Muchas veces estamos en situaciones en las cuales nos sentimos mal o incómodos, ya sea por timidez, por antipatía con el otro o por sentirnos fuera de lugar. Puedes tener problemas de comunicación con tu cónyuge, jefe, hijos, padres o empleados y en muchas ocasiones tal vez no sepas qué hacer para solucionarlo.

Programación Neurolingüística cuenta con una técnica llamada Rapport que tiene por objeto crear un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana. Con esta técnica podemos concentrarnos, sin distracciones, en lo que la otra persona trata de comunicarte y a su vez hace que tú comuniques justo lo que quieres sin que suene a regaño, juicio, crítica o mala intención. Logras que tú mensaje sea escuchado tal y como quieres, y a la vez te metes en los zapatos del otro para entenderlo. Con esta herramienta o técnica no hay manipulación, justamente se trata de respetar al otro. La otra persona y tú son libres de decidir si aceptan o no los puntos de vista del otro, pero lo más importante es que cada uno escuche y entienda al otro.

A este tipo de comunicación se le llama “comunicación de centro a centro”, ya que es de inconsciente a inconsciente. Esta comunicación se da muy fácilmente, incluso sin darnos cuenta, con personas afines a nosotros, como con los amigos con los que fluimos muy bien. Si observas en un lugar público, como en un restaurante, a las personas que tienes alrededor, aunque no las escuches, puedes ver que en una mesa la están pasando muy bien, mientras en otra no. Unos parecen que están danzando al mismo ritmo y los otros parece que tienen un muro entre ellos. El lenguaje corporal es más fuerte y fidedigno que el verbal.

¿Cómo hacer para manejar una buena relación con las personas con las que tienes problemas? ¿Cómo hacer para llegar a las oficinas de gobierno y que te atiendan con una sonrisa? ¿Cómo manejar una entrevista con alguien difícil? En pocas palabras, ¿cómo hacer para que me escuchen y me entiendan? Y también, qué debes hacer tú para entender sin juzgar primero y ser asertivo.

El Rapport es la técnica para que mantengas buenas relaciones con las personas que te importan o que necesitas en un momento dado. Es comunicarte con todo lo que eres, no sólo con tus palabras. Es el manejo de tu lenguaje corporal junto con el verbal.

En la comunicación, el lenguaje verbal solo tiene el 7% de impacto, mientras que el lenguaje corporal el 55% y el tono de voz el 38%. No es tanto lo que digamos, sino cómo lo digamos. La comunicación asertiva es un arte que pocos tienen. Imagínate poder comunicar al 100% con los demás. Todo lo que aprenderías y por supuesto, el mundo sería otro. Podrías crear un clima de trabajo o familiar agradable y participativo sin envidias, juicios y mal entendidos.

94 Responses to “El Rapport: cómo crear sintonía”

  1. Juliana

    Ofrecen un servicio muy útil para cualquier tipo de persona, muchas gracias

    Responder
    • Laura Elena Armas

      Estimada Juliana, gracias por tu comentario. Si resides en la ciudad de México, te informo que iniciaremos un taller el día 28 de abril próximo que comprende las herramientas básicas de la PNL. Todos los datos los encontrarás en Actividades en nuestra página.
      Saludos, Laura Elena

      Responder
  2. VICTOR MONTIEL

    Buenas tardes , quisiera me dijeran donde podria tomar un curso de progamacion neurolinguistica y rapport, vivo en edo mex, y si tiene algun costo

    Responder
    • Laura Elena Armas

      Estimado Víctor, nuestros cursos se anuncian con anticipación en nuestra página web y ahí se incluyen todos los datos. En breve abriremos uno en el D.F., por la tanto te sugiero te inscribas gratuitamente a nuestra newsletter para que te llegue toda la información.http://estrategiaspnl.com/wp-admin/edit-comments.php#comments-form

      Responder
    • Laura Elena Armas

      Estimado Víctor estamos por iniciar una nuevo taller en la ciudad de México. Te sugiero te inscribas gratuitamente a nuestra newsletter para que estés al tanto de lo que va surgiendo. La próxima semana ya aparecerán los datos de este taller. Saludos

      Responder
  3. Raquel

    Muy bueno.

    Responder
  4. Marta

    qué difícil encarar esta estrategia con alguien que es Muy Negativo, por favor enviarme más información cómo hacerlo cuándo se convive con esa persona, gracias

    Responder
    • Laura Elena Armas

      Hola Marta, lo único que tienes que hacer es situarte dentro de su campo visual, corresponder en silencio a sus movimientos por unos minutos y cuando él corresponda a algún movimiento tuyo, entonces empiezas a hablar. Aquí empieza ya la comunicación que seguramente será mejor.
      Para esto debes de ser flexible y estar dispuesta a hacerlo. No falla.

      Responder
  5. eduardo gonzalez perez

    En repetida ocaione , he tratado de comunicrme con utede, pero uno u otro obtaculo me cortan el propoito. epero en eta oportunidad, lograr ea comunicación, la cual e traducirá en la obtención del reualtado propueto, cual encontrar eito en cmunicacón que entre nootro e generará. Gracia, epero repueta en mi correo electrónico. Eduard0

    Responder
    • Laura Elena Armas

      Estimado Eduardo, que bueno que ya te decidiste a comunicarte con nosotros. No dudo que podremos conversar seguido a traves de este medio.

      Responder
  6. Jaca

    Gracia por la información

    Responder
  7. Peruano

    En resumen la sintonia o empatia (rapport) es para entendernos, imitando con sutileza, discrecion y delicadeza con las personas que nos causan emociones desagradables; imitando sus palabras, movimientos, gestos, tono de voz, ritmo, y hacer algun movimiento diferente si ya se tendio el PUENTE de comunicacion? =)

    Responder
  8. Gerson Cajina Martinez

    Los felicito por el Tema es muy interesante. Me gustaria obtener mas informacion a cerca de P.N.L.
    gracias.

    Responder
  9. Amanda Zapata Angel

    Creo que es una herramiento de gran ayuda la PNL, pues hoy dia con tanta dificultad a veces en las relacione humanas se encuentra cnseguir una buna comunicacion y unas mejores relaciones con las demas personas,

    Responder
  10. Marcelino Andia

    Estoy muy agradecido por las estrategias sencillas pero no faciles aqui expuestas, quisiera saber si a traves de ustedes pudiera llevar un curso on line o fisico en Lima Peru, toda vez que me gustaria realizar una investigacion a este respecto con alumnos de nivel superior.

    Muy agradecido

    Responder
  11. Florencia

    Excelente! voy a poner en prácticas estos consejos…gracias!

    Responder
  12. Elynor

    Hola, estoy muy contenta de recibir su correo, me parece que todo lo que nos transmiten es excelente, muy útil para nuestro crecimiento personal, gracias.

    Responder
  13. jesus

    hola, es excelente recibir este tipo de mails, ya que nos ayudan a incrementar nuestras habilidades interpersonales

    Responder
  14. jose carlos estrada jaramillo

    excelente. gracias amigas y amigos

    Responder
  15. roa marcovich

    no pues es muy bueno esto de la PNL a mi me gusta mucho asi que por eso estoy aqui me gusta el rapport y sintonia y la ley de la atraccion

    Responder
  16. montoya roque

    buenos dias les comento que estoy haciendo un curso sobre pnl y me gustaria saber si ustedes me podrian brindar informacion mas completa sobre este tema que me interesa mucho.
    desde ya muchas gracias

    Responder
  17. ABRAHAM

    por fin encontre
    lo q buscaba:-
    gracias PNL…

    Responder
  18. Rocio

    Gorda…mira esto para aplicarlo los dos…

    Responder
  19. cristy

    esto esta muy interesante, ademas de que te sirve para cualquer cosa desde la vida personal hasta el ambito laboral, esto esta genial.

    Responder
  20. Nubia Torres

    Muy interesante las propuestas pedagogicas que presenta el articulo, lo ideal es ponerlo en practica en nuestero diario vivir, les agradecerian me enviaran mas informacion al respecto.
    Gracias

    Responder
  21. Yadira Zuniga Ramos

    Me gustaria contactarme cob alguien que me pudiese aayudar a encontra temas relacionados con la neurolinguistica…mil gracias!!!!

    Responder
  22. Jorge Ruiz

    Me parece increible que mi mejora se haya originado de una simple búsqueda en internet, localicé su página y con una serie corta de sesiones y trabajo arduo mi mejora va en curso seguro.
    Gracias. este artículo resulta importantísimo en la comunicación cotidiana.

    Responder
  23. Fabio Jaime Pastrana Durán

    Me parecen muy buenas las concideraciones sobre PNL.

    Responder
  24. hector nuñez valdiviezo

    es interesante ayuda a tener una buena comunicacion

    Responder
  25. Nestor William Quintana Montes

    Hola: descubri la PNL de casualidad, y me gusto. Kisiera saber mas sobre este tema, y pediria ke me recomendaran algunas pagianas especificas. Thanx.

    Responder
  26. juliana

    los felicito!
    Enhorabuena me ha llegado esta informaciòn y desearia seguirla recibiendo por favor,gracias y poder compartirla con otros

    Responder
  27. Eli Escobar

    Excelente aporte muyyyy bien explicado

    Responder
  28. Ana

    importante.
    Rapport viene de un vocablo frances?

    Responder
  29. Anna

    Saludos efusivos a los k qelgan estos artículos Me parece bueno, lo voy a intentar, llevo practicando por año y medio, con mi hija de ocho años el “todo si” y ha resultado de maravilla.
    Me encantan las nuevas alternativas para lograr un mundo paz y amor.
    Un gran abrazo a todos

    Responder
  30. felpe muguiro

    me gustaria mas platicar de este tema, en directo con alguien en el mesanger.

    Responder
  31. Juan Pablo

    Mis saludos keridos profecionales de PNL, mi nombre es Juan Pablo,actualmente estudiante de Licenciatura en Psicologia, en estas breves lineas solo me es de significancia resaltar que positivo que este tipo d conocimiento no solo se cierre a esudiantes de la carrear, porque es asi lo creìa; y que medinte el mismo podamos empezar a entendernos mejor, de una manera correcta y mas profunda que rasguen el velo de la ilusion de los condicienamientos mentales y creencias que nos impiden responder de la manera mas edacuada y eficaz imposibilitando diferenciar y respetar la realidad de cada uno…
    saludos!

    Responder
  32. nancy Gonzalez

    me gustaria poder aprender la tecnica del raport ya que estoy en ventas de seguros y quisiera que me fuera excelente en las ventas tengo solo 15 dias pero quiero hacer mi trabajo lo mejor posible gracias

    Responder
  33. andres avila

    quisiera saber sobre la ley de la atraccion y si tambien hace parte de la neurolinguistica,y si tambien hacer creer a una persona que esta haciendo algo hace parte de los patrones mentales

    Responder
  34. Yohana Rayo

    Estos temas me parecen importantisimo quisiera más información

    Responder
  35. gabriela

    qisiera saber sobre la neuro linguistica para atraer mas a mi pareja, escuche de esta frase y por eso me meti a la pagina pero no es lo qe buscaba o mas bien no se como debo de buscar

    Responder
  36. charlsd

    muy interesante el rapport por el momento acavo de iniciar a estudiar programacion neurolinguistica en la universidad

    Responder
  37. Tino

    Muy interesante el artículo. Voy a ver si puedo llegar a ponerlo en práctica:

    A RAFAEL SEGURA

    Antes de un curso de PNL, podrías hacer un curso de Español. Es un insulto a nuestro idioma que escribas con semejantes errores ortográficos.

    Responder
  38. alvaro

    Exelente , Muchas Gracias

    Responder
  39. Juan Carlos Bocanegra Montaña

    Todos los temas relacionados con PNL obran milagros. Lo único que se requiere es actitud.Manejo estos temas con un equipo de ventas que en principio fue difícil; hoy tienen autoestima, logros, positivismo. El rapport ha sido una herramienta fundamental en este proceso. Si todos nosotros aportáramos un granito de arena dialogando, este sería un mundo mucho más felíz… ¡Felicitaciones por este alimento para el espíritu!

    Responder
  40. Ana Mendoza

    muy buen articulo… son de gran interes
    sigan escribiendolos para así poder aprender más
    a usar la pnl en nuestra vida diaria

    Responder
  41. Alvaro Morales.

    Buenos Dias. Encontrar temas como estos son un verdadero Tesoro para nuestra vida.
    Tengo la necesidad de controlar ciertos movimientos o tenciones involuntarias en los musculos del cuello y la mandibula, que me estan generando mucho dolor. he notado que sin darme cuenta apreto mis manos estando despierto. En las noches cuando duermo presiono mis mandubulas y despierto muy cansado.
    Como lo puedo controlar esto y de una manera conciente?
    Gracias!
    Alvaro Morales

    Responder
  42. Diego Argüelles Zárate.

    ok gracias.

    Responder
  43. Robert Reich

    Gran aporte de la PNL, generar rapport es una de las formas de hacer sentir comoda a la otra persona, y una vez que se hace en forma inconsciente es hermoso.

    Responder
  44. paula

    Buenas tardes: me encantan estos temas, los practico un poco. si laguien esta nteresado podemos hablar y poner en practica nuestros conociemientos. Bay. gracias, Paula

    Responder
  45. RAFAEL SEGURA

    ESTO ES BERDADERA MENTE EXTRAORDINARIO,PARAEL CRESIMIENTO DE LAS PERSONAS.MEGUSTARIA QUE UVIERA CURSOS EN LOS ANGELES CALIFORNIA,Y ACI ODER ACISTIR A UN CURSO
    PS.COMO PUEDO TOMAR UN CURSO ,MUCHAS GRACIAS QUE DIOS LOS VENDIGA.ATT,RAFAEL SEGURA

    Responder
  46. sandra hurtado

    Los felicito por tan buena página, me gustaría hacer un diplomado sobre PNL, soy de Popáyán – Cauca – Colombia, qué posibilidades habrían para mi? de pronto tienen enseñanza virtual o en la ciudad de Cali? Gracias

    Responder
  47. RICARDO CORONADO OTALORA

    Me gusta mucho los temas que estan tratando, no se posible que los articulos se envien al correo electronico. Es una gran paagina.

    Responder
  48. jesus zavala

    a quien le importan las demas personas ??????todos somos unos egomaniaticos,ademas de que podemos saber de la otra personasin tener que usar lenguaje, no podemos ayudar realmente a alguien que solo piensa en si mismo,no podemos cambiar ese dialogo interno sobre si mismo

    Responder
  49. Andrea

    muy buena la explicacion, estoy estudiando PNL y me resultó muy clarificadora!!
    gracias

    Responder
  50. luz

    Es muy interesante el tema, quisiera saber como puedo llegar mas eficientemente a alguien si la comunicación es generalmente telefonica y en ocasiones es casi imposible entenderse, me gusta muchisimo el tema y me gustaria tener mas información. Gracias

    Responder
  51. Yuraima

    Excelente , es maravilloso como la PNL nos ayuda a ser mejores seres humanos y aentender mejor a los demas.

    Responder
  52. Yuridia Flores

    Estoy impresionada, muchas gracias por enseñar todo esto.

    Responder
  53. lola

    Gracias por este articulo. El rapport. es una herramiento como esta describiendo de buenas manera. ya olvidadas en muchas ocasiones. gracias.Pues facilita tambien los objetivos.

    Responder
  54. Mariana Andrade

    Al leer cada uno de los temas, me doy cuenta que es la sintesis de un Master en PNL, es maravillosa la compresion, muy facil de ser interpretado, y mas que nada da la oportunidad para interesarse sobre este tema.

    Responder
  55. John Becerra

    Me parece muy interesante. ¿Cómo se puede profundizar a cerca de éste y todos los temas que ustedes tratan en su Web Site?. Me pueden por favor recomendar un buen libro de PNL. Gracias.

    Responder
  56. Joe

    Esta tecnica es fascinante y realmente util, sobre todo en negociaciones importantes o incluso al negociar con tu pareja o familiares, si funciona pero igual se puede complementar con otras ciencias liguisticas.

    Responder
  57. eddie

    “Neurolinguistica Programacion” es uno te los temas facinantes que me han cautivado, me encanta saber que podemos influir en nuestro futuro controlando la mente, tambien he encontrado informacion importante de como de una manera practica podemos aplicar estos principios en:

    ….***creatraccion.net TE LO RECOMIENDO

    Responder
  58. Javier

    EXCELENTE

    Responder
  59. Emmanuel

    estos articulos me parecen interesantes, y son útiles en la vida diaria.

    Responder
  60. Alejo Naranjo

    Me agrado el tema, es de mucha importancia pero lo mejor fue que si lo sabemos poner en practica nos sera muy util para nuestro diaria vivir.
    gracias

    Responder
  61. Víctor manuel fis

    Es una herramienta increible,la voy a compartir los felicito por sus temas tan asertivos

    Responder
  62. Carmen

    Me gustaria mas informacion, esto no solo funciona para uno sino para todos los que estan a tu alrededor. esto se puede transmitir.

    Responder
  63. Tere

    Excelente el artículo y supernecesario tenerlo en cuenta para todas las personas y todas las circunstancias.
    Gracias.
    Me interesa recibir información de nuevos artículos.

    Responder
  64. Luis Felipe Daza Ortega

    Este artículo tuvo un efecto más directo sobre mí: es muy claro y me trajo a colación un tema nuevo; creo que aunque la neroliguística tiene bastante relación con la psicología o depende de ella, no de confunden las enseñansas de mis libros de sicoterapia con las de la neurolingúistica…Éstas son novedosas. Gracias. Cualquier persona que quiera hablar de neurolínguística, envíéme los mails que quiera…

    Responder
  65. Manuel Jesus Kuuk Yeh

    Gracias por el artículo, me va a ser de gran utilidad por tipo de trabajo que realizo.

    Responder
  66. ELVIA GARCIA

    GRACIAS POR ESTE TIPO DE ANALISIS, QUE ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS COMO PAREJA Y PADRES DE UNA BEBE LO AGRADESCO ES UN MUY IMPORTANTE LA COMUNICACION , DE AHI PARTE TODO EL EXITO QUE PODAMOS ALCANZAR EN TODOS LOS ASPECTOS.

    Responder
  67. pedro

    me agrado mucho el articulo sin embargo creo q me falta mucho por aprender, por ello deseo sabero donde puedo conseguir informaion sobre algun curso o taller de PNL

    Responder
  68. Lucy Gualguan Luna

    -me parece genial tener acceso a articulos asi para fortalecer nuestra comunicacion con nuestros hijos soy madrede 5 adolecentesd

    Responder
  69. gladys

    me aprece muy interesante la informacion.
    me gustaria mas informacion sobre el tema. gracias

    Responder
  70. herlinda

    de verdad muy interesante sabia algo acerca de ello pero no de manera tan detallada y explicita

    Responder
  71. HUGO SORIANO

    Este tema me parece super interesante, la verdad es que hay una infinidad de cosas por conocer hacerca de el inconsciente.

    Responder
  72. Rocio

    HOla estoy feliz de encontrar su paguina
    Es exelente
    Gracias

    Responder
  73. jose

    definitivamente muy interesante el entender como funcionan los medios de comunicacion entres seres humanos…gracias por la info

    Responder
  74. chris

    m enknto la verdad me parece muy interesante soi estudiante de psicologiaa me gustaria alguna respuesta a mi mail soy de monterrey mexico
    saludoss a todos por alla

    Responder
  75. NaDia

    conferencia lunes

    Responder
  76. Patricia

    Me encanta todos estos temas que tengan que ver con la neurolinguistica y el raport…me gustaria tener mas informacion acerca de estos temas.

    Sandra Patricia

    Responder
  77. Francisca M. Garcia

    Muchas gracias su articulo ha sido muy instructivo
    y lo voy a practicar y practicar hasta que sea
    de una forma natural y parte de mi.
    Att.Francisca

    Responder
  78. Liliana

    En algunas ocaciones me he dado cuenta que me hacen rapport, ¿hay alguna manera de romper ese cableado entre las personas?, ¡digo!, en algunas circunstancias, ocaciones y con algunas personas no quieres que exista esa sintonía.

    Responder
  79. AngelicaRamirez

    me gustaria tener mas informacion relacionadas con problemas de adolecentes y cuando hay una mala comunicacion entre padres e hijos y buen articulo

    Responder
  80. ada elena

    hola que tal por favor pongan cosas claras a serca de rapport porrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu’

    Responder
  81. Rocio

    Me encanto todo lo que lei,e s muy interesante y ayuda mucho todas etas cosas del lunguaje corporal. No tenia idea de ello. me gustaria saber mas.

    Responder
  82. emmanuel

    quisiera conocer un poco mas sobre este y otros temas, ¿hay libros?

    Responder
  83. Josè Ignacio Damián Flores

    Realmente me serviría mucho recibir en mi Email mayor información sobre éste tema y los relacionados. Gracias.

    Responder
  84. laura

    Lso felicito, realmente es un material muy interesante, queria saber si existe la posibnilidad de recibir material al menos semnalmente en mi casilla..muchas gracias

    Responder
  85. Rene Curiel

    Hola que tal quiero felicitarlos por esta pagina web, creeme que es de mucha ayuda… Estamos en contacto bye

    Responder
  86. Erne

    Como estudiante de psicologia me parece muy interesante todo lo que propone programacion neurolinguistica realmente me interesa muchisimo y aunque recien estoy empezando se que mi carrera en un futuro va a ir dirreccionada hacia este tipo de estudios.Muchas gracias por la informacion.

    Responder
  87. laura

    Este tema me encanta, pienso que es una bonita forma de invitarnos a mirarnos un poco hacia adentro. Estoy convencida que el 90% de lo que hacemos esta determinado por el lenguaje; incluso desde la concepción judeo cristiana no podemos olvidar que Dios creo el mundo através de la palabra.

    Responder