Lo que habíamos logrado en la primera parte de la terapia de PNL, era que desaparecieran las creencias limitantes de esta señora de 53 años, viuda a la cual se le iba a casar su último hijo y que había caído en una depresión por estar perdiendo el significado de su vida Sus creencias limitantes eran acerca de su edad, de su incapacidad de poder hacer algo nuevo, de su pérdida de salud y del hecho de vivir sola, simbolizados todos estos sentimientos negativos que la tenían estancada y temerosa, en una piedra negra porosa y con aristas, que logró ir sacando de su espacio mental, y así despejar su mente para nuevas posibilidades.

Ahora lo que había que hacer era que en ese mismo espacio que se había despejado, crear nuevas opciones de vida para ella. Ese es el propósito de la segunda parte de esta terapia.

Le pedí que pensara acerca de una o dos cosas que pudiera hacer ahora que el tiempo iba a ser sólo para ella, y que de alguna manera no había podido realizar hasta ahora.

En base a esto hicimos este ejercicio de Programación Neurolingüística:

Le pedí que se parara y dibujara una línea imaginaria delante de ella. Le expliqué que su presente se encontraba enfrente de ella, y su futuro a la derecha. Que diera un paso al frente y se metiera en esa línea imaginaria respirando profundamente y me dijera que era lo que había pensado viendo hacia el futuro.

Me dijo que ella siempre había tenido ganas de dar clases de cocina, pues sabe guisar muy bien, y que nunca había tenido la oportunidad de hacerlo.

Le pedí que cerrara sus ojos y me dijera cómo se veía ella en su mente dando esas clases de cocina que siempre había querido dar.

Ella se veía con alumnas en su cocina siguiendo instrucciones, probando los guisos y diciéndole que las recetas eran muy buenas y que gracias por las clases pues les iban a ayudar mucho. Eso la hacía sentirse muy satisfecha consigo misma.

Le pedí que pensara en los tres pasos que creyera más importantes para lograr su objetivo.

Le dije que diera un paso hacia su futuro y me dijera cuál era ese primer paso. Me dijo que era retomar todas sus recetas y organizarlas por el tipo de comida. Le pedí que respirara profundo cerrando sus ojos y sintiendo qué pasa dentro de ella al verse organizando sus recetas.

Ahora le pedí que diera un paso más hacia su futuro y me dijera cuál sería su siguiente movimiento. Me dijo que adaptar su cocina adquiriendo todo lo necesario para sus clases. Le pregunte que cerrara sus ojos y me dijera qué se siente adaptar su cocina para dar sus clases. Me dijo que una gran emoción.

Una vez más le dije que pensara cuál sería su tercer paso a seguir. Me dijo que invitar a personas conocidas y amigas suyas que hacía mucho le habían pedido que les diera clases y anunciarse con más gente. Una vez más le dije que se dejara sentir dando ese paso y me dijo que la emoción se había convertido en una "alegre expectativa" hacia lograr lo no había hecho.

Por último le dije que pisara donde estaba su objetivo, que frotara sus manos, las subiera y me dijera a qué se parecía la emoción que tenía al estar ahí realizando ya su objetivo. Me dijo que era como si estuviera bañada por una luz color naranja que la penetraba a través de su piel.

Le pedí sintiera esa luz, que se diera la vuelta, y caminando pasara por sus tres pasos deteniéndose y bañándolos con esa luz que es el símbolo de una gran satisfacción al lograr lo que tanto le gusta hacer. Le pedí que al llegar al lugar del aquí y el ahora, se volteara hacia su objetivo y me dijera qué sentía.

Su respuesta fue "ahora sí sé lo que quiero de mi vida y sé también que lo puedo hacer".

Le dije que todas las mañanas al levantarse, frotara sus manos elevándolas, diciendo "ahora sí sé lo que quiero de mi vida y sé también que lo puedo hacer" sintiendo esa seguridad y satisfacción.

De esta manera esta señora logró hacer una nueva programación en su mente y actualmente está dando clases de cocina.

Este ejercicio nos hace ver que la mente sólo está esperando a recibir las órdenes precisas para lanzarnos hacia nuevas opciones y darnos cuenta de lo que sí queremos y no ya hacia los temores que nos dañan al tener cambios fuertes en nuestra vida. Con PNL es posible trabajar con la mente y dirigirla hacia donde realmente queremos y resulta positivo.

Comparte en tus redes sociales

Artículos de esta serie

10 Responses to “Miedo a la soledad Parte II”

  1. klaudia

    hola..quisiera saber mas sobre la pnl y donde se encuentran sus planteles para los cursos o talleres.

    gracias

  2. susana miron camacho

    excelentes sus articulos, me gusta leer sobre PNL se me hace muy interesante y facinante el mundo de la neuro lingûistica, gracias por tener su pagina web tan bien dirigida. felicidades.

  3. Luz Stella Villa G

    Me agrada la manera de inducir a las personas a replantear su vida para el mejoramiento de sus condiciones reales, teniendo en cuenta su presente no su pasado. Me encantaría recibir tests, talleres y otra información; como educadora me serviría enormemente. Gracias.

  4. Jose Antonio Chavez

    cuando era niño viaje a ver a mis tios y como paraba solo al llegar de vuelta a casa me enloquecidespues de mucho tiempo se me paso ahora que estoy mayor por momentos me vuelvo vuelvo a enloquecer cuando me hallo solo todo lo cuestionoincluso reniego contra DIOS le digo cosas horribles y yo lucho con migo mismo ayudame porfavor

  5. ayda melia

    me gusto mucho su paguina y estoy interesada en aprender mas sobre la pnl ya que es la mejor erramienta para cambios tracendentales de la vida de las personas
    gracias
    att:
    ayda

  6. Selene

    Me pareció muy motivador el artículo, en mi caso particular tengo miedo a la soledad aunque tengoo un hijo de 10 años, desde que estoy separada hace seis años me es muy dificil no tener esa sensacion de soledad todo el tiempo, voy a poner en práctica este ejercicio, que me parece excelente ya que con la mente se puede hacer lo que uno desea. Gracias.

  7. vanessa

    Estuve leyendo varios de los articulos de PNL que presentan aqui y realmente es muy motivador, me hace remontar a mi infancia cuando creìa que no habia imposibles.. todo era “si se puede” y hacia cualquier cosa loca para conseguir lo que me proponia, disfrutando de todo lo que sucedia, imaginando y transformando todo con mi mente, hasta cuando de castigo me hacian ir a la cama temprano, al rato lo transformaba en una experiencia placentera. La motivacion es un motor poderoso que no nos deja ver los obstaculos ni las barreras. Gracias

  8. Ligia Bohorquez

    Me parece este articulo fabuloso, ya que me abre una luz de esperanza para aplicar a mi vida. Tengo casi el mismo caso y he reflexionado sobre lo que me gustaría hacer (soy jubilada y tengo 55 años)Todavía no la he hallado, espero hallarla lo más pronto posible. Me gustaría tomar un curso para encontrar tambien la salida, aquí en Bogotá (Colombia)

  9. bertha alvarez

    Hola a todos y los felicito por su pagina de internet, tambien me gustaria poder tomar sus cursos pero no se si hay posibilidades de que los pueda tomar via interne.
    Esperando su respuesta me despido por hoy.Su amiga Bertha Alvarez.

  10. lex

    pero que sucede cuando no tienes alguna actividad bien definida que te guste y que encima seas muy bueno para eso. veces ms que nada falata talento .

Los comentarios están cerrados.