Para reorganizar tu línea del tiempo, y tratar de evitar conductas que no te sirven, haz lo siguiente con la ayuda de un guía que te lea lentamente y que haga una pausa entre un punto y otro, el siguiente ejercicio mientras tú lo trabajas:
- Cierra tus ojos y viaja como si flotaras por tu pasado. Date cuenta por lo menos de 3 acontecimientos importantes que hayan sucedido en tu vida.
Recuérdalos. A los agradables ilumínalos, y a los desagradables quítales luz, todo esto respirando profundamente. - Ahora trata de mover con la respiración, cada vez que exhales, tu línea del tiempo del pasado, con estos recuerdos iluminados, ponla delante de ti, al lado izquierdo de tu cabeza y alarga esta línea de tu pasado hasta donde tú consideres necesario hacerlo.
- Cierra nuevamente tus ojos y empieza a flotar por tu futuro, e imagina algo que quieres lograr. Piensa ahora en 2 pasos que tengas que hacer para lograrlo, piensa en el primero, luego en el segundo y por último en tu meta a lograr. Ilumina perfectamente el camino que haz de caminar para llegar, y tu meta visualízala perfectamente tal y como la quieres. Si puedes agrandar la imagen, hazlo.
- Ahora otra vez, trata de mover con tu respiración, cada vez que exhales, tu línea del tiempo del futuro, perfectamente iluminada poniéndola del lado derecho de tu cabeza y estírala hacia la derecha y un poco hacia arriba donde la puedas ver con los pasos a seguir que tienes que dar para lograr la meta que acabas de visualizar, y déjala que siga hacia delante y se pierda en el horizonte.
- El siguiente paso, es ver hacia la izquierda tu línea del pasado, y hacia la derecha la de tu futuro. Con tu cabeza al frente, y cerrando los ojos abre un espacio justo delante de ti, entre tu pasado y tu futuro, y coloca tu presente ahí a la altura de tu nariz. No dejes que estas líneas se junten al frente, siempre hay que tener tu aquí y ahora presente.
Trata de probar esta nueva línea del tiempo en tu vida. Tus recuerdos ponlos a tu izquierda, tus proyectos, sueños y metas a tu derecha y deja un espacio al frente para tu presente. No te preocupes si estas líneas se muevan un poco, solo intenta tener una visión panorámica de tu codificación mental sobre el tiempo. La ventaja que tendrás al alinearla al frente, sin que tu cabeza esté dentro de ella, es que tu visión sobre el pasado, el presente y el futuro será más amplio, con una mayor capacidad de análisis en tu vida.
Sin embargo, la línea del tiempo que va de la parte de atrás, pasa por tu cabeza y sigue al frente también tiene sus ventajas cuando existe un pasado muy doloroso, y permite ener siempre tus metas al frente, y vivir plenamente el presente, ya que te encuentras inmerso en él.
La gran ventaja que Programación Neurolingüística te ofrece es la posibilidad siempre de poder modificar esta codificación, hasta que tú sientas que es la adecuada, y recuerda que no hay cosa más sana que usar el pasado como aprendizaje en el presente y siempre con vistas a labrar un futuro mejor.
Artículos de esta serie
- La interpretación del tiempo. Parte I
- La interpretación del tiempo. Parte II