¿Cuántas personas hay por el mundo viviendo un duelo como parte de su vida? Parece que se quedan atrapadas en la tristeza y el dolor por la pérdida de un ser querido. En vez de continuar con su vida y avanzar, se quedan en el funeral, en la pérdida y en el sufrimiento.

Gran parte del problema de tantas personas frente a la muerte es la cultura que tenemos con respecto a ella. El problema del dolor lo adornamos con ceremonias, tradiciones, velas, lutos, rezos, tristezas, etc. y finalmente es como un soporte social para el dolido. Esto momentáneamente ayuda a sobrellevar el dolor. En nuestra cultura, el luto se lleva de una forma muy individual. Cada persona decide (inconscientemente) cuanto tiempo guardará luto. Y este luto tiene que ver con su capacidad de asimilación del hecho que un ser querido se ha ido para siempre.

Cuando la etapa de duelo se extiende demasiado (un año o más), empieza el riesgo de vivir una pena patológica que provoca un desorden en las emociones y por lo tanto un cambio muy marcado en la personalidad.

En esta etapa de duelo prolongado llegó una mujer joven al consultorio. Sufría la pérdida inesperada de su padre con el cual ella tenía una buena relación. La mujer, que normalmente era una mujer activa, vivaz y positiva, ahora lucía decaída, depresiva, con mucha culpa y también con mucha ira. La depresión ya se había instalado en su vida y formaba parte de ella.

La depresión, es una de las emociones más nocivas que podemos experimentar pues nos lleva a la inactividad, a la desmotivación, nada nos interesa, todo pierde importancia, hay una gran pérdida de energía y nos conecta continuamente con los sentimientos. Esta mujer por lo tanto lloraba por cualquier cosa, cualquier recuerdo o imagen relacionado con su padre le desencadenaba más tristeza. Por supuesto que no sólo se afectaba a ella misma sino que también afectaba a su entorno, su familia, sus hijos. Salir era un riesgo pues cualquier detalle le podía detonar el llanto que llegaba a ser incontrolable.

Entonces le pedí que pensara en su padre. Que lo visualizara como ella lo solía hacer y que me dijera en qué espacio mental lo ubicaba. Esto puede ser arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda. Luego le pregunté a qué distancia lo veía, si lo veía de cuerpo completo o no, en movimiento o no, en blanco o negro o a color, en fin, verifiqué todos los matices que puede tener un recuerdo.

Era de esperarse que su recuerdo era totalmente depresivo. Ella visualizaba a su padre en la funeraria y volvía a revivir el dolor del momento como si fuera real. Entonces empezamos con el trabajo de terapia para cambiar sus códigos mentales con respecto a los matices de su recuerdo. Le pedí que volviera a pensar en su padre como lo había hecho y una vez que tuviera la imagen bien clara en su mente le pedí que poco a poco desenfocara la imagen y que la alejara, al alejarla se hacía más pequeña la imagen y perdía más y más claridad hasta que llegó un punto en que no podía distinguir la imagen. Este proceso lo repetimos varias veces y cada vez lo podía hacer con mayor rapidez. Al no distinguir la imagen perdía fuerza emocional y ella se sentía más tranquila cada vez.

37 Responses to “Terapia para el duelo”

  1. Silvia

    Donde puedo apender a olvidar a alguien para continuar mi vida. Mi cerebro ya ha aceptado la separacion, pero no dejo de pensar en ello ni un segundo y asi, no puedo estar. Agradeceria me indicaran que tipo de terapias puedo seguir. Gracias

    Responder
    • Coral von Ruster

      Hola Silvia, mira sí damos terapia para terminar con el duelo. Te podemos ayudar. Estamos en la Ciudad de México y nos puedes contactar para hacer tu cita. Debes de continuar con tu vida. Estamos en el norte de la ciudad y en la Colonia Roma. Dinos cual zona te conviene más.

      Responder
  2. val

    mi consulta es la siguiente , leyendo y viendo las distintas etapas del duelo . sabiendo que es unico y personal , donde solo uno sabe cuanto duele , me siento perdida ,todos se guardan y apenan de mi . me juzgan por seguir con mi vida , tuve un accidente de transito donde murio un ser muy querido . esto paso hace 6 meses y todos me hablan un un particular cuidado y si les explico que me hace bien hablar me toman como una persona inscensible , y no es asi , hago y pongo lo mejor de mi . donde creo que la vida es esta sola y quiero vivirla . la sociedad de ve como un bicho raro por seguir adelante , trabajo , noviazgo , vacaciones . tal vez sea mi personalidad narzicitas y de superacion . me gustaria su consejo .
    gracias .

    Responder
    • Coral von Ruster

      Estimada Val, primero que nada debes de tener en cuenta que la sociedad te juzga como ellos son. Estamos en una sociedad en la que el duelo debe de ser una manera, principalmente dolorosa, deprimente y tu vida se detiene y si tuviste la capacidad de hacer algo diferente, entonces no te importó. Hay dos posibilidades en tu caso. Una: que no hayas realizado el duelo y estés en la negación absoluta y la segunda posibilidad: que sí llevaste a cabo tu duelo y ahora sigues con tu vida. Esto lo tienes que meditar. Pasar por las diferentes etapas es un proceso necesario y bueno. El tiempo depende de cada quien.
      Lo que la gente diga es su asunto y no te fijes en ellos. Más bien, enfócate en tu propio bienestar y adelante con al vida.

      Responder
    • Coral von Ruster

      Hola Val, no te conozco, pero si te digo que el duelo es individual. Cada quien lo procesa de manera diferente y en tiempos diferentes.
      Es muy saludable despues de 6 meses seguir con tu vida. Eso es bueno, lo que si te pregunto es si realmente has llevado a cabo el proceso de duelo o lo tienes bloqueado. Hay un proceso para todos y eso es lo más saludable que podemos hacer. Olvídate de lo que la gente dice. Sin embargo, sí te aconsejo que acudas a una terapia para asegurarte que ya terminaste con el duelo. Eso te dará fuerza y sentirás que habrás superado esa etapa de tu vida.

      Responder
  3. rosa maria

    Yo me encuentro en un duelo de mi único hijo q he perdido hace 6 meses de repente y sin darme tiempo a enterarme casi de lo sucedido. Fue un accidente en un rio por ahogamiento.Estoy separada desde hace 4 años y mi vida era intensa para el. Convivia los 365 dias del año con él y era mi hijo, mi amigo, mi confidente, mi amor, era todo para mi. Ahora estoy sóla y no consigo salir de esta angustia de por qué se ha ido, por qué me ha dejado , por qué a él, que hago ahora yo sola……. Creo estar metida en un laberinto sin encontrar ni un haz de luz para poder salir. Necesito ayuda.

    Responder
    • Coral von Ruster

      Hola Rosa Maria, mi más sentido pésame por la pérdida de tu hijo. Es una de las experiencias más duras que puede pasar una madre.
      Te recomendaría por supuesto una terapia para trabajar tu duelo. Es importante que lo proceses bien y llegues al punto de la aceptación.
      Me dices que estás sola, yo te diría que no estás sola, estás contigo misma. Busca actividades nuevas para distraerte y te repito busca
      ayuda en una terapia que ayude en este proceso. Si lo haces, pronto te sentirás como otra persona.

      Responder
  4. un ciudadano mas

    Yo me encuentro en un duelo bastante particular, ya tengo mas de un año con el creo que ya es patologico, ha cambiado mi vida, fue bastante trágico el caso, pensé que el tiempo lo curaria ya veo que no es asi. Estoy perdido.

    Responder
    • Coral von Ruster

      Hola, sí el proceso del duelo es un trago amargo, y cuesta trabajo. Yo te recomiendo definitivamente una terapia para ayudarte a cerrar esa parte de tu vida y poder continuar. Acude con quien quieras o acércate a nosotras y te ayudamos. Animo.

      Responder
  5. Eugenio Martinez

    Me gustaria saber mas sobre las tecnicas y estrategias para manejar el duelo patologico

    Responder
  6. Marisol Torres

    LO QUE HACEN ES ALTAMENTE EFIZAZ, POR ELLO ME PERMITO SOLICITARLES MAS INFORMACION, ADEMAS DE QUE ME GUSTARIA SABER SI NO TIENEN CURSOS EN LINEA, REALMENTE SERIA BENEFICO PARA MI CARRERA

    Responder
  7. Rocío

    Felicidades!!!! Excelente. Gracias por compartir, Si pueden compartir algo para el duelo por la perdida de pareja ( no necesariamente es perdida cuando alguien muere) seria muuuuy bueno, porque complementaria y nos ayudaría mucho, Es un tema que hoy en dìa se vive frecuentemente.
    Gracias

    Responder
  8. dora

    gracias por los conocimientos aportados

    Responder
  9. claudia milena gutierrez diaz

    me parese muy interesante este taller, aunque me agradaria que hicieran mas enfacis en el duelo de la perdida de la pareja ya que es un tema que produce bastante depresion pero de 1 a 10 lo califico en 9.7.

    Responder
  10. matilde

    Hace un año y 9 meses que perdi a mi hijita adorada de 27 años en un accidente de coche y mi culpa sigue intacta dentro de mi, no ha variado nada, veo con total claridad que yo habría podido evitarlo con otra forma de comportarme con ella, porque ademas ella nunca me hubiera fallado como lo hice yo, me podría alguien ayudar. Muchas gracias.

    Responder
  11. FANNY

    ESTA MUY BIEN PERO PONGALO MAS EXPLICADO PARA ENTENDERLE MAS

    Responder
  12. elizabeth

    es muy bueno y lo pondre en practica, me gustaria recibir mas articulos a mi mail

    Responder
  13. Erik RL

    ¿Quisiera saber qué limitacione presenta esta técnica?. Felicitaciones por la web.

    Responder
  14. Naty Montelongo

    hace quince dias perdi a mi madre, es algo muy dificil, pero se que es un proceso que todos tenemos que seguir,

    Responder
  15. ANDRES

    NESESITO UN GUIA NO SE QUE HACER ENVIAME UNOS CONSEJITOS

    Responder
  16. DANIEL TASCO

    Excelente, las propuestas que vienen presentado para mejorar la salud y expectativas de la población.

    Me gustaría conocer nuevas propuestas o talleres de relajación para la oficina o espacios laborales

    Responder
  17. Consuelo Gtz. De Silva

    Soy psicologa y acabo de sufrir la pérdida de mi único hijo varón el menor de tres hijos de 17 años, el consentido de toda la familia un ser sumamente especial que apesar de su corta edad dejó una huella impresionante en su familia, en su escuela, con sus amigos, conocido e incluso desconocidos gente de todas las edades y lo más terrible, con unas ganas impresionantes de vivir, un niño muy intenso, con una gran cantidad de planes para el futuro y siempre preparándose para el futuro que él queria tener, murió en un accidente que nunca se nos aclaró, de forma totalmente inesperada y en compañia de unos de sus mejores amigos, a los que no les paso abslutamente nada , ni al vehiculo y ellos lo llevaron al hospital, de donde nos avisaron. Vivo en Tabasco, que bibliografía o técnicas me recomiendan para el trabajo de mi duelo y el de mi familia. A mi unico nieto y de quien mi hijo era su figura parental, se le oculto el hecho hasta un es despues que insistio en saber donde estaba su tio Mel se le dijo que habia muerto en un accidente, podran imaginar el dolor, la desesperación del niño de 4 años . Agradezco de antemano su comprensión y atencion.

    Responder
  18. Isadora de los Rios

    He tenido terapia de PNL en relación a duelos no vividos de mi padre, mi madre y también un divorcio, perdidas que no había asumido, gracias a esta tecnica ahora puedo ver la vida con proyección.

    Responder
  19. CECILIA HERNANDEZ

    ME GUSTO MUCHO Y SUENA INTERESANTE COMO ES QUE AYUDO A ESA MUJER CON ESE METODO CONDUCTUAL, YO SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA Y CREO QUE ESTO ME VA SERVIR PARA DAR UN MARGEN MÁS AMPLIO DE LO QUE ES LA TERAPIA CONDUCTUAL.

    Responder
  20. Hugo Luis Daher

    Está buena la teapia del recuerdo basada en el manejo de las imágenes recurrentes desde la memoria.

    Me pregunto como paliar los sentimientos del duelo: la ausencia, el vacío que la persona que se fué dejó en el interior del que quedó, la frustración de un proyecto cortado, los olores, la voz, la risa, los gestos, el calor….

    Realmente creo que muchas veces el duelo es para siempre, pero también creo que debe evitarse lo patológico.

    Atte. Hugo Luis Daher

    Responder
  21. Nancy

    quisiera saber como alicar pnl para eliminar de mi pensamiento a un hombre que amo y que yo sé que él no a mí. M,e daña muchpomque viene y me usa a su antojo y luego desaparece por largo tiempo. Quiero que desaparezca de mis recuerdos y que sea como cualquier persona de la calle.
    Esto frena mi prosperidad en otros aspectos, el dolor me posee.
    Gracias, sé que se puede, quiero saber el ejercicio correcto.
    Un besito y mi agradecimiento.
    NANCY RODRÍGUEZ.

    Responder
  22. Joselyn

    Me gustó mucho como precentá la terapia de duelo es muy clara y presisa, mil gracias me ayudó mucho y sus temas muy acertivos siga escribiendo muy bien exelente.

    Responder
  23. Mayte García

    Me gustarían que me enviaran los artículos a mi correo electrónico,gracias.

    Responder
  24. cira manzano

    Es fuerte ´pero todos sabemos que hay algo seguro en la vida, el nacimiento y la muerte. Pero cuando es sorpresiva nos deja sin aliento y peor cuando nos enteramos de la manera que sucede. No quiero seguir, porque aunque me niegue a sentir este dolor tan grande no puedo evitarlo.Acudi a un psiquiatra. Este señor me dejo muchas más interrogantes y ganas de escudriñar y buacar más información.No deseo que este aviso se publique, pero necesito una entrevista más personal. Literalmente…….. me estoy muriendo en vida.

    Responder
  25. isabel

    soy isabel y hace poco tuve un accidente porque sufro de sonambulismo y quebre la ventana de mi habitación. estoy haciendo un tratamiento de pnl pero quisiera saber más respecto al descanso nocturno y pnl

    Responder
  26. maribel

    solo puedo decir ,que sus articulos me ayudan de una manera muy positiba . Yo ya habia segido una terapia , hace dos años y habia cambiado mi vida completamente .deje de ir a las terapias porque estoy viviendo en francia , y e buelto a caer con depresion y crisis muy fuertes de ansiedad . Pero alver los articulos de neurologia mi mente ha buelto ha recordar los buenos habitos que mi mente habia olvidado quiero darle las gracias por regalarnos esta hayuda y ayudarnos a pensar mejor .

    Responder
  27. argemiro amaya

    Ciertamente muchas de las cosas por no decir todas de esas cosas que le pasaron a ella las estoy viviendo hoy por hoy.

    Quiero comentarte que aun despues de casi cuatro años llego a sentir el mismo dolor, decepcion e ira por la muerte de mi madre.

    ella murio muy joven y la verdad no pude vivirla como madre.

    esto es lo que realmente me duela además de su muerte.

    Responder
  28. sandra

    Me parece importante este tema y la forma cono se aborda, esto lo puede hacer cualquier persona, o debe conocer algo en especial.

    Responder
  29. Martín

    estos ejercicios son para programar nuestro cerebro creo efectivamente en estas tecnicas y los felicito por no ser egoistas y compartir esta informacion. estoy a sus ordenes ,
    soy psicologo de cd. juarez.

    Responder
  30. Ma. Carmen Coronado

    Soy Master en PNL y Coach con herramientas de PNL justo preparaba alternativas para un caso que atiendo mañana, de duelo de una chica y “se me ocurrió” entrar a Internet, ¡Excelente y Oportuno Ejercicio! claro decidiré al estar con mi clienta si es la estrategia adecuada.

    GRACIAS

    Responder
  31. chelito

    Te pido de la manera mas direca y con todo el corazón que me pases la terapia que debo de realizar pra borrar todos los malos pensamientos que tengo ahora ultimas fechas de mi ex despues de un año separados pero despues de 2 meses divorciados me sigues todas los sucesos negativos que pase y las mentiras de susd familiares, quiero borrarlos de mi mente

    Responder
  32. gabriela

    es una excelente tecnica conductual de desensibilización. mañana atiendo una clienta con posible proceso de duelo por ausencia de un familiar, y esta técnica me parece muy acertada y valiosa. estoy concluyendo mi tesis en psicología, me graduo este año. me parece muy noble y altruista el compartir su experiencia con otos. gracias!

    Responder