El funcionamiento del cerebro plantea nuevos enfoques científicos. Se ha demostrado que el cerebro y la médula espinal constituyen el Sistema Nervioso Central, en donde el cerebro pesa sólo el dos por ciento del peso total del cuerpo, consume el veinte por ciento de la energía de éste, presenta dos lados o lóbulos (derecho e izquierdo) y funciona con diez millones de neuronas excitadoras e inhibidoras.

No fue sino hasta mediados del siglo XIX que los neurólogos Paul Broca y Carl Wernicke pudieron afirmar que cada hemisferio cerebral tiene una función distinta del otro. Llegaron a esta conclusión a través de la observación de lesiones cerebrales. Pacientes con lesiones en el hemisferio izquierdo reportaban graves problemas de lenguaje. Y los pacientes con lesiones en el hemisferio derecho les provocaba una disminución en la visión. Muchos años después otros científicos realizaron pruebas con pacientes que habían sufrido un seccionamiento del cuerpo calloso que es lo que une a los dos hemisferios. De esta manera cada hemisferio trabaja sin la interferencia del otro y pudieron con mayor exactitud conocer las funciones de cada hemisferio.

Después de los 80s, siguieron otras investigaciones importantes, gracias a la cámara de positrones que permitía rectificar los datos sobre el desempeño de cada hemisferio en personas sanas.

Hoy en día sabemos que los dos hemisferios funcionan tanto conjuntamente como aisladamente. En ocasiones uno está operando por sí solo y en otras se complementan usando el cuerpo calloso que los une como puente. Por mucho tiempo se pensaba que el hemisferio izquierdo era el activo y el más valioso, mientras que el derecho aportaba poco. Hoy en día se sabe que esto no es verdad. Los dos hemisferios son igualmente importantes y cada uno tiene su función específica.

El hemisferio izquierdo está a cargo del lenguaje digital, lineal, lógico y directo. Es el hemisferio encargado del análisis, de las matemáticas y del razonamiento lógico. Éste busca una explicación, tiene la memoria, procesa la parte consciente del lenguaje, también se le llama el lado masculino.

El hemisferio derecho está más dedicado a las imágenes, al lenguaje no verbal, el lenguaje paraverbal, analógico, es el creativo, el soñador, intuitivo, sensitivo, poeta, simbólico, procesa la parte del significado del lenguaje y a este se le denomina como el lado femenino.

Como vemos los dos hemisferios captan y procesan la información en forma diferente, sin embargo se complementan entre sí y nos permiten tener una visión más amplia de nuestro entorno y nuestras capacidades de comprensión.

Hay personas muy hábiles en los negocios, en las matemáticas, en los cálculos, tienen una memoria prodigiosa y es posible que tengan un buen empleo. Estas personas están usando la mayor parte del tiempo el hemisferio izquierdo.

136 Responses to “Hemisferios cerebrales”

  1. JAVIER GOMEZ

    No se si ya estoy inscrito en su revista, podrían confirmarme por favor…

    Responder
    • Laura Elena Armas

      Hola Javier, por favor inténtalo otra vez, y así sabrás si ya estás, o te inscribirás si no lo has hecho.
      Saludos, Laura Elena

      Responder
  2. marcos antonio

    muy interesantes y valiosos.
    gracias por compartirlos,me da mucho gusto el haber encontrado esta pagina,
    reciban mis mas sinceras felicitaciones.

    Responder
  3. edmundo ruiz mojica

    excelente que nos permitan conocer acerca del funcionamiento de nuestros hemisferios, ¿es posible que me puedan permitir saber còmo se evalua un test del funcionamiento de los hemisferios cerebrales? ¡serìa para mi de mucha utilidad, para aplicarlo con mis dos hijos y ayudarles a desarrollar ambos! gracias.

    Responder
  4. sonia cordova

    que ejercicio puedo hacer para ejercitar mas el emisfrio derecho sineto que casi no lo utilizo??

    Responder
  5. ricardo iguaran

    cumple su proposito ilustrativo y conciso

    Responder
  6. cesar

    Me parece muy interesante esto de PNL y creo que daria para mas estudio aun.Ya que estamos en el tema me gustaria y si me pueden responder una pregunta a la que nadie me pudo responder,y es: contandolo bien,fue un descubrimiento por casualidad,resulta q me gusta tocar guitarra electrica y como siempre practicaba varias horas por dia.Hasta q un dia se me ocurrio tocar en forma reves,osea como si fuera surdo y lo q paso fue que trate y me esforce de esa forma unos minutos hasta q me salio bien,bueno me puse contento y cambie a la forma habitual osea diestro.fue ahi cuando descubri que unos minutos practicando en forma reves m habia dado unas ganancias enormes,como si hubiera practicado dias en forma comun.Mejore enormemente mi habilidad para tocar guitarra en forma diestra practicando en forma zurda al quedar sorprendido del descubrimiento segui practicando,luego alternando derecho-izq,y si funciona,despues probe haciendo malabares en forma invertida etc. y tambien funiono asi que yo lo llamo el efecto cruz o ganancia en cruz.bueno creo que se entendio algo y les agradeceria si me pueden contestar si conocen sobre este efecto de ganancias en el aprendizaje,como tambien lo llamo,o sino alguna informacion sobre el tema.chau y sigan adelante con PNL

    Responder
  7. MILLER ACENCIO RODRIGUEZ

    agradezco la oportunidad para desearles Bendiciones y a la vez pruntarle por videos que complementes e ilustren este tema… trabajo con personas con problemas de drogadiccion.

    Responder
  8. Raul Alejandro

    Quisiera que me amplien un poco mas sobre este tema y una explicacion del porque el hemisferio izquierdo es el mas importante

    Responder
  9. dayana vaquez

    primera vez que participo en un tes me gusto lo del autoestima

    Responder
  10. Eric escotocervantes

    ???ejercicios practicos para mejorar al infinitum la comunicacion de ambos emisferios???
    Tienen material al respecto???
    Gracias

    Responder
  11. IVAN FERRADA

    ME INTEREZA BASTANTE LA MATERIA Y MEGUSTARIA PODER APRENDER MAs sobre la mente y sus secretos

    Responder
  12. Jackson

    Que libros me recomiendan tener en cuenta relacionados con el tema?

    Responder
  13. dailin peña

    me parecio muy interesante por asi cada vez aprendemos mas sobre nosotros y nos conocemos mas, gracias por sus enseñanza

    Responder
  14. javier hugo caceres williams

    quisiera saber si pueden mandarme al e-mail de arriba, alguna infomacion de como equilibrar los dos emisferios. cuidence, hasta luego chau.

    Responder
  15. vane...

    me parece importante el art por q estudio psicologia… muy bueno…

    Responder
  16. Lina M

    oye mira lo que pasa es que yo hice una monografia sobre la pnl y el proceso de enseñanza-aprendizaje y me gustaria empezar a sustentar mi tesis demostrando que pèrsonas desarrollan mas el hemisferio izquierdo y quienes el derecho, tu tendrias de casualidad ejercicios para ambos hemisferios?

    Responder
  17. Richard

    esta bien
    Pero ¿como puedo aplicar las ventajas del emisferio derecho en la elaboracion de estrategias para el mejorar el aprendizaje?

    Responder
  18. jhonny moreno D'loayza

    Este tema es apacionante, me gustaria saber si hay propuestas académicas para prepararse en toda la temática. gracias

    Responder
  19. LUZ ADRIANA LIBREROS

    ME FASCINAROS LOS ARTICULOS A LOS QUE TUVE ACCESO, SOY DOCENTE Y ME GUSTARIA AYUDAR A MIS NIÑOS A POTENCIALIZAR LOS 2 HEMISFERIOS, DESEO SABER MAS SOBRE LOS TEST, NO SABIA QUE EXISTIAN, Y ME AYUDA MUCHO TAMBIEN PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE CHICOS TITERES QUE TENGO. FELICITACIONES POR COMPARTIR SUS ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS CON NOSOTROS. GRACIAS

    Responder
  20. zacarias

    quisiera saber como son los que tienen inteligencia intrapersonal yo soy muy callado y no tengo amigos y me gusta la soledad esto es bueno o malo okey

    Responder
  21. olga ramopss

    sirve como identificador en los problemas educativos

    Responder
  22. Carolina

    Necesito describir una actividad donde se integren los dos hemisferios cerebrales y explicar por que.

    Gracias

    Responder
  23. Jorge Moyolema

    Una psicologa me dijo que de naturaleza de hemisferio cerebral derecho por lo tanto debo ezcribir con la zurda pero yo soy dieztro de pie y mano tengo cualidades innatas para el dibujo y el arte mi pregunta es como puedo desarrollar el hemisferio izquierdo y a que se debe que sea derecho de mano y pie y lo normal seria que sea zurdo y cuales son las consecuencias de esto GRACIAS POR SU RESPUESTA

    Responder
  24. Yolanda

    El artículo es muy interesante, me aporta informacion que no conocía, me gustaría saber como trabajar mis hemisferio izquierdo.

    Responder
  25. franklin garcía

    pienso que deberiamos tomar en cuenta que somos seres espirituales, por lo que contamos con herramientas poderosas que no alcansamos a entender. por ejm. la fé, que tal si estamos recibiendo información de lo alto no se ayudenme a comprender gracias.

    Responder
  26. la bebe

    me gustaría saber q funciones cumple en si

    Responder
  27. David Izquierdo

    Hola, Encontre el articulo muy interesante realmente. Me gustaria saber que relacion tiene esto con el metodo psicologico llamado E.M.D.R, tambien llamado estimulacion bilateral, que se encarga de estimular a los dos hemisferios para comunicarlos y evocar a la memoria determinadas cosas. Tambien la planta alucinogena llamada “AYAGUASCA” establece esta comunicacion y lleva a las personas que la toma a ciertos “viajes” del inconsciente. Gracias.

    Responder
  28. lina rojas

    ME RESULTA INTERESANTE SABER SOBRE LA CONFORMACIÒN DE NUESTROS CEREBRO Y LA MANERA COMO NUSTROS PENSAMIENTOS Y ACCIONES SE ENCUENTRAN DIVIDOS EN UN SOLO CEREBRO. PERO ME GUDTARÌA SABER DE ALGÙN TIPO DE EJERCICIO QUE ME PERMTIERA UTILIZAR EL HEMISFERIO IZQUIERDO.

    Responder
  29. gabriela

    no estoy muy segura de haber acertado con el resultado del test.Pues no me siento muy identificada con todas sus caracteristicas y hay algunas cualidades del otro hemisferio que son muy fuertes en mi forma de ser

    Responder
  30. Julio Vargas Castaños

    El tema de los dos hemisferios cerebrales, ha sido enfocado con mucha claridad, con lenguaje sencillo pero a la vez académico y cient-ifico. SE APRECIA QUE HAN MANEJADO ACERTIVAMENTE LA METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA , ASÍ COMO LOS PROCEDIMIENTOS DE UNA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA, INTERACTIVA, SIGNIFICATIVA Y FUNDAMENTALMENTE CON LA APLICACIÓN DE LA pROGAMACION NEUROLINGUÍSTICA. fELICITACIÓN Y MI APRECIO. bY BY.

    Responder
  31. Neto

    Excelente informe! pero me gustaria que hablaran sobre la estructura interna y externa de los hemisferios.

    Gracias!

    Responder
  32. juanita del rio varela

    estoy haciendo eldiplomado de neurolinguistica me gustaria saber si tengo algun campo de trabajo en esto. tambien me inclino mucho por el estudio del cerebro mandame correos del cerebro gracias

    Responder
  33. angélica maría lópez

    el articulo es interezante, quiciera saber un poco mas, sobre todo en que tiene que ver que una persona sea diestra o siniestra.

    por favor me envian la respuesta

    Responder
  34. gabriela semprun

    En lo personal no tenìa conocimiento de la Programación neurolingüística. A través del artìculo PNL obtuve información de los programas negativos y positivos que adaptamos los seres humanos a veces de forma inconsciente y las consecuencias que pueden tener en nuestra conducta. Los otros artículos ofertados resultan también interesantes y productivos, por ejemplo los ejercicios para eliminar en stres.

    Responder
  35. celene

    les quisiera agradecer por el artículo me sirvió de mucho tenía mucho tiempo buscando las funciones de los emisferios pero tengo una pregunta yo sufro de un problema de ir al baño cada 5 minutos por lo cual no salgo de casa ¿ cómo puedo enseñarle a mi mente o mas bien quitarle a mi mente esa necesidad de ir al baño? se puede o no es cuestión de la mente sino de otro problema

    Responder
  36. paco

    Yo digo que es bueno verse, sentirse, y reconocerse mejor, pero no daria por sentado que todo el mundo tenga una opinion definida, supongo que lo mejor seria encontrar una persona lo mas puramente tal o cual, existe una proporcion directa entre las posivilidades de la pnl y lo extremo de la personalidad y percepcion de un individuo, en fin para una persona que se plantea constantemente la vida, que duda y es muy inquieta no tiene tanta utilidad, bueno siempre es mas dificil de sugestionar no creen, pero si alguien conoce como puedo utilizar pnl para tomar una decision que no me parezca vacia a mitad de camino hacia la meta, agradeceria muchisimo una respuesta.
    Gracias

    Responder
  37. a tu hemana le gusta el pene

    una mierda esta mierda de pagina

    Responder
  38. Luz Marina

    Un artículo muy interesante, me gustaria saber si tienen algún material que relaciona esta teoría con la estimulación de niños pequeños. (Pre-natal a 5 años.

    Responder
  39. Esperanza

    Es una maravilla encontrar articulos de este tipo,porque nos enseña a conocernos de una forma masencilla.
    Gracias por existir uds y al contribuir al crecimiento del ser humano.Porque solo cuando seamos capaces de reconocernos que somos una obra maestra y aprendamos a manejar toda la maravilla que tenemos haremos de este mundo un mundo lleno de amor.
    Leer la comunicacion eficaz del Dr Lair Ribeiro,es maravilloso.

    Responder
  40. Orlan Tapia Romaniello

    Muy bueno el artículo. Concreto. Sería muy interesan
    te contar con más artículos sobre el particular.

    Responder
  41. fanny mosnivais

    La verdad me parece demasiado interesante y de gran importancia conocer que lado o hemisferio es con el nos regimos o actuamos para poder lograr nivelar los 2 hemisferios…

    Responder
  42. Jane

    Hola, que te parece

    Responder
  43. pablo frank

    muybueno este articulo. debido a un problema de salud hace unos años atras, me interesen todos estos temas. donde consigo mas de estos. gracias- saludos

    Responder
  44. Alberto Colunga

    Me gusto mucho la informacion. Es clara y concreta. Aunque me gustaria que profundizaran mas.

    Responder
  45. gilda celado

    excelente articulo

    Responder
  46. ana rosa gustin narvaez

    me parece muy interesante el artículo, pero me gustaría conocer mas sobre las caracteristicas de los hemisferios, ya que a mi manera de ver no me ubico en ninguno de los dos hemisferios. En la universidad aprendí algo sobre un hemisferio central, me gustaría saber sobre ésto

    Responder
  47. maria guadalupe

    me gusto mucho este articulo pero me gustaria saber mas sobre ejercicios de estimulacion del cerebro de lso 2 hemisferios porfavor se los agradecere..

    Responder
  48. Mónica Mora G.

    Saludos.
    He revisado varios artículos de su página y los test me parecen muy interesantes.
    Estoy haciendo una investigación acerca de las tipologías docentes. Tendrían alguna información relacionada con este aspecto. Estoy interesada en algo así como un listado de características de cada tipología docentes (obviamente de las más representativas) y un test o links en los que pueda consultar test, con su respectiva guía para la interpretación de resultados.
    Si tuvieran esa información sería formidable.
    Muchas gracias por su atención y felicitaciones por su trabajo.

    Responder
  49. laura martinez

    Me gustaria como manejar mas a los adolecente gracias

    Responder
  50. Daniza

    Es bueno tener información de la cual uno no maneja en lo cotidiano, me gustaria que publicaran temas relacionados con la afasia producidas por infartos cerebrales, como se puede motivar el lenguaje en personas afasicas, o como se puede entender este problema, gracias por la atención y que les valla muy bien

    Responder
  51. moraima rall

    muy bueno

    Responder
  52. jose espinoza

    estoy muy interesado en este tipos de informacion oy he empezado a investigar desde ace mucho tiempo he qerido saber de este tipo de temas y hoy ya me anime. de antemano gracias por el articulo SALUDOS

    Responder
  53. roberto

    Buenos dias me gustaría conocer el consejo del comentario de Sandra consulta 6501, ya que me encuentro econ la misma duda
    gracias

    Responder
  54. Nancy Bozo L.

    Excelente el material, me gustaria saber si hay propuestas académicas para prepararse en toda la temática

    Responder
  55. Yolanda Alvarez

    La información es buena. Me gustaría saber más de ejercicios diarios para poder desarrollar cada uno de los hemisferios.

    Responder
  56. Carlos Alonzo

    El artículo es estupendo ,muy resumido en lo esencial;de lo que se requiere aprender del cerebro. Esta herramienta que tenemos todos ,y que de alguna forma casi limitada no la aprovechamos al maximo.Los felicito y sigan difundiendo mas temas del P.N.L.

    Responder
  57. JOSE OSCAR LOPEZ PEREGRINA

    MUY BUENOS ESTOS APUNTES COMO TERAPISTA FISICO ME AYUDAN BASTANTE PARA LOS PACIENTES HEMIPLEJICOS. PERO NECESITO MAS INFORMACION, GRACIAS.

    Responder
  58. yanira Rojas

    bueno primero q todo gracias por su trabajo me parece q es algo muy estupendo ya q podemos conocer un poco acerca de nuestros conocimientos y ver como funciona nuestro cerebro de veras muchas gracias

    Responder
  59. Carolina Aragón

    La información es buena. Me gustaría saber más de ejercicios diarios para poder desarrollar cada uno de los hemisferios. Creo que al poner que el hemisferio izquierdo es más masculino no me hizo sentir bien, ya que soy mujer y utilizo más el hemisferio izquierdo, quizás exista otra mejor forma de describirlo.

    Responder
  60. Haydée Lucía Rodríguez

    Todos los temas que Uds. tratan son interesantísimos.
    Les agradezco el acceso a los artículos porque son una fuente ded aprendizaje increible.

    Responder
  61. Verónica Andrea Rivero

    Estoy preparando un curso y un proyecto sobre inteligencia emocional, pido permiso para usar los articulos que en esta pagina se publican, para realizar ejemplos, comentarios, referencias, etc. no de manera textual.
    Espero su respuesta

    Responder
  62. lizeth adriana gutierrez isidoro

    es muy chido me encanto ,pero no le entiendo amis resultados

    Responder
  63. Nilsa Lòpez

    Soy estudiante de Educaciòn Integral, madre y quisiera tener presente si existen ejercicios para desarrollar ambos hemisferios cerebrales,conocimiento previo que quiero poner en pràctica con mis futuros aprendientes, mis hijosy con mi persona…gracias Ayudame

    Responder
  64. kelly

    Queridos amigos hoy en dia ncesitamos de estas pags para q la carrera de psicologia tenga mayor realce y si hacemos q muchas personas visiten estas paginas promoviendolas asi tab contribuiremos al surgiemiento de esta hermosisima especialidad con sus avances y uno de ellos es PNL, estoy muy contenta con el contenido de esta pag. y feleictaciones a los promotores, sigan a delante.

    Responder
  65. Ana

    esta bueno pero no me convence q pasa con el area prefrontal ??? por ejemplo

    Responder
  66. racedo frederick

    Responder
  67. Ma. del Rocío Nava de Arai

    El hedcho de usar los hemisferios cerebrales desde la infancia empezando desde aprenderse canciones ifantiles, pasando por versos,poemas, fracciones de lecturas de libros, alguna actividad artìstica da la madurez necesaria a los seres humanos, evitando que el cerebro sufra de enfermedades mentales, como depresiones, hasta llegar a las graves como alzhaimer y demencia, asì que hay que empezar a hacer gimnaslia cerebral

    Responder
  68. glori

    me gusto mucho esta pagina porque es muy importante conocer hacerca de los hemiferios te felicito muy bien aprendi un poco meas

    Responder
  69. tatiana

    felicitaciones me parecec una pagina excelente!!!!

    Responder
  70. Silvana

    esta rebueno el comentario….soy una autodidacta depnl.

    Responder
  71. lore

    es muy interesante este tema sobre los hemisferios y sin embargo no muchas personas conocen acerca de esto

    Responder
  72. jose martin

    me encantaria recibir en mi correo sugerencias de como adquirir herramientas para lograr hacer un nuevo mapeo en mi cerebro y asi lograr quitarme tantas inseguridades y miedos. gracias

    Responder
  73. nelson carreño

    hasta hoy tengo conocimiento de esta estupenda pagina la verdad me intereza mucho estos temas me gustaria saber mas gracias

    Responder
  74. maria guadalupe zamarripa perez

    me gustaria tener mas informacion sobre lesion en el emisferio izquierdo por falta de oxigeno al nacer

    Responder
  75. luis Mendez

    Un articulo basico, me ayudo a enterder mucho mas del comportamiento diario y en un futuro es un conocimiento que practicare.

    Responder
  76. Ana Ma. Rodríguez Hernández

    Me parece super padre, eso de los test, ojala tuviera un poco màs de informaciòn, si no pues la verdad estan super bien, felicidades

    Responder
  77. claudia gutierrez lombana

    que bueno enterarme o mas bien recordar las funciones de los hemisferios y que bueno el test

    Responder
  78. leonel

    realmente de mucha ayuda quiero conocer mas de la pnl mas que una rama de la sicologia la encuntro medularmente eficaz , de mucha ayuda en cualquier trastorno sicologico
    trabajo en ventas en talca ( chile ) me gustaria recibir articulos con respecto aeste tema
    y como ser mejor persona ,cumplir mis sueños profesionales

    Responder
  79. andres albarracin gomez

    es una muy buena pagina, y manejan una excelente informacion, y dominio sobre los temas, felicitaciones

    Responder
  80. Jesús Romo Guzmán

    Hola, su artículo me interesa mucho, deseo saber quién lo escribe, mi intención es tener bibiografía del tema, y saber si se relaciona con el desarrollo de la tecnología y de las religiones en el mundo. Espero respuesta. Gracias y Felicidades.
    atte. Jesús Romo Guzmán.

    Responder
  81. Sandra

    Acabo de leer su interesante articulo, yo soy diestra, soy buena en las matematicas, pero tambien me agradan mucho las artes, tengo 26 años y tengo las siguientes dudas: ¿que sucede cuando se es zurdo y adulto y se comienza a ejercitar mas de lo usual la mano izquierda?, desde adolecente he escrito con la izquierda en pocas ocasiones, por curiosidad y juego, ahora quiero practicar mas a hacer cosas con la izquierda como comer o manejar el mouse configurado para zurdos, se dice que si un niño es zurdo no debemos de obligarlo a escribir con la derecha, que pasaria en mi caso, y el hacer mas cosas con la izquierda puede lograr alguna mejoria, por mas peueña que sea, en las habilidades artisiticas, como la percepcion, o cosas que no requieran de practica, y es posible k tenga repercusiones negativas el usar un poco mas la mano izquierda, aparte del dolor muscular que siento por haber utilizado toda la tarde el mouse para zurdos?, gracias de antemano su respuesta

    Responder
  82. Mercedes Jimenez

    Interesante el articulo. trabajo con niños de 12 años y me gustaria si me ayudaras profundizar en como potenciar el H.D.

    Responder
  83. TOKENAVA

    EXCELENTE TEST!!!!!

    Responder
  84. Gladys Camacaro

    Pienso la combinación de los dos hemiferios es perfecta, tendremos como un equilibrio en nuestras vidas, seremos lógicos cuando lo necesitemos y a la vez pintaremos un cuadro o nos deleitamos con una hermosa poesia, es decir las circunstancias nos llevaran al hemisferio que en ese momento necesitamos.

    Responder
  85. erika

    me parecemuy buena esta pagina

    Responder
  86. lucy

    Hola! me gustaría saber como puedo ejercitar cada emisferio, gracias

    Responder
  87. maribel sanchez lopez

    Como educar a la mente al miedo de perder algo

    Responder
  88. Antonio Valenzuela G.

    Mafnífico y muy interesante trabajo. Felicitaciones.

    Responder
  89. Ana Florinda

    Felicitaciones, expectacular, que El Dios del amor les ayude en cada momento de sus vidas, les ilumine con su Espíritu Santo, para que, como estos temas nunca falten, como ayuda y crecimiento personal, para conocernos asi mismo y comprender a los demás, teniendo una buena autoestima, y buena cultura, etc.
    Muchas gracias por tantas oportunidades tan fabulosas.Muchas felicidades.

    Responder
  90. alfonso H M

    El articulo es excelente, pues es un perfecto paso para poder equilibrar nuestras acciones diarias y hacer que los dos emisferios funcionen a la par.

    Responder
  91. Jordi

    Hola, me ha gustado el articulo. Quisiera saber de ejercicios para ejercitar ambos hemisferios. gracias

    Responder
  92. BDV

    Mi papá sufrio una ECV, que le afecto el hemisferio cerebral izquierdo y por lo que he leido afecta la parte de memoria y de habla, pero en su caso que es particular recuerda muchas cosas y saca muy bien las cuentas con tan sólo haber sufrido este hace 20 días, pero los nombres de personas, de sitios, frutas y cosas así no las recuerda o simplemente les cambia el nombre.

    Esta situación es normal, mejora con tratamiento??? Agradecería cualquier tipo de orientación. Gracias…

    Responder
  93. jose

    #no tienen lo que nesecito

    Responder
  94. Marcelo

    Me pareció muy interesante el artículo…me sirve para aplicarlo en las capacitaciones que imparto a la gente de las empresas

    Responder
  95. mery quevedo

    me parece maravillosos, tambien es importante que cada dia, aprendamos cosas diferente y hagamos la diferencia. En eso está el exito individual.

    Responder
  96. edwin

    Excelente material. Voy a realizar mi tesis de maestria en educación sobre la importancia de la aplicaión de las tecnicas de la pnl en la la formación de docentes. Si tienes algun material que me pueda servir se los agradeceria.

    Responder
  97. javier torres.r

    Me parece de gran importancia el tema del PNL y creanme que utilizare la informacion obtenida al maximo

    Responder
  98. LAura Alonso

    Es muy buena pagina y muestra en forma concreta y dinámica los temas

    Responder
  99. miguel angel

    soy ambidiestro y el test me confirmo que uso los dos emisferios

    Responder
  100. Gilberto

    Hola pues este articulos esta muy intersante, sin embargo quisiera que me proporcionara información o ejercicios para dominar el hemisferio izquierdo muchas gracias

    Responder
  101. Luis Angel

    Es una evaluacion muy interesante, se la recomiendo a todas mis amigas, en especial ala princesa.

    Responder
  102. lizeth

    podria haber un articulo en donde relacion la educacion fisica directamente con este articulo?

    Responder
  103. alejandro

    El articulo es verdadaderamente interesante , pero me gustaria que nombraran mas tecnicas , para desarrolar mejor los dos emisferios.

    Responder
  104. Martha E Rodriguez

    Excelente información, muy interesante toda

    Responder
  105. zoila Chero Pisfil

    Realmente excelente, quisiera ampliar más sobre el tema y como potenciar dichos hemisferios. Gracias por compartir y ayudar.

    Responder
  106. Andrea Jibaja Alvarez

    Hola que tal, cuales son las funciones mas especificas del emisderios derechos e izquierdo. Gracias

    Responder
  107. Gloris

    Muy interesante, estoy de acuerdo en la importancia que es el que los dos hemisferios trabajen. Deseo conocer ejercicios que me permitan ejercitar el hemisferio izquierdo. Gracias

    Responder
  108. omar castañeda

    Hola como estan soy tio de unos super hermosos niños quisiera sabere si hay alguna clasificacion de ejercicios o de informacion que se le puede dar a los niños segun su edad; es decir si hay algun estudio que evidencie como se conforman los hemisferiso del cerebro segun la edad del niño y si lo hay abra laguna forma de consultarlo.

    gracias

    Responder
  109. elizabeth

    hola ojala y que complementaran mejor la pagina
    creo si se podria

    Responder
  110. ingrid jeanneth velasquez m

    como psicologa social comunitaria, este articulo me parecio excelente. gracias por dejarme compartir estas lecturas

    Responder
  111. William Orlando Molina Cruz

    Excelente información, solo hicieron falta algunas técnicas para aumentar el Coeficiente intelectual, pues considero q va de la mano con el desarrollo del los hemisferios; tomando en cuenta q para lograrlo solamente se puede a travéz de la práctica.

    Responder
  112. Debora Gonzalez Hdez

    pongan los resultados si gracias

    Responder
  113. Angel Gabriel Ferragut

    Me pareció muy bueno el comentario aunque tal vez no sea yo un experto en el tema para emitir juicio alguno ,pero debo reconocer q me ayudó a desaznarme en el tema!pero me gustaría saber si solo el emisf. derecho es el del “amor” y si en los homosexuales tiene prevalencia uno sobre el otro.

    Responder
  114. viridiana garza zamora

    muchas gracias por su trabajo, francamente me parece muy interesante, estoy escribiendo un libro y la verdad esto me alluda bastante y me gustaria que mandaran mas articulos y por ultimo muchas felicidades!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  115. judith vasquez

    Es excelente encontrar temas precisos sobre lo que le interesa a uno, gracias76866

    Responder
  116. grace

    super!
    el equilibrio me hace falta para ser más integra y no seguir saltando a las emociones extremas, mil gracias.

    Responder
  117. Lourdes Hernandez Vazquez.

    Hola. Me interesa mucho el estudio de PNL para mi vida asi como para la aplicación en lo profesional. considero que es una herramienta basica para cambiar patrones mentales y conductuales erroneos que han sido programados durante muchos años y que al practicar las tecnicas de PNL una nueva programacion positiva se introduce y como consecuencia mejora el entorno en un estilo de vida saludable.

    Gracias…

    Responder
  118. jose francisco sanchez ramayo

    me gusto mucho y lo recomiendo ampliamente

    Responder
  119. Berenice Romero

    me urge saber que sucede si una persona tiene un menor desarrollo en el hemisferio izquierdo y si es hereditario.

    Responder
  120. Luz Alixon Medina Guzmán

    Yo me dedico a descubrir a partir del cerebro su comportamiento y a su vez sus capacidades y sus talentos para que los identifique cada uno y los desarrolle plenamente, el que desee información por favor comuníquese conmigo, en el correo alixon.medina@hotmail.com con gusto me comunicare con ustedes.

    Responder
  121. dayi

    hola qtal.pues a mi me parece muy interesante al ver si puedo o no dominar los hemisferios…

    Responder
  122. martin vazquez cardiel

    es interesante la informacion que se maneja aqui, ya que asi cabe la psibilidad de ser mas diestros en cuanto a los estudios

    Responder
  123. yadira zacarias cruz

    esta muy bien la informacion pero quisiera saber el equilibrio entre los dos hemisferios.. gracias

    Responder
  124. clemencia cabrera

    Esta información es muy interesantes

    Responder
  125. cesar

    y??????????

    Responder
  126. jose camino

    yo quisiera desarrollarmi parte derecha o la parte del cerebro que esta en descanso

    Responder
  127. manuel jesus gutierrez villegas

    Hasta la semana anterior tenia la gran oportunidad de conocer una milesima parte de la milesima parte del universo pero cuando me recomendaron la pagina, me puedo serciorar por si mismo que en este momento tenemos una bomba atomica para la humanidad, o simplemente la respuesta a la historia sobre la felicidad del hombre.

    buena esa.. y

    Responder
  128. alejandra Orellana

    es muy bueno saber todo lo que el cerebro realiza y debemos de cuidarlo. porque es por quien vivimos pensamos y actuamos y al mismo tiempo es el que percibe todos nuestros estimulos.

    Responder
  129. MARIA FERNANDEZ LEIVA

    Me parece muy interesante el articulo pero me gustaria conocer como esta teoria lo podria aplicar como marco teorico para crear un programa de tecnología multimedia para educacion en salud cardiovascular

    Responder
  130. elvira salazar

    Me gustó mucho el artículo y recordar las funciones de los dos hemisferios; me gustaría mayor información de como potenciar dichos hemisferios

    Responder
  131. roberto sánchez

    Soy diestro, tengo 32 años y tengo las siguientes dudas:

    ¿qué sucede cuando se es zurdo y adulto y se comienza a ejercitar mas de lo usual la mano izquierda?, desde adolescente he escrito con la izquierda en alguna ocasión por que creo que puedo desarrollar el hemisferio izquierdo

    Me gustaría ejercitar el hemisferio izquierdo para mejorar mi habilidad numérica, ahora quiero practicar mas a hacer cosas con la izquierda como comer o manejar el ratón configurado para zurdos, se dice que si un niño es zurdo no debemos de obligarlo a escribir con la derecha, que pasaría en mi caso, y el hacer mas cosas con la izquierda puede lograr alguna mejoría, por mas pequeña que sea, en las habilidades numéricas, artísticas, como la percepción, o cosas que no requieran de practica,

    ¿es posible que tenga repercusiones negativas el usar un poco mas la mano izquierda, ó puedo desarrollar mi hemisferio izquierdo utilizando de vez en cuando dicha mano?

    gracias por su atención

    Responder
  132. ANA MERCEDES VILLALOBOS MORALES

    HOLA LAURA ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL ESTUDIO DE PNL ESTOY EN LA MISMA SITUACION TUYA CUANDO TE EMPEZASTEA INTERESAR SOBRE EL TEMA. ME GUSTARIA SABER SI PUEDO HACER ALGUN ESTUDIO SOBRE LA PNL PARA PODER EJERCERLA.

    GRACIAS
    LES ENVIO SALUDOS

    Responder