¿Alguna vez se ha puesto a pensar cómo está conformada nuestra mente? ¿Cómo es que surgen nuestros pensamientos y cómo algunos pensamientos persisten? ¿Qué podemos hacer con ellos para cambiarlos o mejorarlos? El hombre ha tenido logros increíbles y descubrimientos fascinantes como puede ser el conocimiento del espacio y los viajes a la luna y a diversos planetas, sin embargo, sigue en pañales en cuanto al conocimiento de sí mismo. Todavía no se conoce lo suficiente. Todavía hay muchas incógnitas al respecto sobre su propio pensar y cómo estos pensamientos influyen en nosotros.

Lo que sí sabemos es que los pensamientos viajan por las neuronas y con el lenguaje les vamos dando un significado. Es por eso que podemos repetir el mismo pensamiento las veces que deseemos a través del lenguaje que a su vez tiene un impacto emocional en nosotros. Si el pensamiento es de enojo, las palabras tendrán un efecto bioquímico (adrenalina) en el cuerpo. Si es un pensamiento de tranquilidad, también podremos sentir su efecto relajante en nuestra parte física. Si es un pensamiento de tristeza seguramente sentirán una pérdida de energía. Los pensamientos son rutas mentales que hemos construido a lo largo de nuestra vida. Algunas las adquirimos por parte de nuestros padres, otras por alguna(o) maestra(o), algunas rutas son útiles y otras no tanto. Independientemente de que sean buenas o malas, las usamos una y otra vez hasta el punto que no nos damos cuenta que algunas de estas rutas nos causan daño, nos alteran y nos limitan. Estamos donde estamos y somos lo que somos por las rutas que hemos construido, que hemos aceptado y que hemos mantenido para nosotros mismos.

Crear nuevas rutas mentales es una posibilidad que todos tenemos para potenciar nuestras capacidades y habilidades positivas. El primer paso es darse cuenta de cuales son las rutas que no sirven. Verificar cuales son las rutas que me hacen daño y que, con ellas, hago daño a otros. La opción de sentirme bien en el ámbito laboral, con la familia y conmigo mismo se puede lograr por medio de construir nuevas rutas mentales y desechar las viejas que no han sido eficientes para lograr la felicidad, el éxito, la salud, etc…..Y esto es seguramente, el estilo de vida que todos buscamos y anhelamos.

La Programación Neurolingüística (PNL) es una nueva rama de la psicología, desarrollada en los 70´s, que proporciona técnicas específicas para lograr estados de excelencia creando nuevas rutas mentales. Para lograr cambios en nuestro mundo externo, es necesario, primero, hacer cambios internos. Aprender a conocernos es básico para darnos cuenta de qué manera hemos filtrado nuestras experiencias, aprendizajes, hábitos y creencias que nos conforman. Y por otro lado darnos cuenta que cada persona está conformada con diferentes experiencias, aprendizajes, hábitos y creencias que finalmente son parte de nuestras rutas mentales.

A través de técnicas sencillas podemos construir nuevas rutas, podemos pensar diferente. Al construir nuevos caminos, le damos la opción a la mente de escoger entre dos caminos. Dejamos de estar obligados a viajar por el mismo camino que no funciona. Podemos elegir. Y el poder de elección es lo que nos hace únicos dentro de la creación. Una vez que se recorre la nueva carretera a Acapulco que está mejor trazada, que es más corta y cómoda, ya no quiere uno volver por la vieja. Y al no usar la carretera vieja, se olvida uno de ella.

Programación Neurolingüística (PNL) se ocupa en obtener resultados rápidos buscando nuevos caminos. Está más interesada en encontrar una nueva salida que dé confianza y que nos haga sentir bien, que en averiguar el “por qué” algo no funciona. La PNL nos proporciona el “cómo” puedo solucionar alguna situación mediante herramientas fáciles y útiles.

PNL nos abre un horizonte de pensamiento diferente posibilitando un dominio más favorable de nosotros mismos. Se trata de que nosotros estemos en control de nuestros pensamientos y no que nuestros pensamientos (rutas estancadas) nos dirijan sin dirección, ni control. Al dirigir nuestros pensamientos conscientemente y en forma positiva, podemos comenzar a ver resultados sorprendentes. Si repetimos en forma consistente estos patrones de pensamiento nos convertiremos en personas de excelencia.

Un hombre excelente sabe reír, y reír con abundancia, es responsable, es libre, le da sentido a su vida, aprende de sus errores y si se cae, se levanta. Los recursos que se necesitan para llegar a la excelencia están dentro de uno, lo único que falta es darse cuenta que allí están y saber cómo liberarlos para que actúen a favor de uno. Así como el piloto va corrigiendo continuamente su ruta durante el vuelo, así debemos hacer con nuestras rutas mentales, continuamente corregir su ruta para así llegar al objetivo deseado. Usar estas rutas tantas y tantas veces, hasta que lleguen a ser automáticas.

Las alternativas que ofrece PNL para convertirnos en personas saludables tanto mentales como físicas son muchas. Con su terapia breve se logra mejorar las relaciones familiares, las relaciones de pareja, la comunicación en el ámbito laboral, disminuir el estrés, erradicar el insomnio, desaparecer las fobias, nivelar las emociones, mejorar la salud (colitis, migraña, gastritis, dermatitis, etc…) y en conclusión, obtener una calidad de vida que perdure con nuestros seres queridos.

188 Responses to “Creando nuevas rutas mentales”

  1. Patricia Melgar Orozco

    Me encuentro en proceso de cambio. Necesito urgentemente cambiar mis esquemas mentales. He experimentado a través de lecturas y ejercicios de relajación espiritual así como con respiraciones. Sin embargo retrocedo por días. Creo que si yo logro superar mis viejos paradigmas mentales el éxito, bienestar, salud y prosperidad llegarán a mi vida. El círculo se ha cerrado respecto a mi vida profesional y no he encontrado una nueva forma de prosperar económicamente. Por favor estoy en ruta, toda la información que me envíen será gratificante.

    Responder
  2. esperanza poveda

    me atrae sus articulos desearia mas informacion. gracias!

    Responder
  3. Benito Ramos

    Hola me interesa mucho conocer más acerca de PNL y sobre todo leer el artículo de creando nuevas rutas mentales ¿Donde lo bajo?

    Responder
  4. Magdalena Alcala

    Quiero aprender estrategias que me ayuden a mejorar mi vida

    Responder
  5. franklin manzano

    los temas me parecen interesante,soy una persona curiosa de tratar de conocer mi mente para tener una vida mejor,tengo 50 años y estoy tratando de explorar el poder de la mente y lo vivo a diario y me siento bien.

    Responder
  6. Luna

    Agradezco enormemente esta excelente herramienta de crecimiento personal,realmente es una alternativa efectiva y concreta ante la complejidad de los problemas de las personas y las telarañas que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida, con las que vamos adquiriendo patrones equivocados, siendo las mayores victimas nosotros mismmos. Gracias por esta página virtual tan valiosa y oportuna.

    Luna

    Responder
  7. Lilia Osorio

    No me aparece el artículo de “Creando Nuevas Rutas Mentales” y me interesa mucho.

    Me lo podrían mandar a mi correo?

    Gracias!!!

    Responder
  8. Fredd

    Les ruego me informen sobre cursos a distancia sobre el tema.

    He escuchado en la Iglesia Catolica a la cual pertenesco, sobre el rechazo y su consiguiente castigo a quienes se preparen y practiquen estos conocimientos por colocar por encima de sus projimos a quienes se preparan en neurolinguistica. Les solicito, de ser posible, un comentario muy imparcial sobre estos juicios de los Sacerdotes de mi religión.

    Mi gratitud.

    Responder
  9. Fabio Jaime Pastrana Durán

    Todos los artículos son expectaculares, me han llegado al alma y ahora que manejo y consumo los productos naturales de Omnilife, me siento mucho mejor y me da otra herrameinta para atender y entender a mis pacientes y demás.
    Saben que es Omnilife???

    Responder
  10. maria teresa

    gracias por este articulo muy poderoso me ayuda en un momento que habia perdido la ruta,y se que es asi lo he vivido y me deje llenar de negativismo vuelvo a lo que soy una ganadora por convicion gracias a dios primeramente y sus herramientas somos lo que pensamos y creemos

    Responder
  11. julio alberto lotero

    excelente paGINA ,DESEO SABER SI SABEN DE LIB ROS DE PNL SOBRE CAMBIOS DE CONDUCTA ,COMO MEJORAR LA RESOSTENCIA O ADAPTACION A LAS CRITICAS Y ADEMAS PERDONAR GRACIAS

    Responder
  12. Lorena

    Felicitaciones tienen una muy buen informacíòn sobre lo que abarca la PNL

    Responder
  13. Taina

    Realmente es interesante la informacion sobre este tema, agradeceria mucho saber mas de ello y espero que me sirva la practica de PNL para superarme dia a dia

    Responder
  14. Magdalena Alcala

    Estoy muy interesada en estos temas. Es una forma distinta de ayudarme a cambiar mis ideas medio anticuadas

    Responder
  15. hugo espinoza

    soy de Valparaíso (Chile)y deseo me hagan llegar las lecturas que sean fidedignas para aprender a dominar tu mente,cuerpo,etc.-
    tengo realmente interés en aprender todo lo del Sr Erickson
    gracias

    Responder
  16. eredin rodas coutiño

    Que opinan de la teoria que dice “Que el cerebro no cambia paradígmas con la repetición de palabras o afirmaciones ya que el subconsciente no acepta lo intelectual”

    saludos cordiales.

    Responder
  17. Veronica Marin

    me interesan mucho estos articulos

    Responder
  18. gel castro

    Soy hipnoterapeuts y estoy en Bogotá, si alguien está interesado, favor comunicarse a mi correo, mi único interés está en servir a mis semejantes.

    Responder
  19. Mario Palma

    si

    Responder
  20. nora castilla

    Hace muchos años iba manejando y me dio un ataque de panico y aunque ya no me han dado, siempre tengo muedo que me vuelvan a dar y como me sucedio en el coche me da miedo manejar y quedarme sola en la noche es algo que no puedo soportar pues me da terror, podria ayudarme

    Responder
  21. GIOVANNI HERRERA

    esta super su pagina me ha servido de mucho

    MUCHAS GRACIAS

    Responder
  22. jose

    lo mas inportante en esta vida es progrmarse en positibo para salir a delante

    Responder
  23. ivan

    buenisimo

    Responder
  24. Davide

    bueno me interesa esta información

    Responder
  25. javier

    quiero saber a que se refiere el articulo mas alla d tener nuevas experiencias

    Responder
  26. jose

    estoy interesado

    Responder
  27. neira

    HOLA PRIMERO QUE NADA QUISIERA FELICITARLOS POR LA PAGINA ESTA MUY BIEN PERO EN ESTE ARTICULO QUE LEI HABLA SOBRE TECNICAS PARA CAMBIAR NUESTROS PENSAMIENTOS POSITIVOS A NEGATIVOS Y YO QUIERO SABER PORFAVOR QUE ME DIGAN ALGUNAS TECNICAS YO ESTUDIE UN POCO METAFISICA Y ENCUENTRO MUCHA RELACION CON LA PNL Y CREANME QUE ALGUNOS DECRETOS QUE HE HECHO ME HAN FUNCIONADO REALMENTE A MI SI ME INTERESA QUITARME ESAS IDEAS RARAS QUE TENGO DE MI AYUDENME PORFA SALUDOS GRACIAS

    Responder
  28. jorge blanco

    esto es excelente, estoy contento de haber tenido contacto con este articulo, bueno los planteamiento son claros y facilmente de aplicarlos;bueno la medicina la tenemos en nuestro organismo y debemos ir hacia la explotacionde estos recursos.

    Responder
  29. isabel quirarte

    hola actualmente estoy tomando un curso de pnl y me ha sido de gran alluda esta pagina muchas gracias!!!

    Responder
  30. Alicia

    Excelente..Abrir caminos nuevos a la mente en forma positiva, lo mejor que podemos hacer.

    Responder
  31. TMY

    FANTASTICO!!!! INCREIBLE!!!
    FELICIDADES!!

    Responder
  32. Carla Ruz

    Me parece muy interesante este tema. y quisiera saber mas acerca de como uno puede ayudarse asimisma a salir de una depresion, superar el abandono de su pareja, estando en una pais que no es el suyo y lejos de toda su familia. como uno puede superar la soledad, y el abandono.- Tambien me gustaria saber si hay una tecnica que se llama Bioreprogramacion mental, y donde la encuentro.
    Muchisima gracias, estos temas ayudan mucho y sobre todo a personas como yo.
    Carla.

    Responder
  33. diana r

    hola.. no se ve nada de “creando nuevas rutas mentales”….. que pasa? o pasenmelo a mi correo

    Responder
  34. LORENA

    MUY BUEN ARTICULO

    Responder
  35. JOSÉ EDGARDO CABALLERO JAIMES

    Responder
  36. JULIAN GRAJALES JIMENEZ

    Me interesa saber mas del tema pues, es muy importante para nuestro crecimiento personal y profesional

    Responder
  37. laura isela roman beltran

    me parece muy interesante quisiera tener mas informacion de como hacer para seguir esas rutas

    Responder
  38. claudia

    los articulos que he encontrado me paresen muy interesantes quiero empesar a aplicarlos ,pero tengo una inquietud ¿con esto es sufisiente para poder ver resultados o es necesario buscar ayuda personal?

    Responder
  39. Ladys Navarro

    Es muy común que busquemos las causas de lo que nos sucede en los demás, y lo más grave es que tenemos la tendencia a juszgar sin mirar nuestro yo,evaluarnos y rectificar

    Responder
  40. fernanda vargas

    tegnicas para tener una buena concentración, y tegnicas para aprender a entender a los demás.

    Responder
  41. grace

    me gustaria que las tecnicas fuera mas explicitas para ponerlas en practica, especialmente si el trabajo de uno loestresa tanto que al terminar la jornada sigues pensando y dandole vueltas a lo que sucedio o a las diferentes formas de reaacionar, total esa pensadera en las cosas del trabajo no me permite comunicarme con mi familia, estar con ellos al cien por ciento, hay algun ejercicio que me pueda ayudar??????

    Responder
  42. daniel

    adonde estas tu esta tu pensaniento y adonde estas en eso te conbiertes

    Responder
  43. ramon cardenas

    Excelente. Cualquier tecnica que pueda ayudar al ser humano a ser mas proactivas es bienvenida

    Responder
  44. Nelson Cahuana

    es muy bueno este articulo

    Responder
  45. Jorge Salazar

    Excelenteaporte para eldesarrollopersonal… Gracias

    Responder
  46. luis armando martinez

    necestio esta informacion

    Responder
  47. Lucia Beltran

    Hola,
    Me interesa la información.
    Gracias.

    Responder
  48. Erika Barrios

    Hola, estoy muy interesada en PNL, necesito mucha ayuda ¿existe algún curso?
    Muchas gracias
    Ü

    Responder
  49. oswaldo

    Me parecen muy claros y positivos los articulos, la herramienta de PNL, es algo maravilloso para el desarrollo de la mente y el positivismo para nuestra vida.
    Mil gracias.

    Responder
  50. Alejandro

    nadamas, quiero ser mejor… =)

    Responder
  51. Ricardo León

    Te escribo desde Colombia y me parece muy interesante el contenido de los artículos, sería bueno una bibliografía amplia, para poder estudiar más.
    Tengo una pregunta: Si deseo vincularme en una empresa específica, puedo utilizar alguna técnica en particular? para poder obtener este empleo?

    Responder
  52. Luz Stella Jaramillo

    Muy interesantes todos los artículos publicados y de gran aplicabilidad en todas las situaciones de nuestra vida cotidiana, me han sido de gran utilidad. Me gustaría profundizar mas. Gracias

    Responder
  53. yulma

    Estos articulos son excelentes y me encantó realizar los ejercicios. Sigan adelante

    Responder
  54. FRANCO

    SUPER BUENA LA PAGINA PODRIAN MANDARME TECNICAS DE PNL A EL CORREO ESTARIA MUY AGRADECIDO

    Responder
  55. REINALDO DELGADO

    Ninguno por ahora

    Responder
  56. elmalditolicor

    mee pueden andar la informacion

    Responder
  57. diana

    quiero contactar para sanar

    Responder
  58. Jose Luis

    desearia saber mas sobre las estrategias porque aca muestran un panorama muy esperanzador, pero no dice nada en concreto. cualquier respuesta enviar por favor al sgt correo joseluis_0810@hotmail.com

    Responder
  59. hilda perez

    hola, muy interesante lo que en este forma he leido. ma gustaria recibir mas informacion al respecto, gracias

    Responder
  60. terea aguilar garcía

    me interesa tener y leer el tema Creando Nuwvas Rutas.
    me lo pueden enviar???? Tere

    Responder
  61. MALFI PEREZ

    ME ENCANTA TODO LO RELACIONADO CON LA NEUROLINGUISTICA ME PARESE UN EMA MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA VIDA Y QUE TENEMOS POCO CONOCIMIENTO

    Responder
  62. Miguel

    hola quiesiera saber si que con esto puedo ser mas inteligente

    Responder
  63. Marco Antonio Romero

    Que tal me gustaria que me enviaran informacion sobre pnl aplicable a las ventas y al liderazgo.

    Responder
  64. hilda carmona

    Hola me encantaria poder leer este articulo sobre la creacion de nuevas rutas mentales, estoy preparando un trabajo para una clase de gestion de rec.humanos y trata de la pnl, asi que me gustaria obtener toda la informacion posible.
    mil gracias

    Responder
  65. janeth prieto

    Suena super interesante tengo 23 años pero durantte 23 años he batallado con muchissismos pensamientos que me en muchos aspectos no me dejan avanzar, me gustaria queme enviaran infromacion a mi correo vivo en Bogotá – Colombia

    Responder
  66. olga lucia ardila

    contesté el test de personalidad y no me dio los resultados y sí estaba completas las respuestas

    Responder
  67. Mary

    Quisira solicitarles si es posible me den a a conocer las herrmaientas faciles y utiles que mencionan en el articulo, ¿cuales son y como las debo aplicar? para mejorar actitudes q no me sirven y que por el contrario estan acabando con mi entorno y con igo misma.
    muchas gracias.

    Responder
  68. CLARIS

    En la empresa donde laboro estan trabajando en nosotros el PLN,llevamos 3 sesiones de Couching, soy una convencida del poder que tenemos en nuestro interior, y esta ciencia nos enseña a buscar y canalizar todo nuestro potencial.
    Hoy entre por casualidad a esta pagina, y los felicito !!! que buen material..
    Una pregunta ? se puede acceder a los cursos se toman de forma virtual.. escribo desde Colombia
    Mil gracias.

    Responder
  69. romeo guillen ruiz

    Estoy convencido de la neurolinguistica y quiero ser el mejor expositor del tema

    Responder
  70. gustavo larrahondo

    por casualidad o bendicion llegue a esta pagina y gracias a DIOS estos comentarios explicaciones y ejercicios que he leido hoy me despejaron muchas incognitas que tenia en mi mente espero poder tener mas oportunidad de mas informacion a uds gracias

    Responder
  71. Anita

    Realice el test de la linea del tiempo y de acuerdo a los resultados, vivo en el pasado, por eso me interesaria leer este articulo. Gracias por su atención

    Responder
  72. BERTHA NIDIA

    Qué actividades concretas realizar en busca de nuevas rutas mentales, pues es muy interesante saber que hay caminos diferentes,

    Responder
  73. Adriana Amparán Quintero

    Hasta el momento los articulos que he leido me han parecido de gran interes, y creo que también me pueden ser de mucha ayuda para controlar ciertas situaciones de mi vida diaria, aparte que trae ejemplos muy claros y precisos.

    Responder
  74. Jorge Sanchez

    tan solo una maravillosa sonrisa para ustedes por estos ricos Articulos, y si en mi correo me pueden enviar mas informacion, os agradecere infinitamente… Dicen que si no te gusta lo que recibes presta atencion a lo que transmites creo que eso es PNL…

    Responder
  75. Paulina Mardones S

    Me encantaría leer este artículo, es de gran utilidad.

    Responder
  76. Ana cristina

    Me gustaría leer este artículo, considero sería muy útil para mi vida.

    Responder
  77. cristo romero

    Estos articulos son interesantes por que te hacen reflexionar y estar mas conscientes de tus areas debiles para fortalecerlas y potencia tu exito.

    Responder
  78. Astrid Pinto

    Me gustaria leer este articulo

    Responder
  79. farid nino

    hola esoy muy interesada en la pnl es algo nuevo para mi y por lo que he leido aqui pienso que me puede ser de mucha ayuda me gustaria recibir informacion en mi correo

    Responder
  80. rafa

    muy avanzado el tema de la PNL pero poco conocido en esta sociedad sadomasokista con eskemas tan retrogradas saben algo que yo he investigado los esquemas mentales si se pueden cambiar pero es con un entrenamiento claro pnl te habla de tecnicas y que formas maneras etc..pero en si no te dice el como??no tan facil como en realidad es creo que es muy caro y no en cualquier lado dan talleres hay libros pero tmb son muy generales y complicados de entender, y algo tan facil para saber que la mente trabaja por reflejos condicionados(automatizaciones ejemplo ya manejas tu automovil y mueves las velocidades si necesidad de razonar lo mismo pasa con las conductas y las asociaciones inconsientes (oyes la cancion de riki martin y te acuerdas de tu novio)pnl se icorpora en empresas realciones personales trabajo etc etc.. pero como que a un pais no le convendria mucho que la gente cambie eskemas no serian tan dominadas yo voy a una tecnica que se llama contranalisis y es parecido a esto trabajas con tu mente aqui si te dicen el como de una manera facil y efectiva aqui cambias patrones por que entrenas tu mente sin fuerza de voluntad no es caro y es facil de entender entra ala pagina ***potencialhumanotv.tv cambiar es facil lo dificil es que entiendas que es tan facil , tu mente no te permite entender mas de lo que tienes o puedes entender

    Responder
  81. María Perez

    Me gustaria tener el articulo

    Responder
  82. martin

    La verdad que siempre me interesó estos temas y recíen las encuentro.Me gustaría saber más del tema en cuestión,se lo agradecería!!!!

    Responder
  83. mauricio santafe

    suena bien, el titulo.

    Responder
  84. MARTA M. DE CHOMNALEZ

    ES UN PLACER LEERLES APRENDER LO NO SABIDO Y REFORZAR LAS COSAS QUE APRENDIMOS Y FUIMOS DEJANDO DE PRACTICAR . ME HA HECHO MUY BIEN LES RUEGO SIGAN COMUNICANDOSE CONMIGO UN ABRAZO RE SICERO MARTA

    Responder
  85. blanca

    Me interesa mucho esto de la PLN, me gustaría cambiar algunas cosas en mi manera de pensar y reaccionar ante ciertas situaciones, pero me han dicho que estos cursos son muy caros. Es cierto?
    Por favor envienme más información.
    Gracias.

    Responder
  86. Norelis Coromoto

    ME PARECE QUE ES MUY BUENO EL ARTICULO YA QUE PODEMOS SABER COMO LLEGAR A SER PERSONAS SALUDABLES,SANAS,TANTO EN NUESTRAS CONDISIONES FIFICAS COMO MENTALES .COMO HCIENDO TERAPIA PARA MANTENER BUENAS RELACIONES CON LAS PERSONAS DE NUESTRA CASA COMO LA QUE ESTA A NUESTRO ALREDEDOR PERSONAS

    Responder
  87. Gladis Acevedo

    Me gustaria tneer sus escritos me encanta este tema es de gran utilidad para las personas gracias

    Responder
  88. damelis

    las estrategias de la neurolingustica nos ayuda mucho como seres humanos ya que nosotros mismos nos podemos estudiar mas a fondo

    Responder
  89. Mayra Romero

    Me fascino es muy interesante, me gustaría saber mas al respecto.

    Responder
  90. Nago Vargas

    Si es grautito el curso, pues excelente, todo se puede hacer. Si es asi enviamelo por favor.

    Responder
  91. Juan Carlos

    Hi me gustaria saber en la ciudad de Barranquilla donde puedo tomar a asceder a informacion referente al PNL.

    Responder
  92. tecnikainmortal

    me asombra, me gustaria aprender acerca de la pnl ya que los esquemas y creencias son rigidos y se menciona que con terapia breve se logran cambios ademas me da la impresion de que sirve en personas relativamente sanas (neuroticos) pero que pasa con los trastornos de personalidad o con los psicoticos sus archivos son posibles de ser modificados y que la nueva ruta sea mas fuerte que la anterior???? ademas haciendo la analogia con un computador al cual se le instalaron archivos y desde los cuales responde podrian instalarse archivos nuevos y mejores pero este computador puede contener un virus y es desactivarla puede pasar muchooooo tiempo

    Responder
  93. Mery

    Creo que mi fe actusl es diferente a mis creencias que adquirí en mi niñez, que obviamente no son las mismas, pero que marcaron mi vida en cuanto a ser creyente o no, ¿esto es importante para como vivo hoy?, soy una persona migrañosa, con colitis ulceroza y artritis reumatoidea, insuficiencia renal e hipertensa, ¿me ayudará tratarme con este sistema?, Saludos

    Responder
  94. Ricardo

    sería muy interesante poder leer este artículo. ¿Por qué no lo publican aún? Gracias.

    Responder
  95. jose

    Hola me gudtaria conocer este tema creo que esmuy interesante, gracias por su informacion

    Responder
  96. mica

    Acabo de leer el interesante articulo, pero tengo la gran incongnita de saber ¿cuales especificamente son esas rutas mentales que debo tomar para corregir por ejemplo mis explosiones de caracter?

    Responder
  97. Ivoncita

    Me fascina el mundo de la PNL es lo maximo mi vida ha cambiado mucho y recomiendo que la gente se dedique mas a explorar su al ma y su interior

    Responder
  98. Sory

    Interes en conocer mas información al respecto

    Responder
  99. Hilda García

    Felicidades!! Muy interesante sus articulos, aunque algunos tocan el tema de forma muy sencilla… me gustarían sugerencias para generar nuevas rutas mentales.
    Gracias por hacerme llegar sus publicaciones.

    Responder
  100. jessy

    hola! me interesa mucho saber mas sobre PLM y en particular sobre nuevas rutas mentales de donde lo puedo obtener?

    Responder
  101. vitico

    esta muy bien el articulo me agrada bastante, y quiciera si es posible recibir mas informasion sobre el tema…

    att.vitico

    Responder
  102. ANA CRISTINA RODRIGUEZ

    ¿Qué debo hacer para leer este Artículo (creando nuevas rutas mentales).
    Gracias

    Responder
  103. pedro fierro

    exelente un camino a la sabiduria

    Responder
  104. moraima yulexis franco

    me gustaria que me enviaran mensajes toda la semana

    Responder
  105. edilfer

    “Neurolinguistica Programacion” es uno te los temas facinantes que me han cautivado, me encanta saber que podemos influir en nuestro futuro controlando la mente, tambien he encontrado informacion importante de como de una manera practica podemos aplicar estos principios en:

    ….***creatraccion.net

    Responder
  106. angela blandon

    Hola!! mil felicidades a ustedes por estos artículos tan valiosos. Soy nueva en este tema, llegué aquí despues de ver la película El Secreto, la cual habla sobre LA LEY DE LA ATRACCION… excelente!!Ha despertado en mi mucho interés. Soy madre de un chiquillo de tres años y quiero tener más información pues me siento muy comprometida con mi cambio y con la educación de mi chiquillo. Quiero aprender a manejarle sus rabietas, sus caprichos, su soberbia y como ahora último a aprendido a decir palabrotas se las quiero quitar y no sé de que manera y además se ha tornado agresivo. Mil gracias.

    Responder
  107. YVAL

    HOLA ME GUSTARIA TENER ESTA INFORMACION.
    GRACIAS

    Responder
  108. margarita

    EXELENTES ARTICULOS MUCHAS GRACIAS

    Responder
  109. guiselle *corrales *barrientos

    mis triunfos son el resultado de mis pensamientos mis pensamientos son lo que yo soy

    Responder
  110. ester

    Me gustaria mucho leer este artículo. Parece muy interesante!

    Responder
  111. Victoria Parra De La Peña

    Hola buenos días,
    estoy sumamente interesada en asistir a cursos ó talleres, radico en querétaro, me pueden proporcionar información al respecto ?

    Gracias,
    Victoria

    Responder
  112. cecilia m de botero

    quiero aprender sobre pnl se que esto me hara mucho bien en mi vida personal y para proyectarme hacia los demas

    Responder
  113. David

    Me gustaría saber si efectivamente y con todo lo expuesto la PNL puede realmente tratar con 100% de eficacía los problemas como la ansiedad, depresión, fóbias, etc. En caso afirmativo me encantaría leer el comentario de alguna persona que haya solucionado con la PNL los problemas psicológicos comentarios anteriormente y como noto los cambíos. Muchísimas gracias y suerte.

    Responder
  114. Gloria Patricia Tejada Perez

    Buenas Tardes,
    Les agradezco en el alma la labor de difusion de tanto conocimiento tan valioso, y les deseo sean recompensados adecuadamente por el universo.
    Le pido el favor si les es posible me compartan las herramientas practicas y utiles que me puedan ayudar a modificar mis creencias y modelos mentales actuales.
    Quedo a la espera de vuestra valiosa respuesta.
    Mis mas sincreso agradecimientos.

    Responder
  115. Diana Rocio

    Responder
  116. Jorge Alberto Ruiz chávez

    Estoy sumamente interesado; tengo 54 años de edad y pienso que el tiempo que me resta lo quiero vivir con calidad; por favor quiero realizar un diagnostíco personal; creo conocer mis fallas y aun cambiando mi actitud los resultados no difieren en nada; indiquenme que es lo que tengo que hacer GRACIAS.

    Responder
  117. Patricio Maureira

    DESEO SABER SI SABEN DE LIBROS DE PNL SOBRE CAMBIOS DE CONDUCTA ,COMO MEJORAR LA RESOSTENCIA O ADAPTACION A LAS CRITICAS Y ADEMAS PERDONAR GRACIAS

    Responder
  118. carolina berna

    Aunque soy muy nueva en este tema,lo que acabo de leer es muy interesante. Pero como hago para poner esto en practica,es decir como hago para cambiar mis rutas mentales,si en este momento de mi vida me doy cuenta que he cometido muchos errores .

    Responder
  119. albeiro aguilar

    saludos

    Responder
  120. consuelo

    me parece muy interesante el texto, pero tengo una duda, las rutas que no nos sirven solo las reprogramamos o hay que desinstalarlas. por decirlo asi.

    Responder
  121. Ernesto

    Personalidad ,implante,Tortura psicoligica “Control Mental” Mind Control”

    Responder
  122. carolina cl

    Me sguto mucho

    Responder
  123. sira cardenas

    Hola, me parece interesante el tema de la pnl. me gustaria saber acerca de las estrategias para disminuir el estres laboral….
    me gustaria me enviaran articulos sobre este tema…

    Responder
  124. Vanessa Bejarano León

    Interesante la información.

    Responder
  125. Hernán Martínez

    Responder
  126. Adriana Patricia

    La programacion Neurolinguistica es realmemte una herramienta que nos ayuda a mejorar muchos aspectos de nuestra vida, he obtenido muchos beneficios a travès de la misma. Me gustaria conocer mas sobre elementos que nos permitan reprogramar los temores frente a las enfermedades hereditarias

    Responder
  127. Rosario melchor

    Me encanto el test de como saber que percepción utilizamos más, uno de tantos que tiene; gracias por hacernos sentir mejor y aprender de nosotros mismos.

    Responder
  128. Bernardo Sanchez Gonzalez

    felicidades y gracias por promover estas diciplinas

    Responder
  129. Ana Mdero

    quisiera poder leerlo

    Responder
  130. Monica del Socorro Garces

    tengo una dificultad en mi vida, a pesar de ser una psicóloga, tengo tendencia a un Trastorno obsesivo compulsivo, acompañado de una fobia a la oscuridad, lo que está dificultando el conciliar mi sueño en las noches, me gustaria conocer que profesionales en esta area son eficaces o que medios puedo utilizar para contarrrestar esta dificultad en mi vida.
    gracias.

    Responder
  131. giselle senior

    me fascina estte tipo de artículos. soy visitador medico y no tengo mucho tiempo para sentarme al computador, pero imprimo los artículos que me envían y los leo mientras espero algunos medicos. es excelente cuando pongo en práctica algunos de los ejercicios y me doy cuenta de que puedo controlar mi vida mucho mas de lo que nunca imaginé.

    Responder
  132. Leidy Paz

    Este tema es apacionante y muy interenzante pero los costos de los seminarios no permite que estos temas sean profundizados

    Responder
  133. Erick Mülchi B

    Muy bueno e interesante

    Responder
  134. Alejandro

    Hola, me parece muy interesante todo este tipo de articulos, mi cambio de humor es muy drastico y me gustaria que escribieran articulos sobre como solucionar este tipo de problemas.
    gracias, saludos

    Responder
  135. Ruben tabarez

    Me gustaria asber si es pocible haserme llegar mas material sobre dibersas tecnicas y metodos.
    Es sorprendente saber de lo que soy capas

    Responder
  136. miguel

    me gusto solo que no me salio mi resultado de autoestima,,,saludos bye

    Responder
  137. Mavi

    Gracias
    Es totalmente interesante el tema PNL y los test, espero que muchas personas tengan la oportunidad de conocer esta página.
    Gracias por vuestro apote

    Mavi

    Responder
  138. loyda de la cruz

    Si me pueden enviar los articulos relacionados con pnl

    Responder
  139. raul mendoza lopez

    me gustaria saber concretamente cuales son esas técnicas para crear nuevos caminos neuronales

    Responder
  140. gloria spòto

    muy buena la información aunque no es consecutiva, me interesa, en una oportunidad lo hice como terapia, me dio mucho hacerlo,mi vida cambió, me interesaria como curso en algun momento lo hare, gracias

    Responder
  141. antonio

    soy nuevo en esto pero quiero aprender mas , me gusta

    Responder
  142. juan

    les deseo lo mejor y gracias por sus breves pero sustanciosos aportaciones…

    Responder
  143. maria suarez

    Responder
  144. Pilar Sánchez

    Estoy encantada de haber descubierto esta página. Gracias por vuestra generosidad al ofrecernos esta información -tan beneficiosa- de Estrategias en Programación Neurolinguística.

    Responder
  145. carlos enrique vecino rueda

    como hacer para corregir las rutas mentales equivocadas y que han hecho que nuestra vida se encuentre en la circumstancias en las que se encuentra.Como formular esas nuevas rutas, con que metodología escrita overbal, con que frecuencia

    Responder
  146. arttemissa

    creo que miscreencias limitantes son muchas pero creo que una es que yo no me voy a casar por que soy muy exigente o eso es lo que me han dicho siempre

    Responder
  147. Maria Emilia Noriega

    El aprender a preguntar cuando las cosas no están claras,ahí está la clave

    Responder
  148. GLOMICO

    ESTOY INTERESADA EN EL PNL

    Responder
  149. jesus cruz

    me interza la todo lo referente a PNL

    Responder
  150. Mariafer

    He conocido la Programación hace 2 años, he ido a un curso sobre Duelo; ha sido increíble.
    Posteriormente he trabajado con niños de mi entorno sobre miedos, y los resultados has sido pasmosos.
    Es una estupenda técnica, en la que las herramientas están dentro de nosotros.

    Responder
  151. maría del carmen cháves

    Los felicito, realmente los artículos que publican son muy interesantes y me han servido para reforzar mis conocimientos en pnl. Gracias y por favor continúen publicándolos.

    Responder
  152. Maria Emilia Noriega

    Me gusto mucho este artículo y el test, con el tiene uno la oportunida de verse desde otro punto de vista y de mejorar.

    Responder
  153. Mary

    Deseo conocer más sobre estos temas interesantes

    Responder
  154. bertha

    Les felicito, me gustaria saber mas de ustedes.

    Gracias Bertha.

    Responder
  155. jose rodriguez

    porque no incrementan articulos de disciplinas fisicas y mentales que generen un bien-estar para el cuerpo, tomandolo como unida, articulos de Taichi, kai-men, lat-kuat-ken, chikun

    Responder
  156. emigdio cecilio garcia

    es muy bueno saber lo que la neurolinguistica puede hacer pero mejor seria saber como puedo empesar a lograr mi cambio de mente ,si se publicara algunos ejercicios ,no todo ya que yo se que la informacion es baliosa y que el que quiera que le cueste pero hay cosas simples que se pueden regalar…gracias por su valiosa informacion.

    Responder
  157. LINETT RAMIREZ

    ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE LAS RUTAS MENTALES

    Responder
  158. Rosa Virginia martinez

    es de calidad este articulo, crar rutas mentales es interesante, felicitaciones al grupo de esta pagina didactica, estamos en contacto

    Responder
  159. Rosa Dìaz

    Donde puedo ver el tema creando rutas mentales,estoy preparando una tarea y me parece excelente su material

    Responder
  160. jose herrera

    muy bueno

    Responder
  161. Lore

    Buenisimo!!! muy interesante el articulo publicado en la revista Nueva, a travéz del cual llegue a esta página. Me parece re interesante revisar nuestras estructuras mentales,esos los viejos programas, para poder permitirnos el cambio. Gracias!!!

    Responder
  162. silvana

    Hola! La pàgina me parece super ùtil y didàctica. Algunas tècnicas que he leido ya me han dado resultados. Me gustarìa profundizar màs sobre el tema.Gracias por los tips! silvana

    Responder
  163. angel

    encontre esta pagina por casualidad y me encanto ya que yo soy una persona que le gusta mucho los proceso de la mente y sus abilidades y me gustaria conceguir erramientas para mejorar mi conducta, mi salud y todo lo demas y seguir aprendiendo mas sibre la mente ya que es lo mas poderoso que tenemos, los materiales que me gustarian encontrar o que me mandaran si se puede es el de como entrar en trance sin que necesite de un guia,

    Responder
  164. doris isabel gutierrez rodriguez

    es este realmente el mejor de los materiales que el ser humano puede encontrar como fuente de ayuda para lograr la exelencia gracias.

    Responder
  165. María de Guadalupe gutiérrez

    Responder
  166. carlos arana

    TODO ESTO SUENA BIEN, PERO COMO HAGO PARA CAMBIAR MIS PENSAMIENTOS O RUTAS MENTALES

    Responder
  167. Fidel E. Silva

    Responder
  168. lucía virginia

    me parecen muy interesantes todas las cosas que encuentro en su pagina, estoy tomando un diplomado en PNL,soy psicologa y me gustaria tomarun taller como el que anuncian en Quintana Roo, pero cuando lo den en el Edo. de Veracruz u otro cercano a él

    Responder
  169. celia

    La página está muy interesante, como puedo enfrentar a mi jefa que es una persona grosera, hiriente, prepotente, poco colaboradora con las labores diarias, controladora, egoísta, y ante cualquier situaciòn que cualquier subalterno nos revelemos, entonces nos pone en la mira, nos agrede, nos descalifica y nos carga de trabajo

    Responder
  170. maria cristina pedrazzini

    buenisima informacion, gracias por el aporte que dan
    a la humanidad.Los felicito!!!!!!

    Responder
  171. Miguel Mendoza

    Lo mas importante de equivocarse es aprender la lección, aplicarla y compartirla.
    El día que se logren difundir estas técnicas de la PNL se podrá cambiar el mundo.
    Se debe tratar de educar primero a los educadores (padres, maestros). Esta debería ser una cátedra obligatoria en Universidades, colegios y escuelas.
    Gracias por esta oportunidad para mejorar.

    Responder
  172. sonia

    nececito informacion para lograr sacar creencias limitantes gracias.

    Responder
  173. Maru

    Sí, realmente es así: aunque muchas personas me acusen de exceso de optimismo, mis pensamientos positivos son los que me generan todos los espacios para lograr metas y ser feliz.
    Desde Argentina…felicitaciones para todos los que hacen PNL y éxitos.

    Responder
  174. Ana

    Me interesa saber como puedo aplicar el PNL para mejorar mi lectura y hacerla más efectiva , asi como quien nos podria dar un curso sobre esto. Soy de Gto. Mex.

    Responder
  175. jean michell

    buenisimo

    Responder
  176. FABIO TORRES C

    Responder
  177. mariela del c davila briceño

    Cada articulo que voy leyendo me parace increiblemente interesante, me voy identificando un poco con cada uno de ellos, por que de una u otra forma la relación que consigo es impresionante: me encanto barbaramente este ejercicio. “QUE BUENO ES”

    Responder
  178. Martha Villalba

    Qué información tienen en la relación y/o conexión que existe entre PNL y el Efecto Pigmaleó y Efecto Galatea?

    Responder