El ser humano ha entrado en un ritmo de actividades que muchas veces lo supera. Este factor se ha incrementado desde el siglo XX y sigue creciendo cada vez más rápido. Muchas veces olvidamos quienes somos y tomamos el rol de máquinas en continuo movimiento. Otras simplemente actuamos de manera automática sin darnos cuenta y hacemos solamente a lo que se espera que hagamos. Por eso es frecuente escuchar en pláticas una competencia a ver quién se estresa más.

Se llama estrés a un estado de alteración nerviosa que surge de la impaciencia, angustia o incluso de la impotencia por cumplir o no cumplir con lo que consideramos necesario o urgente en nuestra vida cotidiana o en eventos extraordinarios.

Nos estresamos cuando hay que llegar a tiempo al trabajo, tener la comida lista a cierta hora, recoger a los niños de la escuela después de ir al mercado, llegar a tiempo a la cita del dentista, cuando hay mucho tráfico, cuando el jefe nos exige demasiado, etc. El estrés es estar en competencia con el reloj y el mundo exterior que nos impiden lograr nuestras metas a tiempo.

Yo sé que tengo que levantarme temprano, desayunar en 10 minutos, salir a tomar un autobús, entrar al tráfico esperando no llegar tarde a checar la tarjeta de entrada para que no me llame la atención el jefe de personal, trabajar toda la mañana, comer en una hora y regresar a tiempo al trabajo hasta la hora de salida. Apurarme para llegar a tiempo al dentista y haciendo milagros, llegar a casa antes de que se duerman los niños para decirles que tienen un papá que existe y que los quiere mucho y eso sí, con ganas solamente de acostarme a dormir y que nadie me moleste. Y al día siguiente es lo mismo y así pueden pasar los años. Esto es más o menos la vida cotidiana de muchas personas. La pregunta sería ¿cuál es la razón por la que se hace todo esto? ¿Hay alguna razón válida y que sea buena para él y para su entorno (ecológica)?

El grado de estrés que esta persona esté sufriendo depende de su respuesta. Su respuesta podría ser: “No sé hacer nada mejor. No tengo opción. Tengo que comer y dar de comer a mi familia”. Estas respuestas permiten que la persona continúe estresándose ya que no tiene un sentido válido que la aliente a seguir adelante. Se ha convertido en una máquina. Si por el contrario la respuesta es: “tengo ganas de salir adelante para dar a mi familia lo mejor y que mis hijos puedan tener una educación superior a la mía. Este trabajo es pasajero ya que estoy buscando uno que me dé mejor calidad de vida”. Esta persona va a sufrir de menos estrés ya que cuenta con un objetivo que es bueno y válido para ella.

Todos sufrimos un grado de estrés y eso es ineludible y hay que recordar que nuestra salud depende del grado de estrés que padezcamos. Por una parte hay estrés que está bajo control, es decir, que tenemos recursos para poder manejarlo. Con recursos me refiero a la paciencia, la flexibilidad, la decisión, la seguridad o algún otro. Por otra parte, hay estrés que está fuera de nuestro control y por lo tanto no contamos con recursos adecuados para el adecuado manejo. Aquí es donde entra Programación Neurolingüística ya que para aprender a salir de esta clase de estrés cuenta con herramientas que pueden ayudar a manejarlo y reducirlo ya que de lo contrario el estrés puede terminar con nuestra salud.

51 Responses to “Ejercicio para controlar el estrés”

  1. Gracia

    Muy bueno!

    Responder
  2. maria cristina pedrazzini

    me resultan muy interesantes todos los articulos, realmente aportan consejos y enseñanzas muy validas para todos. que Dios los bendiga y muchas gracias.
    Maria Cristina Pedrazzini

    Responder
  3. Mik

    Muy buen la pagina, quisiera que me manden informacion a mi correo. Gracias.

    Responder
  4. ana iris

    Excelente pagina , excelente informacion!!Por favor mandenme toda la info q puedan acerca d charlas abiertas y costos de cursos para el Master en PNL. Gracias

    Responder
  5. mel

    que bueno poder leer estrategias que nos enseñen a mejorar y conocer como funcionamos.Bueno suena bien,se lele bien lo probaré.

    Responder
  6. LILIAN CERON VERGARA

    ME PARECE EXPECTACULAR Y PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL ESTA INFORMACION

    Responder
  7. Kukys

    Mil felicidades por sus temas, ayudan, forman y fortalecen en todos los aspectos, me gustaría temas de niños adolescentes que han perdido a su madre joven por cancer en el cerebro

    Responder
  8. Lilia Mary Ramìrez I.

    Me encanta este tema, un artìculo muy motivador.
    Quiero tener toda la informaciòn al respecto para tratar de ayudar a toda mi familia.

    Gracias, Lilia Mary

    Responder
  9. Nedda Castillo

    Excelente,
    muy atinado
    hubiese deseado haber encontrado este site hace meses

    Responder
  10. mares arias

    es bueno aprender todo esto antes de tener los hijos ….para educarlos libremente .sin sufrimientos …y asi no nos sentiriamos culpables de los errores de ellos ….pero nunca es tarde para empezar ..lo pondre en practica ..tengo una hija adolescente y un nieto hermoso y feliz.

    Responder
  11. Martha Cárdenas

    Gracias, estos tips los pondré en práctica para mejorar mi vida.

    Responder
  12. oscar

    chekalo

    Responder
  13. Leonardo Guzman

    Considero muy bueno este sistema de PNL; creo que puede sevir de mucha ayuda para aquellas personas de alguna manera no pueder contral sus emociones. Comparto la idea de que los grandes problemas que afectan al ser humano provienen de su perspectiva de ver al mundo y es por eso que como he manifetado con la PNL, se obtiene un esperanza en cuanto a la ciencia de indicar que con al PNL se logre un equilibrio emocional. Es muy cierto, que todo nuestros conflictos son generados o programados desde nuestra manera de pensar. Si pensamos negativo obvio que todo lo que percibimos lo vamos a ver malo; mas sin embargo, si pensamos obtimistamente es logico que todo va a ser bueno. Asi, a pensar en Positivo.

    Responder
  14. Fausto Alfredo Bernabe Garcia

    Para vencer la Crisis mundial, la PNL es lo que nos va a permitir salir adelante

    Responder
  15. María de la Paz Espino Meneses

    Me parece un artículo muy interesante, sobre todo útil, ya que permite reconocer en los demás y en nosotros mismos, las situaciones que generan el estres y la manera de como superarlo.
    Esto es trascendente ya que no debemos olvidarnos que al estar bien con nosotros mismos, podremos tener relaciones interpersonales más sanas.
    Gracias, su artículo es un valioso apoyo.

    Responder
  16. bery

    Si se tiene el deseo de aprender es muy sencillo desarrollar al maximo las capacidades de nuestro cerebro, la disposición es escencial para cambiar y entender de una vez por todas que si no somos felices es por nosotros mismos y no por los demás

    Responder
  17. beatriz eugenia

    cordial saludo, quisiera saber ejercicios para programar mi vida de una manera positiva y para la prosperidad????

    Responder
  18. Guadalupe

    Hola, antes que nada quiero agradecer que halla espacios recreativos y educativos por internet, ademas, esto me ayuda a conocerme mejor y cambiar mi estilo de vida Gracias

    Responder
  19. Edel

    Saludos a todos y felicitaciones por esta articulo, esto me ayudara a llevar adelante mi 1º presentación en público. A veces hace falta recordar que “Ninguno de nosotros nacio sabiendo como se hacen las cosas” solo tenemos la posibilidad de aprenderlo y ponerlo en práctica, una vez lei que nuestra mente es nuestra propia carcel, pues debemos hacer de ella nuestra aliada y amiga. SUERTE A TODOS Y FUERZAS PARA APRENDER.

    Responder
  20. Nahijes Blanco

    Excelente por ser un bom hoy y un trauma que muchos padecemos

    Responder
  21. Luis

    Muy bueno, en particular la práctica aconsejada.

    Responder
  22. Elizabeth Salinas

    Hola. Me parece excelente el articulo, debemos tener presente que el estres es la causa de gran parte de las enfermedades cronicas, practicando estos ejercicios se evoluciona para mejorar el entorno y no contaminar al projimo que es lo que ocurre con frecuencia
    Una frase aunque no es mia me gustaría compartirla porque es excelente
    SE ENFRENTAR LOS PROBLEMAS CON SEGURIDAD Y EFICACIA; APORTANDO SOLUCIONES Y VIZUALIZANDO RESULTADOS.

    Responder
  23. luz albeniz

    en estos tiempos tan acelerados en los perdemos el objetivo de la carrera misma y al final el sentido de la vida misma, amenazando las bases de la existencia en nombre d ela existencia, me parece un gran aporte el que ustedes estan brindando desde articulos que tocan aspectos tan existenciales y desde tecnicas sencillas, pero que llevan el germen de la transformacion de nuestra programacion. gracias

    Responder
  24. natalia soto cardona

    me gusta mucho lo que he leido a cerca de el lenguaje acertivo, me ayuda a mi carrera que inicie que es enfermeria a demas nos ayuda a socializarnos mejor

    Responder
  25. Angela Araque Villamizar

    Todo lo relacionado con el PNL siempre me ha inquietado, por que en este momento estudio psicologia y cada ejercicio presentado me parece muy interesante, quisiera saber si hay cursos de PNL, les agradezco su información.

    Responder
  26. RICARDO KASS

    ÉSTE EJERCICIO ME REFLEJÓ UNA FORMA DIFERENTE DE SENTIR LOS PROBLEMAS,CON MENOS TENSIÓN Y DESEOS DE EMPUJARLOS Y NO QUE ME EMPUJEN,,,GRACIAS.

    Responder
  27. Francisco Vega Reichenberger

    En general veo con bastante periocidad los articulos enviados por ustedes y me ayudan en mi labor docente y personal. Es posible enviarlos con menos tiempo de espera ya que los encuentro muy distanciados

    Responder
  28. juan rodrioguez

    espero poner en practica estos ejercicios los he leido y me parecen buenos y acertados, muchas gracias

    Responder
  29. Alegria

    Me parecio muy bueno el consejo para controlar el estres ya mismo lo he puesto en practica y vere los resultados, muchas gracias y espero mas informacion tan interesante como esta.

    Responder
  30. erimary

    Los temas que presentan son de suma importancia para el desarrollo y crecimiento del individuo.

    Responder
  31. Charly Rociasco

    Es definitivamente saludable pensar positivamente.

    Responder
  32. ma ines jaramillo piza

    hola que gusto me da que saquen artículos muy bueno con PNL. a mi me encanta y practicarlos con mis pacientes. gracias espero me sigan mandando a mi correo by

    Responder
  33. Rita Velia

    Me parece magnificos los temas que ustedes manejan los felicito, me gustaría que me proporcionaran ´más información sobre los mismos, gracias.

    Responder
  34. Andrea Carbajales

    Los articulos son excelentes. Este es un tema apacionante.

    Responder
  35. Jairo Francisco Bernal Gonzáñez

    Los felicito por publicar estos artículos que sé le van a servir a muchas personas, que sufren con la pesada carga de sus vidas y no se dan cuenta, que a pesar de lo que suceda, siempre debemos estar felices y dispuestos.

    Responder
  36. daril

    lo intentare esperemos q pasa……….

    Responder
  37. Silvia Santoro

    Tengo tres hijos de los cuales la mayor (12) años está muy rebelde y nos cuesta al padre y a mi comunicarnos con ella.

    Responder
  38. arcelia carolina bravo

    es formidable muy interesante y enriquecedor ya que aporta muchas erramientas para poder tener mejor calidad de vida

    Responder
  39. MARIA DORAYDA

    EL TEMA DEL EJERCICIO DE COMO MANEJAR EL ESTRES ME HA RESULTADO DE LO MAS PRACTICO, LO HE REALIZADO Y ME AYUDA MUCHO PARA RELAJARME Y EVITAR EL ESTRES QUE A MENUDO ME INVADIA. ES MAS HABIA DIAS QUE HASTA ME ENFERMABA Y QUE TENIA QUE VISITAR MUCHO AL MEDICO. ESPERO QUE ME SIGAN ENVIANDO SUS MENSAJES QUE SON DE MUCHA AYUDA SOBRE TODO PARA MI ETADO DE ANIMO

    Responder
  40. luz ramirez

    haber encontrado esta pagina me parece espectacular, justo cuando la necesitaba, gracias

    Responder
  41. liliana

    todos los articulos de pnl de esta pag me ayudan ,son muy realistas y tiernos…y los hago a full

    Responder
  42. Rosely

    son muy buenos

    Responder
  43. natalia apolo

    excelente artículo, es fascinante el mundo de la PNL

    Responder
  44. polin

    Me parece exelente la existencia de estos articulos .

    Responder
  45. danisa sfeir

    la manera en como enferntamos el dia a dia es caso inadvertido frente a las situaciones que se presentan es por so que hace bien hacer una introispecion encomo obsrevsamos nuestro mundo interno y como queremos que esto se vea hacia afuera, qe mecnismos y que sentido es el que tenemos mas desarrollado y en el que podemos fortalecernos

    Responder
  46. Sheril Irene Rivera

    Excelente artículo, muy operativo. Sería interesante agregar Tips anti estress para irradiar tranquilidad en el entorno cuando vamos en lugares en que hay mucha tensión ej. viaje en metro en hora de alto trafico y todos están muy cansados e irritables.

    Responder
  47. Guadalupe Azcon Gonzalez

    Exelentes articulos. Muchas gracias

    Responder
  48. Coral von Ruster

    Muy buenos artículos, quiero que me sigan mandando.

    Responder
  49. Martha Gutierrez

    Exelentes artículos gracias

    Responder