La hipnosis se ha practicado durante siglos bajo distintos nombres. Desde los egipcios, sumerios, caldeos, aztecas y mayas, hasta el día de hoy se sigue practicando la hipnosis con excelentes resultados. En tiempos pasados los practicantes de hipnosis se les llamaban “brujos”, “curanderos”, “magos”, “chamanes”, etc. La gente acudía a ellos por sus poderes especiales y por los conocidos resultados que circulaban de boca en boca.

Existen muchos mitos y engaños sobre lo que es en verdad la hipnosis, sobre su significado y su potencial. Todavía hay muchas personas que le temen a esta técnica porque creen que puede ser peligrosa para la salud. Esto es totalmente falso pues es una de las técnicas más efectivas para lograr mejoría en la salud a corto plazo.

Otras personas creen que sólo los débiles de mente logran estados de trance. Al contrario, se necesita concentración, apertura y voluntad para lograr un buen estado de trance. Es difícil trabajar con bebés, niños y personas con problemas de atención.

Hay personas que temen participar en esta práctica porque creen que perderán el control sobre sí mismas. Al perder el control sobre sí mismas temen hacer cosas en contra de su voluntad. Esto también es falso, la parte inconsciente de nuestra mente no permitirá que hagas nada que esté en contra de tus valores y principios. Hay presentadores que hacen un show de sus habilidades para poner a personas en estado de trance y logra que sus sujetos hagan cosas graciosas, para el público por supuesto, como decirle a la persona que se va a comer una rica manzana, cuando tiene una cebolla en la mano y se la come; o le dice a la persona que se ponga a cantar como un gallo. Desde el punto de vista de Programación Neurolingüística, este tipo de ejercicios en público van contra la ecología (ver artículo Ecología y la PNL) pues simplemente ponen al sujeto en ridículo frente al público y no tienen otro fin más que se luzca el presentador sin ningún beneficio para el sujeto.

También existe la creencia de que la persona en trance puede quedarse allí y no despertar. Hay personas que pueden caer en un trance profundo, y de ese estado pueden pasar al sueño fisiológico, pero en ningún momento nadie se ha quedado en el estado hipnótico. En ocasiones con pacientes a los cuales se les ayuda con estados de trance para algún problema de salud, tardan en abrir los ojos y situarse en el aquí y el ahora porque es muy placentero el estado de trance y quieren quedarse más tiempo.

Hipnosis o estados de trance, son los diferentes nombres para esta técnica, y tenemos, afortunadamente, hoy en día mucha más difusión e información sobre el tema. Las grandes controversias del pasado se van aclarando y día a día se le va atribuyendo más valores a la práctica de la hipnosis.

Se ha considerado el hipnotismo un campo extraño y misterioso cuando en verdad todos practicamos los estados de trance a diario. Es algo natural de la mente y es también como mejor aprendemos. Constantemente estamos en estados alterados de conciencia y algunos ejemplos son: cuando vemos la televisión, cuando nos concentramos en algún juego, cuando soñamos despiertos, fantaseamos, cuando vamos conduciendo a un lugar de rutina, podemos tener la mente en otro lado y luego nos sorprendemos de cómo llegamos; estuvimos en “automático” con nuestra fisiología y en trance con nuestra mente. Los niños son expertos para meterse en estados de trance, sobre todo cuando ven la televisión, no escuchan la voz de la madre, cuando les cuentas un cuento, están completamente inmersos en el contenido y se olvidan del mundo externo, eso es estar en estado de trance. Los niños permanecen en trance 50 por ciento de sus horas de vigilia, por eso son capaces de almacenar grandes cantidades de información. Por eso es tan importante inculcarles buenos hábitos pues estos se quedan impresos en su inconsciente por el resto de sus vidas.

74 Responses to “Hipnosis y PNL”

  1. leslie

    tengo problemas de hogar estoy separada de mi esposo y necesito superarlo y que mi niña q esta afectada reciba ayuda psicologica, gracias

    Responder
  2. avis robles

    Me interes todo lo referente a PNL, en lo personal me ha ayudado mucho, y en alguna ocasión he puesto en practica sus técnicas para cambiar un sentimiento, angustia, dolor y claro que funciona.

    Responder
  3. Douglas

    Esta muy interessante el articulo sobre la PNL y la hipnósis me gustaria por favor si me pueden orientear en que seccion estan los objetivos. saludoes gracias.

    Responder
  4. Ernesto

    La Ipnosis si para temas de curacion es muy efectiva como tambien en temas de destruccion Control Mental “Mind Control” personas que estan siendo torturadas y esclavisadas por grupos chantajistas Control Mental,despues de tomado el control de la mente de cualquier persona esta sujeto a bases falsas implantadas en la mente subconciente con una personalidad artificial o sea que dejas de ser tu.y por esto hay familias destruidas porque el hijo desidio entrar al omo***ualismo o la hija a prostituta o la esposa deside traisionar a su esposo po causa de un control mental en su mente.
    Metodos usados :
    Radiaciones Electromagneticas
    Sujestion
    Intimidacion
    Drogas
    “Ipnosis”
    etc attn El Serro

    Responder
  5. Ivan

    Hola:

    Necesito información para una cita de hipnosis, estoy en Monterrey, nuevo leon, tambien costos.

    Gracias

    Responder
  6. Leonor

    PARA EL SEÑOR GIL VALDEZ ITURBE.. DICE QUE APRENDIÓ LA TÉCNICA DE ¡INOTIZAR? MEJOR DEBIO APRENDER A ESCRIBIR TODO SU TEXTO NO SE ENTIENDE

    Responder
  7. ana

    hola
    estoy interesada en reducir mi padecimiento de dolor
    soy una mujer adulta,de 53 años,y padezco una gran desformacion y desviacion de columna,esta,presiona mis nervios,provocandome gran dolor,pero es tan continuo,y he probado tantos medicamentos,que casi nada lo aplaca. Que puedo hacer?
    bastara con solo plantearme al otro dia amanecer mejor o sin dolor,porq esta fuera de mi realidad,o seria mejor acudir a algun experto para con hipnosis reducirlo?
    desde ya,muchas gracias

    Responder
  8. leticia luna

    Soy una mujer de 46 años con varios padecimientos de salud, me gustaría saber si hay en Xalapa algún lugar en el cual puedan ayudarme por medio de la PNL e hipnosis a mejorar mi calidad de vida. Mucho lo agradeceré

    Responder
  9. Julieta Zapata Lopez.

    Me parece que es una terapia estupenda, sobre todo por que te permite ser y parecer mejor persona, mejor ser humano cada dia, ojala todos las personas que habitamos este semi-destruido planeta, tuvieramos esa fantasitca posibilidad, solo tal vez asi, encontrariamos el camino correcto a un mundo mejor, mas logico.

    Responder
  10. Clara Monica

    Me alegró mucho encontrar sobre este tema, pues estuve buscando mucho desde hace tiempo; por lo que me encantaria recibir información sobre hipnosis, si hay cursos virtuales y en Medellín si conocen a alguien que haga terapias con hipnosis.
    Gracias

    Clara Mónica

    Responder
  11. karla fuentes

    hola desde hace aprox casi 5 años tengo un fuete problema de celos hacia mi pareja, tenemos dos hilos y los problemas son cada vez peores y lo peor es que no me puedo hacer a la idea de una separacion , quisiera cambiar mi sentir.

    Responder
  12. rosa isela sanchez

    me intereso mucho el articulo pero donde puedo encontrar quien me aga hipnosis

    Responder
  13. fernando perez

    me gustaria mucho saber si ay alguien especializado en la pnly la ipnosis aqui en el estado detijuana ya que estoy desesperado porque no encuentro micamino estoy muy desorientado y me afecta laboral emocional y psicologicamentye todo esto y pues creo que me cuasa eso las depreciones qu ede rrepente ciento si alguien me puede ayudar de antemano gracias

    Responder
  14. katharine

    quiero saber se puedo quitar un acento con hipnosis. se si, cuanto tiempo lleva. cual el precio de las seiones

    Responder
  15. gil valdez iturbe

    c porque aprendi la tecnia pnl para inotizar y hacer regresiones de la vida peroreo que la hipnosis es una herramienta muy positiva pero la falta de cultura las personas es muy complicado porque es sierto se espanta inclucive en grupos sobre todo en los religiosos todo se lo dejan a dios. de

    Responder
  16. mauro

    muchas gracias por la informacion tan valiosa que aportan,y me gustaria que me enseñaran a hipnotizar,ya que es un tema de mi interes

    Responder
  17. CARLOS

    QUIERO APRENDER MAS SOBRE HIPNOSIS O TRANCE

    Responder
  18. Elsa Ceciflia

    Buen dia ..me interesa muchisimo el tema quisiera saber si hay alguna forma de hacer el curso de hipnoterapia virtualmente..gracias

    Responder
  19. gel castro

    Como hipnoterapeuta, he podido ayudar a muchas personas, con adicciones, fobias y enfermedades aún mas graves como anorexia y bulimia, aunque para estas dos últimas, debido a la falta de continuidad, no he podido aún inducir a las pacientes a una cura total. Si la terapia se hiciera con mas frecuencia, posiblemente ya se hubieran curado las personas que están bajo tratamiento. Algunas dolencias responden mas rápido al tratamiento que otras, lo importante es la continuidad y el interés de quien espera la ayuda.

    Responder
  20. Angela Vargas

    Me gustaría saber un certro de PNR em miami donde apliquen terapias.

    Responder
  21. Delia

    Muy bien por los que leemos estos artículos, la verdad estoy pasando por una mala racha y voy a intentar hacer los ejercicios que recomiendan y ya les diré luego mis resultados.

    Responder
  22. erika medina hernandez

    hola, la informacion que proporcionan es muy interesante y me es de gran ayuda,gracias, la verdad cada dìa me interesa màs aprender todo lo relacionado con la hipnosis y la pnl. feliz año 2008

    Responder
  23. luis

    articulos extraordinarios y con gran gusto lo estoy aprovechando

    Responder
  24. ruben diaz manuel

    lo que pas que cada que como se me inflala el estomgo que puedo aserpara evitarlo

    Responder
  25. ruth ulloa

    gracias por ayudar con este espacio a las personas que no tenemos idea de como manejar
    nuestras emociones y reacciones en momentos criticos,ojala sigan escribiendo articulos tan interesantes.

    Responder
  26. Diego Ramirez

    me interesa mucho el tema de PNL e hipnosis o sugestion aplicada a la terapia, soy aficionado a estos temas que ayudan a la superacion y al mejoramiento de calidad de vida

    Responder
  27. veronica

    soy una persona con escasa preparación acádemica, pero me interesa muchisimo el tema para mejorar mi vida y crear un patrón positivo en la vida mis hijas, gustaría saber donde puedo encontrar material impreso y música (especialmente para niños). me encantaron los test sobre el autonocimiento,muchas gracias

    Responder
  28. rosy hernandez

    muy interesante su articulo me encantaria, recibir información de pnl, terapias, etc. ya tome un curso de pnl y me parecio muy interesante y nos ayuda mucho a pensar positivamente y hacer que sucedan las cosas. quisiera aprender más.soy docente en un seminario con jovenes de prepa, me gusta transmitirles mensajes positivos e inculcarles buenas conductas para que el dia de mañana sean adultos con menos problemas que nosotros y sepan resolverlos y tomar decisiones hoy.

    Responder
  29. Césartulio Calderón

    Amigos:
    Un cordial saludo y mil agradecimientos por tan sublimes artículos. Soy docente de comunicación y aunque no soy experto en PNL me esfuerzo por trasnmitir mensajes positivos y afirmativos a mis estudiantes, he obtenido excelentes resultados en su comportamiento y en términos generales en sus vidas… Estaré atento a futuros artículos… Un fraternal abrazo…

    Responder
  30. raul guillen

    me parece muy importante que haya personas que desen el bienestar de la humanidad, le felicito de manera muy especial.

    Responder
  31. sofia vades

    Hola!!!
    Creo que este articulo es de lo más genial que he leido hasta ahora, no tienen ni idea de cuanto me ayudaron sobre ciertas dudas que tenia al respecto.
    Please publiquen más alrespecto, creo que hay mucha gente que al igual que yo se interesa sobre estos temas.

    Responder
  32. MIRIAN MAYELA QUINTERO MORENO

    Muy bueno el artículo, hoy tengo una clase sobre el PNL y estoy muy interesada ya que me gusta leer todo este tipo de información. Agradecida

    Responder
  33. Fernando Perales

    Buena Pagina los felicito,sigan adelante…

    Fernando

    Responder
  34. angel

    entre en esta pagina cuando, buscando en google articulos relacionados con la mente to pe con esta pagina y fue lo que yo estaba buscando en sierta forma me gustaria que me enviaran material de este tipo para conocer mas y saber como utilizar el mayor potencial de mi mente. “el que domina la mente lo domina todo”

    Responder
  35. Cesar Lopez

    Hola, saludos,.. al, sr. hugo Humildemente le digo que ya ha empezado bien, pues desea hacer algo bueno por el,.. de seguro lo va a lograr., al sr(a) cory #, los hijos siempre desean a traves de su conducta, expresar lo que les hace falta, compañia, hacerles saber que si estas ahi,.. trata de hacer muchas mas cosas con el, bueno este es un humilde comentario, aparte de este excelente curso, y taller que aqui se aplica…, bueno es solo que en verdad me gustaria ser muy instruido para brindar de verdad una gran ayuda… a tanta gente que la solicita…

    Responder
  36. Hugo Arevalo

    Como puedo obtener ayuda en pnl para ayudaar a mejorar mi autoestima y depresion, estoy desesperado ayudenme, me cuesta enfrentar laa vida, saludos aahugo, 41 años.

    Responder
  37. CARMEN

    Perfecto en conclusion la pnl seria el uso de nuestros sentidos para mejorar la capacidad de desarrolllo personal sobre todo aquel que los programas que poseemos nos ha ayudado a desarrollar mas. Pero cual es la forma de lograr esto no veo ninguna conclusion precisa me gustaria si muy amablemente me pueden aclarar estas dudas gracias

    Responder
  38. cory

    Quisiera saber si en Monterrey hay alguien que me pueda ayudar con mi hijo tiene problemas de conducta, impulsivo, negativo agresivo muchos problemas en la escuela, y en todas las clases que pueda estar, academicamente esta bien

    Responder
  39. jose luis galvez tapia

    me gustaria me dijeran como aplicar la tecnica de hipnotismo que utiliza los 3 canales(auditivo,kinesico y visual) pero que produce una rigidez corporal, y una vez conseguido esto, se aplica la programacion nueva, en resumen y si es posible me digan como conseguir este estado. gracias

    Responder
  40. Polet

    Creo que es muy interesante todo lo que ocurre con el poder de la mente, yo no sabía lo que la programacion Neurolingüistica podia hacer por las personas que estudiamos, yo me entere por una maestra, ya hice todos los test que aqui presentan y verdaderamente te muestran una realidad de tu personalidad y de tu forma de pensar.
    Gracias!!!!

    Responder
  41. DARI

    Es unartìculo informativo. Serìa muy interesante un taller de procedimiento.

    Responder
  42. Israel Leal A.

    Gracias por remitirme estas estrategias. He leido cada artículo y he obtenido un inmenso beneficio en lo personal. De igual modo en lo profesional puesto que me ha facilitado herramientas y estrategias para aplicarlas en el campo docente y como orientador.
    Rcomiendo amplamente el trabajo de esta página referida a la PNL.

    Responder
  43. Tony Garza

    Hola!
    Me gusta mucho su página y en especial me gustó este artículo.

    Quiero saber si hay forma de entrar en las ondas zeta, sin que me esté durmiendo, por que eso me sucede mucho en las clases que son de “rollo”, en las que el maestro habla y habla y habla… Esas clases me dan mucho sueño y se me cierran los ojos. No me molesta porque sé que aprendo sin necesidad de estudiar y me va super bien en los exámenes, pero me da mucha pena que el maestro piense que nadamás me estoy durmiendo y que no estoy poniendo atención.

    ¿Qué puedo hacer?

    Y otra duda es: sé cómo poner programaciones nuevas en mi mente, pero ¿cómo hago para quitar las programaciones viejas que no me sirven?

    Saludos!

    Responder
  44. damian

    Estoy practicando terapias alternativas, encontre en particular, un masaje que induce a la hipnosis. Este se hace con un aceite base y los resultados son sorprendentes. la persona al despertar no recuerda nada de lo que paso. Quiero usar este estado para lograr superaciones, tanto fisicas como emocionales. por fabor manden material

    Responder
  45. martin ramirezv.

    ES DE MUCHO INTERES PARA MI TODO LO RELACIONADO CON EL MOVIMIENTO DE LA MENTE,AGRADECERIA COMENTARA ALGOACERCA DE LA PSICOTERAPIA DIRECTA.

    Responder
  46. fanny aldana

    entre en esta paguina por curiosidad y la verdad encontre que puede ser una gran ayuda a tantos bloqueos mentales que se han generado en mi vida me gustaria mucho aprender y de esta manera volver a vivir.

    Responder
  47. JAIRO AYALA

    me gusto mucho su pagina, y de verdad he tratado muchas web pero en ninguna te enseñan a hipnotizar seria posible que ustedes me dieran esa oportunidad de aprender , ya que tengo algunas personas que deseo ayudar. de antemano muchas gracias

    Responder
  48. Ely Riv

    yo sufro desde peque dermatitis atopica y ha sido horrible con mucha comezón y un montón de cremas y lociones que arden, quisiera saber dónde te puedo contactar para que me hagas una terapía hipnotica, a por cierto soy de México.
    Gracías.

    Responder
  49. eunice ortiz

    info de talleres en monterrey

    Responder
  50. Juan de Dios Garcia

    Hola soy de Panama y estoy interesado en el hipnotismo y sus ramas ,viaje mental del cambio,leer la mente

    Responder
  51. yuri

    como cmbiar mis habitos que no me han dejado nada bueno en mi persona

    Responder
  52. isis

    Interesantisimo entiendo el mensaje , pero como hago cual son los pasos a seguir,por ejemplo, estoy haciendo un curso y en dos meses debo estar lista tengo problema para recordar mala concentracion como logro aprender con mayor agilidad como Uds dicen cual es el mejor metodo para aprender a aprender en trance
    Muchas gracias lo necesito urgente Ysis

    Responder
  53. Didier

    Me parece muy interesante el campo de estudio y aplicacion de la PNL , y deseo aprenderla a fondo , pero temo obtener mala informacion , desearia saver a donde acudir.
    Y por que ultimamente ha avido mayor difucion de este tipo de ciencias como la Dianetica – Cienciologia , Pnl , terapias gestalt etc

    Responder
  54. P. ALFREDO PEDRAZA ARIAS

    En los últimos tiempos he estado practicando la hipnosis y la considero una herramienta útil, pertinente y de gran ayuda para aliviar tantos males y traumas que cargan los seres huamanos.
    Ojalá se renueve la información permanentemente para ir actualizandonos en esta dimensión de quienes buscamos la excelencia.
    Bendiciones.

    Responder
  55. Róbinson Mira

    Es posible la hipnosis grupal, es decir en grupos de 20 o más personas a la vez?

    Responder
  56. Leo

    Necesito saber mas informacion practica de la programacion neurolinguistica

    Responder
  57. Julio Pereda Romero

    Interesante la publicacion, quisiera consultarle si es posible que con terapias de hipnotismo se puede trabajar con mi niño de 7 años que esta mostrando problemas de deficiencias de lenguaje y atencion, asociado a hiperactividad; considerando no tiene ningun problema fisico y esta en muy buen estado de salud. Gracias

    Responder
  58. juan antonio lopez

    me parece importantes sus aportaciones sobre la hipnosis y pnl, ya que yo tambiem practico ambas cossa y lo que mas manejo es la hipnopedia.saludos

    Responder
  59. jose

    interesante todo el articulo, sera posible que me faciliten la forma o técnica de Hipnosis, ya que mi familia son un poco istéricos y podría colaborarles con con la Hipnosis

    Responder
  60. Raul Mantilla

    Responder
  61. maria andrea

    quisiera ver si es posible realizarme una hipnosisiy que me de garantias sobre lo que requiero q es muy basico ya que creo mucho en el poder de la mente
    y donde puedo ir, vivo en bogotá gracias

    Responder
  62. lourdes álvarez

    Gracias por enviarme esta informacion es super interesante. Estoy muy ineresada en el tema de la hipnosis, me podrían sugerir algun libro para profundizar en la manera de hipnotizar.

    Responder
  63. mari fer

    me encanto el articulo podrian sugerirme algun libro y autor en castellano sobre ordenes ericsonianas o hipnosis y pnl? gracias

    Responder
  64. diego

    esta muy interesente el tema me gustaria aprender mucho sobre esto.. como o en donde puedo aprender tecnicas de programacion neurolinguistica

    Responder
  65. IVAN

    Buen articulo, leer estos articulos, es valioso para mi pues trato de encontrar mucha información sobre este titulo “Hipnosis y PNL” pero no hay suficiente literatura, ni muchas personas con quien compartir mis inquietudes al respecto.

    Responder
  66. Marcoantonio

    hey me parese buena articulo pero creo que seria mas practico su pusieras ejemplos demaciado explicitos para practicarlos. ¡¡¡ ah otra cosa como se llama cuando en la forma de hablar provocas racciònes en la otra personas y puedes saber como reacciònaran devido a que les has p`rovocado reacciònes!!!!

    Responder
  67. Abelardo Terán Rdz.

    Interesante, práctico,útil

    Responder
  68. erick sadad morales

    gracias por tener un sitio donde pueda aprender mas sobre sus temas que se me hace muy interesantes

    Responder
  69. Taly

    El tema es de suma importancia ya que todos alguna vez hemos pasado por esas circunstancias y es importante aprender a controlar nuestra manera de pensar para que nuestra vida sea mas
    positiva y transmitir eso a las personas que te rodean.

    Responder
  70. carlos cornejo aceves

    es interezante y me gustaria aprender mas sobre el tema ojala puedan orientarme con literatura al respecto gracias.

    Responder
  71. luisao

    el lenguaje esta muy digerible y de facil entendimiento,me gustaria que pusieran los pasos o un ejercisio de hipnosis,gracias!

    Responder
  72. yarimar rodriguez

    me parece muy interesante, me gustaria saber si es aplicable a niños especiales para generar cambios en su conducta

    Responder
  73. luz stella

    TODOS LOS ARTICULOS QUE PARECEN MUY INTERESANTES Y BENEFICIOSOS; TENGO INCONVENIENTES DE CONDUCTA CON UN HIJO YA MAYOR, PERO EL NO ACEPTA IR A NINGUNA PARTE PUES EL DICE TENER SIEMPRE LA RAZON Y NO ACEPTA NADA, Y ÑLOS PROBLEMAS SON REGRAVES. GRACIAS POR TODOS LOS TEMAS.

    Responder