Existe un presupuesto en Programación Neurolingüística (PNL) que dice: “Toda conducta tiene una intención positiva.” Los presupuestos dentro de PNL se refieren a una serie de afirmaciones que se dan por supuestas, fueron elaboradas por los fundadores de la PNL.

Entonces, “Toda conducta tiene una intención positiva” se refiere a que no importa cual sea la conducta, detrás de ella hay una intención positiva para el que la lleva a cabo. Cada persona realiza siempre la mejor conducta posible en función a los datos de los que dispone dentro de su individualidad, sus creencias (ver artículo: Las creencias y la realidad), valores, principios, hábitos, experiencias, educación, etc.

Hay conductas que claramente podemos entender la intención positiva. Un hombre que sale a trabajar diario 8 horas, seguramente tendrá la intención de mantener a su familia, comprar una casa, coche, etc. Hacer ejercicio diario es una conducta “positiva” y puede haber distintas intenciones positivas detrás como bajar de peso, verse mejor, fortalecer la fibra muscular, estimular el corazón, o simplemente por una mejor salud. Es fácil comprender la intención positiva con conductas “positivas”. Sin embargo también hay conductas “negativas” que también tienen una intención positiva detrás.

Veamos algunos ejemplos. Seguramente muchos de nuestros lectores habrán cometido el acto de copiar en un examen en la escuela. Ya sabemos que copiar está mal, sin embargo, en ese momento fue nuestra mejor opción para lograr nuestra intención positiva de pasar el examen y evitar un castigo.

Una persona mayor que sufría de migrañas y que acudió a terapia, descubrió que de niño lograba muchas cosas con sus migrañas como juguetes, dulces y atención. Había una intención positiva detrás de la migraña. Sin embargo como adulto de 40 años ya no era operante la migraña porque necesitaba trabajar y seguir con su vida con o sin migraña. Ahora la sufría. Este es un ejemplo de cómo puede permanecer una conducta y la intención positiva inicial deja de serlo. Al darse cuenta de esto en la terapia, fue relativamente fácil erradicar la migraña de la vida de esta persona.

Veamos otras conductas. La obesidad, en algunos casos, es un mecanismo de defensa y protección, sobre todo en mujeres. Al verse gordas y no atractivas, alejan a los hombres y logran su intención positiva de no involucrarse, pues son inseguras y no desean una relación.

No salir de la casa por miedo, durante una larga temporada, puede parecer obsesivo o incluso tonto para algunas personas, sin embargo, la intención positiva detrás es protegerse del mundo externo que la amenaza en forma real o imaginaria. Por lo tanto la conducta absurda, para algunos, es valiosa para esa persona.

22 Responses to “Intención positiva”

  1. victor grilli

    qe es bueno el tema o los temas grasias me gustaria leerlo en casa ya qe aca me cuesta x la vista y en casa cuando yo quiero y puedo grasias de victor grilli

    Responder
  2. Florecilla

    Leelo

    Responder
  3. Ariany Véliz de Colmenárez

    Se les saluda, estoy facinada con sus artículos, son muy interesantes, les agradecería si no es mucho pedir, algo relacionado con aprendizaje acelerado y sus técnicas como docente, me servirá mucho para implamtarlo con mis alumnos, gracias por todo el conocimiento impartido, somos muchos los que los aprovechamos.Hasta pronto y suerte

    Responder
  4. Javier Perez Villarreal

    exelente tema los felicito

    Responder
  5. joel

    ESTE ES UN ARTICULO CIENTIFICAMENTE IMPORTANTE. ME GUSTARIA OBTENER INFORMACION RELACIONADA CON LOS CAMBIOS DE CONCIENCIA PROVOCADOS POR GUERRAS SPICOLOGICAS A PERSONAS; COMO MANEJAR EL DUELO CUANDO LLEGAN LOS RECUERDOS, COMO PERDONAR PSICOLOGICAMENTE A UN AGRESOR?.-

    Responder
  6. Martha Patricia Obregon

    Me enacantan sus articulos realmente son muy prácticos, me interesaria muchisimo recibir articulos sobre las tecnicas en PNL para leer los ojos, o para identificar cuando cuando una persona miente. Muchas Gracias!!

    Responder
  7. mario edgardo

    me parese interesante el articulo y quisiera saber donde se pueden hacer cursos por internet, gracias . quisiera poder conectarme con gente de cualquier pais que aya echo algun curso de pnl , y poder aprender mas, soy de trelew chubut argentina.

    Responder
  8. ANDREA BUSTOS PARDO

    excelente tema soy una convencida del podermentalue tenemos lossres humanos y de como a través de pensmaientos ecológicos ocntribuimos a nuestro bienestar personal y colectivo

    Responder
  9. jhon james

    quisiera saver mas sobre el manejo de la verdad .. como saver si una persona me dice la verdad o no

    Responder
  10. Betty

    Excelene artículo. Me intereSó mucho lo que tiene que ver a nivel de Salud de las personas, seres que nunca están bien, todos los dias con enfermedades diferentes obteniendo como siempre que la familia gire, gire a su alrededor, es posible que le tenga miedo al abandono.

    Responder
  11. Paola Calderon

    Muy interesantes los articulos ya que con la profesion que desempeño puedo conocer mejor al ser humano , por favor sigan enviando articulos. muchas gracias

    Responder
  12. marcela sotarrivas saldaña

    Quiero entrar a alguna escuela o cursos para estudiar neurolinguistica me interesa espero recibir informacion gracias

    Responder
  13. Angeles

    Por medio de la PNL he podido comprender sin enjuiciar comportamientos de las personas que me rodean,les agradezco enormemente la posibilidad que nos dan para ser mejores sere humanos.

    Responder
  14. Martha

    Que interesante, pero donde puedo estudiar mas a fondo este tema.

    Responder
  15. anais

    tengo algunos inconvenientes personales y e leido su articulo sobre la intencion positiva, pero no me da luz para tranquilizarme, parece que falta algo mas. gracias.

    Responder
  16. gaby

    m encanta esto sobre la neurolinguistica mandenme mas informacion

    Responder
  17. JULIO EDUARDO

    SOLICITARIA INFORMACION GRACIAS.

    Responder
  18. MAGDA MIGUEL

    HOLA QUE TAL !!!!
    ME PARECE DE SUMA IMPORTANCIA ESTA INFORMACION, ESTA SIRVE PARA ENTENDERNOS A NOSOTROS MISMOS Y ASI ENTENDER NUESTRO ENTONRNO…….

    Responder
  19. CARLOS BETANCOURT

    POR FAVOR QUE SIGNIFICA PARA PNL INTENCION POSITIVA?

    COMO DEFINE PNL LA MOTIVACION EN LA CONDUCTA DEL INDIVIDUO.

    GRACIAS.

    Responder
  20. Rosa Elvira Rmz L.

    Me encanta leer su página ya que siempre encuentro cosas muy interesantes y algo nuevo que aprender, los felicito por sus artículos y me gustaría que realizaran más tests así como les solicito de la manera más atenta un artículo sobre drogadicción y pnl, esperando los próximos artículos. Gracias

    Responder
  21. jaime rendon rave

    Muchas felicitaciones por toda la informaciòn objetiva y clara que se recibe de vuestra pagina.
    Soy novato en este campo y me gustaria con Uds tener algunos tutoriales de sus capacitaciones.
    Gracias mil.

    Responder
  22. milena

    PUES tambien me encanto en tema, e mas ahora que me estoy liberando de mi peor pesadilla…

    Resulta que conosco una persona que estudio terapias por 8 anos de forma particular com un maestro, consequentemiente ha usado lo que aprendio en PNL, para lastimarme
    incluso destruir mi relacion de pareja…
    con creencias destrutivas, hizo que mi esposo creera que yo y nuestro hijo era una amenaza el, de forma inconciente el fue aderido…
    nos hizo mucho danio…
    hoy por este mismo medio nos estamos liberando
    Gracias a DIOS!

    Responder