La colitis es un padecimiento que produce una inflamación aguda o crónica del colon y puede ser producida por diferentes causas como parásitos, úlceras, irritación etc., y no deja vivir. Una causa importante de la colitis, ya aceptada por los médicos, es el estrés. El colon reacciona ante emociones como la ira, la ansiedad, la preocupación, el nerviosismo, presiones cotidianas, y provoca un aumento en el movimiento y contracciones naturales del intestino, igualmente se incrementa la sensibilidad y por lo tanto hay molestia y dolor ante los estímulos externos e internos. Muchas personas que sufren de este trastorno manifiestan en gran medida ser obsesivos, compulsivos, ansiosos y depresivos.

Otras emociones involucradas para detonar la colitis son inseguridad, rencor, resentimientos o sentimientos de culpa.

Si estás leyendo este artículo seguramente conoces cuales son los síntomas de la colitis. Los síntomas pueden variar de persona a persona, sin embargo el mensaje del cuerpo allí está. Las molestias que generalmente se manifiestan son: dolor abdominal, inflamación abdominal, estreñimiento, en ocasiones diarrea, exceso de gases, pérdida de apetito, pérdida de concentración.

Cuando hay un estrés exagerado, exceso de trabajo, consumo excesivo de alcohol, abuso del tabaco, estos síntomas se intensifican y se derivan en otros síntomas como la acidez estomacal, dolor de espalda, debilidad general, palpitaciones, entre otros.

El tratamiento recomendado normalmente por los médicos es una dieta libre de irritantes como café, chile, chocolate, alcohol, especias y otros alimentos como leche. En fin, cambiar totalmente la dieta y los hábitos.

Aunado a este tratamiento también hay medicamentos que son muy agresivos para el sistema digestivo y que tienen efectos secundarios como presión alta, osteoporosis, modifican el estado de ánimo y causan inflamación del páncreas. Si con estos medicamentos no hubo resultado habrá que recurrir a la cirugía.

Si no te ha gustado lo que has leído hasta el momento, te pido que continúes leyendo pues por medio de Programación Neurolingüística (PNL) te vamos a ofrecer un par de técnicas para que te ayudes y elimines este problema para que no se haga más grande y no sea necesario llegar a la cirugía.

57 Responses to “Cómo tratar la colitis con PNL”

  1. jared

    Amimeduele mucho la es pálda nada mas por las madrugadas ya no puedo dormir mas cuan do seno

    Responder
    • Coral von Ruster

      Hola Jared, lo de la espalda, creo que es otra cosa. Si cenas algo ligero y no antes de dormir, quizá sea mejor.
      La colitis es una inflamación del colón que molesta mucho hasta llegar al dolor.

      Responder
  2. mari a luz

    excelente lo pondré en practica gracias mil

    Responder
  3. francy tatar

    me parece bueno el articulo pero sucede que hace dos años yo vengo practicando tecnicas de PNL y ahora me paso que me tuvieron que operar de la vesicula porque no podia del dolor y tenia calculos y no pude controlar y que el inconsciente me mejorara ahora quiero saber que paso si tenmos buena relación.

    Responder
  4. Yovis

    Creo firmemente que la mente nos ayuda a mejorar y dominar el cuerpo, este artículo me abrio los ojos de nuevo,hay que tener confianza en uno mismo para sanar y pedirle a Dios que nos de paciencia y salud.

    Responder
  5. Mirta R. Vargas de Vivas

    Estoy muy agradecida por sus consejos tan valiosos, sobre el colon inflamado e irritado, ya que yo sufro mucho con las esas molestias, que me inrrita emocionalmente y aveces no tengo paz en mi interior y lo manifiesto con mal humor y rabia, me gustaria que tuvieramos en comunicacion. gracias por todo y que que Dios los bendiga.

    Responder
  6. Lucero Colunga

    No conosco mucho de PNL, soy psicologa con un Enfoque Gestalt, los ejercicios que mencionas se parecen mucho a cuando en Gestalt se trabajan las polaridades a traves de silla caliente y silla vacia. Ya que tambien trabajamos con sintomas.
    Mi pregunta seria: Tienen relacion la Gestalt y la PNL??

    Responder
  7. Maria

    Me gustaria saber que tecnica usar para las hemorroides si es que tambien aplica, tengo mucho dolor y molestia y me hace sentir muy deprimida. Estoy tratando un doctor para que me opere pues estoy desesperada. Muchas gracias.

    Responder
  8. jalby

    me parece muy interesante ya que dice que todo va como en el poder de la mente

    Responder
  9. Abelardo Terán Rdz.

    Muy bueno, ya lo llevé a cavo y, con buenos resultados, tres años asintomático; anteriormente estaba programado para operación.

    Responder
  10. jose isidro hernandez orozco

    deseo consultar sobre pnl en algunas ocaciones .gracias

    Responder
  11. orlando tipismana neyra

    Muy ilustrativo el programa expuesto aquí

    Saludos cordiales

    Responder
  12. ANGELA MARIA

    ME GUSTARIA COMO SEPUEDE UTILIZAR LA PNL EN PACIENTES DE REHABILITACION CARDIACA

    Responder
  13. Mariana Jasso

    Me intereso mucho sus comentarios, me gustaría saber más sobre estrategias con PNL, para ventas y autoestima.

    Responder
  14. felipe villaseñor

    me parece muy interesante este artículo, tengo una hija que es muy enojona y tiene el problema de inflamación de cólon.

    Responder
  15. marisol

    HACE AALGUNOS MESES HE VENIDO PADECIENDO PROBLEMAS CONN MI ESTOMAGO , DOLRES EN LOS INTESTINOS , GASES DOLOROSOS ME HAN DICHO LO DOCTORES Q PADESCO DE GASTRITIS Y COLITIS , FIUEBRE TIFOIDEA Y LA MAYORIA DE MIS DOLENCIAS LAS RELACIONAN CON LO MISMO COLITIS HACE UNOS DIAS ESTUBE HOSPITALIZADA POR UN FUERTE DOLOR DE ESPALDA Y ESTOMAGO Y ME DIJERON Q TENIA DILATA LA VISICULA , ESPERO UN DIA SABER Q PASA REALMENTE Y RELAJARME.

    Responder
  16. Antonio

    Me gustaria tener mas informacion sobre la irritacion del colon y que medicamentos o algun metodo de como ayudar a que este malestar se puede erradicar, aun utilizando el metodo mental que ustedes senalan.

    Responder
  17. daniela

    presisamente en este momento me encuentro internada en un hospital haciendome una serie de estudios del intestino, colon y demas, por padecer años ya con esta enfermedad, los resultados de los examenes salen perfectos, los dres. llegaron a la conclusion de que es la mente la cual me genera la ya traumatica colitis que vivo, me familiarice mucho con el tema , me gusto mucho al leer este articulo, del cual pido gran ayuda que en verdad la necesito

    Responder
  18. ISAMARY

    HOLA, ME ENCANTA EL PORTAL, ES MUY INTERESANTE LO QUE PODEMOS HACER CON NUESTRA MENTE, LAMENTABLEMENTE NO LA USAMOS SIEMPRE COMO ESDEBIDO, GRACIAS POR TRATAR DE AYUDAR Y DIRIGIR A LAS PERSONAS A SU AUTOAYUDA.

    Responder
  19. Mariana patricia

    excelente tecnica ya mismo empezare no solo con mi colon tambien con mi cerebro migrañoso y otras cositas hartas gracias

    Responder
  20. Esteban

    De entrada, es un artículo que me parece interesante porque te asesora de manera natural para quitar o tratar tu malestar. En cuanto lo empece a leer me puse en práctica y como por arte de magia comence a sentir una leve mejoria de mi colon inflamado. Asimilé rápido la lección porque soy susceptible a este tipo de terapia, es decir, creo en el método. Seguiré el consejo y más adelante seguiré me volveré a reportar. Saludos!

    Responder
  21. carlos

    la verdad es algo extraordinario el poder tener una comunicacion directa con tus organos ya que puedes tener una amistad por decirlo asi con cada uno de de nuestros organos (la verdad no estoi seguro de que sea con cada uno de nuestros organos ) pero pienso que si se puede hacer.

    Responder
  22. solanlly

    hola me llamo solanlly ya ley esta pagina y en verdad me alegro mucho porque soy una persona muy nerviosa y cuando estoy nerviosa se me inflama el colon y me asusta mucho porque aveces pienso que es algo malo por favor ayudenme y escribanme . espero su respuesta por favor

    Responder
  23. rubia

    Me parece bastante bueno las tecnicas de neurolinguistica lo estoy tratando de practicar para poder manejar mas pensamientos positivos para que el colon trabaje mejor.gracias por sus tecnicas

    Responder
  24. gladis acevedo

    me parrece maravilloso su articulo lo pondre en practica graciaspor su tratamiento

    Responder
  25. elisa maria carlos

    estoy facinada con sus artículos, gracias por permitirnos participar de éstos cursos, muy interesante PNL..

    Responder
  26. paola

    Quisiera saber si un malestar del colon perjudica tanto con dolor la espalda q eslo a q mi en respecto me duele demaciado gracias
    Rspero su pronta respuesta

    Responder
  27. susy

    yo tengo el sintoma vastante avanzado, despierto en la manana con un dolor insoportable en el bientre, no se pasa ni yendo al bano y cuando tengo una cituacion de presion pues hasta se me afloja el estomago, nauseas… pues es terrible. ojala me ayude su articulo

    Responder
  28. eliana noreña guerra

    me siento con mucho dolor bajito y sueño tambien sin fuerzas para realizar algun ejercicio constantemente me da mucho dolor de cabeza quieiera saber que es lo que tengo no me siento bien quiero saber si estoy en embarazo

    Responder
  29. Mine

    Muy cierta tu metodo estoy en proceso de alivio te informare futuramente

    Responder
  30. julio gomez

    excelente, habia escuchado a un compañero de trabajo hablar de ello, la practicare a diario. Me gustaria que me mandarn informacion al correo, gracias.

    Responder
  31. orlando

    me gustaria que me llegaran articulos sobre la angustia ya que es lo que me causa la colitis y el estres.nadamas me preocupo y se me inflama el estomago y los intestinos .gracias

    Responder
  32. Carolina

    Podemos utilizar la PNL cuando se nos diagnóstica ser celiacos?
    Realmente es importante para mi conocerlo. Comencé este año con diarreas continuas y al parecer ese es el diagnóstico.

    Responder
  33. Ivan Joly

    Excelente lo pondre en practica

    Responder
  34. miguel angel

    quisiera por favor que me envie todo lo referente al colon irritado si existe alguna cura medica ne algun pais y que se pùede comer o cenar

    Responder
  35. jenny

    Hola
    Lei las tecnicas del lenguaje neurolinguista, y me parecen excelnte,,lo hare…
    Gracias

    Responder
  36. laura ortiz

    Me enconto, pues ya me habian detectado con colitis y la verdad es que tanta medicina que tomaba me daba mucho sueño, por lo que estos consejos son geniales y los voy a seguir para asi programarme y controlar mi ansiedad nerviosa

    Responder
  37. luz maria valenzuela astorga

    hola, es muy interesante todo lo k mencionan, me gustaria, me pudieran ayudar de como ayudar a mi hijo de tres años, k tiene rinitis alergica al polvo, y nunca deja de tener escurrimiento nasal critalino,gracias.

    Responder
  38. Xiomara

    Buenas.. Ante todo Felicitaciones por los articulos y la informacion. Hace dìas empece a sufrir del colon, la verdad no sabia que tanto influian las emociones hasta que leyendo y llevandolo a mi situaciòn me di cuenta que si. Mi punto es que quisiera que me recomendaran una dieta para mi problema de inflamacion del colon. Un Cordial Saludo desde Venezuela!

    Responder
  39. fabio lue

    en el texto dices que la mente no deside no es muy claro para mi pues es la parte mas inteligente del ser humano, lo que sucede es que por patrones establecidos historicamente la mente toma decisiones equivocadas y pejudiciales para nuestra propia materia.

    Responder
  40. Isabel Cristina

    Gracias por la información que envían realmente es muy interesante. Nunca me la pierdo.

    Responder
  41. Alejandro Rodrìguez Bolaños

    Hola, yo tomè hace algunos años un curso de Neurolinguistica, pero nunca lo llevè a la pràctica. Me gustarìa recibir màs informaciòn acerca ya que yo padezco colitis y ha afectado mucho en mi vida, tanto personal como laboral.

    Responder
  42. Carlos Antonio Vásquez

    Amigos de Estrategias. Primero, mil gracias por sus articulos. Todos me parecen grandes, y como soy médico, éste es uno de mis favoritos.

    Responder
  43. david

    gracias por proporcionar ese tipo de tecnicas son muy eficientes. es interesante mencionar que hoy poco a poco se me va quitando el dolor. quisiera obtener un consejo del por que cuando me deprimo me da muy fuerte que puedo hacer……….. gracias

    Responder
  44. Cristinna

    Como puedo manejar con PNL la inseguridad a emprender una actividad laboral independiente
    Gracias

    Responder
  45. Erika Tristan

    me parece muy buena la informacion de PNL em interesa mucho y me gustaria saver com manejar ekl asma con PNL.
    Saludos!!!

    Responder
  46. Memba

    ME PARECE MUY INTERESANTE Y DE MUCHA IMPORTANCIA LA AYUDA, YA QUE MUCHAS VECES NOSOTROS MISMOS EN VERDAD NOS CREAMOS LAS ENFERMEDADES DE TANTAS COSAS QUE PENSAMOS, PUES NOS VIENEN MUCHAS COSAS A LA MENTE, DE CORAZON MUCHAS GRACIAS

    Responder
  47. salvador neo

    eso es lo q l pasa a George W. Bush no ha entrado en contacto con su parte interior y tiene una alteracion que le molesta todo a su alrededor y vemos las consecuencias de los asesinatos de el en Irak, asesino el padre Asesiso en hijo que mas qeda=?

    Responder
  48. Marisela De la Cruz

    ES MUY INTEREZANTE LA PROPUESTA LO PRACTIVARE

    Responder
  49. JUAN CARLOS MARTINEZ

    HOLA SOY UNA OPERSONA QUE SUFRE DE COLITIS Y APENAS ME OPERARO DEL INTESTINO DELGADO QUE SE HABIA PERFORADO, PERO LAS MOLESTIAS DE LA COLITIS CONTINUAN, ME ALEGRA QUE DEN ESTAS TECNICAS MENTALES PARA ETAR MEJOR, LAS PONDRE EN PRACTICAS Y LES DARE A CONOCER LOS RESULTADOS, GRACIAS POR ESTOS TIPS.

    Responder
  50. José Salinas

    Como médico, me sorprenden positivamente las
    estrategias que tiene PNL para atender al pacien
    te, (soy practicante por lectura de libros de PNL)
    mucho agradecería información para aplicar PNL
    en mi relación con el paciente, ¿cómo puedo
    aplicar el modelo SCORE, por ejemplo?
    ¿Podrían darme información de la gama de
    estrategias que con PNL, puedo ayudar a mis
    pacientes?

    Responder
  51. Brigitte Morales

    Soy asesora, conozco y manejo tècnicas de PNL. Es muy sencillo solo con utilizar la palabra y el pensameinto podemos cambiar todo lo que desemos para que nuestros sistemas estèn en perfecto estado. La Medicina Tradicional va a colapsar con un buen manejo de nuestro cerebro.
    Te invito a entrar e inscribirte en un excelente negocio para que disfrutes mas tu experiencia de vida humana en este planeta.
    ***finanzasforex.com/brizaina
    Celular: 3002085782
    Felicidades y felicitaciones por estos espacios.

    Responder
  52. liliana s.z.

    gracias por todo lo que dices en el texto anterior estas en lo cierto es algun aviso que el cuerpo esta mandando creeme que al terminar de leer esto senti una gran tranquilidad en pocas palabras hay que querernos tantito que digo unmonton y dejar lo que nos daña es horrible el estres mil gracias

    Responder
  53. Beatriz Tabares H.

    mil gracias por la descripcion dada. Soy partidaria del manejo de muchas cosas a traves de la mente, y mucho mas nuestro propio organismo, ademas estoy de acuerdo que muchos de nuestros padecimientos son causados por nostros mismos, ya que le tiramos al cuerpo como si este todo lo resistiera, llega un momento en el cual se cansa.

    Responder
  54. maria helena

    Acabo de leer el artículo,me parece muy práctico.
    Meditaré para hacer bien el ejercicio. Yo sufró de
    estreñimiento.

    Maria H.

    Responder
  55. edwin gamboa

    excelentes los datos que presentan aqui les agradezco ,los articulos ,
    un abrazo,
    edwin gamboa

    Responder