El duelo es un proceso que sigue a la pérdida de algo o de alguien. Muchas personas lo relacionan con la muerte de un ser querido, pero la verdad es que el duelo es algo que todos experimentamos después de cualquier tipo de pérdida como puede ser el trabajo, un animalito, el hogar, la casa, las expectativas, un sueño, una relación de pareja o amistad, un matrimonio, un hijo dado en adopción, una capacidad después de un accidente, etc., todo esto puede llegar a ser devastador para la persona que lo sufre.

Manejar un duelo es aceptar la pérdida, como una realidad pero provocando un movimiento mental hacia algo más, hacia un nuevo objetivo. No se trata de remplazar, pero sí desarrollar una nueva opción en donde yo encuentre un significado que me conecte con todas las capacidades y recursos que poseo y que es falso que se acaben, para no caer y provocarme un sufrimiento estéril. Salir de la sensación de dolor, de temor, de incapacidad, de inseguridad, de pérdida junto con todos los temores y creencias limitantes que implica y retomar otra vez mi vida. Se trata de generarme nuevos objetivos resolviendo el duelo lo más pronto posible pasando por las diferentes etapas necesarias y viviendo cada una de ellas. Darse uno cuenta de que las pérdidas son inherentes de la vida pero ésta no acaba ni se para. La pérdida es un reto para seguir creciendo, superarme, y desarrollarme como ser humano.

La mayoría de los libros sobre el duelo sostienen que la persona afectada debe atravesar por cuatro o cinco etapas para resolverlo. En general la mayoría incluyen el periodo de la negación, la ira, la resignación y por último la aceptación.
Aquí hay que hacer resaltar la gran diferencia que existe entre la resignación que implica dolor y un cambio de vida donde ya no hay un significado y sólo me dedico a aprender a vivir en el sufrimiento, las lamentaciones, la carencia y que me puede llevar a estar muerto en vida, sin ilusiones donde ya nada vale la pena pues toda mi atención está puesta en lo que ya no tengo y que continuamente hablo de ello, sin darme cuenta que las palabras tienen una carga emocional, por ende en este caso me tienen sumergido en mi actitud ante la vida y a la larga se va a manifestar en un deterioro de mi salud. Por otra parte está la aceptación que es reconocer un hecho traumático en mi vida que no puedo cambiar pero que sí puedo superar, ya que toda vivencia nos deja en su momento una gran riqueza que siempre estará con nosotros. Así yo sé que el periodo anterior es un círculo a cerrar, pero que mi atención tiene que ir a algo hacia delante donde me pueda sentir, realizado, seguro, útil, con ilusiones, esperanza y darme cuenta que mi vida no ha terminado, responsabilizándome de ella y retomando la fe en mí. ¡Qué mejor que honrar a aquellos que han sido importantes y queridos por nosotros, que llevar los valores que nos han dejado y compartirlos con los demás!

PNL nos dice que el problema no está en el hecho en sí, sino en la forma que codificamos mentalmente el mismo. El descubrir la manera en que lo hacemos nos puede dar la pauta para superar el duelo. Esto nos ayudará a reconectarnos con los momentos felices, la riqueza que nos dejaron esos hechos o esas personas. En pocas palabras es no enfocarnos "en el negrito del arroz", sino darnos cuenta de cuántos arroces blancos existen a mi alrededor.

Preguntarme ¿para qué me sirve a mí seguir lamentando este hecho en mi vida? ¿Cómo puedo yo salir de esto? ¿Qué opciones diferentes hay a mí alrededor? ¿Cuál sería la mejor? ¿De qué manera puedo usar mi libre albedrío para salir de esto y sentirme bien? ¿Qué pasaría si intento algo más? ¿Cuáles son los beneficios de una nueva actitud?

Este tipo de preguntas implican un movimiento mental, un desatascarse que me lleva a tomar otra conducta. Estas preguntas son como si mi yo vivo, productivo, lanzara una cuerda al pozo donde se encuentra mi yo inactivo para sacarlo, mostrarle las opciones y decidir lo mejor para vivir plenamente y dejar lo pasado en el pasado, sólo retomando la riqueza, los recursos y las enseñanzas que me dejó.

Existen diferentes terapias para un duelo en PNL dependiendo de la clase de duelo del que estemos hablando y su impacto en la persona, pero lo interesante aquí es que siempre habrá una solución. El único requisito es querer hacerlo, ya que el verbo "poder" siempre estará sujeto al anterior.

62 Responses to “Proceso de duelo”

  1. adryana

    hola en estos momentos estoy atravezando por el duelo de perder a mi esposo tengo 22 y el tenia 46 y murio por un impacto de bala no se q hacer no se como demostrar mi dolor ya que no he llorado desde que paso eso gracias por su atencion

    Responder
  2. Guadalupe Orta Cadena

    Hola soy psicologa y voy a dar un taller sobre manejo de duelo, deseo me envien informaciòn y algunas dinàmicas, gracias.

    Responder
  3. bety robledo martinez

    quiero mas informacion a mi correo porfavor. gracias

    Responder
  4. mauricio López

    hola soy sicólogo y en estos momentos tengo un caso de uno alumnos de un colegio a los cuales se les murieron 2 compañeras en un accidente de transito y todo el grupo se encuentra vivendo la etapa de duelo, necesito que me ayuden con bibliografia sobre duelos colectivos. gracias

    Responder
  5. sonia

    todos los articulos son muy interesantes

    Responder
  6. PATRICIA

    hola, hace 7 meses perdi a mi bebe por una preeclampsia severa que me afecto demasiado, mi bebe murio luego de 24 dias de nacido era muy prematuro, (25) semanas de gestacion, es muy difiill superar este duelo y sobre todo porque el padre del bebe no esta conmigo y nunca quido que lo tuvieramos. si puedes darme algun cosejo…

    Responder
  7. dulce

    buscando informacion para una amiga que tuvo una gran perdida me di cuenta que existe mucha informacion sobre este tema y como poder ayudar a la gente que queremos, lo que mas me sorprendio es que me di cuenta que yo tambien tengo que superar una perdida

    Responder
  8. Grupo de duelo

    Muy interesante el articulo, desde hace un tiempo coordino un grupo de apoyo para personas en duelo y la experiencia es maravillosa, permite un enriquecimiento y crecimiento a traves del trabajo entre ellos mayor que la terapia individual. Gracias!

    Responder
  9. Ana Laura Sepúlveda García

    Felicidades por su artículo, muy bueno. Soy psicologa y me interesa saber más técnicas del proceso de duelo, hojala pudieran compartir algo de lo que ustedes hacen con pacientes que necesitan de esta apoyo, más cuando se trata de niños de 12 años que han perdido al padre. agradezco mucho su apoyo

    Responder
  10. ROSA

    Hace 6 meses perdí a mi amado esposo en un accidente, lo peor fue que tuve que tomar la decision de quitarle el aparato pues ya había muerte cerebral, tengo 3 hijos pequeños y en realidad quiero salir adelante aunque hay momentos en los que solo quisiera morir para no pensar mas, me mantengo ocupada hasta agotarme para que no me quede ni un minuto libre para pensar, es esto normal?

    Responder
  11. monica montes

    HOLA ME ENCANTO el articulo, me podrias recomendar bibliografía sobre el tema enfocado a la PNL
    muchas gracias!
    mony

    Responder
  12. Teresita Porras

    Hola, permítanme felicitarlos por el artículo y a la vez externarles mi intéres por conocer tecnicas que favorescan el trabajo del duelo, en este momento estoy realizando un trabajo de voluntarido con personas que estan atravesando un proceso de duelo. Gracias

    Responder
  13. marle

    este tema me parece importante .soy psicologa y quiero saber sobre terapias de duelo gracias marle

    Responder
  14. Ale

    soy estudiante de spsicologia , hace un año me separe de mi esposo y eso fue muy doloroso para mi, pero las tecnicas de pnl, me ayudaron muchisimo las recomindo al 100 por ciento ya que son muy efectivas.

    Responder
  15. amparo evelia rivera santana

    lei el articulo y es verdad solo que el sufrimiento ,la tristeza y la depresión no ayudan al raciocinio, es verdad que debe continuarse y seguir viviendo pero existen sentimientos de resentiiento de culpa, de dolor,de angustia y tal vez el tiempo sea el alivio. gracias

    Responder
  16. ale

    soy Ale perdi a mi esposo.Tengo 3 hijitos chicos.Pasaron 5 meses y lo extraño mucho.Estuve con el 21 años.Hoy tengo 36 años y no se como seguir.

    Responder
  17. Alejandra

    Hola soy y psicologa, y en este momento estoy pasando por un proceso de duelo, ya que termine con mi novio, a pesae de que la psicologia me ha dado muchas herramientas, en ocasiones he sentido que no he podido manejarlo adecuadamente me gustaria conocer mas sobre esta s tecnicas…
    gracias,,

    Responder
  18. ANGELICA CASTIBLANCO C

    EL PASADO 18 DE AGOSTO FALLECIO MI MADRE , FUE ALGO REPENTINO, ES EL DUELO ENTONCES UN PROCESO DIFICIL DE VIVRLO, POR EL DOLOR QUE CAUSA LA PERDIDA DEL SER AMADO.,
    ES NORMAL SENTIR DOLOR , PERO NO SE PUEDE VIVIR EN EL SUFRIMIENTO… EL DUELO COMO DICE EL ARTICULO ES UN RETO PARA SEGUIR CRECIENDO Y MEJORANDO..ME GUSTARIA MAS SABER SOBRE TEMAS DE TEOLOGIA Y MAS SOBRE DUELO…

    Responder
  19. norma beatris fernandez aguilar

    soy docente de una escuela de enfermeria me gustaria saber mas sobre la PNL y su aplicacion en tanatologia

    Responder
  20. francisco

    hola que tal acabo de terminar un diplomado en pnl sus herramientas son excelentes y me gustaria saber sobre las tecnicas de duelo,si existe algun libro en especial en el cual pueda recopilar informacion sobre este tema,espero su pronta respuesta gracias

    Responder
  21. IVETTE

    HACE POCO MURIO LA HIJA PEQUEÑA DE UNO DE MIS AMIGOS. LA BEBE TENIA AÑO Y MEDIO Y FUE UN GOLPE BASTANTE FUERTE PARA TODOS.
    SIN EMBARGO SE QUE DEBEMOS AYUDARLO A LLEVAR ESTE GOLPE
    PERO LAMENTABLEMENTE NO SABEMOS O BUENO EN MI CASO NO SE COMO HACERLO POR ELLO BUSQUE ESTE ARTICULO Y AL LEERLO ME DI CUENTA QUE PUEDEN AYUDARME
    GRACIAS. ESPERO PRONTA AYUDA

    Responder
  22. gabriela montiel

    Me urgen dinamicas o terapia para ayudar a dos adolescentes de 12 años, una perdio a su bebe de 8 meses de gestacion y la otra con casi nueve meses de gestacion le informan que hace 5 meses fallecio su padre. Ellas se encuentran en un alberge de niñas embarazadas me urge ayuda para ayudarlas. gracias

    Responder
  23. Carmen Emilia Moncada

    Gracias por compartir información gratuita, y darnos tematicas tan importantes que nos ayuda en nuestra vida y trabjo

    Responder
  24. patricia

    patry llenar la mente de una nueva informaciòn ayuda a tener otras visiones, otros puntos de vista para enfrentar la realidad.

    Responder
  25. Carlos

    Hola, te comento que acabo de terminar una relación dependiente, aunque lo se y me estoy tratando, quisiera hacer algo para cuando estoy solo y me llegan esas crisis de ansiedad, pues soy neurótico, en el Grupo de NA nos dicen que la neurosis no se cura, sin embargo la psicóloga con la que asisto afirma que si, ya no se que creer, gracias

    Responder
  26. Nelson A. Pimentel

    Excelente resumen y atinados comentarios.. Felicidades..

    Responder
  27. ary

    estoy muy afectada ya que termine con una relacion de 10 años ahora tengo 23, pero no se como levantarme quiero salir adelante pero no se como hacerlo, me pueden ayudar por favor, se que tengo que hacer y concentrarme en otras cosas pero no puedo y no se como comenzar.

    Responder
  28. Claudia Y.

    Me interesa mucho este artículo… tengo una amiga que perdió a su marido y en 6 años no ha podido superarlo para nada, tal vez pueda ayudarla si me envían información adicional. Gracias por su valioso aporte.

    Responder
  29. selven gabriela lopez martinex

    mi cuñado a caba de morir hace apenas unos dias lo hemos sentido mucho porque estaba soltero y era un muchaho bueno se recuerda cosas bellas de èl pero tengo miedo por mi esposo que no ha llorado y lo siento tan duro. Quisiera saber sobre las etapas del duelo

    Responder
  30. Garcia

    que bien planteado el tema, estos parrafos me gustaron

    “”Manejar un duelo es aceptar la pérdida, como una realidad pero provocando un movimiento mental hacia algo más, hacia un nuevo objetivo. No se trata de remplazar, pero sí desarrollar una nueva opción en donde yo encuentre un significado que me conecte con todas las capacidades y recursos que poseo y que es falso que se acaben, para no caer y provocarme un sufrimiento estéril.”"

    Responder
  31. mago

    hace mes y medio murio mi esposo en un accidente y me siento muy triste y sin ganas denada

    Responder
  32. Antonio

    Hola, me enamore de mi amiga y desde q le conte a una sicologo que era amiga de los 2 ella se alejo poco a poco de mi, siento q la manipulo para q se alejara. Eso me obligo a decir todo lo q sentia pero no lo hice d la mejor manera lo q hizo q se alejara aun mas. Aunque nos vemos todos los dias, esta muy distante, ya no quiere estar conmigo. Ademas esta amiga sicologo la ha transformado, ya no es la misma. No se que hacer! Siento q la perdi

    Responder
  33. lizzette fabiola lopez diaz

    hola soy psicologa y me interesa conocer las tecnicas q se utilizan para ayudar a superar un duelo gracras.

    Responder
  34. evelyngarcia guerra

    soy psicologa y su articulo me parece muy interesante y me gustaria poder seber mucho mas sobre el PNL y sus estrastregias…gracia

    Responder
  35. Eduardo Cayo

    Este articulo me sirvio realmente de maravilla.
    Me ayudo a pensar de una manera mas sana hacerca de el “Duelo”.

    Responder
  36. Marisa

    Mi esposo murio en febrero en un accidente, quedamos mi hija y yo, me siento mejor a veces pero creo que todas las decisiones que he tomado han sido un error. No logro hacerme cargo de mi, no bajo a tierra.
    Lo extraño, deseo profundamente que vuelva, esa me parece la solucion a todo, auqnue es imposible.
    Agradecere ayuda.
    Marisa

    Responder
  37. gonzalo huayta

    la leere recien, pero me interesa mucho el tema

    Responder
  38. Marta

    Hace tres días mi esposo me abandonó

    Responder
  39. Karla

    hola, soy estudiante de psicología, y actualmente tengo un familiar muy cercano a la cual se le murio un hijo, eso fua ya hace unos 9 meses pero ella todavia no lo ha superado y siente que el no ha muerto sino que esta de viaje, quisiera saber como puedo ayudarla a aceptar la perdida.

    Responder
  40. FRANCIA ELENA AGUDELO

    hOLA Quisiera conocer sobre las tècnicas de P.N.L para superar el duelo. Acabo de terminar mi carrera de psicologìa y me encuentro con muchas personas enfrentàndose al duelo; quisiera mas herramientas para ayudarles.

    Responder
  41. ruth grant

    soy pscologa y deseo saber mas de terapias para manejar el duelo

    Responder
  42. Luis

    Hola a todos!
    Bueno pues no se bien por donde iniciar, resumire mi situacion…

    Tengo 24 años, soy gay, y hace aproximadamente 15 dias que mi pareja de 3 años me termino, me siento demaciado deprimido, no se bien como afrontar la situacion, he perdido las ganas de vivir!! hasta he pensado en suicidarme, la verdad no se como afrontar esto!

    Intento no pensar mucho en ello, pero la verdad es que no me es posible, dormir, no me da hambre, ya intente hablar con el, pero pues parece que ya tiene a alguien mas.

    Lo amo y la verdad no quisiera que la relacion terminara pero parece que no habra reconciliacion ni nada, me duele mucho, si alguien sabe como ayudarme por favor le agradeceria me lo dijera.

    Gracias

    Responder
  43. mati

    Gracias por este artículo, perdi a mi hija adorada de 27 años hace solo un año en un accidente de coche que conducía ella y se que no podre nunca ser la misma persona que era antes, siento que fui culplable porque no la ayude suficientemente ya que estaba pasando un mal momento, esa culpa la llevaré siempre porque mi hija era un ser adorable y ella hubiera actuado conmigo con mucha mas bondad. No se como vivir sin ella, era mi adoración. Si me pudieran ayudar con información al respecto se lo agradecería mucho.

    Responder
  44. ana sanchez

    HOLA SOY PSICOLOGO Y ESTOY CONFORMANDO UN TALLER PARA MADRES QUE HAN PERDIDO SUS HIJOS EN SITUACIONES TRAJICAS ME ENCANTARIA Y AGRADECERIA SUS RECOMENDACIONES YA QUE CONSIDERO QUE SU ARTICULO MUESTRA CLARAMENTE SU VISION ,LA CUAL COMPARTO. PARA MI SERIA GRATO EL OBTENER ESTA ORIENTACION.GRACIAS,

    Responder
  45. nay

    hola lei su articulo y me parece muy interesante,recien termine la lic. en psicologia y me interesa mucho aprender tecnicas para el tratamiento de pacientes con duelo, hojala puedan compartir conmigo algo de lo que ustedes hacen
    gracias

    Responder
  46. aidee

    hola mira yo tengo 15 ños pero cuando tenia 9, mi padre murio y aunque a pasado tanto tiempo no lo puedo olvidar por favor digame que hago

    Responder
  47. alejandra f.

    actualmente estoy pasando por u duelo mi esposo murio en un accidente atropellado me gustaria sin compromiso recibir ayuda

    Responder
  48. mireya macias alfonso

    me gustaría saber mas acerca de como trabajar el proceso de duelo ante distintas perdidas con la PNL gracias

    Responder
  49. esta bueno esto no?

    Responder
  50. Anita

    Mira lo que encontré, hablando del rey de roma, el que se asoma.

    Responder
  51. Inés

    MUY BUENO Y CIERTO

    Responder
  52. deysy

    soy estudiante de psicologia social pero el lunes 15 de junio iniciare a dar mi servicio social en un hospital y necesito saber que es PNL y estrategias, tecnicas, terapias de emergencia para personas que viven un duelo. trabajare con enfermos y familiares espero pronto sus respuestas ya que me urge

    Responder
  53. Andre

    Tuve una fuerte discusión con mi pareja de 17 años, y siempre que nos pasa ésto él se aleja y no vuelvo a saber nada de él hasta que yo vuelvo a buscarlo, es muy orgulloso y ultimamente estaba de muyh mal humor… me gritó y me ofenció y ésto hizo que yo deseara estar separada de él… tenemos una excelente relación pero tengo el presentimiento de que núnca volverá a buscarme… estoy segura que no se trata de infidelidad, creo que nos hizo daño la rutina y en el terreno ***ual yo había estado sin mucho deseo y él lo notaba… Creo que mi relación terminó por completo y con él es imposible hablar, ya que lo busque una vez y no me respondió. ¿es el fin?

    Responder
  54. Erika

    hola soy estudiante de psicologia y el pasado 7 de febrero fallecio una amigo muy querido casado de 28 años debido a que murio por infarto en su casa le practicaron la autopsia lo cual fue una factor para que se sepultara el dia 9 dia en el cual yo me entere ya no lo vi en su ataud y no puedo ni siquiera pensar que esta muerto, me duele mucho lo recuardo demasido, lo extraño, y no se que hacer

    Responder
  55. Monica reyes

    Hola, los felicito por el artìculo, realmente me parece muy enriquecedor y facìl de entender, solamente me quedo una duda, ¿se vive de la misma manera el duelo en cualquier etapa de la vida?
    Y por otro lado me gustarìa que me enviaràn tècnicas de superaciòn de duelo con adolescentes. Gracias de antemano.
    Cordialmente
    Mònica

    Responder
  56. humberto

    Hola, mi nombre es Humberto y actualmente trabajo con personas que atraviesan procesos de duelo; me gustaría conocer estrategias que faciliten el crecimiento de las personas que se encuentran en esta situación. Me parece excelente el articulo.

    Responder
  57. carolina

    Me gustaria saber como se puede manejar el duelo en una comunidad que ha perdido su tierra.

    Responder
  58. norma ruiz

    Muy interesante su articulo, siempre hay alguien cercano que pasa por un duelo, me gustaría conocer mas técnicas para su manejo.

    Responder
  59. sergio villalba

    interesante el articulo, me gustaria saber mas acerca del tema para poder ayudar a un amigo que esta pasando por momentos muy dificiles

    Responder
  60. Julia Elena Rodriguez

    Hola : Lei vuestro articulo Proceso de Duelo y dicne que hay varias tecnicas de PNL para duelo. Por favor yo soy master en PNL y nunca vi nada de eso. Me podrias recomendar alguna bibliografia, porque tengo un familiar que se suicido un hijo y un matrimonio que murieron sus tres hjos en un accidente y la mujer todavia esta en peligro y me gustaria poder ayudarlos, sobretodo al padre que manejaba y no le paso nada y tuve varios intentos de suicido. La familia es de aqui de REsistencia y el accidente ocurrio en Santa Fe Desde ya muchas gracias. Julia de REsistencia- Chaco Argentina

    Responder
  61. mossy Prado

    la verdad es muy interesante, pero quisiera ayuda para el duelo por el cuerpo, ala vez facilitarme una terapaia de emergencia mas informacion a mi correo

    Responder
  62. kuka

    Hola, me interesa el tema duelo y los distintos comportamientos que tenemos al afrontarlo, he perdido a seres muy queridos para mi y no he derramado una lagrima, no sé porqué causa pero los recuerdo con una sonrisa y no me salen las lagrimas. Ahora mismo mantengo una relacion con un hombre maravilloso que perdió tambien a su compañera y a los dos meses de eso nos enamoramos y todo fenomenal hasta ahí. Pero lo que me resulta “curioso” es la insistencia de su madre por recordarle a su anterior pareja y compararla conmigo, me llama la atencion ese comportamiento, no sé a que se deberá y me gustaría arrojar alguna luz si podría ser,muchas gracias

    Responder