La vida de cada persona se mueve por diferentes espacios y situaciones, ya sean físicos y mentales. Muchas veces estos se repiten y marcan una respuesta recurrente en la persona tanto de acción como emotiva, o es tan fuerte un solo hecho o situación que me dejan marcado con esta experiencia. Ejemplos de una de acción sería cada vez que tengo la luz roja en el semáforo, me paro. Cada vez que apagan las velitas de un pastel, cantamos las mañanitas. Ejemplos de una emotiva sería cada vez que oigo mi canción favorita, ésta me evoca una situación vivida y recuerdo el hecho con toda su carga emocional. Cada vez que paso por tal esquina, me provoca miedo y dolor pues aquí tuve un accidente.

Esto simplemente demuestra que nuestra mente se puede salir del aquí y el ahora en cualquier momento y revivir visual, auditiva y kinestésicamente cualquier situación. Lo bueno será poder elegir qué reacciones deseo tener y cuáles eliminar. Tener control sobre mis “anclajes”.

Estos recuerdos o situaciones que provocan otras a su vez, se denominan en Programación Neurolingüística anclajes. Consisten en la asociación que se genera entre un espacio físico y/o mental determinado y una conducta y/o sensación que se asocia a ellos. En otras palabras, son una relación del tipo estímulo-respuesta, causa-efecto, medio ambiente-condicionamiento.

Los anclajes pueden tener diferentes significados según el contexto en que acontezcan. Un ejemplo de ello sería el escuchar el Himno Nacional en el radio cualquier día de la semana, o escucharlo el 15 de septiembre en el extranjero. Obviamente la carga emocional cambiará por mucho.

Toda nuestra vida está llena de anclajes buenos y algunos no tan buenos. La Programación Neurolingüística nos enseña cómo podemos cambiar esos anclajes que nos dañan y nos limitan. Analicemos ciertas situaciones y empecemos a ver nuestras limitaciones y reacciones ante ellas: ¿qué hago cuando alguien me insulta con cierta frase o palabra despectiva? ¿Hay algún nombre que no me guste porque me recuerda a alguien? ¿Hay algún lugar al que mejor no voy porque viví ahí algún hecho doloroso? ¿No puedo asistir a algún funeral porque me acuerdo de cuando murió algún ser querido? ¿No me atrevo a tomar decisiones, pues de niño me dijeron siempre que no era capaz, y el día que tomé una se burlaron de mí? ¿Me aterroriza presentar un examen pues el último lo reprobé? ¿No puedo subirme a un avión debido a una mala experiencia vivida? ¿No me atrevo a manejar desde que choqué? ¿No puedo salir de noche desde que me asaltaron? Es con anclajes de este tipo como nos vamos limitando cada vez más hasta acabar encerrados en nosotros mismos, viviendo situaciones pasadas que nos atan y no nos dejan vivir plenamente la vida, pues cada vez que las recordamos nuestra mente las vuelve a vivir en todas sus dimensiones y con la misma carga emocional, marcando surcos en estas programaciones que nos dañan y reducen nuestras capacidades como seres humanos hechos para ser y hacer todo en plenitud.

En Programación Neurolingüística existen ejercicios donde se puede eliminar la carga emocional de un anclaje, y por ende la reacción o conducta ante él. Para eso hay que identificar plenamente cuál es el anclaje negativo y a qué me lleva al revivirlo y así darme cuenta qué recurso es el que me falta para poder afrontarlo ya sin esa carga emocional y esa reacción o acción que me ocasiona. Esto se refiere a que si me provoca miedo, hay que generar valentía; si me provoca agresión, tolerancia; si me provoca angustia, tranquilidad; si me provoca inseguridad o baja autoestima, seguridad; si me provoca coraje, paciencia, y así sucesivamente. Al lograr sacar los recursos necesarios en estas situaciones, reviviendo alguna otra donde tuve el anclaje que ahora necesito, el anclaje negativo dejará de tener el poder sobre nuestra conducta y emociones ya que fue sustituido por el que necesito.

Gracias a la P.N.L. sabemos que los anclajes que nos dañan pueden ser cambiados por otros, o en su defecto, quitarles la carga emocional negativa y que ya así, el recuerdo, la presencia de algo o de alguien, el lugar, la conducta de fulanito o fulanita, cierta palabra o cualquier estímulo ya no nos lleven en automático a sufrir nuevamente lo mismo o a incapacitarnos ante la vida, pues ésta sigue adelante y nosotros junto con ella. Así que somos capaces de hacer nuestros propios anclajes y que nos lleven estos a una mejor calidad de vida cuando lo decidamos. Esto es saber que yo tengo el control sobre mi propia vida y nadie más.

82 Responses to “Anclas mentales”

  1. marcelo

    muy bueno !!!felicitaciones por el articulo¡¡¡

    Responder
  2. Monica (Un Abrazo Especial)

    Me encanta mucho el tema de las anclas emocionales. Acabo de escribir en mi blog al respecto y puse este artículo de referencia por si alguien quiere más información. Saludos

    Responder
  3. RUBEN NILA

    $$ seria bueno saber cual es el ancla cuando los negogios en linea marhan bien.

    bienestar y prosperidad para todos.

    Responder
  4. Greivin

    Que interesante todo esto, me encantaria aprender como controlarme para aprender lo que estudio para los examenes de la U, me cuesta mucho retener y tengo que dedicarle mucho tiempo a la materia.

    Responder
  5. maria eugenia

    he escuhado mucho sobre pnl y los anclajes, me gustaria aprender a hacerlos y mas informacion al respecto

    Responder
  6. SAMIR BERMUDEZ

    SE QUE FUNCIONA LA PNL, LA HE PRACTICADO CON MUY BUENOS RESULTADOS PERO ME FALTA TENER MAS INFORMACION, QUICIERA QUE MEDIANTE MI CORREO ME RECOMENDARAN ALGUN LIBRO O VIDEO CON EL QUE ME PUEDA INFORMAR MEJOR…. MIL GRACIAS

    Responder
  7. cesar hernandez

    que esta muy recortada su informacion y que no pude encontrar la informacion que en el momento presiso la requeria y por esta razon reprove el semestre a i que en su conciencia va a caer lo de mi reprobada

    Responder
  8. moisés

    bueno, gracias amigos por esta pagina que esta muy interesante, yo quiero saber si ustedes me podrian madar alguna rutina para poder aplicar esta rtecnica del anclaje para poder aplicarla en mi mismo para no sentirme mal con algunas situaciones que me han pasado, y espero que este blog se haga mas grande proque vale la pena.

    Responder
  9. Luis Fernando Pinzón Castro

    Quiero aprender todas la técnicas referentes a PNL
    Gracias

    Responder
  10. n

    muy bueno el articulo, pero deberian de ser más precisos en como evitar un pensamiento negativo, o bien quitarnos de la memoria un pensamiento angustiante. por lo demás todo bien muchas gracias

    Responder
  11. Maria de los Angeles

    Muchas gracias por la información que me han proporcionado a través de este articulo. Me fue de mucha utilidad para mi tarea universitaria.

    Responder
  12. Yoly Lopez

    El tema de la programación neurolinguistica es muy interesante, lo estoytratando de aplicar a mi vida diaria y en las personas que están cerca de mi. Me gustó mucho el artículo porque está muy claro con respecto a otros que he leído. Felicitaciones y ojalá que podamos inercambiar más cosas. El año pasadodi una plática a mis sobrinos (tengo 15) de los 5 a los 18 asi que tuve suficiente quirum, les agregué algo de inteligencia emocional además de neurolinguistica y les encantó

    Responder
  13. alberto ledesma vargas

    excelente contenido, sigan subiendo este tipo de articulos. felicidadez.

    Responder
  14. Juan Manuel Fonseca

    Hola, vi este artículo que a mi parecer es muy interesante,lo que me parece por algunos detalles que eso sería programacion bajo hipnosis,lo cual esta comprobada su efectividad, hasta en casos extremos, pero lo cual implica un sesión con terapeutas deprestigio , con la consiguiente condición de practicarlo en una clínica especializada(para mas seguridaden la efectividad del tratamiento) .
    Pero en este caso ;¿ serían cursos a distancia , o para practicarlo en agún lugar específico?, si me lo pueden aclarar la duda se los voy a agradecer

    Responder
  15. Claudia Hernandez

    Me pueden recomendar algun libro de ejercicios para quitar anclajes,necesito no acepatar invitaciones cuando quieran sacarme de quizio pero muchas veces no se como…Gracias

    Responder
  16. Matías Morales Gamas

    Sin duda alguna esto es muy importante para liberarse de algunas de nuestras limitaciones emocionales.
    Sugerencia: pongan algún ejercicio sencillo como muestra del poder de estas técnicas.

    Responder
  17. Anshy

    Me conocer mas sobre PNL pues sigo una carrera muy complicada y lo necesito….quisiera saber de cursos

    Responder
  18. Daniel Adolfo Oropeza

    Muchisimas Grasias Por el articulo estoy seguro que me serbira bastante para la universidad lo que les recomendaria es poner la informacion un poco mas larga y sies posible algun dia dar un curso por correo electronico de programacion neuro linguistica gracia s de vredad se los agradesco. Un abraso y ,apreton de mano y un beso atodas las chicas que trabajan en esta pagina y para los hobres bueno un apreton de mano GRACIAS.

    Responder
  19. Martín Banderas

    Será posible que me envíen ejemplos de pnl aplicados al marketing de productos y servicios?

    Responder
  20. maria cristina espinosa h.

    me gustaria recibir artìculos sobre este tema me identifico el gracias

    Responder
  21. miriam arana

    me gustaria que me enviaran dinamicas para poner en practica la p.n.l en grupos de trabajo, gracias me facina este tema.

    Responder
  22. patricia esqueda

    ME GUSTARIA QUE ME MANDARA INFORMACION SOBRE CENTROS DE TERAPIA EN GUADALAJARA PARA PONERME EN CONTACTO .

    Responder
  23. patricia garcia

    son muy interesantes sus temas

    Responder
  24. celedonio juan moreno rodriguez

    hola:
    me interesa este tema y quiero saber mas al respecto, espero contar con el apoyo de ustdes para adentrarme en la pnl y hacer de esta experiencia algo productivo en mi vida.
    gracias

    Responder
  25. antonio

    hola me gustaria saber como eliminar ese miedo al rechazo con las chicas despues de mi divorcio me he sentido un poco inseguro

    Responder
  26. luis

    quisiera saber como puedo adquirir algunos libros de neurolinguistica ya que me quiero superar mentalmente y tener mayor liderazgo

    Responder
  27. Carmen Sel

    Buscando algun test para saber si a mi edad tendria capacidad para hacer un curso a distancia,
    he llegado hasta el articulo de anclas mentales, me
    parece interesantisimo, pero…. no se si podre estudiarlo, quizas tenga demasiados anclajes
    Enhorabuena, seguire visitandoles cordialmente. mamen si me podeis enviar algun test, segun los que acabo de hacer soy kinestesica, orientada hacia el presente, hemisferios bastante equilibrados.-

    Responder
  28. reyna palacios sosa

    hola, me gustaria que me enviaran mas informacion , sobre como trabaja pnl en la terapia , por favor

    Gracias

    Responder
  29. Georgina

    Me gustaria que pusieran ejercicios para estos anclajes …gracias¡¡¡

    Responder
  30. dante gonzalez

    me pueden mandar un ejemplo de un test programacion neurolinguistica para aplicarmelo a mi mismo

    Responder
  31. Patricia

    Hola, me gustaria contar con ejercicios prácticos para trabajarlos en casa, una vez ubicados los anclajes…..

    Responder
  32. maireth

    quisiera saber sobre los ejercicios que utiliza la P.N.L

    Responder
  33. Ramiro Gonzalez G

    Me agrado mucho el articulo de los ejercicios de los anclajes y pnl
    me podrian recomendar un libro el mas acgtua de favor gracias

    Responder
  34. ignacio eduardo

    pues solamente que el articulo me parece muy util, ojala y me enviaras algun sitio donde pueda encontrar mas informacion de este tema

    Responder
  35. MARTHA CECILIA SANABRIA CRDOZO

    ME ENCANTA.
    TRABAJKOP EN EL ÀREA COMERCIAL DIRECCIONANDO UN GRUPO DE PERSONAS, TODOS CON METAS POR CUMPLIR Y ME PARECE MUY IMPORTANTE CONOCER TECNICAS QUE LOGREN DESARROLLAR EN MI GENTE MAYORES RESULTADOS, ALTA AUTOESTIMA, CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS, ETC.
    POR LO TANTO ME GUSTARIA RECIBIR FRECUENTEMENTE ARTÌCULOS A MI CORRREO QUE FACILITEN DICHAS CAPACITACIONES A MI GENTE.

    Responder
  36. raul

    me gusta sus temas son muy interesantes.
    que tengan un buen dia…..

    Responder
  37. Francia

    muy buena informacion

    Responder
  38. avis robles

    Desde hace tiempo empecé a leer un poco de PNL, me gusta la forma como nos da medios para vivir mejor, he probado muchas de sus técnica y resultan, es por eso que me interes conocer más

    Responder
  39. Maria Rendón

    Gracias por explicarme le significado de anclaje, ya que tenia ciertas dudas al respecto, me lo describes como algo cotidiano, muy fácil de entender.

    Responder
  40. Gabriel

    Muy bueno el articulo, pero me parece que se hace necesaria la explicación detallada de la manera de corregir los errores de los anclajes o algún ejercicio en particular; en todo caso sería bueno por lo menos un link externo, ya que el articulo deja la curiosidad sin satisfacer…
    Por lo demas, muy buena la página en sí.
    Espero que sea tenida en cuenta mi sugerencia

    Gracias

    Responder
  41. claudia

    este documento de pnl sobre anclajes me parecio interesante, me interesaria compartir experiencias con otras personas acerca del tema

    Responder
  42. jose manuel

    quisiera aprender a cambiar anclajes en mi mismo o que me dijera con quien acudir para cambiarlos.

    ya que tengo unos que me hacen desconfiar o tener celos de las novias que he tenido.es decir tengo facilidad que me quieran y amen pero cuando pasa algun detalle que me haga sentir celos o desconfianza las dejo y busco otra novia ,pero me he dado cuenta que es por lo que siento dentro y no por lo que hacen y esto me afecta mucho.

    me gustaria que me pudiera orientar en este cambio.

    gracias.

    Responder
  43. inda de agosto

    me gustaria profundizar sobre los temas, me ha interesado mucho
    Gracias

    Responder
  44. carlos celaya lópez

    Quisiera me mandaran artículos descriptivos,imagenes,videos,etc con relacion a la programacion neurolinguistica, ya que considero tiene muchas herramientas valiosas que nos ayuda a controlar mejor el cerebro y las percepciones sensoriales.
    Me interesa,ya que trabajo en una institucion educativa,donde trabajo con alumnos de nivel medio superior.
    Ojalá me envien buenos artículos y videos,
    muchas gracias
    saludos
    oaxaca,oax

    Responder
  45. fidel gomez olguin

    pues es una informacion muy importante saber que puedes tu controlar a tu mente y no tu mente a ti que enverdad como saber quien controla a quien tus miedoa a ti o tu a ellos a si que a todos luchen y vivan no queda de otra

    Responder
  46. jose cruz lara

    hola, les envio un cordial saludo. este artículo me parece muy bueno y mejor que equipos como el suyo se preocupen por la salud mental de las personas. felicidades.

    Responder
  47. mayte

    Me ha gustado mucho el artículo. Yo estoy ahora trabajando con anclajes positivos para superar el problema de los celos en pareja. Quisiera que me informaráis de alguna dinámica de este tipo con el fin de que la persona celosa logre asociar el sentimiento de celos con alguna palabra que le ayude a detener los pensamientos distorsionados o negativos relacionados con los celos. Muchas gracias

    Responder
  48. georgina miguez

    Esta muy bueno el articulo,pero me gustaria tener un ejemplo ,digamos un ejercicio para crear mis propios anclajes de acuerdo a mis necesidades/

    Responder
  49. paola

    Muy buen articulo ahora a elevar mis anclajes y continuar con paso firme hacia mis metas :)

    Responder
  50. claudia galindo

    Hola Feliz Dia
    Les agradezco si me asesoran en algo. soy estudiante universitaria y estamos creando una publicidad para un producto. que frase a nivel de la PLN es más efectiva
    esto es lo que yo deseo
    esto es lo que yo merezco esto es lo que yo necesito o si hay alguna que no este contemplado que tenga más fuerza que las anteriores
    mil gracias por compartir sus conocimientos

    Responder
  51. Juan de Dios Lastra Ramos

    Excelente artículo sobre anclajes, necesito más información para ANCLARME yo solo y cambiar algunos sentimientos que me son negativos.

    Responder
  52. Amatista

    Me gustaria que me recomendaran un libro para poder aprender a utilizar esta tecnica.

    Responder
  53. IVAN EUGENIO RAMIREZ CARDONA

    RECOMIENDEMEN UN LIBRO, SOY JEFE DE TALENTO HUMANO EN UNA EMPRESA PUBLICA Y MIEMBRO DEL CLUB DE LEONES. ME GUSTARIA PONERLO EN PRACTICA

    Responder
  54. Alberto

    Me intereso mucho las Anclas Mentales primera vez que lo leeo,tendrian un diàlogo entre dos personas sobre el tema para enviarme ,me serviria para profundisar mas en el tema,muchas GRACIAS.

    Responder
  55. Sonia Gonzalez

    Me interesa recibir todo tipo de información de pnl

    Responder
  56. OSCAR MANUEL PINZON GRIMALDOS

    APRECIADOS AMIGOS:
    ESTA PARTE DE LA PNL ME PARECE UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES, PUESTO QUE NUESTRA VIDA ACTUAL ESTÁ LLENA DE NEGATIVISMOS EN TODOS LOS ASPECTOS, GRACIAS A NUESTRA IDIOSINCRASIA Y ENTORNO EN EL CUAL HEMOS CRECIDO.ME PARECE IMPORTANTE PROFUNDIZAR EN ESTE TEMA.

    Responder
  57. Emilia

    HOLA EMI…TE ENVIO ESTA PÁGINA PORQUE SÉ QUE TE GUSTARÁ. HAY INFORMACIÓN SOBRE ANCLAS Y OTRAS COSAS MÁS QUE SON INTERESANTES. TODO VISTO DESDE LA LUPA DE LA PNL.
    CARIÑOS MILAGROS

    Responder
  58. Daniel

    Pues ahora ya hay un test justamente para enfatizar la parte prácitca de la PNL, así que Pilar Jiménez tuvo una buena idea de pedir cosas más prácticas.

    Responder
  59. Jesus Ayala Ceballos

    Saludos Cordiales

    Me encanta como abordan los temas de PNL, ya que he tomados varios cursos, y me parece que en esta pagina son muy objetivos.

    Por otra parte tengo una pregunta esperando que ustedes tengan la repuesta. Es con respecto a anclas deslizantes, Cuales son? En que se caracterizan? y como podemos aplicarlas?

    Por la atencion, muchas gracias y Espero respuesta!!

    Atte. Jesus Ayala

    Responder
  60. alfa

    Los felicito por la informacion sòlo que me gustarìa que fuera màs amplia.
    espero me puedan mandar mas informaciòn a mi correo. muchas gracias

    Responder
  61. Guadalupe M D

    Me parece que el artículo es explícito en cuanto al concepto de anclajes , me gustaría saber como podemos modificarlos a nuestro favor, es decir la técnica para lograrlo. Gracias, Me da gusto saber que exista una página tan completa y que esté al alcance de todos. Gracias.

    Responder
  62. MARCELO

    HOLA ME GUSTARÍA QUE ME ENVIARAN EJEMPLOS DE DIÁLOGOS DONDE SE EMPLEE LOS ANCLAJES EN PNL GRACIAS

    Responder
  63. georgina

    Necesito ayuda, no estoy bien con mi pareja, y temo perderla a mi las perdidas me tiran, al grado de no kerer vivir, kisiera no perderla creo k ya no me ama o la canse pero estoy desesperada

    Responder
  64. ERIKA

    Quisiera saber sobre las tecnicas y ejercicios que utiliza la PNL.
    GRACIAS

    Responder
  65. Leticia

    tengo un problema de comunicacion con mi jefe y necesito saber cuál puede se la posible solución. cuando me designa una tarea no suele decirme todo lo q quiere con exactitud sino q es muy específico. yo necesito q me diga las cosas muy claras para no cometer errores. Que hago?

    Responder
  66. Anayeli Perez Sanchez

    tengo una hija imperactiva se le dificulta aprender, le devo de repetir barias beces la cosas para k las aga y me las entienda.

    Responder
  67. Martha

    Gracias por compartir información valiosa que ayuda mucho a los demás!!

    Responder
  68. jesús campos

    una vez que ya se detecto los anclas que no permiten el crecimiento emocional de la presona que paso sigue para programar a la persona y sea feliz! le egrdecere mucho la informacion, gracias de antemano

    Responder
  69. Paula Andrea

    no se nada de psicologia y descubri este tema de neurolinguistica por casualidad pero me parece bien interesante, quisiera recibir mas informacion o talleres que puedan ayudar a manejar el tema
    gracias

    Responder
  70. refugio martinez garcia

    deseo me informen como estudiar PNL por correspondecia
    tipos de cursos costos y tiempos, desde que conoci lo que es la PNL he tenido la inquietud de estudiarla a pofundidad, ya que es una tecnica tan importante que consudero que debe ser una materia escolar obligatoria,
    ya que nos enseña a comprender como funciona nuestro cerebro , el porque de nuestras limitaciones, fracasos, triunfos, etc.

    Responder
  71. Henry

    Buenos dias

    Me parece muy interezante su pagina, me gusta leer sus articulos, soy Colombiano y acabo de terminar mi carrera de Psicologia, aplico algunas tecnicas de PNL en terapia actualmente, me gustaria saber tecnicas realcionadas con la educación.

    Responder
  72. rosalyn capacho

    soy psicologa y me gustaria conocer mas afondo sobre las herramientas del pnl y sus aplicaciones asì como casos clinicos mas especificos en los cueles se halla desarrollado y se sus mejorias

    Responder
  73. Gonzalo García Alfaro

    Los felicito la página está muy buena, lo que dicen suena contundente y sobre todo creible.
    Valga por todos la voluntad humana que tienen los que manejan la PNL con tanto respeto.
    Los visitare mas seguido. Saludos.

    Responder
  74. Pilar Jiménez

    cordial saludo.
    Soy columnista y estoy buscando información acerca de PNL para un artículo. Mi interés es lograr que las personas conozcan acerca del tema y se interesen, pero mis columnas siempre están mas enfocadas a lo práctico, para lograr llamar la atención.
    El comentario va a que no encuentro ningún ejemplo práctico acerca de los llamados “ejercicios” que tanto mencionan pero nunca exponen.
    a que se debe ese celo?, es como el juramento del psicologo de no explicar los test proyectivos o algo por el estilo?.
    Considero que compartir el conocimiento lo engrandece y ganamos todos.
    Toda la teoría que ustedes explican está muy bien, pero se queda en eso, y además es algo que ya la gente conoce, que la mente se debe manejar, etc… pero como?
    Sugerencia: Compartir aunque sea ejercicios básicos de PNL.
    Gracias

    Responder
  75. LUCIA

    Me han parecido muy buenos los artículos respecto de la Pnl. Me encantaría conocer a ´profundidad las herramientas en sí.A lo mejor ejercicios- tipos para desligarme de una situacion que me incomoda mucho y es que cada vez que hablo me sale la voz muy baja. no sé que hacer.Claro tengo un problema en la laringe pero igual quiero saber como ponerme fuerte para no estar nerviosa cada vez que tenga que hablar- aquí me entra el temor de que no me van a escuchar y de inmediato se me baja más la voz. Sipueden ayudarme con algunos ejercicios les agradecería muchísimo. Liliana.
    Los felicito sres.

    Responder
  76. Ricardo

    cesar hernandez #
    que esta muy recortada su “informacion” y que no pude encontrar la “informacion” que en el momento “presiso” la “requeria” y por esta “razon” “reprove” el semestre “a” “i” que en su conciencia va a caer lo de mi “reprobada”

    De menuda bestia se ha salvado el mundo… Si en lugar de recapacitar sobre sus propios errores (los entrecomillados y los otros) culpa a los demás de sus fracasos es que no ha entendido nada.

    Responder
  77. Alfredo Espinosa de los Monteros F.

    Que fácil sería el poder volar cuando nos quitemos de encima la pesada carga de todos nuestros “anclajes” impuestos, adquiridos, adoptados, etc. que llevamos encima de nosotros como un gran peso que nos impide no solo volar sino crecer.

    Responder
  78. Cesar

    Aprendamos juntos a vivir mejor, y sacarnos de nuestras mentes las cosas que nos hicieron y anclas que nos pusieron de chicos por lsa cuales no podemos ser felices.
    Olvidemos nuestras trancas…..seasmo personas nuevas…por ti, por y por nuesetros hijos….quee s lo mas importante..nuestra familia
    marce.

    Responder
  79. oscar

    que libro basico me recomiendan para entender la pnl.

    Responder