En Programación Neurolingüística se le llama “mapa” a la percepción individual y mental que tiene una persona del mundo. Este mapa mental se conforma a través de los filtros personales por los cuales cada uno va asimilando el mundo y la realidad. Me refiero a la educación, la cultura, las creencias, en fin, todas las experiencias y manera de observar que desarrolla una persona, así como de las percepciones y sentimientos de sus propias vivencias a través de sus propios filtros de la realidad. El mapa mental está determinado por la estructura genética y la historia personal. De ahí que es imposible que dos personas tengan exactamente la misma percepción ante un mismo hecho.

Muchas veces nos desesperamos, juzgamos, criticamos a los demás ya que “no entienden”, “no se dan cuenta”, “no les importa”, “no se preocupan”, “no se conducen como deberían”, “exageran las cosas”, “no les llama la atención”, “se desviven por tonterías”, “no es posible que hagan eso”, etc. Si nos damos cuenta, todas estas frases están basadas en juicios que elaboramos acerca de la conducta de los demás, en base a “mí mapa”, a lo que yo pienso, a lo que yo creo, y no me doy cuenta de que el otro actúa en base a lo que él piensa y a lo que él cree, que es totalmente diferente, es decir, respecto a “su mapa”.

Ninguna persona, inclusive mis hermanos, hijos, o padres van a ver y sentir lo mismo que yo, pues sus filtros del mundo son diferentes ante un mismo hecho. Todas las mentes piensan según su propio mapa y no del mapa del que tengo junto. Ante una misma realidad hay diferentes percepciones. Para demostrar esto les ofrezco un ejemplo muy sencillo. Si en un grupo yo propongo que todos piensen en un perro, uno pensará en un pastor alemán, otro quizá en un cocker, otro en un labrador, otro en un dálmata, otro en un salchicha, otro en un doberman, otro en un perro callejero, etc. ¿Por qué no pensaron en el mismo perro todos? Porque el que surgió en su mente, es con el que tienen o tuvieron una experiencia, es decir, es el que está en su mapa mental, en su vivencia. Simplemente en una familia, la opinión que los hijos tienen de un acontecimiento familiar, de su padre o de su madre o de tal hermano es diferente, pues el modo de vivirlo, sentirlo y relacionarse con él en ese momento varía de una persona a otra.

Por eso Programación Neurolingüística nos dice que “El Mapa no es el Territorio”, esto es, que el Territorio es la realidad escueta y completa, y el mapa es el modo personal de captarla. En el ejemplo del elefante se puede entender esto. Si en medio de un salón ponen un elefante, y para las personas sentadas alrededor es la primera vez que ven ese animal, las que están al frente dirán que un elefante es un animal alto con dos ojos, dos orejas enormes, una trompa, dos colmillos y dos patas. La personas que lo ven lateralmente no estarán de acuerdo, Ellas sostendrán que un elefante es un animal largo y grande, con una trompa, dos patas, pero que solo tiene una oreja, un ojo, un colmillo y una colita peluda atrás. Las personas que lo tiene por atrás, alegarán que un elefante es una cosa con dos ancas enormes, una colita peluda y dos patas, pero que ni es largo, ni tiene ojos, ni colmillos, ni orejas y mucho menos una trompa. Y si cada uno sostiene su punto de vista, nunca se podrán poner de acuerdo sobre lo que realmente es un elefante.

43 Responses to “El mapa mental y la realidad”

  1. nerina

    Excelente el articulo del PNL! dado que nuestra mente es tan compleja, un articulo asi propicia que la mente, el inconscinte, se den “cuenta” una vez que esto sucede es mas accesible cambiar esos Filtros o Mapas que nos condicionan y determinan.

    Responder
  2. Victoria

    Les agradezco si me pueden enviar informacion acerca de la manera de PNL para mejorar la concentracion y el aprendizaje.

    Ademas, necesito ayuda en cuanto poder mantener una actitud optimista frente a diferentes aspectos.

    Responder
  3. VILMA ROCIO

    Super interesantes todos los artìculos relacionados con la programaciòn neurolinguìstica. Verdaderamente es una ayuda extraordinaria para cambiar nuestro modo de pensar.
    Muchas Gracias

    Responder
  4. aimar reyes

    deseo conocer mas sobre la pnl , por favor enviarmelo a mi correo

    Responder
  5. Erika Johanna Riaño

    Gracias por sus envios son demasiado interesantes

    Responder
  6. hanson

    me parce muy bueno el articulo.me llama la atencion la forma en que explican cada circunstancia o vivencia y tambien los ejemplos.tienen una manera de explicar muy intelegible con un lenguaje sencillo.ojala sigan haciendo articulos tan buenos y mejorando cada ves mas es calidad

    Responder
  7. la princesa

    es bueno, aunque a veces hay cosas incoherente……….

    Responder
  8. Jesica

    Gracias por estos artículos que me sirven para ser mejor y crecer cada dia mas.
    Feliz Año

    Responder
  9. Adiela Valencia Zuluaga

    Muy agradecida con los artículos y todo el contenido de Estrategias, altamente enriquecedores y prácticos, ya que tienen ejercicios fáciles de realizar y muy efectivos. Que DIOs les ayude.

    Un saludo especial

    Adiela

    Responder
  10. emma diaz yebra

    excelente felicidades envienme sus articulos gracias.

    Responder
  11. Rodolfo Amadeo Portela

    Me resulto muy interesante el artículo,siempre me parece que estaremos programados por la vida, pero lo importante que intentemos aunque a veces nos resulte dificil es a saber convivir con tolerancia y respeto.Gracias por compartir

    Responder
  12. mario edgardo

    Responder
  13. AURELIO TRIUNFO MÁRQUEZ

    Les agradezco mucho la información proporcionada, actualmente implementamos estas estrategias en el campo de la educación en el Instituto Luis Sarmiento de la ciudad de Oaxaca

    Responder
  14. Niceberg Taborda

    Los felicito por tan ESPECTACULAR sitio web. La forma de presentar los temas, hace que su esencia nos llegue y logre el objetivo… CASARNOS CON EL EXITO.

    Responder
  15. Alberto

    Me parece muy interesante y práctico, estoy realizando trabajos de aplicación y estudio de la inteligancia emocional en las relaciones laborales y organización y este es un punto de aplicación excelente.

    Responder
  16. wilfrido

    este artículo del MAPA MENTAL Y LA REALIDAD es
    excelente.
    gracias

    Responder
  17. Olenka Rios Diaz

    Los felicito por la publicación de estos artículos que nos permiten comprendernos mejor y comprender mejor a los demás. Me ayudarían mucho si pudieran enviarme sus articulos a mi correo.
    Muchas Gracias
    Atte.
    olenka

    Responder
  18. Inma

    ¡guapa!

    Responder
  19. GABRIEL AGUILAR GARCIA

    ME GUSTARIA QUE ME MANDARAN ARTICULOS POR MAIL , YA HE TOMADO ALGUNOS CURSOS DE PNL Y LOS ARTICULOS QUE PUBLICAN AQUI ME PARECEN MUY BUENOS

    Responder
  20. luis emiro

    cada dia aprendemos más, estos articulos ayudan hacer los dias faciles. gracias.

    Responder
  21. Alejandro Tijerin Ortiz

    Demaciado interesante el tema, agradezco mucho los correos enviados, me gustaria conocer algunos temas sobre autoestima y motivacion.

    Gracias

    Responder
  22. CAROLINA MARTÍNEZ

    Buen día,

    Estoy haciendo un trabajo de cómo relacionar la PNL aplicada a las relaciones públicas, me podrían dar tips.

    Gracias

    Responder
  23. Gustavo Daza Hurtado

    Excelente

    Responder
  24. Luis

    El articulo es muy interesante
    Creo que ver las cosas de diferente manera a lo que estamos acontunbrados nos ayuda a entender mejor a las personas que nos rodean y a conocer nuestra propia forma de ver la cosas y pensar

    Responder
  25. Miss Coco G. Valencia

    Les agradezco mucho que me manden los articulos de PNL , no saben como em encanta leerlos ademas de que me sirven mucho para mi como persona y como maestra. gracias mill. no dejen de man darmelos!!!!!!!!!!!. gracias ..coco g. valencia

    Responder
  26. yuri

    me encanto el articulo, me gusta saber sobre este tema se me hace muy interesante quiero saber de como ayudar para elevar la autoestima.

    Responder
  27. Luz Mery

    Muy interezante el tema, es verdad hay que tratar de entender los puntos de vista de cada persona el problema esta en la accion osea en realizar el ejercicio ya que hay muchas personas que definitivamente son testarudas y muy tercas, pero me encanto, sigan con sus temas tan interezantes y nutritivos. Gracias

    Responder
  28. jhonny

    me parese bien el tema sobre el mapa mental

    Responder
  29. Daniel Enrique Frias Bustillos

    Me parece damasido intresante la PNL sobre todo en el trabajo, es importante aplicarla para poder entender a los demas y proyectarte mejor para el logro de objetivos, me guataria me enviaran a mi correo articulos.
    Esta muy buena la pagina felicidades.

    Responder
  30. eder rodriguez orellana

    en todos los problemas mentales o posibilidades que tiene el ser humano,que lugar y preponderancia tiene el aspecto espirirual,el tener principios religuiosos ayudara a mejorar nuestro ser en la realidad

    Responder
  31. yarimar rodriguez diaz

    excelente articulo, es muy importante respetar al otro y al mismo tiempo aprender de el.

    Responder
  32. diana amria zuluaga

    los articulos son muy buenos quiero saber la aplicacion a mi profesion como trabajadora social

    Responder
  33. Rodolfo Jaramillo

    Magnífico este artículo sobre los mapas mentales,pero cómo se hace para modificar una conducta ya instalada en nuestro cerebro.

    Responder
  34. Cecilia Camino A.

    Artìculos importantes y completos que nos permitenaprender y conocernos mas y mejor .FELICITACIONES!.Me ayudarìa mucho si me enviaran sus publicaciones de los artìculos asi como de cursos, diplomados y cualquier informaciòn que tengan a bien mandarme. Gracias

    Responder
  35. luis chacon

    Hola buenas tardes como estan ustedes, de verdad muy interesante su pagina por internet es super genial ojala sogan creciendo como ahora, estamos a la orden a traves de mi correo electronico, cualquier pregunta o sugerencia con gusto se las contestare, que la sigan pasando muy bien y que pasen muy buenas tardes.

    Responder
  36. Anabel

    Me gustaría recibir información sobre el método de aplicación del mapa mental y sus canales para así poder ponerlo en práctica.

    Responder
  37. Jose Lopez ( seccion G-013)

    Me parece muy buen el articulo, ya que como dice el tema cada uno de nosotros tenemos nuestro propio mapa mental, y nosotros estamos en la capacidad de que esos mapas sean de una manera positiva para el beneficio personal y el de la sociedad y asi acabaremos con los diferentes problemas que se nos presentan en la vida diaria.

    Responder
  38. ERIKA

    ME ENCANTO EL ARTICULO SE ME HACE MUY INTERESANTE
    CLARO QUE ME AYUDO A RESOLVER MIS DUDAS GRACIAS

    Responder
  39. angelica

    Me parece interesante lo que se plantea, pero diganme como por ejemplo yo, perdono a una amiga que es una chismosa y que casi hace que me separe de mi marido. La puedo entender que su mapa es distinto al mio, pero no puedo seguir siendo su amiga porque en cualquier momento ella va a hacer lo mismo. I asi sucesivamente me voy quedando sola porque puedo perdonar pero la mala accion vuelve a suceder. Que alguièn me explique como puedo superar esto…… gracias.

    Responder
  40. placido rodriguez

    ES MUY INTERESANTE YA QUE TE AYUDA ACOMPRENDER A LOS DEMAS Y TRATARLOS MEJOR

    Responder
  41. natali hernandez

    soy estudiante de sociologia y necesito hacer un trabajo sobre programacion neuro-linguistica y ademas aplicarselo a alguien… el contenido de esta pagina esta muy bueno, pero me gustaria recibir una especie de instruccion para llevarlo a la practica

    Responder
  42. nayelli

    esta muy completa su pàgina y me gustaria ver si por favor pudieran mandar informacion sobre los temas, platicas, talleres, diplomados, etc. tomando en cuenta fechas, sitios y costos. gracias

    Responder