El lenguaje corporal, no muchas veces, sino todas las veces habla más fuerte que mil palabras. Es una de las formas de comunicación más eficaces y más contundentes que hay. El sistema físico (cuerpo), el sistema mental y el sistema emocional están estrechamente unidos y se afectan continuamente. Si el sistema emocional está triste, el sistema mental lo piensa y el sistema físico lo demuestra. Lo demuestra al mundo exterior a través del cuerpo, su postura y su actitud. Casi siempre los ojos pierden un poco de brillo, hay poca energía, poco movimiento y seguramente el cuerpo estará levemente inclinado hacia la derecha y la vista igualmente hacia abajo a la derecha. Esta es la lectura de alguien que está pasando por un momento triste o por una depresión. Es fácil de detectarla.

En cambio una persona que tenga un caminar con entusiasmo, habla con energía y tiene la mirada al frente o un poco hacia arriba, es imposible que esté triste o deprimida. Esta persona está alegre, tiene motivación en su vida y no tiene tiempo para dejarse caer. La piel luce joven, le brillan los ojos y esa energía que irradia es contagiosa.

Si la mente piensa en una ocasión en la que hubo mucho coraje y todavía hasta el día de hoy provoca coraje, el sólo pensarlo afectará el sistema físico y el sistema emocional. Pensar en ese mal rato hará que los músculos de la cara se tensen, la piel se hace más rígida y todo el cuerpo reluce dureza y enojo. Y todo esto empezó con un pensamiento que desencadena todos estos cambios. Por eso en Programación Neurolingüística decimos que las palabras tienen un efecto bioquímico en el cuerpo.  Pensamientos de enojo producirán actitudes de enojo sin tener que decir una palabra, esto se comprueba fácil pues muchas veces únicamente hay que observar.

Al hablar con alguna persona que se encuentra con los brazos cruzados y las piernas cruzadas, nos está indicando que está completamente cerrada al diálogo o a ideas nuevas. Aunque escuche con educación no aceptará lo que está escuchando. No permite que entren nuevas ideas y por eso se cierra.  El que hable en realidad estará perdiendo el tiempo.

Cuando alguna persona se encuentre con su cuerpo inclinado hacia la izquierda, ya sea solamente la cabeza o parte del cuerpo, estará indicando que está en su diálogo interno. Este diálogo interno es valioso, pues es en esta posición en la que se toman decisiones. Aquí la persona está deliberando qué hace, cómo lo hace, cuando lo hace. Sin embargo no está poniendo atención al mundo exterior. Hay muchas personas que caminan por la calle con la vista hacia abajo, y no es porque haya algo de interés en el piso, sino porque están en contacto con su diálogo interno. En ese momento el mundo externo puede esperar, ellos están en lo suyo, en sus situaciones y seguramente estarán tratando de resolver algo en su vida.

Estos son algunos ejemplos de cómo leer el cuerpo. El cuerpo no miente porque es el reflejo fiel de la mente y las emociones. Si aprendemos a agudizar nuestra capacidad de observación podremos darnos cuenta dónde nos encontramos nosotros mismos y dónde están las personas que nos rodean, ¿están tristes? ¿Enojadas? ¿Cerradas? ¿En diálogo interno? Programación Neurolingüística nos ayuda a conocer todos estos estados de ánimo y aprovecharlos en nuestro beneficio si nos decidimos a observar más.

76 Responses to “Lenguaje Corporal y PNL”

  1. Romano

    Favor de enviarme fechas de proximo curso en monterrey de Lenguaje Corporal y PNL

    Responder
    • Laura Elena Armas

      Estimado Romano, nosotros nos encontramos en la ciudad de México y aquí damos la mayoría de los talleres a no ser que nos lo soliciten en algún otro lado. Si tu reúnes 15 personas con gusto vamos y damos el curso que tu requieras en tu ciudad.
      Atentamente, Laura Elena

      Responder
  2. Jorge Unzueta

    Excelente ,claro como el agua,me gustaría de aprender esta manera de conocerse a sí mismo e al ser humano
    Gracias

    Responder
  3. Aldo

    me gustaria saber si una persona esta interesada en otra con solo ver sus gestos y posturas

    Responder
  4. maris

    es muy interesante lo de lenguaje corporal queo que nos anima

    Responder
  5. wilfred

    la verdad me interesan estos temas creo que son muy importantes para conocer nuestra verdadera posicion ante la vida

    Responder
  6. karla medina

    quiero ayuda a saber como desmentir a un hombre

    Responder
  7. RODOLFO CRUZ

    Que libro recomiendan para principiantes en el tema de pnl corporal?? Y me gustaría recibir información de artículos y costos de cursos en Monterrey

    Responder
  8. Yolanda

    He visto diversos artículos de programación neurolinguïstica de esta página, me gusta la fundamentación teórica que tienen y además lo útiles en su aplicación. Para este tema en particular me parece muy importante agregar el tema del cuidado exterior y como también elementos como la salud, la nutrición facilitan efectos químicos y neurobioquímicos que inciden en el estado ánimico. Es esa relación fisiólogica que muchas veces explica también afecta nuestro estado ánimico, por lo anterior aplica “Mente sana, cuerpo sano”.

    Responder
  9. raiza Hernandez

    Importante

    Responder
  10. franklin garcía

    porfa ayudennos con imagenes a los visuales gracias

    Responder
  11. Geimy Paola Quito Guzman

    me parecio super interesante este articulo, quisiera saber mas sobre el lenguaje corporal.

    Responder
  12. martha

    muy buen artículo quiero afondar sobre el tema, enviar a mi correo mas informacion

    Responder
  13. Juan Edahi Codorniz Roa

    Muy buen articulo, muy completo, pero creo que hace falta detallar mas, me interesa saver mas sobre el lenguaje corporal.

    Responder
  14. cecy diaz

    me interesa que me hagan llegar sus boletines , ya que son muy interesantes , gracias

    Responder
  15. fdn

    no me sirvio

    Responder
  16. zorelys

    Todo los articulos me han sido de gran ayuda. gracias.

    Responder
  17. Jonathan

    Esta muy interesante el articulo.
    Yo tambien escribo un blog sobre el tema, visitenlo en
    http://www.jonathansosa.com
    saludos

    Responder
  18. ELSY PERDOMO

    LA PNL ES UNA HERRMIENTA QUE ME AYUDADO MUCHISIMO TANTO EN MI VIDA PROFESIONAL COMO CON MI FAMILIA.

    Responder
  19. beatriz calace

    me gustaria recibir mas informacion que tengo que hacer muchas gracias

    Responder
  20. Elsy Gonzalez Rubio Donado

    No saben cuanto me interesa el tema, trabajo en una unidad de cuidados intensivos neonatales y aveces quisiera comprender mas los gestos los movimientos de los niños que no pueden hablar para poder ayudarles mas.si tienen informacion del lenguaje corporal en los niños por favor envienmela a mi correo.gracias de antemano.

    Responder
  21. rodrigo

    he encontrado un atraccivo por
    la neurolinguistica quisiera me dieran nombres de libros o algun texto informativo sobre el tema
    para informarme mas

    gracias

    Responder
  22. zailet

    quiero hacer un curso de pnl

    Responder
  23. ana isabela vargas pelaez

    me encanto sus articulos podrian recomendarme bibliografia de lenguaje corporal gracias isabela

    Responder
  24. rocio TORRES MERINO

    muy bueno

    Responder
  25. GINA

    Me interesa tomar un curos de lenguaje corporal me pueden mandar informacion sobre fechas y costos y el programa gracias.

    Responder
  26. miguel angel salgado flores

    me gustaria que me dieran una direccion para tomar un curso o diplomado de neurolinguistica y me recomendaran titulos de libros para leer

    gracias

    Responder
  27. Marisol Carreño S.

    Excelentes ¿quisiera saber sobre enviar mensajes
    mentales?

    Responder
  28. CAROL

    Estoy elaborando mi trabajo especial de grado, quiero saber como el pnl afecta o el desempeño laboral

    Responder
  29. catalina

    eso me parece super interezante porque lo puedo aplicar en mi desempeño laboral para detectar problemas en las personas y asi poderles ayudar

    Responder
  30. mariana

    ME INTERESA SABER MAS SOBRE EL TEMA

    Responder
  31. rosario sanchez

    Que aporte tan valioso para mi desempeño profesional, soy directora de un centro educativo y tengo que entablar comunicación con muchas personas esto me ha ayudado para entender mejor a las personas , especialmente a niños y padres de familia. Mi pregunta es: el lenguaje del cuerpo de los niños tambien se manifiesta de la misma forma o con ellos no hay ningun impedimento y son más transparentes en sus emociones, yo así lo creo, pero por favor si pueden aclararme esta duda, gracias

    Responder
  32. mariano

    me parecio excelente. muy buenos consejos para cualquier que lo pongan en practica. yo hice un curso de autoayuda y hasta el dia trato de poner en practica todo lo que me enseñaron

    Responder
  33. angelica

    me agradaria conocer mas de pnl

    Responder
  34. Raquel

    Adorei, mui interessante e para aplicar na nossa vida tbém e das personas que nos rodean.
    Parabénsssssssssssss

    Responder
  35. jose gualterio cruz romero

    exlente articulo, desde que encontre esta pagina no he dejado de leerlo, megustaria mas articulos sobre el lenguaje corporal

    Responder
  36. Omar

    Excelente información; me ha sido de gran ayuda por lo practico para llevar a la aplicación.

    Gracias.
    Saludos

    Responder
  37. emilio olivares

    es una exelente informacion para mi vida personal como para mi trabajo

    Responder
  38. jorge barraza

    me parece muy bien me gustaria saber en donde hallo informacion mas detallada o mas amplia de este tema gracias

    Responder
  39. vitico

    hola esoy muy interesado en la pnl es algo muu importante para mi y por lo que he leido aqui pienso que me puede ser de mucha ayuda me gustaria recibir informacion en mi correo

    rep dam
    att.vitico

    Responder
  40. edilfer

    “Neurolinguistica Programacion” es uno te los temas facinantes que me han cautivado, me encanta saber que podemos influir en nuestro futuro controlando la mente, tambien he encontrado informacion importante de como de una manera practica podemos aplicar estos principios en:

    ….***creatraccion.net TE LO RECOMIENDO

    Responder
  41. raul

    Me gustaria saber con que libro empiezo para introducirme en el tema pnl,libro donde indique señas corporales para agudizar mi observacion.Gracias

    Responder
  42. carolina

    pienso que es bueno saber sobre programación neurolinguistica, y en cuanto a las posturas del cuerpo creo que la mayor de las veces me encuentro deprimida y quisiera cambiar esto

    Responder
  43. andrea

    la info proporcionada es muy util para el crecimiento y autoconocimiento.
    muchas gracias

    Responder
  44. Carolina Lizbeth Cortés Gutiérrez

    Me gustaría que me enviaran información de un centro especializado,me interesa que me manden artículos. saludos.

    Responder
  45. Angel

    Parece que tiene mucho que ver con el trabajo de Paul Ekman, mostrado a las masas a través de la serie “Lie to Me”. Esto de las microexpresiones y posturas que adopta involuntariamente el cuerpo en determinadas situaciones es un tema realmente interesante. Cualquier persona sería seducida por la idea de tener la capacidad de saber el estado de ánimo de quien le rodea.

    Responder
  46. ISABEL MARIA SAEZ

    Cuando perdí el último empleo importante hace mas de 15 años me hablaron del lenguaje corporal, pero hoy se que estoy estancada y aunque me trato de superar con PNL se que me resisto a adelgazar, a temas de tecnología y creo que mi dialogo interno debe mejorar. Isabel

    Responder
  47. olga polania

    me encanto,estos temas deberian ser mas masivos asi nos comunicariamos mejor y no tendriamos tanto desgaste en personas que se les dificulte la transmision de las ideas ,por favor el titulo o nombre de un articulo que sea muy completo, trabajo en ventas desde mi casa y a veces por telefono creo que la voz tambien entra dento de la neurolinguistica gracias

    Responder
  48. carmen flores navarrete

    todo lo que se refiere a la PNL es muy interesante y los que tenemos contacto con la información que maneja deberíamos sacarle provecho a nuestras capacidades y ponerlas práctica para mejorar nuestras relaciones intra e interpersonales. gracias

    Responder
  49. Martha C. Ruíz F.

    Me encantan este tipo de artículos, traen crecimiento y aprendizajes importantes para nuestra vida. Muchas gracias..

    Responder
  50. NILDA PEROZA

    HOLA, SOY NILSA MEGUSTA LEER MUCHO SOBRE ELH PNL TENGO DOS NIÑA Y CUNDO SE PORTAN MAL RESPIRO PROFUNDO Y ME DOY MEDIA VUELTA. LEO LA PARTE INFANTIR Y SUS DESORROLLO EL LA COMPOSTURA DE LOS NIÑO ME GUSTA MUCHO SUS TEMAS

    Responder
  51. Alain

    Ya se me hace muiy tedioso y aburrido, deverian incluir cosas diferentes.

    Responder
  52. ccogroup

    Felicidades por su articulo
    saludos

    Responder
  53. leticia

    en realidad me encantan sus artucilos son de lo mas interesantes y me gustaria que publicaran un artuculo sobre el menojo de los sentimienmtos segun pa pnl

    Responder
  54. Herson

    este articulo esta muy interesante lastima que aya personas que lo quieren utilizar siempre para mal ya que al buscar este tipo de cosas en la web aparesen miles de preguntas de como dominar una mente, como destruirla, etc. por este tipo de razones invito alas personas a que fortalezcan su poder mental aprendan adefenderse y a observar al projimo por ejemplo con el articulo escrito arriba con el fin de que aprendan a desenvolverse en este sistema de vida sin ninguna dificultad ……GRASIAS POR EL ESPACIO

    Responder
  55. nataly

    el articulo no tiene fecha ni autor?

    Responder
  56. tebo

    Me parecio muy interesante este articulo de el lenguaje corporal para entendernos y entender a los demas desearia saber mas sobre el tema.

    Responder
  57. Weber Richard

    Es muy buena, refleja exactamete lo que requiero para mejorar mis estrategias de trabajo grupal…

    Responder
  58. santiago

    Hi. Quizas puedan ayudarme. Que tipo de Herramienta puede usarse para establecer dialogo con aquellas personas que se encuentran sumidas en un dialogo interno o quizas su lenguaje corporal expresa completamente una negación a la apertura? Sera de gran ayuda su observación. Responder a mi correo si es posible.Muy agradecido.

    Responder
  59. gume estevez

    Su artículos son muy buenos

    Responder
  60. luis eduardo guzman garcia

    Interesantes sus aportes.Es extraordinaria la forma como presentan la PNL en pequeños articulos de facil comprensión.

    Gracias mil.

    Responder
  61. Ruben

    esta muy interesante…quisiera aprender mas solbre PNL lenguaje corporal

    Responder
  62. jorge arturo

    me gustaria saber tips y detalles de como entender la conducta de la gente, en que pagina puedo accesar a esa informacion?

    Responder
  63. Veronica

    Me encanto el articulo de Lenguaje Corporal y me gustaria que me dijeran si hay cursos sobre esto desde ya muchas gracias y a la espera de una faborable respuesta.

    Responder
  64. erik

    es buena pero deverian mostrar mas alternativas

    Responder
  65. Gabriela =)

    Hola, leì en uno de los últimos comentarios que pedían imagenes visuales y lo relacioné con un video que acabo de ver sobre Patrones de los ojos, les paso el link: ***//***youtube.com/watch?v=Rl9sOYPT5UY&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Etransformando%2Einfo%2Fvideos%5Fde%5Fpnl&feature=player_embedded

    ESTA EN INGLES PERO TIENE ESTRECHA RELACIÓN CON EL ARTICULO QUE ACABAMOS DE LEER. Saludos

    Responder
  66. DIANA RODRIGUEZ

    Hola soy una estudiante de la licenciatura de lenguas modernas y estoy en mi ultimo año, estoy haciendo mi tesis acerca de neurolinguistica y megustaria tener mas informacion por favor contactenme soy de merida, podrian darme alguna direccion donde pueda visitar a alguie que sepa del tema o titulos de libros??? es un tema muy importante. el titulo de mi tesis es “Desarrollo de un idioma desde el punto de vista de la neurolinguistica” porfavor contactenme pronto seri dxe mucha ayuda.

    Responder
  67. miller ramirez

    Es de lo mejor que las personas que tienen ciertos conocimientos los compartan con otros.

    y lo que esto aporta ami vida parsonal como la profesional es al go unico

    gracias

    Responder
  68. Froskary Peña

    Al principio solo estaba buscando encontrar algún artículo sobre PNL que se pudiese aplicar en el Poker. Posteriormente lo comparé con el leer biografías de personajes famosos y así poder copiar su éxito. Ahora desearía no solo encontrar lo relacionado al Poker; sino también, como aplicar estos conceptos optimistas para lograr un enfoque en mi vida cotidiana familiar y de negocios. Obviamente con miras a lograr alcanzar y abrazar el éxito, no solo tocar lo. Se que en algunas partes ofrecen libros, hasta gratuitos, que me puedan ayudar a conseguir estos objetivos; así que, si alguien sabe donde, se los agradeceré eternamente. Gracias.

    Responder
  69. marisol

    me parece muy interesante todos los artículos que ustedes publican. Por favor siganme enviando articulos, son muy útiles, yo tambien se los envio a algunas amigas. gracias

    Responder
  70. Luz María Mendoza Pérez.

    He leido varios de los artículos que publican y de verdad creo que son muy valiosos aunque no es solo conocerlo para poder evaluarlo, hay que también practicarlo.
    Mil gracias.

    Responder
  71. carlos cornejo aceves

    me son de mucho interes y ayuda todos los articulos que se me envian, soy enfermero y estaba estudiando psicologia general, me encantaria pudieran recomendarme un libro que me ayude a comprender el lenguaje corporal y como mejorarlo en li persona. gracias y espero su respuesta.

    Responder
  72. Jonathan Consuegra

    Me gustaría saber mas en lo que refiere en ver el estado de ánimo de una persona con solo ver su postura o aspecto fisico, me parece interesante si tiene alguna otro información le agradecería de corazón que me la mandara a mi correo
    Mil Gracias

    Jonathan Consuegra

    Responder
  73. morella velazco

    excelente los articulos que envian no me pierdo ninguno soy una lectora constante del tema de PNL ya que soy easpecialista en este. un cordial saludo y gracias por su colaboracion.

    Responder