Uno de los problemas más grandes de la humanidad es la mala calidad de la educación que se imparte a los niños y la poca capacitación que se da a los maestros cuando hay alguna. La educación escolar así como la educación familiar es la responsable de formar a las nuevas generaciones. Esta frase la hemos oído hasta el cansancio, sin embargo debemos ponernos a pensar sobre lo que significa.

El ser humano absorbe y guarda en el inconsciente toda la información a la que ha tenido acceso. Esta información es filtrada a través de su pensamiento, pasando por su sistema neuronal y formando programaciones, las cuales forman creencias que lo conducirán y lo guiarán durante toda su vida. El ser humano es producto de sus pensamientos, acerca de lo vivido y experimentado.

Aquí reside la tremenda responsabilidad de padres y maestros. ¿Qué clase de mundo les estamos presentando a nuestros niños y jóvenes? ¿Qué ejemplo les estamos dando? ¿De qué manera los respetamos y los tratamos como personas pensantes y valiosas? Acordémonos que lo que se graba íntimamente son las vivencias y no la teoría. El maestro debe estar consciente de la enorme responsabilidad que se le ha otorgado, ya que su labor no es informar, sino formar seres humanos.

Esta visión no se tenía el siglo pasado, donde la personalidad del niño no era tomada en cuenta y la educación escolar se impartía sin considerar al pupilo como ser individual, el centro y la razón de la educación. Era y sigue siendo, desgraciadamente en muchos lugares, una educación estereotipada. Sin embargo cada vez son más las escuelas y centros educativos que están conscientes de la importancia de la educación personalizada.

Programación Neurolingüística nos propone herramientas valiosísimas para dar a los alumnos una educación personalizada, eficiente, viéndolos como individuos para poder hacerles llegar la información que se requiere de una manera efectiva.

Una de las herramientas principales que nos presenta la PNL para manejar en la educación escolar, es el conocimiento de los sistemas representacionales, básicamente para saber por donde le llega la información al alumno. Esto quiere decir cuál es su principal canal de acceso con el exterior. Hay niños que son más visuales, aprenden más a través de imágenes, otros son más auditivos y aprenden más por lo que escuchan y no tanto por las imágenes y otros son más sensoriales o kinestésicos, esto quiere decir aprenden más por el gusto, olfato y tacto. Por lo tanto, el maestro debe aprender técnicas de enseñanza que involucren a cualquier tipo de alumno para asegurarse que todos sus alumnos entienden y aprenden los conocimientos que se le están impartiendo. (Ver Sistemas Representacionales y Sistemas Representacionales II).

El aprender a usar el lenguaje correcto que le llegue a cada uno de los alumnos es parte de saber usar todos los sistemas representacionales con términos visuales, auditivos y sensoriales. Frases tales como “lo ven claro” (visual) “quiero decir esto bien alto y claro” (auditivo), “siento lo que me quieres decir” (sensorial).

El buen uso de lenguaje incluye el hablar siempre de lo que se pretende y se quiere lograr y no utilizar frases que ilustran lo que no se quiere. Por ejemplo: “se acuerdan de traer mañana su tarea” en lugar de decir “no se les vaya a olvidar su tarea mañana”. (Ver La Importancia del Lenguaje Asertivo).

Los niños problema, generalmente son la causa de una educación no personalizada, esto quiere decir que no está en su idioma o mejor dicho en su sistema representacional y que de alguna manera no logra captar su atención, ya que no le interesa. Este tipo de alumnos suelen ser sensoriales. El problema aquí no es del alumno, sino del maestro que se empeña en dar la información normalmente por los canales visual y auditivo generalmente, dejando fuera a los alumnos sensoriales. Ejemplo de cómo dar una clase son los museos interactivos para niños donde se despiertan los cinco sentidos. Asimismo, PNL tiene técnicas específicas para lograrlo también.

Otra técnica muy eficiente para que el alumno esté dispuesto a aprender, es enseñarlo a respirar abdominalmente para oxigenarse al entrar a clases y en los momentos que el maestro detecte cansancio en el grupo. El respirar profundamente de esta manera sitúa al alumno y también al maestro en el aquí y el ahora, siendo más difícil que la atención del alumno se disperse. El mover a los alumnos mediante algún ejercicio también es de gran ayuda.

El maestro debe aprender a leer a sus alumnos a través del lenguaje corporal. Es imposible que un alumno que llegue a clases con un problema emocional encima, ponga atención y se desempeñe como los otros compañeros de clase, sin que antes se le atienda. Por eso el manejo de las claves oculares, así como de la fisiología son de gran ayuda dentro de la educación. (Ver Lenguaje Corporal y PNL y Movimientos Oculares).

El maestro cercano, eficiente, el mejor de los maestros es el maestro que logra estar con sus alumnos, que aprende a ser con ellos y a través de ellos. Y Programación Neurolingüísta nos proporciona todas las herramientas para elaborar una educación donde cualquier tipo de alumno pueda aprender rápida y fácilmente y donde el maestro pueda fluir.

60 Responses to “PNL en la educación”

  1. veronica hm

    Me puedes mandar mas informacion de PNL, sobre métodos de estudios para niños de 6 años a 15 años

    Responder
  2. Zuleima

    Ciertamente la PNL es interesante y su aplicación en educación es beneficiosa. ¿cómo se puede aplicar en la Educación especial?

    Responder
  3. paola balaguera

    muy ineresante el articulo, casi no se escribe sobre PNL y pedagogia. Si alguien tiene mas informacion favor escribir a maddypao@hotmail.com

    Responder
  4. dinora maria ruiz hernadez

    me ha parecido muy interesante el pnl, quisiera saber mas sobre lenguaje corporal, ojala fuera posible que me enviaran un articulo sobre esto

    gracias

    Responder
  5. Cecilia

    Su página es superimportante siempre fui un alumna problema ahora soy maestra y me interesa conoce sus propuestas

    Responder
  6. Carola Burgos Navarrete

    Me parece fascinante la incorporación de la Pnl y sus técnicas en el quehacer pedagógico del aula. Me gustaría saber quien escribió este artículo y el año porfavor. Gracias

    Responder
  7. María T

    Todo lo que nos permita crecer es importante.Estos articulos me ayudan a manejar mis relaciones personales de otra manera.
    Gracias.

    Responder
  8. lizeth johanna alba

    me gusto por que no tenia ni idea acerca de la neuro longuistica pero quiero explorar mucho mas porque me encanata ya aprartye el tema no es normal ante la inteligencia de cadq quien

    Responder
  9. henry

    Soy docente y a leer este artículo por casualidad me parecio muy importante para mi labor, es una herramienta y preparación que debieramos aprender para hacer de nuestra práctica algo beneficioso para el crecimiento de los estudiantes y de mi crecimiento personal y profesional, gracias.

    Responder
  10. ruth centeno

    EN TODA LA EXTENCIÓN DE LA PALABRA ES EXCELENTE Y MUY UTIL
    GRACAIAS Y SIGAN CON SU MUY BUENA LABOR

    Responder
  11. Oliva Teran Torres

    Agradesco la portunidad que nos dan de conocer y poder ocupar estas técnicas de aprendizaje que facilitan en todo momento el aprendizaje en el aula y en el medio ambiente como es el hogar y la convivencia significativa para los niños.

    Responder
  12. marife retes

    me gustaria recibir mas informacion sobre el tema
    me psrece muy interesante
    gracias

    Responder
  13. Johanna Beatriz

    Soy maestra, El artìculo me aporta excelentes herramientas.
    Me motivan los comentarios acerca de profundizar determinados temas, seguirè consultando.

    Responder
  14. Mónica

    Me gusto mucho el artículo. Soy docente y esto es nuevo para mí, ¿es posible me envien más información sobre el tema para poner en práctica en el aula? no es facil saber cómo es cada alumno. gracias

    Responder
  15. maria concepción

    estudio 2 semestre de educación especial, quisiera por favor saber si hay algun material didactico que a través de la neurolingüística active la memoria y la concentración en los niños con paralisis cerebral

    Responder
  16. Nilda Merino

    Excelente me gustó mucho este artículo, soy docente y me preocupo mucho por la diversidad del aprendizaje de mis niños. Me gustaría que me envien mas sobre estas estrategias. Gracias

    Responder
  17. Daniel

    El artículo está bueno. Sería bueno que también publicasen estrategias concretas para poder aplicarlas. Si alguien tubiera algo más, podría mandarmelo.

    Responder
  18. Dar

    esta super interesante el articulo, espero y pongan mas iarticu los referidos a este tema para reforzarlo, si alguien tiene mas info porfavor de enviarme mas informacion acerca, gracias

    Responder
  19. romeo guillen ruiz

    megusta demasiado el tema de neurolinguistica soy nuevo alguien esta avanzado en el porfa mandeme al correo

    Responder
  20. Julia Seijas

    Exelente! estaba en busca de este tipo de información ya que estoy haciendo proyecto de grado basado en estratégias de PNL para dificultades lectoras.

    Responder
  21. Mónica Patricia Loaiza

    ESTE TEMA ES IMPRESIONANTE DE IMPORTANTE POR ASÍ EXAGERARLO, MUY BUENO Y LO PONDRÉ EN PRÁCTICA PARA MIS ESTUDIANTES

    Responder
  22. Daniela

    Soy docente hace casi 20 años en Buenos Aires, Argentina y estoy muy interesada en el tema de PNL y educacion. Me gustaría compartir opiniones y experiencias con gente del foro. Gracias

    Responder
  23. Olivia

    Estoy estudiando la licenciatura en educación secundaria con especialidad en español, y me gustaria saber más sobre los procesos neurolingüísticos y ponerlos en práctica con mis alumnos.

    Responder
  24. nancy ortiz

    Muy interesante el articulo. Podrian escribir un artículo sobre como manejar la hiperactividad en los niños con esta dificultad? Ademàs algunos ejercicios para trabajar con estudiantes adolescentes sobre atención. Gracias

    Responder
  25. Micaela Rosario Huerta Mijangos

    Está muy bueno el artículo, despeja algunas dudas y es de interés para los docentes

    Responder
  26. Elvira

    Muy bueno e interesante, este tipo de articulo son de mi interes, agradecere me envien a mi correo.
    Gracias por compartir

    Responder
  27. anita

    Sensacional este articulo y todo lo que ofrece esta página. tengo una pregunta, c{omo puedo tener acceso a talleres y conferencias? Gracias. Anita

    Responder
  28. PAOLA

    ME PARECEN ESPECTACULARES ESTOS ARTICULOS, PUES SON DE MUCHA UTILIDAD PARA LA CRIANZA DE MIS HIJAS Y EL TRABAJO CON MIS PACIENTES; POR FAVOR CONTINUEN CON TAN HERMOSA LABOR

    Responder
  29. Margarita Chumbirayco

    Gracias porla información.Quisiera pedirles que me envíen los diversos test validados relacionados con PNL pues pretendo hacer una tesis en Maestría en Educación en el Nivel Superior.Gracias.

    Responder
  30. carlos

    En documento me pareció muy interesante ojalá hubiesen más y más prácticos referidos a los aprendizaje significativos, las zonas de desarrollo próximo, etc. Buscar la manera de relacionar la P.N.L. con las teorías del aprendizaje (Rogers, Piaget, etc.)

    Responder
  31. tania

    Me parece muy interesante todo lo que he leido hasta ahora de PNL quisiera mas consejos a mi correo como ayuda a la personalidad

    Responder
  32. Marlene Mejia

    Estoy buscando libros que pueda descarcar en internet para aplicar la PNL a los niños en la esnseñanza, tengo 1 semana enseñando a mis hijos los numeros y aun no podemos pasar del 4 y del 5….. ayuda ya es una semana

    Responder
  33. AURA ESTHER MALDONADO

    EXCELENTE PROPUETA, TENGO AUTORIDAD MORAL PARA HABLAR DEL GRAN BENEFICIO QUE APORTA LA REPROGRAMACION NEUROLINGUISTICA, YA LO HE APLICADO EN MI VIDA Y LOS EXITOS NO SE HAN HECHO ESPERAR…DESDE MUY PEQUEÑA ME LAS INGENIE Y HOY CON EL APOYO DE DIOS Y LA ACTIUD POSITIVA…COMO DIJO JESUS: “RENOVAOS EN LA MENTE”…”ASI COMO CREYERES ASI TE SERÁ HECHO”…”TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE”…”BUSCAD LA VERDAD Y ELLA OS HARA LIBRES”. DIOS LE DIJO A MOISES EXTIENDE TU BASTON Y DA LA ORDEN …Y EL MAR ROJO SE ABRIÓ…Y EL PUEBLO DE DIOS PUDO PASAR…MAESTROS ¡ABRAMOS¡ MARES EN NUESTROS ESTUDIANTES…FELICIDADES

    Responder
  34. gina paola pascuas

    Este articulo me parece supremamente importante ,ya que nos da una idea mas clara sobre como manejarlo en la educacion, soy directora de un colegio, el cual deseo incluirle el pnl, a todos pero especialmente a mis alumnos necesito y quiero tener exito con este nuevo proyecto,si me pueden hacer llegar mas articulos como este,como se aplica en los alumno, a mi correo seria perfecto y les quedaria altamente agradecida

    Responder
  35. Valeria

    Un excelente articulo! gracias por brindar tan valiosa informacion!
    Soy mamá de mellizos de 7 años, una nena y un varon, mi hija nacio con una paralisis cerebral leve q afectó su parte motriz, le he trasmitido a ella mucho optimismo, teniendo una actitud positiva, aun en los momentos dificiles de extensas intervenciones quirurgicas, hoy ella continua sus terapias y nos da lecciones de Vida con sus increibles logros.
    Hoy mi busqueda esta enfocada en mi hijo ya q inevitablemente vivió momentos de mucha tension, busco equilibrar el bienestar de ambos por medio del estudio de la PNL, aprendiendo nuevas tecnicas y estrategias.
    Seguiré con entusiasmo este camino de aprendizaje y crecimiento.
    Gracias por enseñar a mejorar el maravilloso arte de vivir!
    cariños
    Valeria

    Responder
  36. alejandro

    gracias por esta pagina

    podrian enviarme algo para saber como luchar contra el levantarme temprano y tambien con oo de no animarme a hacer la tarea de la escuela

    ¡¡¡estoy preocupado!!!

    Responder
  37. Arlett Serrano Becerra

    Es excelente la información impartida a tod@s los educadores que manejan la educación en nuestro país. Sería ideal tomarlo como parte del currículo diario compartido con toda la comunidad educativa.
    Felicitaciones.

    Responder
  38. Carlos Arturo Rincon H

    Quiero expresar mi interés por el tema,del cual ya había tenido alguna información.
    Estoy leyendo todos los artículos relacionados , me parece un discurso muy interesante,fundamentalmente en lo concerniente a las estrategias para poder llegar mejor a mis alumnos.
    Espero tener noticias de ustedes.
    Muchas gracias.

    Responder
  39. gerardo

    el aticulo para la educacion es de gran ayuda por que hace que vayan dandose cuenta que hay cosas importantisimas que no debemos de hacerlas aun lado para ayudarlos a crecer y que se sientan ellos importantes. Me gustaria que me recomendaran algunos ejercicios de neuroliguistica saludos

    Responder
  40. juan

    la PNL es muy elegante quisiera seber quien me puede ayudar a aprender mas sobre este compo

    Responder
  41. Romelia Melendez

    Me parece muy bien quisiera hacer una tesis en educación con PLN pero no se como empezar, para resolver problemas de desatención escolar

    Responder
  42. RUTH BALLESTAS

    EXECLENTE PROPUESTA,ESTO NOS AYUDARA A NOSOTROS LOS MAESTROS DESARROLLAR ESTRATEGIAS QUE LE PERMITAN AL NIÑO TENER UN APREDINZAJE SIGNIFICATIVO.

    Responder
  43. Freddy E. Lopez T.

    Quisiera por favor mas informacion para aplicar la PNL a estudiantes que trabajan en el dia pero que estudian por las noches , pues estoy en los ultimos semestres de la carrera de Ciencias de Educacion y mi proyecto de grado es hacer estA investigacion

    esperando su respuesta
    Muchas Gracias

    Responder
  44. yolanda rosa espinosa macea

    me interesa mucho la tematica relacionada con los procesos de educacion y los logros a traves da la programacion neurologica.ME GUSTARIA SABER MAS.

    Responder
  45. Berenice

    Estupendo artículo… amplió mi panorama excelentemente bien =)

    Responder
  46. jose manuel cuadra

    esta excelente el articulo, en lo personal a mi me interesa mucho la PNL, ya que es una tecnica que me parece muy efisciente por que todo esta en lo que pensamos de nosotros. “SOMOS LO QUE PENSAMOS”

    Responder
  47. Maria Victoria Escribano

    Soy madre de familia de tres hijos, con los dos mayores, ambos varones no tuve mucho inconveniente en el colegio y son excelentes alumnos en la universidad, pero con la niña, que es la menor, tenemos bastantes dificultades en el colegio y desearía saber varias técnicas que pueda aplicarlas con ella para mejorar su interés por el estudio. Mil gracias

    Responder
  48. jose villarreal martínez

    excelente información, como docente de telesecundaria he aprendido bastante de este tipo de artículos, me gustaria agregar que un principio importante en la educación, es el amor que se tenga por los alumnos. Quedo a las ordenes de quien desee compartir información de PNL

    Responder
  49. jmaria cristina soregaroli

    me interesarìa conocer mas material sobre pnl y lenguaje. Soy profesora en deficiencias de oido, voz y palabra. En mi consultorio atiendo niños. En mi hogar, desde mi nacimiento, he recibido este tipo de tènicas. Tengo 2 hijas de 33 y 30 años a las que tambièn apliquè estas tècnicas. El resultado es òptimo, pero todo èsto fue intuitivo. Ahora quisiera bibliografìa.gracias

    Responder
  50. Indalecio Herrera Castillo

    Me gustaría saber mas acerce de la aplicacion de la neurolinguistica en la educación de los alumnos

    Responder
  51. jorge enrique correa diaz

    muy bueno

    Responder
  52. ari

    me parece increible conocer esto hasta ahorita! pero nunca es tarde y considero importante empezar a aplicar con mis alunnos este tipo de aprendizaje.. muy enrriquecedor este articulo.

    Responder
  53. yecid

    Escelente ma parece el comentario sobre el PNL en la educación, quisiera seguir recibiendo estas lecciones porque me ayudan a avanzar, a aprender.

    Responder
  54. Graciela

    Me parece de gran utilidad el material sobre la PNL, TANTO PARA LA VIDA PERSONAL Y TAMBIEN PARA EL TRABAJO, LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA EDUCACIÓN , ES DE SUMA IMPORTANCIA SABER QUE CONTAMOS CON HERRAMIENTAS TAN FABULOSAS COMO LAS QUE HE LEIDO EN ESTE MATERIAL . FELICIDADES. GRACIELA

    Responder
  55. Norma waghorn

    Para mi es muy importante
    adquirir,conocimientos con respecto a los niños con problemas de aprendisaje.

    Responder
  56. Georgina

    Soy una persona preocupada por la educación, y me invitaron a dar clases a grupos de niños y jovenes con conflictos emocionales,les agradezco el material que me pueda servir asi como ídeas.gracias

    Responder
  57. Maribel

    Muy interesante, podria enviarme todos los articulos de PNL respecto a la educacion sera sensacional ayudar a los niños con esta herramienta.

    Responder
  58. Romina

    Quisiera saber de tecnicas para superar el estrés o los famosos bajones! me podrían proporcionar información sobre estos temas o recomendarme un libro o articulos…
    Muchas gracias!

    Responder
  59. rodri

    si que es bueno me mandan mas refercias de torno a la educación

    Responder
  60. lissette reyes neira

    Excelente, habia escuchado en tv, el pnl, me gustaria que via mail me enviaran más sobre metodos de estudios para niño de 13 años, y 6 años..
    Pregunta, lo puede aplicar cualquiera,, o hay que llevarlo a un especialista..
    atte
    Lissette

    Responder