Lo primero que te voy a pedir, antes de que leas este artículo, es que te des cuenta cómo respiras. Pon tus manos en tu abdomen y toma una respiración profunda. Observa qué pasa con tu abdomen. Otra vez respira profundamente y date cuenta qué pasa cuando inhalas y qué pasa cuando exhalas. Si te diste cuenta de alguna o varias de las siguientes situaciones como:

a) Se movieron los hombros hacia arriba y hacia abajo
b) Al inhalar el abdomen se contrae hacia adentro
c) Al exhalar el abdomen se suelta y regresa a su estado normal
d) Te sientes mareado
e) No sentiste ningún cambio en el abdomen

Si te sucedió cualquiera de las situaciones de arriba o todas, estás respirando incorrectamente. No te preocupes, la mayoría de las personas no saben respirar correctamente para aprovechar el oxígeno que tenemos gratis a nuestro alrededor. La humanidad en general se ha enfocado mucho en comer sanamente; verduras, fibra, frutas y proteínas saludables. Se ha ocupado en promover el beber suficiente agua durante el día para el buen funcionamiento de los riñones, del intestino, hidratar la piel, eliminar toxinas, entre otras funciones. Sin embargo tomamos a la ligera la cantidad de oxígeno que respiramos. Respirar es mucho más importante que comer o beber agua. Aguantamos horas sin comer ni beber, sin embargo ¿cuanto aguantas sin respirar? ¿Cuál es la calidad de tu respiración para oxigenar no sólo los pulmones sino todas tus células?

Aquí hay algunos datos que te podrán sorprender:

• Diario respiramos 2,500 galones de aire
• Hay 75 trillones de células en nuestro cuerpo y ellas nos proveen de trifosfato de adenosina (ATP) que es la energía básica que necesitamos en nuestro cuerpo para poder respirar, comer, dormir, caminar, correr, etc.
• Si extendiéramos los pulmones, su área es de alrededor de 70m2
• La piel tiene un área aproximada de 1½ a 2 m2

¿Cómo se respira correctamente? Pon tus manos en el abdomen otra vez y al inhalar asegúrate que el abdomen se expanda lo suficiente para que entre el aire en la cavidad total de los pulmones. Al expandir el abdomen expandes el diafragma que permite que más oxígeno circule por el sistema respiratorio. Al exhalar el abdomen se contrae para sacar el aire ya procesado por nuestro sistema. Si no expandes el abdomen estás respirando superficialmente y no permites que suficiente oxígeno pase a los pulmones. No te estás alimentando con suficiente oxígeno. Intenta otra vez respirar profundamente mientras lees este texto. Ejercita mejor este maravilloso sistema que nos mantiene vivos, alertas, y llenos de energía. Cuando bostezamos es una señal que estamos respirando muy superficialmente y el cuerpo te manda la señal que necesita más oxígeno y por eso estamos obligados a abrir la boca para llevarnos una gran cantidad de aire a los pulmones.

Una buena respiración nos proporciona una cantidad de beneficios que seguramente hemos olvidado:

• Al respirar correctamente oxigenamos mejor nuestras células y les damos juventud
• Ante el cansancio, oxigenarte correctamente te proveerá de mayor energía
• Ante un problema, el respirar profundamente oxigena nuestro cerebro para pensar con mayor claridad
• Detenerse a respirar un par de veces ante el estrés te permitirá continuar con tu actividad con mayor energía
• La respiración correcta te armoniza y tranquiliza holísticamente
• Contra el insomnio es recomendable respirar dos o tres veces profundamente para ayudar a conciliar el sueño

Respirar correctamente te brinda muchos beneficios y no cuesta nada, no engorda, no necesitas tiempo adicional, lo puedes hacer en cualquier momento y puedes sentirte mejor que nunca. Aprende a respirar correctamente para que sea tu forma natural de alimentarte de lo más preciado que tenemos que es el aire.

29 Responses to “El arte de la respiración”

  1. Javier

    Consulta. Respirando ondo muchas veces al dia.puedo solucionar mi ansiedad.problemas para aprender y retener nombres calles etc. Por consecuencia esto me a llevado a tener una autoestima muy baja.ya q prefiero aislarme q quedar en evidencia frente al mundo.

    Responder
    • Coral von Ruster

      Javier, respirar hondo te ayuda a todo lo que me dices, sin embargo, nada tiene que ver con tu autoestima. Te recomiendo leer el artículo que tenemos de autoestima para que ahora trabajes otras partes de ti mismo. Y espera el nuevo artículo que saldrá el próximo mes, que seguro te ayudará también a salir de círculo de confort para integrarte más al mundo con seguridad y confianza. Verás pequeños ejercicios que puedes hacer sin ningún problema.
      Saludos, Coral

      Responder
  2. thonhy

    ahora comprendo que he vivido o sobrevivido repirando mal, despues de tanto tiempo.ahora despues de leer el articulo sobre la respiracion, tratare de corregir tal problema

    Responder
  3. carlos

    Hola, esto de la respiración es muy interesante pero también de mucho cuidado, las personas intentando aprender respiración abdominal a veces pueden incurrir en errores fatales por lo que es una arma de doble, dilo pueden crear una neurosis al intentar controlar demasiando la respiración y forzarla, se debería investigar mas sobre esto porque la respiración abdominal mal
    ejecutada puede desencadenar problemas psicológicos, hipertensión …, es una buena herramienta pero que se debe enseñar en detalle
    y con cuidado.

    Responder
  4. juan

    gracias por preocuparse por nuestra salud,tomare encuenta para mi diario vivir

    Responder
  5. olivia

    HOLA EN SU ARTICULO EL ARTE DE LA RESPIRACION, EL CUAL ME PARECE MUY BUENO,CUANDO DICEN EXPANDIR EL ABDOMEN NO QUIERE DECIR SACAR LA PANZA SI NO MAS BIEN ESTIRARSE? ESTOY EN LO CORRECTO O NO . SAQUENME DE DUDA . GRACIAS

    Responder
  6. Raul Alvarez

    esta interesantisimo y sobre todo trae temas que no es facil encontrar en internet o mejor dicho no sabemos buscarlos y aqui vienen de manera corta pero profundos gracias

    Responder
  7. andrés Jaramillo

    Excelentes artículos, en donde están Ustedes?, hay alguien en Colombía?

    Responder
  8. Ronald

    hola, primero solo dire q esto es imortante para todos, aprender como respirar bien te puede ayudar en muchas cosas cunado se te cruzan en el camino.
    y esto para felipe:puedes praticar colocandote cosas en la boca tratando de hablar bien cosas como tostado o algo asi comenzando con palabras simples y asi palabras mas largas.

    atte:NomaDa(Ronald)

    Responder
  9. Julián

    Buen articulo piensen en la práctica del Pranayama del Yoga(ejercicios respiratorios) eston aumentan grandemente la capacidad pulmonar por ende la capacidad de oxigenación de nuestro cuerpo dando nos más energía y vida.

    Responder
  10. Robert Reich

    Excelente, respirar de forma adecuada es relajante, debo decir que me ayuda mucho con el cansancio.

    Responder
  11. luis carrero

    Es muy importante conocer estas tecnicas para controlar nuestro estado de animo.

    Responder
  12. graciela

    Te felicito por tu articulo sobre la respiracion le tapaste la boca a muchos que discutianos sobre el tema.Hasta pronto

    Responder
  13. chelo

    la veredad que ni pense que algo tan simple sea tan productivo,tengo una pregunta si al inhalar y exalar por la nariz ae aupone que es la correcta,cundo hacemos ejercicios fisicos nos dicen q respiremos por la nariz y exalemos por a boca.¿es mejor? difiere en algo?

    Responder
  14. Edgardo Marquez

    Hay mas ejercicios para aumentar la capacidad pulmonar’ Cuales son?
    Cordialmente Edgardo

    Responder
  15. leopoldo corichi

    exelente articulo y de mucha utilidad

    Responder
  16. Nahijes Blanco

    Es cierto y lo mismo pasa con muchas otras cosas de nuestra vida diaria sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo,como por ejemplo espabilar,aunque nose compara el “tema de la respiracion” y deternernos a pensar en lo importante que es hacerlo correctamente deja un aprendizaje valiosisimo que debemos aprovechar.

    Responder
  17. oswaldo

    gracias por este material me ayuda mucho en mi vida personal y a desarollarme profecionalmente

    Responder
  18. Ricardo Gonzalez

    Este tipo de artículos, me parecen muy buenos ya que nos ayuda a mantenernos mas sanos de un forma mas natural sin tanto problema que bueno que hay gente como ustedes que se preocupan por la salud de los demas. y estoy deacuerdo con carlos, hay que profunduzar mas sobre el tema.

    Responder
  19. zentbari@yahoo.es

    Respiración Excelente

    Responder
  20. felipe casanova

    hola a todos los k leen esta pagina.
    les cuento mi problema:soy un joven de 13 años, lo cual me molesta muxo, k yo no c “respirar bien” eso me molesta muxo x k yo soy tartamudo.Si, ese es mi problema ,me han dicho k la tartamudez se debe a la respiracion por fa ayudenme denme un consejo.
    de despide esperando k me den alguna solucion felipe.

    Responder
  21. Gloria

    interesante esta informacion, me la puedes enviar? gracias

    Responder
  22. Miguel Angel Alcantar Montoya

    la inhalacion y exhalacion es por la boca o por la nariz?

    Responder
  23. julii

    hola bueno es verdad ke respirar bn es muy importante…sobretodo para mi ke tengo probremas grabes de respiracion…porfavor diganme si la inhalacion y exhalacion es por la boca o por la nariz…eso es algo ke siempre se me confunde…

    bueno chau

    aguante u2!!!!!!

    Responder
  24. Ligia Espinosa

    Estoy en un curso de pilates y allá nos enseñaron que debemos respirar ampliando el diafragma y no el estomago, por favor me pueden aclarar esto, es aconsejable este tipo de respiración.

    Responder
  25. bethania

    muy interesante el ariticulo me sirvio mucho…..puesto ke yo tampoco resporaba correctamente…y me sirvio graxiaaaass…xD

    Responder
  26. gladys mortera cambranis

    buen articulo, en mi caso me gusta la oratoria y esto me servira de mucho, agradeceria si publicaran uno sobre lenguaje corporal…

    graias

    Responder
  27. OMARY REYES SABOGAL

    Excelente artículo, lo pondré en práctica, me gustaría documentarme sobre la utillización del “no”

    gracias.

    Responder