Para las personas que no han leído el artículo sobre las personas tóxicas, les recomiendo que lo hagan. Se trata de personas que en su vida diaria van esparciendo semillas de negatividad, crítica y juicios dañinos que afectan a las personas que entran en contacto con ellas. Se alteran fácilmente y son poco tolerantes ante cualquier desacuerdo.

Otros síntomas de las personas tóxicas son que se sienten malhumorados constantemente y creen que el mundo entero está mal y no se da cuenta que ellos tienen la razón absoluta. Están habituados a ver el punto negro de cualquier situación y enfatizarlo. Es bueno poder ver la parte negativa, sin embargo no lo es verla todo el tiempo o ser la única que ves.

Si eres una persona tóxica, seguramente ya te identificaste perfectamente. El asunto es ¿qué hacer ahora, cómo dejar de serlo? Ahora vamos a ver qué puede hacer una persona tóxica para cambiar y convertirse en personas nutritivas.

¿Cómo cambiar?

El primer paso para lograr cualquier cambio en Programación Neurolingüística (PNL), es darse cuenta que la actitud actual no te funciona y que puedes ahuyentar a personas importantes para ti cuando te exaltas o insistes en tu punto. Si te identificaste como una persona tóxica, ¡enhorabuena! Porque eso es un gran avance y el primer paso para el cambio.

El segundo paso es querer cambiar. Si de verdad estás descontento contigo mismo, con tu conducta inflexible y porque te sientes aislado por lo que dices y haces, seguramente querrás cambiar eso. Aquí vamos a enumerar varias cosas que puedes hacer para lograr un cambio eficaz y rápido.

Pasos para lograr un cambio:

  1. Piensa en tu personalidad y tus conductas y busca qué recursos necesitas para cambiar. Esto sólo tú lo sabes. Quizá lo que necesitas es el recurso de la paciencia, la tolerancia, la relajación, entre otros
  2. Busca en tu fuero interno qué te podría ayudar para cambar
  3. Respira profundo y deja que tu mente te ayude a seleccionar la mejor opción
  4. Una vez que tengas el recurso que necesitas tener a la mano, piensa en alguna escena de tu vida actual y ve cómo funcionarías con el recurso en acción. Te ves actuando con tu recurso y también ves la reacción de los que te rodean
  5. Si estás satisfecho con esto, fantástico, si no busca otro recurso y repite alguna escena hasta que te sientas satisfecho

34 Responses to “De persona tóxica a nutritiva”

  1. val

    No me surge ninguna solución. Reconozco lo que hago cuando lo leo, cuando relaciono con cosas que me han pasado. No lo registro en el momento, estoy embalada en mi tren. No sé qué hacer para cambiarlo, y no se me ocurre.
    Hago ejercicio, y no pasa por relajarme, cuando estoy relajada tambien “tengo la razón”, tambien me “defiendo” si me dicen algo que debería cambiar o que molesta, siempre (relajada o no) estoy haciendo cosas por los demás, que no pasa por echarselas en cara luego, pero me doy cuenta que son compensación por no cambiar las cosas que sí molestan. Entonces, si no pasa por relajarse, por donde pasa? Estoy a la defensiva casi siempre, me crié así, y es hora de cambiar, de entender que “nadie me ataca” pero ese “me atacan” ni siquiera es consciente, está tan arraigada la defensiva, que es parte de mi “personalidad”.

    Sí, exceso de comillas en todo. En todo eso que me afecta y no sé como cambiar porque “forma parte de mí” aunque sea mentira. Tengo esta armadura hace tanto tiempo, que no sé como quitarla.

    Responder
    • Coral von Ruster

      Hola Val, recuerda que el cambio es un proceso. Te recomiendo que leas también el artículo El mapa y la realidad. Te ayudará a entender a los demás. Todos tenemos la razón dentro de nuestro mapa. La dificultad está en entender cómo el otro ve las cosas. Sólo eso entender.
      No hay que aceptar, solo entender. Esto te ayudará a ser más flexible y comprensiva con los demás. También te recomiendo una terapia si
      quieres un cambio más rápido.

      Responder
  2. Bakalyst

    Sigo viviendo en casa de mis padres acabando mi carrera, por lo que aún no tengo trabajo. Como ya escribí en el anterior artículo sobre cómo protegerse de las personas tóxicas, creo que pertenezco a ellas gracias a los problemas que he tenido siempre con mi madre y mi hermano menor. No puedo cortar contacto con ellos ni poner distancia (que en mi caso sería irme a vivir con mi novia con la que llevo 3 años), por lo que si han leído mi anterior comentario, sabrán que en mi caso no es sencillo cambiar, ya que estoy expuesto aún al factor de mi vida que me ha hecho defensivo y en cierto modo irritable y desagradable a veces.

    Pero sé que puntualmente (cada vez menos porque está cambiando) mi novia sufre por algunas de mis reacciones y de mis comportamientos, y de hecho desde hace un año empieza a parecerse enormemente a mí, queriendo llevar siempre la razón. Temo que yo la haya hecho tóxica también. Ignoro si sigue sufriendo, lo que si se es que discutimos muchísimo por cosas muy tontas debido a que ambos creemos llevar la razón.

    No sé que hacer, ya que me siento envuelto en un aura tóxica por todas partes ya que no me ayuda a poner en práctica esos cambios en mi carácter citados en este artículo. Ya no tengo válvula de escape alguna. Agradecería una opinión sobre qué puedo hacer en esta situación en la que el problema principal (mi madre y mi hermano) siguen ahí y se les va sumando poco a poco mi novia, con una toxicidad a veces paralela a la mía. Si la hay claro, ya que reconozco que mi situación actual es muy complicada para ello.

    Gracias por leer.

    Responder
    • Coral von Ruster

      Mi estimado Bakalyst, te felicito porque ya te diste cuenta que eres una persona tóxica. Pocas personas están dispuestas a admitirlo. Y por lo visto vives en un ambiente tóxico por todos lados. Te felicito porque también te das cuenta que tu novia sufre por algunas de tus reacciones. Te recomiendo que vayas a algún gimnasio, que hagas ejercicio incluso yoga sería excelente para ti. Cualquiera de estos dos te ayudará a tranquilizarte más. Aprende a reirte con tus amigos y con tu novia. Trata de aligerar la conversación, no todos los temas son serios y rígidos. Y termino con esta pregunta: ¿Qué prefieres tener la razón o ser feliz? Piénsalo.

      Responder
  3. azucena

    me gusto mucho el saber que puedo utilizar mis pensamientos para sanar mi mente, mi forma de actuar y mis sentimientos, convertir una represiòn en una salida o en un ejemplo es algo productivo que se puede proyectar.Gracias.

    Responder
  4. esteban

    de verdad me parece muy interesante sus articulos en especial estode la programacion enurolinguistica creo q estoy en una etapa de mi vida q podria servirme muhco tomar un curso y aplcarlo les agradeceria informacion vivo en los mochis sinaloa. muchas gracias

    Responder
  5. ma isabel

    el articulo me parecio fantastico, yo vivo con una persona toxica y realmente este tipo de personas te auyenta y en lugar de disfrutar el vivir con ella porque la quieres, lo que deseas es salir huyendo de ella, ademas es como un circulo vicioso pues te vas por un rato y luego regresas y a lo mismo, es horrible y mas saber que no lo puedes dejar porque en este caso se trata de mi padre.

    Responder
  6. jorge blanco

    Los felicito porque esta pagina esta muy interesante debido a que contienen elemnetos importantes para ponerlos en practica a nivel de grupo; en realidad que a medida que se lee uno se da cuenta que nos falta mejorar mucho en nuestras vida.

    Responder
  7. Graciela

    primeramente gracias por la informacion y felicidades. Me interesa saber como la PNL, ayuda a las personas con adicciones a sustancias psicoactivas, tipo de intervenciones para apoyarlos en que dejen el consumo. Les agradeceria su asesoria.

    Responder
  8. viviana herrera

    la verdad me encanto el articulo y pese a mi dolor SI me identifique demasiado con todo lo expuesto allí, lo mejor es que dan todas las alternativas puntuales para lograr un cambio..

    GRACIAS

    Responder
  9. guadalupe

    me encantaría saber más de como ayudar a un pariente con depresión mayor, y también obtener información de como defenderse de las personas tóxicas vivo con 2

    Responder
  10. Enrique

    gracias, su artículo me ha sido de gran utilidad.

    Responder
  11. FREDDY CEVALLOS

    Que buenos artículos verdaderamente que lógicos pero que profundos son cada una de las reflexiones. Me gustaría tener informaicón adicional para poder implementarla en el día a día.

    Responder
  12. DIANA TUESTA

    ME PERECE IMPRESIONANTE DE LA FORMA TAN SENCILLA PARA DESPOJARSE DE CIERTAS ACTITUDES Y CONDUCTAS QUE NOS BENEFICIARAN Y TAMBIEN A OTROS, QUE ESTAN CERCA DE NOSOTROS.

    Responder
  13. celene

    Excelente articulo,toda persona debe darse cuenta que tiene cosas buenas y que todas aquellas cosas negativas y egoistas solo nos alejan de personas que queremos.
    Es necesario que aprendamos de nosotras mismos y de los demas y asi poder obtener frutos y una vida armonica en convivencia con las demas personas…

    Responder
  14. luis

    He conocido,ya un tiempo del PNL
    Y cada vez, estoy reprogramandome,porque hay estos temas,y ayudas ala vez,para faciltarnos,enla vida diaria,disfruto de nuevos conocimientos,y me autoeduco.
    gracias, por nuevos derroteros que los encuentro dia adia.

    Responder
  15. Gabriela

    Hola me identifico como una persona toxica, necesito cambiar porque me esta haciendo mal en relacion con la gente que quiero, necesito saber como puedo lograrlo
    Gracias

    Responder
  16. Elvira

    Hola, sugiero que agreguen el link “Enviar a un amigo”.
    Podríamos compartir este interesabte artículo con alguien más.

    Responder
  17. Indra

    Hola!!
    Pues leyendo el articulo me doy cuenta que soy una persona con ciertas caracteristicas toxicas… el articulo nos ofrece ayuda, pero me gustaria saber mas acerca de como llegar a ser una persona nutritiva, realmente quiero cambiar mi comportamiento toxico, por ello seria fabuloso si alguien de ustedes me informa de algun curso-taller en la ciudad de Reynosa ya que aqui vivo actualmente, o bien en alguna ciudad cerca.
    Les agradecere me apoyen en esta busqueda =)

    Responder
  18. Luisa

    Hola quiero saber si existen tecnicas de autoayuda para programacion neurolinguistica,creo que necesito reprogramarme!! jeje!
    Siento que todos estan en mi contra,no se que me haria feliz,tengo desconfianza de la vida misma.
    Espero me respondan.
    Luisa

    Responder
  19. kata

    cuando tomamos consciencia de que son nuestros pensamientos los que rotulan un acontecimiento como tràgico o superable, asumimos el control de la interpretaciòn y la elecciòn de ser personas con salud mental.

    Responder
  20. macarena diaz

    Bueno muy bueno me parece todo esto.
    Yo en ocaciones me considero una persona toxica ,pero no puedo cambiar si el medio o la gente no lo hace,necesito ayuda para saber como tolerar a esa gente que no tiene vida propia y se mete en la del resto,muchas gracias pondre en practica todo lo que he aprendedido ,chauuuuuuu.

    Responder
  21. diego benavente

    hola escribo de chile muy bueno el articulo pero tengo una duda
    ay veces… bueno casi siempre siento que no pienso (en cuanto a que no se me pasa nada por la mente) muchas veces me siento vacio y casi como si mi YO (sub-conciente) actuara y diera una respuesta por mi en caso de que me agan una pregunta, es demaciado freak por que ademas estoy dando una buena respuesta es como si me inspirara y sacara todos mis conocimientos en cuanto al tema pero ellos son guardados en mi subconsiente una vez que los aprendi ¿cierto? la cosa es que los saco solo cuando son muy nesesarios, y si no estan ahy como…. estancados. y no es que yo despues no lo compruebe y me crea el que tiene la verdad absoluta. (por que eso si lo ago y lo reconosco). pero siento que saco los conocimientos de otro lugar y nisiquiera me esfuerzo para responder lo que me preguntan.
    ¿esto se puede cambiar con pnl? ¿y en que puede afectarme?
    bueno es fue mi aporte si pueden ayudarme con eso se los agradeceria

    Responder
  22. claudia alejandra

    me parece muy interesante, espero me sirva, espero ponerlo en practica y que me de resultado

    Responder
  23. edith santos garcia

    Muchas gracias por este articulo me servira mucho,sobre todo ahora que inicie una etapa muy linda en mi vida,la de se mamà de una hermosa nena,no quiero intoxicarla a ella como lo hicieron conmigo.GRACIAS

    Responder
  24. Elvis

    Las personas toxicas son una realidad pero como ayudarlas cuando se trata de nuestras amigas, que no se reconocen, en mi caso reconoci mi grado de toxicidad y lo he corregido,todos los articulos que me envían me han ayudado mucho en mi trabajo
    gracias y felicidades.

    Responder
  25. sandra

    Hola, me gustaria saber si la Programación Neurolingüística (PNL), funciona en personas adictas a la droga y que personas pueden ayudarnos a tomar terapias de PNL.
    GRACIAS

    Responder
  26. joe

    Esta incrible te hace volar sin tener alas…
    hoy me di cuenta que un articulo tiene el don de sanar.

    Responder
  27. alfred

    en lo particular me funsiona acordarme de un chiste.

    Responder
  28. merlina soria

    Perfecto, excelente, gracias muchas gracias, muchas gracias por aportar información tan hermosa, y que realmente es un aporte para la vida.

    Responder
  29. DAniel Campos

    Muy interesante realmente una pagina con excelente informacion muy valiosa, ojala todo el mundo la viera…

    Responder
  30. carloto

    COLOMBIANOS PUTOS ABLEN BIEN

    Responder
  31. DARIO CUELLAR

    QUE RICO PODER SABER MAS A TRAVES DE ESTE MEDIO, PERO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, EN DONDE PUEDO BUSCAR UN CURSO PARA SEMINARIOS EN COLOMBIA. LES AGRADECERIA CUALQUIER INFORMACION VALIOSA!!!
    GRACIAS POR TAN PRODUCTIVA PAGINA…

    Responder
  32. Ysmariale

    tengo 24 años me parece exelente el articulo y si realmente tambien me identifico con algunas de las caracteristicas si pueden enviarme información sobre como cambiar lo toxica de mi personalidad les felicito exelente ojala todos pudieran leer tan enrriquecedor articulo.

    Responder