Para tener una buena comunicación es necesario estar en un estado receptivo, es decir, estar dispuesto no solamente a ser escuchado, sino a escuchar. La comunicación no es nada más que me escuchen, sino saber escuchar con una claridad de mente y con flexibilidad. Es de ida y de vuelta. Lograr esto, sobre todo con la pareja no es fácil, pues generalmente, entre más cercana es la relación, esto nos cuesta más trabajo. La pareja muchas veces es con quien yo voy a descargar mis estados de ánimo, el coraje, el estrés, mis frustraciones, etc. Esto se debe, generalmente, a que sólo me estoy escuchando a mí mismo a través de mi diálogo interno, no estoy escuchando al otro. Pero esto no termina aquí, poco a poco se genera la incomunicación y como se pueden entrever las molestias y debilidades por ese proceso, se comienzan a utilizar máscaras para ocultar las debilidades.

Para tener una buena comunicación con la pareja es necesario ser valiente y auténtico, y para esto necesitamos una gran claridad de mente y ser capaz de mirar al otro con amor, y no como la persona que tiene la obligación de escucharme y de entender el mundo tal y como yo lo entiendo. Esta comunicación debe ser con claridad. No es tanto lo que se dice, sino cómo se dice.

Esto se puede lograr con ayuda de la PNL. Una de las técnicas más eficientes es la de saber respirar correctamente, ya que normalmente respiramos al revés. Esto quiere decir que cuando inhalamos, es decir, cuando metemos el aire, metemos el abdomen, y cuando exhalamos lo sacamos. Lo que estamos haciendo aquí es bloquear el aire y utilizando solamente la tercera parte de la capacidad de nuestro diafragma. Esto hace que nuestras células, incluyendo las cerebrales no estén bien oxigenadas, y así, en momentos de tensión no ser capaces de razonar en vez de reaccionar. Aquí es donde la comunicación con esta persona tan cercana a mí que es mi pareja deja de ser funcional y se convierte en falta de comunicación y fuente de problemas y malentendidos. Esto desencadena las “venganzas” más usuales como las famosas “huelgas” de contacto físico y la “ley del hielo”, que son solamente declaraciones de guerra. Aquí se empiezan a tejer los círculos viciosos en una relación, que pueden llegar a finalizarla con violencia física o verbal, tarde o temprano.

Otra herramienta importante para resolver ésta situación es caer en cuenta de cuáles son mis pensamientos, qué es lo que quiero comunicar y para qué lo quiero comunicar. ¿Estoy dispuesto a escuchar al otro abiertamente y aceptar una opinión diferente a la mía como retroalimentación?

Otra cosa muy importante es hablar siempre de mis sentimientos. Por ejemplo: “yo siento que…” Esto implica que estoy hablando desde mi yo interno, y hablar de lo que yo siento, en vez de recriminar al otro, nos permite tener una comunicación mucho más profunda: “es que tú me dijiste.. en vez de “yo siento que lo que tu dijiste…” Estoy hablando desde mi punto de vista con toda responsabilidad, y al aceptarla, tenemos el poder de cambiar de opinión. El hablar de mis sentimientos implica una apertura hacia el otro, invitándolo a que él también lo haga. Este tipo de comunicación es más asertivo si se hace viendo a la pareja a los ojos, pues los ojos son una parte muy importante del lenguaje corporal.

Atreverse a ser sinceros con la pareja y decirle qué nos gusta y qué nos disgusta con toda responsabilidad, después de respirar profundamente, y teniendo claro lo que pensamos y sentimos, dispuestos a escuchar, hará una relación mucho más sana y duradera, más flexible, y esto generará opciones para los dos, ya que no será más un juicio, sino un conocimiento a fondo de la otra persona y nos daremos cuenta que juntos y utilizando diferentes opiniones se puede llegar a un mejor consenso de cualquier situación.

13 Responses to “Comunicación con la pareja”

  1. erika

    ME PARECE UN MUY BUEN ARTUICULO YA Q AYUDA A MENEJAR UN BUEN LENGUAJE DENTRO DE LA RELACION Y ASI PROGRAMRA A LA OTRA PERSONA PARA Q TODO SALGA MUY BN!!

    Responder
  2. Miguel

    me parece interesante el artículo, me gustaría conocer mas sobre cómo mejorar la relación de pareja

    Responder
  3. Eulalia

    es muy importante la comunicacion en la PAREJA
    para previnir el conflicto.
    quesiera que me faciliten la tecnica PNL para ayudar a las parejas que tienen el problema de conflicto. por favor

    Responder
  4. Eréndira Hierro

    Verdaderamente me parecen unas excelentes cápsulas ya que sintetizan muy bien los temas. Gracias. Sólo creo que faltan estrategias específicas de ANCLAJES, y cómo diferenciar un anclaje de otro. Gracias.

    Responder
  5. Rocio

    Es cierto todo lo que indica el articulo ya que es la base para una buena relacion y es eso lo que yo principalmente como mujer q soy ,escuchar a mi pareja y tener una conversacion fluida……….

    Responder
  6. lazaro

    son muy interesantes los articulos, yo ahora mantengo un noviazgo con una chava a la que quiero muchisimo pero nos hace falta trabajar mucho juntos y me gustaria que nos dieran algunos consejos sobre como mantener una relacion funcional.

    Responder
  7. diana

    esto me ha ayudado mucho para entender algunos de los problemas k te yevan y k tienen estas parejas. ademas me a ayudado en mi tarea k es aserca de la infidelidad y sus soluciones .. grasias

    Responder
  8. Agustín Contreras Mora

    Creo que en este tema de la comunicación con mi pareja es necesario saber que los sentimientos no tienen moralidad, es decir, no son ni buenos ni malos, simplemente nos llegan y nos invade. Muchas de las incomunicaciones de la pareja nacen de creer que si siento rabia, enojo, pena, odio, desilusión, no puedo comunicarlo al otro/a porque es un mal sentimiento, y eso no es cierto. Lo que es malo, es el comportamiento que asumo, lo que ese sentimiento me hace hacer. Eso si tiene moralidad, y es bueno o malo a nuestra conciencia. ¿no les parece? ¿Lo habían considerado?

    Responder
  9. monyka

    me parece un exelente articulo sobre todo por que aveces es muy dificil poder escuchar sin recriminar, y aunque ames a tu pareja es dificil escuchar una accion y perdonar.

    Responder
  10. abel

    muy bueno quisier aprender más soble el pnl, a ver si me mandan articulos a mi correo

    Responder
  11. Gabriela

    Me interesó mucho su página y me encantaría recibir información sobre cómo conocer al otro a través de su mirada

    Responder
  12. orlays alvarado

    buenisimo, necesito ayuda con mi pareje envieme correos porfa

    Responder
  13. zenaida

    quiero q´ leas esto es importante tal vez te interese para que corrija tus errores.

    Responder