Al estudiar a personas que son naturalmente delgadas y al descubrir cómo lo hacen, es posible enseñar esta capacidad a otras.

Las personas que son naturalmente esbeltas no se sienten obligadas a ser delgadas. No se sienten mal por perder la oportunidad de una buena comida y no restringen su dieta. No sufren pensando en que van a engordar. Los que no lo son, en vez de librar una constante batalla con la comida, tienen que aprender que es mucho más fácil pensar y responder como lo hacen las personas naturalmente esbeltas, para ser como ellas y comer lo que realmente quieren.

Pasos de la estrategia:

En el momento de pensar en la comida, a deshoras o antes del horario de comer:

1.- Encuentra un lugar donde puedas relajarte cómodamente sin ser interrumpido.

2.- Piensa qué es lo que te lleva a pensar en comida. ¿Es cuando ves algo que comer? ¿Escuchas a alguien que dice: “es hora de comer”? ¿Miras el reloj y te das cuenta de que es hora de comer? ¿Sientes hambre? ¿Sientes antojo? Imagínate que:
a) te estás sentando a almorzar, y ves la comida en la mesa
b) que estás mirando dentro del refrigerador
c) que estás mirando dentro de la alacena
d) que estás leyendo un menú.

3.- Percátate de la sensación en tu estómago. Fíjate en la cualidad o calidad de la sensación que tiene en este preciso instante. Lo que estás examinando, no es sólo el estar satisfecho o hambriento, sino cómo se siente en general tu estómago. Éste se sentirá diferente dependiendo de lo último que hayas comido, si has estado tenso o relajado, etc.

4.- Pregúntate ¿qué cosa le caería bien a mi estómago ahora? No necesitas decirlo en voz alta, tan sólo formúlate esta pregunta mentalmente.

5.- Ahora piensa en algo disponible de alimento, algo que podrías comer (por ejemplo un sándwich de queso, un pastel, una ensalada, cualquier cosa que se te antoje, o que tengas a la mano).

6.- Enseguida imagina que te estás comiendo el alimento en que pensaste, respira profundo y percátate cómo lo sientes a medida que va cayendo dentro de tu estómago. Ahora puedes tener la sensación de este alimento en tu estómago y de cómo se sentirá todo tu cuerpo en las próximas dos horas siguientes si te lo comes.

7.- Compara esta sensación con la que tenía tu estómago antes de imaginar comer algo. ¿Cuál sensación te gusta más? ¿Te sentirás mejor a lo largo de dos horas si comes lo que pensaste a que si no comes nada? Si la respuesta es “Si”, ten presente este alimento como una alternativa que tal vez desees seleccionar. Si la respuesta es “No”, descarta esta posibilidad. Fíjate que estás decidiendo en base a lo que te dará mayor placer a lo largo de un período de tiempo. No tiene sentido comer algo que te haga sentir peor el resto del día.

8.- Realiza este mismo proceso con varias otras posibilidades de alimentos. Cada vez, ten presente el alimento que te hace sentir mejor a lo largo de un período de tiempo.

9.- Ahora respira profundo e imagina que vas y te comes este alimento y siente la satisfacción de comer aquello que es bueno para ti y que te hace sentir bien a lo largo del tiempo.

Si se practica esta estrategia continuamente, el resultado será que se instale en el cerebro y que cada vez que estés a punto de ingerir un bocado, muy rápidamente puedes percibir cómo lo sentirá tu estómago, a lo largo del tiempo. Desde luego sabrás si el próximo bocado te hará sentir menos cómodo de lo que estás en ese momento. Esto te proporcionará un modo natural de detenerte cuando estés satisfecho. A medida que este proceso se convierte en un hábito, ocurre muy rápidamente y sin que tú tengas que pensar ya en él. Aprenderás, no sólo a sentir tu estómago, sino también a escucharlo.

Esta estrategia te llevará, no solamente a saber escoger los alimentos que son buenos para ti, sino también a aprender a disfrutarlos.

Este método no tiene como resultado una pérdida de peso brusca que frecuentemente no perdura. Su objetivo es una pérdida de peso gradual que se mantiene a lo largo del tiempo.

Jamás me resisto a la tentación, porque he descubierto
que las cosas que me hacen mal no me tientan.

 – George Bernard Shaw

29 Responses to “Estrategia para ser naturalmente esbelto”

  1. Carmen

    Definitivamente, son excelentes sus estrategias seria interesante que ahondaran en el tema sobre todo por que muchas personas, sufren de ansiedad por la comida y muy pocos médicos que lo ponen a una a dieta tiene estrategias que le ayuden a las personas a evitar esos estados de anciedad que se presentan cuando nos mandan una dieta, de esta forma al poco tiempo se vuelve a cometer los errores anteriores con consecuencias debastadoras, es recomendable que los médicos tambien utilicen estas técnicas para manejar de mejor forma a sus pacientes. saludos y muy buenos sus estrategias.

    Responder
  2. luis eduardo

    que buen consejo esto es muy importante para mi

    Responder
  3. norma patricia

    una amiga me dijo que con PNL podria bajar de peso y asi recobrar mi salud lo voy a hacer una pregunta aguien me podria ayudar gracias

    Responder
  4. Yinel

    Esta muy interesante, pero en mi caso que he descubierto que soy adicta a los dulces, el imaginarme comiendolos empeoraria mis crisis. Que hacer entonces?

    Responder
  5. carmen

    es muy bueno en general todo lo que enseñan,pero necesito especificamente ayuda en una relacion de amistad,donde mi amigo es muy programado,y logra molestarme con su actitud,tanto que me veo que ante el pierdo mi espontaneidad,quiero aceptarlo sin que me moleste su forma de ser…

    Responder
  6. Olga

    La verdad me han interesado mucho los artículos que he leído, he aplicado algunas estrategias que me han dado muy buenos resultados, sin embargo, en lo que se refiere a bajar de peso con PNL o el de luce naturalmente esbelta, me predisponen, al intentar aplicar las estrategias me siento malgeniada, y la ansiedad se triplica no sé que estoy haciendo mal.

    Responder
  7. Bertha Velasco

    Me interesa información sobre PNL para niños

    Responder
  8. Guadalupe Valdez Sánchez

    Me gusta Mucho este tema de programacion neurolinguistica, buscaba informacion acerca de la su aplicacion en niños de 2 años, y me encontre su pagina y me gusto seguire revisando algunos temas.
    gracias.

    Responder
  9. Vida

    Bien, gracias

    Responder
  10. PERRO MALPARIDO HIJUEPUTA

    ESTA MIERDA ES MUY INTERESANTE PERO NO EXPLICAN EN NINGUN LADO COMO APRENDERA APROFUNDIDAD DICHA HUEVONADA

    Responder
  11. livier

    muy buen articulo, facil de comprender y de realizar.

    Responder
  12. yamerlin

    quiero que envien mas informaci’on a mi correo ya que me toca dar una facilitacion en la universidad y quisiera saber como hacerla. gracias de antemano

    Responder
  13. mercedes roldàn

    Muy interesante, pero quisiera màs profundizaciòn sobre el tema.

    Responder
  14. hilberto

    me gustaria resivir informacion en mi correo para conoser mas de la materia

    Responder
  15. Omar Vidal CABRERA ZULETA.

    Imaginar como terapía buena, nos preocupa que hacer para el entendimiento de los trabajadores en Construcción Civil y Artes Decorativas del Cusco, sobre la materia, bienvenido las sugerencias.

    Responder
  16. anakary

    me parece que como profesional en psicologia este atriculo con la programacion neurolinguistica nos muestra lo importante que es manejar los pensamientos para obtener las mejores formas de actuar frente a las demas personas

    Responder
  17. catalina

    exelente articulo me pasa mucho el sentirme culpable y mal despues de comer lo que sé me hace mal. felicitaciones por la pagina muy buena.

    Responder
  18. Gabriela Verón

    Me encantó este artículo! Deseo obtener toda la infdormación necesaria para hacer una terapìa que me ayude a controlar mi ansiedad y adicción a la comida. Por favor informenme sobre costos de las sesiones y posible duración. Gracias.

    Responder
  19. suadiz

    quisiera que me enviaran mas informacion acerca de la PNL para obtener exito en una entrevista de trabajo

    Responder
  20. lupita

    yo quiero saber que ago para mantener una cintura pequeña y vien formadad.grasias besos bye

    Responder
  21. Ana Clemencia Uriarte

    Excelente el mètodo de PNL para las mujeres sobre todo, que ahora nuestra carga de responsabilidades ha incrementado dentro de la sociedad actual. El reto ahora es ademàs de madre y esposa, hay que triunfar en el campo profesional, y encima estar bella como una top model, todo esto resulta abrumador para la mujer de hoy, hacer las compras, criar a los hijos, llevar una casa, atender al jefe, o ser jefa es demasiado fuerte y no todas logran cumplir con todos estos aspectos de su vida a la perfecciòn, para nosotras las mujeres de hoy que salimos a diario a trabajar, lucir esbeltas es imprescindible. Ninguna de nosotras quiere lucir pasada de peso y proyectar una imagen de descuido y de abandono personal y esta tècnica ayuda tanto a lograr este equilibrio, porque realmente estar en el peso ideal para las mujeres es muy pero muy importante para el autoestima persona, la vida en pareja y sentirnos bien con nostrotras mismas.

    Responder
  22. perla

    esta shida esta forma de decidir si como esto o lo otro por k yo como con mucha hambre y luego me duele el estomago . esta es una buena manera de comer …..

    Responder
  23. maria valder

    me esta gustando mucho su pàgina y siento queme va a ayudar mucho, pues estoy pasando por momentos muy duros.

    podrian enviarme algo relacionado a PNL y depresiòn como combatirla.

    gracias.

    Responder
  24. ana bertha valderrama valenzuela

    Me gusto el articulo, es sencillo aprender a entender mi cuerpo y saber escucharlo.

    Responder
  25. Ester Sofía Gonzalez

    Voy a practicarlo porque soy muy amante del inmenso poder de la mente. Gracias por sus artículos tan interesantes.

    Responder
  26. martha cecilia

    es muy interesante, loestoy aplicando a mi vida y les cuenta que ha bajado 10 kilos en 2 semanas.

    Responder
  27. Gema Suarez Muciño

    Me parece muy interesante este articulo, pues de un tiempo para acà batallo mucho con bajar de peso, he intentado miles de dietas y no lo logro tratarè de tener la constancia necesaria para hacer estos tips haber como me va, mil gracias.

    Responder
  28. Claudia

    Yo tengo una vida muy ajetreada. De hecho no me da tiempo ni para un refrigerio y mis tres comidas al día deben ser muy estrictas, ya que no puedo subir de peso. No estoy gorda ni nada de eso. Soy bailarina de danza contemporánea y no puedo darme lujos de comida aún cuando se supone que soy naturalmente esbelta.

    Me preocupa mi peso y la comida que ingiero y mi pregunta es, ¿Tiene que ver que coma tan rápido siempre que aún cuando son raciones para niños no bajo de peso?. Y si siguiera estos tips de verdad bajaría de peso?

    Finalmente es difícil hacerme el tiempo para estos tips, pero bueno lo intentaré y después escribiré como me fue.

    Responder