Algunas personas piensan que las ventas se parecen a un encuentro de boxeo donde se libra una batalla de opiniones y respuestas en la que el más hábil saldrá victorioso. Cuando el vendedor toma al cliente como su oponente, se crea mucha resistencia y esto provoca tensión entre las dos partes. Es mucho más elegante no disentir, ni oponerse al cliente, sino detectar donde está la resistencia y dirigir la comunicación hacia donde el cliente se siente cómodo.

Hay dos puntos importantes que tomar en cuenta cuando se lleva a cabo una venta. Una es la calidad en la comunicación del vendedor y la otra es la calidad del producto. No importa qué tipo de cliente te toque atender, la forma como se le recibe y se inicia la comunicación debe ser sin resistencia. Desde este momento se debe construir una relación de confianza y seguridad para que el cliente tenga la oportunidad de valorar el producto y su posible compra.

Antes de continuar con el tema de la comunicación desde el punto de vista de PNL es importante tener en cuenta que el territorio es muy importante para saber actuar asertivamente.

Cuando la venta se sitúa en el lugar del vendedor este obviamente se sentirá con mayor seguridad y fuerza para la venta que si acude fuera de su territorio a un lugar desconocido.

Cuando el vendedor sale de su territorio, hay mayor estrés debido a que el comprador tendrá otros asuntos que atender y él será parte de la lista de asuntos que atender, más no la prioridad. Lo peligroso en este momento es que el vendedor se sienta inseguro, menospreciado con baja auto estima y para protegerse actúa con agresividad que arruina la venta.

Al estar con el cliente, darle espacio y no invadir su círculo de seguridad. En promedio cada persona necesita por menos unos 30 cms de espacio alrededor. Otras personas requieren de más espacio. Algunos vendedores que quieren ser muy amables se acercan demasiado al cliente, que no conocen e invaden el espacio vital. Esto los hace sentirse acorralados y sofocados. Esta es una forma de presión que algunos clientes no soportan y salen huyendo. A veces es necesario dar un paso atrás para que no se sientan invadidos, sobre todo cuando es en el territorio del cliente.

Artículos de esta serie

32 Responses to “Consejos de PNL para ventas Parte I”

  1. elizabeth zambrano

    Me parece interesante todo lo relacionado en ventas agradeceria tu ayuda

    Responder
    • Coral von Ruster

      Hola Elizabeth, tenemos varios artículos sobre ventas y también podemos ofrecer un taller de ventas. Para eso es necesario un grupo de unas 15 personas y con gusto lo damos. Solemos dar técnicas para ventas que son muy prácticas y fáciles de manejar. Puedes ver en el apartado de talleres.

      Responder
  2. Harold herrera

    Ultimamente he estado leyendo sobre pnl y es un tema que me encanta quisiera recibir mas informacion de pnl aplicada a ventas , agradesco tambien por compartir estos conocimientos conmigo. Saludos

    Responder
    • Coral von Ruster

      Hola Harold, te recomiendo ampliamente un taller de ventas en PNL. Si no lo encuentras, también te ayudaría un taller básico de PNL.
      Sigue en contacto con nuestra página y verás que pronto vamos a ofrecer un taller básico que te pudiera ayudar mucho en tu trabajo.
      Comunícate con nosotras para cualquier otra duda.

      Responder
  3. JESUS BDILLO

    MUCHAS GRACIAS POR PUBLICAR ESTA INFORMACION
    ME VA A SERVIR DE MUCHO Y ESTA MUY FACIL DE Y EVARLA ACABO. LOS CONSEJOS PARA DETECTAR EL TIPO DE CLIENTE ESTAN MUY BUENOS.

    Responder
  4. EDGAR MARTIN

    Es un articulo muy bueno e interesante para aplicarlo en mi campo, las ventas,las pautas que aqui nos muestran nos brindan mayor confianza para abordar a los clientes,aunque existen personas que son muy dificiles y quisiera saber como se rompe el hielo con este tipo de personajes???

    Responder
  5. jorge ramos

    esta muy interesante.
    mas para el sector financiero que tecnicas y o cursos tienen.

    mi cel es 442 2520816

    gracias

    Responder
  6. Luisa

    Como es posible saber conectar con un cliente y poder llegar a saber lo que es si visual, auditivo o kinestesico si lo que estas vendiendo son intangibles. No se alguien me podrá ayudar

    Responder
  7. Toni

    Hola a todos, he leido el artículo y os puedo garantizar que es un éxito, pués sin tener constancia de que es el PNL y todo lo que conyevam, he utilizado continuamente estas técnicas y a su vez conseguido buenos objetivos, un saludo a todos

    Responder
  8. remy mateus

    me parece muy importante el articulo para ponerlo en practica en mi empresa, gracias y espero que sigan subiendo material de este tipo enfocado a las ventas.

    Responder
  9. Deborah martinez hernandez

    Me acaban de precentar su pagina y me parecio muy interesante me gustaria que me mandaran mas informacion para las ventas,es muy interesante,gracias espero pronta contestacion.

    Responder
  10. ivette ponce

    ME SERVIRA DE MUCHO LO QUE LEI AL RESPECTO

    Responder
  11. jhonatan londoño

    bueno me parece muy importantes e interesantes todos estos articulos y de verdad q me gustaria q me enviaran encantaria q me emviaran mas informacion gracias

    Responder
  12. amado corrales

    estoy muy entusiasmado con sus conceptos y deseo poner en practica a la brevedad este sistema.
    soy un joven y es la primera vez en mi vida que decido lanzarme al mundo de la pnl.les escriiré cuando compruebe los resultados.

    Responder
  13. simón

    eso es pura basura psicológica

    Responder
  14. Isabel

    Los felicito por tan excelente trabajo les deseo exitos

    Responder
  15. Humberto Pereira

    muchas gracias siempr es bueno saber o aprender cosas nuevas ,ojala nos puedan enviar mas informacion de estos metodos para mejorar en nuestro trabajo , que son las ventas.

    Responder
  16. sandra

    Esta informacion me parece muy interesante, trabajo en ventas y ha sido difici sentirme realmente comoda en esta activdad, por ello me encantaria toda informaciòn relacionada con la ventas, relaciones personales, comunicaciòn, y como manejar el pnl con los niños y diferencias con los adultos.

    Responder
  17. dario

    excelente ,me ha servido para las ventas

    Responder
  18. ELSA NELLY MARTINEZ MORENO

    Tengo poco en el area de ventas, pero tomare nota, ya que todo lo que tenga que ver con ventas me intresa.

    Responder
  19. Alfonso Becerra Limon

    Tengo en el ramo de las ventas mas de 20 años y de alguna manera por intuicion haces las cosas, pero esta informacion te ayuda de sobremanera para mejorar en tu profesion y vida diaria

    Responder
  20. Victor Hugo Sandez

    MUY INTERESANTE, ME ENCANTARIA PODER RECIBIR LO QUE TENGAN SOBRE VENTAS. FELICIDADES POR EL ARTICULO ESTA SUPER. SALUDOS DESDE ENSENADA,BAJA CFA.

    Responder
  21. juan antonio

    que impresionante siempre me e apasionado con el mundo de las ventas y la verdad se me hace muy importante estos articulos trabajo de la comunicacion que tambien esta relacionado con ventas y les agradeceria que siguieran enviando informacion tan im`portante como esta
    . gracias

    Responder
  22. Rosa Elvira Alvarez Cuartas

    me parece importantisimo todos estos temas, les recibo todo lo que me quieran dar, yo trabajo en ventas y es lo mejor que he leido, gracias por ayudar anuestra formacion.

    Responder
  23. Fabio Montenegro

    Me parece muy interesante, trabajo en la industria farmaceutica y en una semana recibire un curso de este tema y me es util llevar conocimientos previos.
    muchas gracias

    Responder
  24. maría del carmen cháves r.

    Excelente artículo.desearía me enviaran información tan útil como lo es lo relacionado con pln

    Responder
  25. josé juan may jimenéz

    exelente material muy entendible los felisito un favor podria recivir en mi correo temas te p.n.l o no se cual quier cosa para que en mi correo tengo de la mateia que mas me facina por favor GRACIAS!!!

    Responder
  26. maria helena

    Excelente artículo. Cómo empresaria,me gustaría
    tener más literatura al respecto.
    Todos los artículos los leo con mucha atención, memorizando lo principal del mismo,para pasarlo a
    la práctica

    Responder
  27. JUAN LUIS

    Excelente la explicación…. la verdad que he aprendido la forma de lograr un acompasamiento con mis clientes de acuerdo a su tipología… y me esta dando buenos resultados… lo único es lograr dominar la técnica. Gracias.

    Responder
  28. liliana

    impresionante lo que aprendo con uds y puedo reeducar a mis hijos ya grandes…invalorable todo y como facilitan adonde se estanca uno
    vivo reenviando a contactos ante eventualidades porque saca del pozo
    graaacias

    Responder
  29. cristina espinal

    muy interesante. trabajo en ventas y estoy muy interesada en aprender PNL para mejorar en mis ventas y en mi vida.Por favor continúen considerando el tema.

    Responder