El pensamiento es algo inherente al ser humano. Es una capacidad exclusiva de él. El problema reside en qué tan conscientes estamos de ello.

La capacidad del pensamiento es algo que debemos acrecentar, desarrollar y disciplinar. Cada vez que un pensamiento nuevo, o idea entre a nuestra mente, démosle la bienvenida. Ya que esta es la manera en la que el mundo exterior se manifiesta en nosotros, después de ser filtrado por nuestra corteza cerebral. ¿Cuántas veces nos hemos arrepentido por no acoger una idea con seriedad, o por una oportunidad que se nos haya ido? ¿Cuántas lamentaciones nos hemos hecho? El tren pasa una sola vez y de ti depende si te subes o lo dejas pasar, o piensas que en la “próxima lo tomas”, siendo que a veces ya no hay una “próxima vez”.

Todo lo anterior es por no estar acostumbrados a reflexionar en lo que pensamos como nos lo propone Programación Neurolingüística. Nuestra capacidad de pensamiento es infinita (Ver artículo “El arte de pensar y el libre albedrío“) y de nosotros solamente, depende el ejercitar esta capacidad hasta donde queramos.

Los que más cosas han logrado en esta vida son las personas que más han desarrollado su pensamiento. Y lo curioso es que nosotros ante estas personas nos sentimos chiquitos, desiguales, nos convertimos en pasivos, nos sentimos hormigas, diciéndonos “es que él es un sabio”, “yo jamás podría lograr algo así”, “él sí es digno de admiración”, “no sé cómo le hace”, “él tiene una inteligencia privilegiada”. ¿Por qué razón podemos apreciar a los demás y sus capacidades y no nos podemos convencer de que si nos lo proponemos podemos hacer cosas extraordinarias (más allá de lo ordinario)? ¿Por qué no podemos tener confianza en nosotros mismos? Simplemente porque estamos acostumbrados a mirar hacia fuera de nosotros anhelando lo que vemos y sin hacer ningún esfuerzo por obtenerlo, con una resignación malentendida. El secreto está en ver hacia nuestro interior donde se encuentran todas nuestras capacidades para poder hacer lo que queramos. Y desgraciadamente la mayoría de las personas padecen de flojera mental.

En un mundo en constante movimiento, tener ideas o pensamientos fijos no nos lleva a ninguna parte. Tendremos una vida “X” con pocos logros y satisfacciones. Esperando en vano que el mundo nos “dé” algo.

El pensamiento es la energía que nos mueve en la vida. Del tipo de pensamientos que tengamos dependerá el tipo de vida que tengamos. Las personas que mantienen pensamientos fijos y rechazan ideas nuevas, no podrán ser muy felices en sus vidas, pues estarán atadas a ellos, no podrán fluir por la vida libremente. Serán presos de sus propios pensamientos.

Aristóteles decía: “Una mente educada es capaz de entretener un pensamiento sin aceptarlo.” Esto significa no rechazar ni enjuiciar un pensamiento o idea sin antes analizarlo detenidamente.

12 Responses to “La sabiduría para acoger los pensamientos”

  1. Jose Luis Scorza

    Con este me lei todos los artículos, no encontre una sola pagina de pnl en internet tan efectiva como esta, por los consejos prácticos que brinda.
    Será de mucho aporte, seguir levantando más artículos, y nunca dejar de tener actualizado.Gracias

  2. Moisés Sánchez

    Este sitio es muy bueno, gracias a todos los colaboradores, la PNL me ayudo a cambiar mi vida para bien.

  3. paco

    Este tema se me hace muy interesante y felicidades por tener artículos tan buenos e interesante.

  4. Sonia Patricia Guechá Vega

    Muy al minuto en que inicio a leerlo, gracias por recordarme “la fiesta de la creatividad”, que sea benéfico para todos los ojos que lo vean y para las manos que lo escriben!

  5. Maria Angelica Ogaz Herrera

    Desde que inicie mi camino hacia mi espiritualidad la PNL ha ido conmigo de la mano….me ha ayudado a reconocer los recursos que en mi estaban…a soltar creencias y a reimprontarlas…gracias por el conocimiento…

  6. Alexander Red

    Excelente articulo

  7. Clara Ines Torres

    Me parece interesante el articulo, utiliza una forma muy apropiada tomada de la vida diaria para llevarnos a reflexinar acerca de la aptitud que tomamos frente a las ideas nuevan cuando vienen a romer esquemas, que se han llevado por mucho tiempo, algo de esto pasa en mi ambiente de trabajo

  8. Violeta López Monsivais Meléndez

    Muchas gracias

  9. Abelardo Terán Rdz.

    Muy bien, muy interesante, para integrarlo; como muestra de mi interes por la PNL ya tomé un Diplomado aquí en Tampico, Tam. y, estoy llevando la certificación en Monterrey. La comunicación con Uds. aumenta mi potencial. Garacias.

  10. Benigno

    necesito mas informaciòn asi como para la motivaciòn, para reflexionar, etc.

  11. Fabiola

    Me parecio interesante el articulo, puesto que me dio mucho mas alcance de lo que tenia idea sobre la PNL, y me da pauta para investigar mas sobre el tema.

  12. Magda Isabel

    El articulo propicia en la mente un aquietar para permitir generar cambio, dicha capacidad de crear de tener pensamientos e ideas nuevas, debemos permitir que sean inconscientes, para que nuestro mundo interior aflore de forma proactiva y vida fluya bajo parametros positivos.

    !Felicitaciones !

    Cordial saludo.
    Magda Isabel

Los comentarios están cerrados.