Cualquier sistema biológico o social, está organizado por niveles y el cerebro no es la excepción. Tu cerebro funciona en diferentes niveles de existencia y de pensamiento. Para poder cambiar conductas, es necesario saber en que nivel de pensamiento se encuentran.

Gregory Bateson, resaltó la importancia de los "niveles lógicos" del pensamiento y su mecanismo. Señaló que en los procesos de aprendizaje, cambio y comunicación existen unas jerarquías naturales. La función de cada uno de los niveles de pensamiento es organizar la información del nivel inferior y subsecuentes niveles. Bateson observó que con frecuencia, la confusión de los niveles lógicos es lo que origina los problemas en el ser humano.

Robert Dilts ha retomado este modelo de los niveles lógicos y los ha formalizado de tal manera que podemos utilizarlos para descubrir y comprender el modelo del mundo de una persona.

Los diferentes niveles de pensamiento o estratos de la mente son, de forma ascendente: 

- ESPIRITUAL que es el nivel de trascendencia, donde YO soy parte de algo más, de un sistema más vasto y donde estoy consciente que lo que haga o deje de hacer, afecta a todos los que me rodean, aún cuando ya no esté en este mundo.

- IDENTIDAD donde según el concepto que tengo de mi mismo voy a desarrollar una "misión" en mi vida y va a desarrollar mis creencias para poder lograrlo. Tiene que ver con el verbo SER.

- CREENCIAS O VALORES, yo creo que soy o no soy capaz de lograr algo en mi vida y según esto voy a desarrollar, o no, mis capacidades. Tiene que ver con el verbo CREER.

- CAPACIDADES, son mis aptitudes o la falta de ellas, y según esto yo me conduzco en mi contexto. Tiene que ver con el verbo PODER.

- CONDUCTAS, es lo que hago o dejo de hacer y es cómo me conduzco en mi contexto. Tiene que ver con el verbo HACER.

- MEDIO AMBIENTE, es mi contexto, y la manera en que éste me afecta.

El nivel básico es nuestro entorno o ambiente, nuestras restricciones externas. Actuamos en ese entorno a través de nuestra conducta. Nuestra conducta está dirigida por nuestras aptitudes o capacidades. Estas están organizadas por las creencias que a su vez, están organizadas según nuestra identidad. El lenguaje que utiliza una persona, muestra cuál es el nivel de referencia donde se encuentra el problema. Ejemplo de esto sería:

- Mi familia política me saca de quicio. El problema se encuentra en el nivel del medio ambiente.

- Yo como mal y una sola vez al día. El problema se encuentra a nivel conducta.

- No puedo permanecer callada. El problema se encuentra a nivel capacidades.

- Cada vez que voy de vacaciones, me enfermo. El problema se encuentra a nivel creencia.

- Soy un inútil. El problema se encuentra a nivel identidad.

11 Responses to “Los niveles del pensamiento”

  1. Elsa

    El artículo me ayudo a entender la pirámide de los niveles lógicos que es lo que buscaba

    Responder
  2. mary

    GRACIAS.
    Quisiera saber si me pueden ayudar con algun articulo sobre capacidad de concentracion o manera de obtimizar la concentracion -sobre todo referente a maneras de estudiar (para examenes o en genral para la universidad o el colegio)

    Responder
  3. juliana ron

    me encanta la psicologia por eso pido que platiquen sobre las depresiones y que si por favor me pueden mandar mensajes de depresion a mi correo. su pagina está super bien. ah otra cosa pueden explicarme bien que es la psicología educativa.

    Responder
  4. nikholas montes

    una mier…..

    Responder
  5. Yussif Medina

    Muy bueno para ser aplicado en el aula de clase y en la familia…. un poco para entender mejor a mi esposa

    Responder
  6. Abelardo Terán Rdz.

    Me gusta superarme y, Uds. me facilitan las cosas

    Responder
  7. zaida ivonne

    es cierto ya que muchas veces de forma inconciente te hacen sentir mal y pues nisiquiera tienen la capacidad de reflexionar sobre lo que hacen o dicen y a ti te afecta de forma que crees que no eres bueno para nada…
    gracias por publicar estos articulos tan interesantes

    Responder
  8. Jose Manuel Diosdado

    Los felicito:
    He leido algunos de sus articulos y me parecen muy reveladores de la conducta del ser humano, es muy gratificante que las conductas “malas”, se pueden cambiar, para mi es lo que gratificante.

    Felicidades

    Responder
  9. maria helena

    Super !. Que problemas hemos causado , por no saber manejar nuestro lenguaje.

    Responder
  10. alexvictor

    leelo

    Responder
  11. Luisa Enrich

    Artículo muy interesante y contingente en sus ejemplos.
    Como dice sirven para reflexionar

    Responder