Lo terrible de esto es que no podré estar en control de mis emociones y capacidades ya que he perdido mi verdadera identidad, y esto irá redundando en mi salud. Seré una persona indefensa e inestable. Por ejemplo, si yo sufro una pérdida fuerte, pronto caeré en la depresión, ya que me digo continuamente que “soy débil y no puedo con esta pena”. Pierdo el sentido de mi vida, pues se lo doy al objeto de mi pérdida, el cual ya no está conmigo y por lo tanto estoy desvalido, solo y el mundo se me acaba. Así que disminuyo las capacidades de mi sistema inmunológico y por tanto caigo enfermo. Mi vida ya no tiene sentido y por supuesto corroboro que “soy débil”.
Programación Neurolingüística nos dice que en estos momentos difíciles, debemos de sacudir este tipo de sentimientos e ir imprimiendo frases que nos ayuden y no que nos perjudiquen más de lo necesario. Por ejemplo: “yo soy fuerte y puedo salir de esto a la brevedad”, “poco a poco yo supero esta crisis”, “yo me repongo lo más pronto posible y salgo adelante”, etc. Cuando decimos este tipo de frases, mis sentimientos van cambiando y mis capacidades se van incrementando.
Las máscaras del yo son como las represas que retienen el agua y le impiden su curso. Las falsas identidades sofocan y oprimen al ser humano.
Las personas debemos saber y entender que el yo verdadero al que sí corresponde nuestra identidad se halla por encima de los sucesos y circunstancias de la vida. Ya es hora de buscar lo que sí somos. La identidad existe para nuestro propio bienestar (estar bien). Lo difícil para entender la identidad, es que no es algo tangible y puede perderse en lo irreal.
La palabra “persona ” se refiere a un ser único e irrepetible que a su vez está en relación con todos y con todo ya que es responsable, libre y capaz de amar . La originalidad personal es una aportación única para el bien de todos los hombres, ya que la vida se lleva a cabo a través de la unión de las diversidades. Así que mi originalidad personal es una aportación única para el bien de todos los hombres. Por eso soy valioso y por eso existo.
Como decíamos anteriormente, el ser humano está hecho para el bienestar, y esto sólo se puede lograr a través del amor, el amor a sí mismo y a todo lo que lo rodea. Éste es el sentimiento mater de todos los demás, ya que todos los otros sentimientos se derivan del amor o de la negación de éste.
Para poder adentrarte más en tu identidad verdadera (el amor) haz este pequeño ejercicio frecuentemente con técnicas de Programación Neurolingüística:
- Ve a un lugar apartado, siéntate o recuéstate. Ponte cómodo y cierra tus ojos.
- Respira profundamente y métete a tu interior. Enfoca tu atención en tu plexo solar. Vuelve a respirar profundamente.
- Ahora piensa en algún momento en que hayas hecho algo por amor. Remóntate a este momento y recuerda qué hiciste, dónde estabas y qué sentiste al actuar con amor. Respira profundamente.
- Ahora piensa en el momento en que alguien hizo algo por ti con amor. Remóntate a este momento y revive la situación y lo que sentiste ante la actitud del otro. Respira profundamente.
- Después de sentir nuevamente lo que es dar amor y recibir amor. Abre tus ojos y di: yo soy amor.
Al hacer este ejercicio con frecuencia, te vas a ir dando cuenta que tu paciencia, tolerancia, flexibilidad, seguridad, generosidad, se van a ir incrementado, ya que todos estas capacidades son derivadas del amor.