Desde la perspectiva de Programación Neurolingüística se definen tres maneras de percibir al mundo: la visual, la auditiva y la kinestésica. Desde antes de nacer estamos percibiendo al mundo a través de nuestros sentidos y hasta la fecha seguimos percibiendo y aprendiendo a través de ellos. A estas maneras diferentes de ver el mundo les llamamos Sistemas Representacionales.

Cada quien tiene su forma específica y especial de captar lo que nos rodea. Al tener cinco sentidos es lógico que captemos al mundo con todos los sentidos, sin embargo alguno de estos sentidos domina y lo usamos con mayor frecuencia. Algunas personas prefieren (inconscientemente) usar inicialmente el sistema visual. Es decir se fijan más en los detalles visuales y por lo tanto recuerdan más lo que ven y no solo los recuerdan, sino que también hablan de ellos en términos visuales. Los auditivos lo hacen igual, se fijan más en los detalles auditivos, en lo que dice la gente y así lo recuerdan y también su lenguaje está influido por términos auditivos. Los kinestésicos (aquí incluimos el tacto, el olfato y el gusto) registran sus experiencias del exterior con los matices kinestésicos, así los recuerdan y así los producen.

Veamos con más detalle como se le puede reconocer a una persona visual. En general es una persona con alta energía, siempre anda haciendo algo, su imagen es lo más importante; por lo tanto anda bien arreglada, son personas por lo regular bastante ordenadas, tanto en su persona como en su casa u oficina y como piensan en imágenes, hablan de prisa.

Los visuales no solamente los puede uno reconocer por su arreglo personal, sino que también cuando hablan suelen decir frases como: “a simple vista”, “está bien visto”, “un regalo para la vista”, “ya veremos”…

Los auditivos son personas con un nivel de energía más tranquilo, son personas más sedentarias, su arreglo es bueno y conservador, sin llamar la atención, su discurso es importante, cuidan mucho lo que dicen y por tanto les gusta leer para tener un buen manejo del lenguaje oral.

A los auditivos les acompaña términos lingüísticos auditivos como por ejemplo: “inaudito”, “llamar la atención”, “oídos sordos”, “palabra por palabra”…

Los kinestésicos son personas más relajadas. Se les puede reconocer rápidamente por su arreglo personal. Estos suelen vestirse cómodos, la moda no les interesa, su energía es tranquila y hablan sin prisas, buscan su comodidad, gustan de los deportes y la buena comida, son personas muy sensibles.

Los kinestésicos suelen usar expresiones sensoriales como: “es un bálsamo para el espíritu”, “camisa de once varas”, discusión acalorada”, “es un martirio”…

Por lo tanto frente a una misma experiencia como un viaje, una celebración, o una simple reunión, cada persona con su específico sistema representacional dominante, calificará ese evento en forma muy distinta. Sin embargo debemos darnos cuenta que cada quien tiene razón en lo que dice, pues es su manera de captar las cosas. De esta manera en vez de criticar al otro por no ver lo que uno ve, no escuchar lo que uno escucha o no sentir lo que uno siente, no es un defecto, sino que cada uno tiene una forma diferente de filtrar y clasificar información.

Es necesario aclarar que una persona cien por cien visual, auditiva o kinestésica, está rayando en la neurosis. Lo saludable es estar en equilibrio con los tres sistemas y usarlos todos.

Pueden tomar el Test que les ofrecemos para que vean cual sistema domina en ustedes y luego lo que es conveniente es averiguar cual sistema es el más débil y empezar a fortalecerlo. Ningún sistema es mejor que otro, simplemente son diferentes. Darnos cuenta de estas diferencias nos permitirá ser más comprensivos y flexibles en nuestras relaciones con los demás.

En la segunda parte profundizaremos más en este tema. Hablaremos de los sistemas representacionales y las profesiones, los regalos, los hábitos, etc… Espéralo.

Artículos de esta serie

37 Responses to “Sistemas Representacionales Parte I”

  1. erika barreto

    por que ?

    Responder
  2. Juan factor

    Excelente articulo, gracias por la informacion . que sigan los exitos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder
  3. Adalgisa

    Les felicito, esta pagina pas a ayudar a muchas personas a tener conocimientos y aprender de si misma.
    En hora buena.

    Responder
  4. rosalba

    espectacular…

    Responder
  5. abel

    esta bien y te
    alluda mucho
    en la esscoll

    Responder
  6. surgesan

    no aparecen los tests, alguien sabe porque? o donde estan los links?

    Responder
  7. sonia cordova

    me encanto e s impresionante como puedes llegar a entendre mejor a la gente con este tema.

    Responder
  8. Diana

    Espectacular, me parece q es un articulo interesante y me gustaria aprender mas acerca sobre este tema.

    Responder
  9. Audi

    Super interesantes!! Realmente me llamo la atencion ya que a veces tenemos ciertas actitudes a las cuales no encontramos el debido significado por la falta de conocimientos…

    Responder
  10. JAQUELINE S. RUIZ

    FACINANTE , ME ESTA LLAMADO MUCHO LA ATENCION ESTO DE LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA ,TANTO QUE SEGUIRE INVESTIGANDO MAS DE ELLA , PARA MI MEJORAMIENTO PERSONAL , YA QUE RECONOZCO ME E PERDIDO DE MUCHAS COSAS INTERESANTES , GRACIAS POR ESTE ESPACIO , Y OJALA CONTINUEN CON MAS ARTICULOS PARA EL DESEMPEÑO DEL SER HUMANO .

    Responder
  11. hector f bohorquez l

    una herramienta que hasta ahora estamos estudiante y utilizando, importante para el desarrollo y educacion de mis hijos, ademas que me ayuda a ni desarrollo personal y profesional

    Responder
  12. Jana Nicolle Zamora Cabrera

    Soy estudiante de Pedagigía en castellano que cursa el primer año en la UMCE y me parece super interesante su página en el sentido de que las ideas, a pesar de estar muy resumidas, están super bien explicadas.
    Creo que debería existir otra página con cada uno de los Sistemas representacionales mejor y más detalladamente explicados que sirva como fuente de información más acabada para estudios de un nivel superior, así como también podríanser incluidas opiniones, test e investigaciones sobre el tema.

    a mi este asunto de los Sistemas Representacionales Neurolingüísticos me llaman mucho la atención personalmente a parte de que en mi labor docente es de mucha utilidad para un mejor desempeño y para poder buscar nuevos métodos de aprendizaje para los estudiantes, facilitándoles los contenidos propios de su escolaridad.

    Responder
  13. alejandra garcia

    Responder
  14. Juan Manuel Morales Espinoza

    Excelentes todos los articulos,estan presentados de forma muy didactica, muy agradecido por vuestro trabajo.

    Responder
  15. yuli león

    Me parece fascinate este test de representación, porque nos ayuda a conocer más nuestra personalidad, cómo somos en realidad, comprendemos cosas que todavia no teniamos claras. ¡ GRACIAS !

    Responder
  16. Edson Valera

    me parece excelente la informacion junto con el test…. buenisimo… lo recomiendo.. hazlo tu tambien, y veras la diferencia.

    Responder
  17. ALEJANDRA CUAYAHUITL MORA

    ES MUY BUENO ESTO PERO SIENTO QUE PARA DETERMINAR LAS RESPUESTAS HACEN FALTA MAS PREGUNTAS.

    Responder
  18. noheli

    Me gusto el test me permitio interpretar mejor las opiniones de otras personas y relacionarme con otros companeros de trabajo, tomando en cuenta la manera como toman las cosas.

    Responder
  19. dayana vaquez

    es como muy tenso este tes

    Responder
  20. jose gil.

    me gusto mucho el articulo y me ayudo en realida a aclarar una duda que tenia, asi puede uno estar aclaro, y saber como puede utilizar los niveles de percepcion adecuado para el mejoramiento academico y personal.

    Responder
  21. katiuska rodriguez

    me parecio muy fascinante, permite que se valla conociendo la personalidad , amedidas que voy leyendo me gusta mas

    Responder
  22. Xavier

    Excelentes artículos, relamente son de gran ayuda incluso para personas que no estamos relacionadas con el área de la psicología.. Estupendo.

    Responder
  23. lulu

    me parece muy interesante los temas que aqui se tocan, me gustaria que me enviaran o que dieran de alta mas temas relacionados con el poder de la mente. gracias

    Responder
  24. rocio elizondo

    pues yo kreo ke este test esta bien para saber komo eres y komo te identifikas kon las personas

    Responder
  25. pamela rolon

    que me manden test para analisarme

    Responder
  26. Elia Lopez

    La información que presentan en su sitio tiene un gran valor para las personas que desean realizar cambios sustanciales en su vida, porque, para empezar, ayudan a conocerse a sí mismo para entonces conocer la dirección que se va a tomar. Enhorabuena!

    Responder
  27. daniieliita

    Sta buena la info!

    Responder
  28. René Arizmendy

    He recibido esta página de un amigo, al cual lo felicito, por lo interesante de los temas. Me gustaría seguir recibiendo más información sobre todo en trabajo de equipo, liderazgo, etc. además de los test.

    Muchas gracias.

    Responder
  29. Ruben Paredes

    Gracias, es increible ver como tenemos conductas y “programas” que definen nuestra manera de ser, y sin darnos cuenta.

    Responder
  30. Edwin

    La verdad me pareció muy interesante este análisis, realmente fue interesante descubrirme cómo soy, uno aveces no se pone a reflexionar como siente y convive con su medo. Muchas gracias, muy interesante !!!

    Responder
  31. patricia marchewka

    ok

    Responder
  32. CHRISTIAN M. NEGRETE CISNEROS

    SOY ESTUDIANTE DE LA UNIV. DE GUANAJUATO Y ME ENCANTARIA CONOCER MUCHO MAS ACERCA DE PNL, HE CONOCIDO ALGO DE ESTO Y ME HA ENCANTADO. ME GUSTARIA RECIBIR ARTICULOS DE ESTOS TEMAS , TEST, Y ESTRATEGIAS DE MANEJO PERSONAL Y D GRUPOS.
    MUCHAS GRACIAS… ESPERO CONTAR CON SU AYUDA.

    Responder
  33. José Francisco Badillo Navarro

    Gracias por su articulo, entendi más como es el comportamiento humano, de hecho, no deveriamos juzgar, sin conocer estos aspectos para ya no hacerlo y llevar una vida más optima, me interesa más la Psicología como una herramienta de vida, estos temas no deverían ignorarlos la gente ya que son muy necesarios, gracias y espero seguir aprendiendo más acerca de estos temas o de otros, es interesante saber algo más para mi crecimiento personal y en lo que pueda ayudarles a otras personas….

    Responder
  34. morella velazco

    excelente los articulos que ustedes publican me gustaria estar en contacto con ustedes para que me envien informacion, ya que siento una gran pasion por este tema, de hecho soy especialista en pnl, muchas gracias.

    Responder