A continuación profundizaremos más en el tema de los Sistemas Representacionales. Existe una relación de los sistemas representacionales y las profesiones, los regalos, los hábitos y cómo equilibrarlos.

Ya vimos algunas características de las personas visuales, auditivas y kinestésicas. Ahora nos enfocaremos más en cuales son algunas de las profesiones ideales para cada uno, cuales son los regalos más adecuados para ellos, cuales son algunos hábitos y gustos y por último cómo equilibrar los sistemas representacionales.

La persona visual:

  • El visual se acuerda de los rostros, no de los nombres.
  • Su voz en general es aguda.
  • Cuando asisten a algún evento van principalmente a ver qué ven.
  • Cuando hablan de amor tienen una imagen dentro, no una sensación.
  • Exigen que su pareja esté arreglada, bonita, con buena presencia.
  • Cuando hablan tienden a mover los ojos hacia arriba.
  • Tienen sus cosas perfectamente arregladas y no les gusta que les cambien las cosas de lugar.
  • Tampoco les gusta mancharse, o tocar cosas sucias. Por lo tanto actividades en el campo no son sus preferidas.

¿Qué regalar a una persona visual?

Algo que pueda lucir, como un collar, aretes, pañoleta, algún artículo de ropa, maquillaje, o algo que pueda admirar en su casa. Para el hombre, una corbata, camisa, pañuelo, pluma, agenda, portafolio. Algo que se vea y sea parte de su imagen.

La persona auditiva:

  • El auditivo es un buen escuchador.
  • Su voz es más grave.
  • Recuerdan las palabras y no las olvidan porque tienen una gran capacidad para recordar lo escuchado.
  • Una mujer auditiva prefiere que le digan cosas agradables al oído, a un ramo de flores.
  • Hablan con cautela y usan un tono tranquilo y armónico.
  • Recuerdan los nombres de las personas.
  • El movimiento ocular de los auditivos es hacia la derecha y la izquierda (hacia el oído).
  • Ruidos estridentes, chillones, agudos los ponen de mal humor.

¿Qué regalar a un auditivo?

Un buen regalo para un auditivo es un disco, un libro, algún aparato de música, invitarlo a alguna conferencia, concierto, entre otros. Algo que le deleite sus oídos o le ayude a mejorar su discurso, incluso llevarlo a algún lugar de la naturaleza donde haya pájaros o agua en movimiento, de seguro le gusta.

Artículos de esta serie

41 Responses to “Sistemas Representacionales Parte II”

  1. horacio ponce

    hola, he buscado el test para identificar el sistema representacional. pero no aparece. tambien me gustaria saber que tan confiable es y quien dio el término “sistema representacional. gracias,., los 2 articulos me parecieron excelentes

    Responder
  2. Marina Adame Flota

    Me gustaria que agregaran que emisferio trabaja con las personas auditivas, que emisferio trabaja con las personas visual y que emisferio trabaja con las personas kinestesicas. y por que?.
    si me pueden mandar esa informacion a mi correo me sacarian de muchas dudas, pues soy maestra de educación física y mi trabajo es con niños de la edad preescolar y me interesa que mi trabajo sea significativo para ellos.

    Responder
  3. Patricia ruiz

    esta padrisimo el articulo, solo que me encantaria que me pudieran enviar un mapa ocular, en el que muestra el significado del movimiento de los ojos

    Responder
  4. ricardo

    el dia 2 de febrero, en la noche recien tuvela oportunidad de escuchar algo relacionado con este tema
    espero tenerla posibilidad de ahondar en el asunto.
    gracias

    Responder
  5. ninfa

    Todo esto es lo MEJOR QUE PUDIERON HABER CREADO, Gracias a sus creadores hoy yo puedo ser cada dia un ser mas conciente!!!

    Responder
  6. jorge luis

    interesante!!!

    Responder
  7. WladiMix

    por favor necesito q me den las estrategias q usan los dic jockeys a nivel mundial :
    favor Responder antes del:14-12-2005

    Responder
  8. salvador valbuena g

    bueno yo estoy deacuerdo y no con lo que dicen de lo que es una persona kinestesica por que describen una parte pero otra parte no mencionan que se puede aprender mucho de nosotros ya que soy uno de ello y uno de los aspectos de las personas que somos asi es que somos de diferente forma ya que mencionas solo una parte de su comportamiento pero no de sus cualidades y que pueden hacer por la gente yo he podido enfocar todos esos aspectos pra algo productivo y es ayudar a la gente pero bueno me gusto la forma que nos describen haaaaaaa y no somos lentos sino todo lo contrario y ademas gosamos de una inteligencia que si la empleariamos todos a los que pudieran combiarian sus vidas gracias por su tiempo solo queria ampliar un poco la informacion quien quiera contactarme porfa a mi mail pachita4men@hotmail.com gracias a todos

    Responder
  9. María de la Luz Lara de León.

    Realmente me ha parecido un artículo muy benéfico para las personas que desean superarse, acrecentar su acervo cultural y poder alcanzar un buen nivel de comunicación con la gente que le rodea.
    Le agradecería me enviara el test mencionado y de ser posible los articulos publicados a mi correo electrónico.

    Responder
  10. jhoanna

    buenisimo!!!!

    Responder
  11. herbert

    personalmente creo que el trabajo que hacen es excelente, me ha ayudado mucho para mejorar algunos aspectos
    felicitaciones

    me encantaria que me envien en el test a mi correo
    Gracias de ante mano

    Responder
  12. Asier

    E LEIDO K SE PUEDE ENTRENAR EL OIDO ASI COMO LOS GESTOS EN EL LENGUAJE NO VERBAL, NO ENCUENTRO INFORMACION SOBRE EL TEMA, Y ME GUSTARIA K M FACILITASEIS ALGO DE INFORMACION, ALGUN LIBRO…LO K SEA, GRACIAS

    Responder
  13. alex yovana

    definitivamente con el test confirmé que realmente soy una persona visual y además con la descripción de como somos y que deben regalarnos.
    es muy interesante, ojalá hayan más artículos acerca de esto. gracis por tenerme en cuenta.

    Responder
  14. Jesus jose

    hola considero que es mega importante para mi se serve de mucho he descubierto muchas cosas que no sabia ahora tengo sertesa de como puedo cabier mi manera de pensar de actuar de como tratar a los demas conoser mi odjetivos y lograrlo … creo que asertaron en un 100 por % y agradesco mucho y deseo conoser mas del progama y apicarlo a mi vida …
    muchas gracias!!!

    Responder
  15. Aurelia

    Todo lo leido hasta ahora me ha resultado muy interesante.
    Varios de sus artìculos me han ayudado en mi trabajo.
    Gracias

    Responder
  16. noe meran

    hola a todos, soy profesor de educacion fisisca y me ha llamado la atencion sobre las personas kinetesicos, solo quiero informacion sobre ellos.Si alguien es kinetesico(a)por favor escrbame para tener opiniones mas ciertas.

    Responder
  17. Montse

    Yo soy preferentemente visual y trabajar las otras percepciones (auditiva y kinestésica) creo que enriquecen más mis experiencias porque las vivo más intensamente.
    Estos artículos son muy buenos.

    Responder
  18. Catalina

    Mientras más aprendo sobre PNL ,más fácil me resulta relacionarme con las personas, realmente es maravilloso comprender el actuar de cada uno de nosotros.

    Responder
  19. José Ignacio Gómez S.

    Soy un estudiante nuevo en el tema, pero siento que es muy importante para el desarrollo del ser humano y su relación con los demás.

    Responder
  20. erika sabina pabon ramirez

    ESTA EXCELENTE ME AYUDO A TENER UNA MEJOR IDEA DE REGALOS PARA MI PAREJA

    Responder
  21. Edwin

    Esta interesante, bastante diria pero al igual que una persona aqui abajo concuerdo en que hay una falla con el test, puesto que en mi afan de descartar ser mas visual cambie los resultados en todas las formas y siguio saliendo auditivo, seria bueno que lo corrigieran, bueno, pienso que estoy muy equilibrado entre visual y auditivo, pero 0 kinestesico. Me gusto mucho el articulo, servira para analizar mas a los que me rodean al igual que a mi…Gracias y Felicidades!!! :)

    Responder
  22. AUXI

    Recibi hace poco un seminario donde se nos dio a conocer las caracteristicas de las personas, visual,auditiva y kinestesica deseaba ampliar mas sobre este tema y algunas dudas……gracias por la informacion.

    Responder
  23. Victor

    Al artículo: Los sistemas represnetacionales. Segunda Parte.
    Consideren el creer que hay personas que solo son visuales, otras auditivas, otras kinestésicas, etc.
    TODOS SOMOS TODOS TODO EL TIEMPO, SIN EMBARGO EN ALGUN CONTEXTO, ESPACIO, PERSONAS, PODEMOS SENTIRNOS MÁS C´ÇOMODOS SIENDO MÁS VISUALES QUE AUDITIVOS Y KINESTÉSICOS, O MÁS AUDITIVOS QUE VISUALES Y KINESTÉSICOS, ETC.
    Creo que no hay “profesiones ideales” ni “regalos más adecuados”, ESO, DESDE MI HUMILDE OPINIÓN, VA EN CONTRA DE LA PROPIA PNL.
    Gracias por la oportunidad que me dan y que al mismo tiempo se dan ustedes, para recibir opiniones y mucho más…hasta la próxima.

    Responder
  24. E.Rayo

    realicé el test de sistemas representacionales y he de reconocer que es diferente a otro que me habian puesto, sin embargo tienen un gran error al momento de que se envían el resultado de las respuestas pues contestes lo que contestes, te analiza como auditiva. Mi hija contestó, anotamos sus respuestas que básicamente eran visuales y le arrojó el mismo resultado que a mí como auditiva.Ojalá corrijan esto pronto. Gracias

    Responder
  25. Yuruari Borregales

    Hola!.
    Espero se encuentren bien,soy estudiante de docencia de la geografia y la historia y tengo 16 años.Mi interrogante radica en que en el primer test de sistemas representacionales mi resultado fue el de una persona visual,que usaba ademas el ambito auditivo y kinestesico (lo hize hace alrededor de 4 meses) y hace 10min lo realize nuevamente y aparesco como una persona mayormente kinestesica.
    Estoy confundida!,puede el estado de animo influir en el resultado?.Personalmente considero que tengo un equilibrio entre lo visual y lo auditivo,sin embargo a veces lo kinestesico.

    Responder
  26. DARI

    iNTERESANTÎSIMO SOBRE TODO LO DE LOS EJERCICIOS.

    Responder
  27. Hernan Jauregui

    Excelente lo articulos de sistemas representacionales. Le agradeceria mucho si a mi correo me manda el test, pienso que es una muy buena herramienta y nos complementa muy bien a los lectores de este articulo.
    Gracias

    Responder
  28. Lourdes Ondarza

    Responder
  29. gisela

    una vez en clase de psicologia habiamos hecho algo viendo el movimiento de los ojos de nuestro compañeros, y el resultado en mi fue el mismo que en el test: auditivo

    Responder
  30. jorge perez

    hace varios años yo deduje que era visual kinestesico y casi cero auditivo.
    Ahora que hice el test sali auditivo.
    gracias por el test y la explicacion porque voy a intentar desarrollar mas los otros 2 sistemas porque como dices, siento q me estoy volviendo neurotico por usar tanto el auditivo.
    felicidades por tu generosidad para explicar y dar tips

    Responder
  31. Ana Alicia Olan Jimenez.

    Hola! Soy Lic. en Administracion y soy madre de tres hijos varones pero he tenido una serie de problemitas de aprendizajecon mi hijo el de enmedio por lo que me he dado a la tares de investigar el porque de su comportamiento y la manera en que lo puedo ayudar, asta que di con su investigacion, un psicologo ya me habia hablado de su inteligencia corporal-kinestesica pero nunca le puse la atencion debida asta ahora que leo su articulo y en realidad es magnifico, creo poder entenderlo mejor. FELICIDADES!! Y mil gracias nuevamente.

    Responder
  32. Katherine

    Gracias, quisiera que por favor me enviaran el test a mi correo.

    Responder
  33. JULIO MARQUEZ

    Los articulos me parecieron interesantes,asi como los comentarios, el PLN es una herramienta que debieran conocer todas las personas, el mundo seria un mejor lugar

    Responder
  34. Martha Patricia

    El artículo es una forma breve de aprendizaje que nos motiva a continuar con la formación en PNL, seria importante que adicionaran mas estrategias de cómo trabajarla en las empresas. yo le daria un 10 a este artículo. Me encantó.

    Responder
  35. aurora lozada

    excelentes articulos.
    felicidadesmuy facil de comprende

    Responder
  36. PAOLA RAMIREZ

    Estan excelentes los conceptos para definir cada sistema, pero seria mejor si agregaran de una vez un test que lo determinara porque a veces las personas leen pero no ejercitan esto que leyeron.

    Responder
  37. Manuel Peleato

    Gracias por ofrecer vuestros conocimientos sin contrapartidas. Trataré de devolvérselo a alguien que lo necesite.
    Un abrazo.

    Responder
  38. esther

    me podria enviar el test ami correo por fa me encantaria

    Responder
  39. Patricia Baeza

    ESPERO QUE DE VERDAD LA PNL LE AYUDE A TENER UNA VIDA MAS PLENA, NO ES MAGIA, MAS SI ES UNA FORMA MAS SABIA DE VIVIR, LEAN Y TRATEN DE ACERCARSE A ELLA NO SE ARREPENTIRAN OJALA ESTUVIERAMOS TODOS LOS INTERESADOS EN CONTACTO EN UN CHAT O ALGO ASI, PUEDEN VER MI MAIL PARA CUALQUIER COSA abedul_80@hotmail.com

    Responder