Siempre ha existido en el ser humano la pregunta ¿quién soy? Esta pregunta está íntimamente relacionada con la necesidad de identificarse con algo o con alguien. Es el saber de donde se proviene y a donde se va.

Siendo ésta la pregunta más importante en la existencia humana, la identidad muchas veces está supeditada a creencias negativas que forman falsas identidades basadas en conductas, enfermedades, pensamientos, características del cuerpo, etc. Ejemplo de una identidad falsa basada en conductas sería “yo soy inquieto”, “yo soy nervioso”, etc. Ejemplo de una identidad basada en enfermedades sería “yo soy diabético”, yo soy enfermizo”, etc. Ejemplo de identidad basada en pensamientos negativos sería “yo soy torpe”, “yo soy incapaz”. Ejemplo de identidad falsa basada en características del cuerpo sería “yo soy chaparro”, “yo soy gordo”.

Cuando nacemos, nuestra esencia es lo único que poseemos, pero en el transcurso del tiempo aprendemos que a la sociedad en que vivimos le encantan las máscaras y así vamos poniéndonos una tras otra para poder sobrevivir “en paz” en este mundo, perdiendo cada vez más la esencia real de lo que realmente es nuestra identidad. Omitimos decir lo que realmente somos, pensamos, etc., y vamos renunciando al valor de la verdad con el propósito de agradar a los demás. Empezamos a vivir para el mundo exterior, fuera de nosotros y olvidamos que lo principal está dentro de nosotros mismos. Ahí se encuentra la materia de lo que estamos hechos, ahí es donde nos podemos encontrar con nosotros mismos. Vamos asimilando la inautenticidad y nos olvidamos de nuestros propios sentimientos, pensamientos y lo que realmente queremos y somos. Ya no podemos pensar por cuenta propia y vamos olvidando y desconociendo nuestra verdadera identidad.

Llegamos a tal punto, que nos podemos identificar con nuestros defectos y nuestras enfermedades, erradicando cualquier posibilidad de cambio y mejora en nosotros. La palabra “soy” es la de mayor impacto en nuestra mente, y recordemos que la mente dirige y el cuerpo la sigue. Si yo doy por hecho que “soy alérgico”, mi inconsciente hará todo lo posible para que esto se lleve a cabo. Si yo digo que “soy depresivo”, sucederá lo mismo, etc.

Las anteriores aseveraciones tienen su origen en base al exterior, “éste es el que tiene la culpa de que yo sea así”. Esto se llama identidad del títere. Mi identidad la iré modificando según me vaya en el mundo. Éste la rige. Nada más falso, yo soy mi esencia, y ésta debe fluir de mí hacia el exterior para poder compartirla con el mundo. Mi identidad y el saber compartirla es lo que me llevará a cumplir mi misión para lo que fui creado. Es esta parte única e irrepetible que poseo. Los defectos, las enfermedades, las conductas y los problemas no son parte de mi identidad, sino parte del mundo exterior que he introyectado y al cual le doy el poder de dirigir mi vida, lo hago propio y por consecuencia es el concepto falso que tengo de mi identidad.

Lo terrible de esto es que no podré estar en control de mis emociones y capacidades ya que he perdido mi verdadera identidad, y esto irá redundando en mi salud. Seré una persona indefensa e inestable. Por ejemplo, si yo sufro una pérdida fuerte, pronto caeré en la depresión, ya que me digo continuamente que “soy débil y no puedo con esta pena”. Pierdo el sentido de mi vida, pues se lo doy al objeto de mi pérdida, el cual ya no está conmigo y por lo tanto estoy desvalido, solo y el mundo se me acaba. Así que disminuyo las capacidades de mi sistema inmunológico y por tanto caigo enfermo. Mi vida ya no tiene sentido y por supuesto corroboro que “soy débil”.

Programación Neurolingüística nos dice que en estos momentos difíciles, debemos de sacudir este tipo de sentimientos e ir imprimiendo frases que nos ayuden y no que nos perjudiquen más de lo necesario. Por ejemplo: “yo soy fuerte y puedo salir de esto a la brevedad”, “poco a poco yo supero esta crisis”, “yo me repongo lo más pronto posible y salgo adelante”, etc. Cuando decimos este tipo de frases, mis sentimientos van cambiando y mis capacidades se van incrementando.

Las máscaras del yo son como las represas que retienen el agua y le impiden su curso. Las falsas identidades sofocan y oprimen al ser humano.

Las personas debemos saber y entender que el yo verdadero al que sí corresponde nuestra identidad se halla por encima de los sucesos y circunstancias de la vida. Ya es hora de buscar lo que sí somos. La identidad existe para nuestro propio bienestar (estar bien). Lo difícil para entender la identidad, es que no es algo tangible y puede perderse en lo irreal.

La palabra “persona se refiere a un ser único e irrepetible que a su vez está en relación con todos y con todo ya que es responsable, libre y capaz de amar . La originalidad personal es una aportación única para el bien de todos los hombres, ya que la vida se lleva a cabo a través de la unión de las diversidades. Así que mi originalidad personal es una aportación única para el bien de todos los hombres. Por eso soy valioso y por eso existo.

Como decíamos anteriormente, el ser humano está hecho para el bienestar, y esto sólo se puede lograr a través del amor, el amor a sí mismo y a todo lo que lo rodea. Éste es el sentimiento mater de todos los demás, ya que todos los otros sentimientos se derivan del amor o de la negación de éste.

Para poder adentrarte más en tu identidad verdadera (el amor) haz este pequeño ejercicio frecuentemente con técnicas de Programación Neurolingüística:

  1. Ve a un lugar apartado, siéntate o recuéstate. Ponte cómodo y cierra tus ojos.
  2. Respira profundamente y métete a tu interior. Enfoca tu atención en tu plexo solar. Vuelve a respirar profundamente.
  3. Ahora piensa en algún momento en que hayas hecho algo por amor. Remóntate a este momento y recuerda qué hiciste, dónde estabas y qué sentiste al actuar con amor. Respira profundamente.
  4. Ahora piensa en el momento en que alguien hizo algo por ti con amor. Remóntate a este momento y revive la situación y lo que sentiste ante la actitud del otro. Respira profundamente.
  5. Después de sentir nuevamente lo que es dar amor y recibir amor. Abre tus ojos y di: yo soy amor.

Al hacer este ejercicio con frecuencia, te vas a ir dando cuenta que tu paciencia, tolerancia, flexibilidad, seguridad, generosidad, se van a ir incrementado, ya que todos estas capacidades son derivadas del amor.

Comparte en tus redes sociales

27 Responses to “La identidad en el ser humano”

  1. Laura Elena Armas

    La mejor manera de adquirir estrategias es asistiendo a un taller de PNL. Estamos por iniciar uno para principiantes. Te sugiero te inscribas a nuestra newsletter gratuitamente, ahí estarás al tanto de lo que va surgiendo. Saludos

  2. andres mateo

    yo solo busco estrategias

  3. Bienvenida Gonzalez

    La descripcion sobre identidad es muy atractiva y convincente pues se enfoca a la realidad misma que enmarca la vida de la gente. Me fascino la frase:”la mente dirige y el cuerpo la sigue”

  4. BLANQUITA

    Excelente todos y cada unos de los temas. Me han ayudado mucho en vida personal y profesional. Exitos y sigan adelante.

  5. belén

    es super que hay como conocerles mas alas personas con solo su actitud

  6. jesus carmona diaz

    me parece muy interesante su informaciòn, me gustaria conocer más sobre otros temas. saludos.,

  7. brenda

    todos los temas relacionados con la neurolinguistica para mi son de gran interes y me han ayudado a enfrentarme a constante estilo de vida y culminar en la felicidad.

  8. Luis Emilio Quintero C.

    Señores:

    Estoy interesado en como estudiar PNL, puès me llama mucho la atenciòn, ya que mi profesiòn como Docente me puede servir para poderlo aplicar a los estudiantes, a mi vida personal,mi familia.
    Quisiera el costo, como es el medio de estudio, es decir que modalidad tienen, yo vivo en Colombia,Pereira,Risaralda

    cordialmente
    Luis Emilio Quintero C.

  9. Mirian Mayela Quintero Moreno

    Muy buenos todos sus artículos son espectaculares, quiero ver el que dice EDUCA TU MENTE por favor envienmelo

  10. Gilberto Garduza Lara

    Su articulo es muy interesante; solo permitanme comentar que yo pienso que nuestra verdadera identidad la encontramos al tener un encuentro con
    con Dios, ya que El es el amor en si mismo, y solo El
    nos puede dar la capacidad para amarnos a noso-
    tros mismos, a nuestro projimo y desde luego amar
    lo a El; cuando permitimos que esto ocurra en nues
    tra vida entonces este amor nos da un verdadero
    sentido de identidad ( somos hijos de Dios), y un verdadero sentido de destino (vivir a plenitud con Dios en esta vida y por la eternidad).
    Muchas gracias por permitirme este espacio.
    Respetuosamente Gilberto G.L.

  11. SERENA

    los articulos son muy interesantes y de gran ayuda. lamentablemente son pocas las personas lectoras de cosas buenas como estas que ofrecen ayuda preferimos morirnos a tomarnos un tiempo de reflexion que sería de muchisima ayuda para tener VIDA porque saber

    saber tener VIDA es VIVIR

  12. rosa maría

    ¿si el hombre está hecho para el bienestar, porque tanto malestar en la humanidad?
    El amor es una palabrita muy prostituida. Con qué otras técnicas se puede enseñar o a aprender a amar, no todos tienen esa capacidad ( amar).
    gracias por sus aportes para mejorar como personas.

  13. María Teresa

    Los felicito, todo lo que se pueda hacer por tener una buena calidad de vida sera bien recibido. Son temas ´muy practicos invitan a la practica.
    Que el DIOS de la vida los bendiga.

  14. adixie

    Me interezan sus articulos al punto que me gustaría que nos proporcionaran técnicas de mejoramiento personal a través de talleres, si fuera posible.Por otro lado los felicito, por invertir sus energias haciendo posible el que podamos leerlos. Gracias.

  15. espernza Nunez

    Encuentro lo esencial en sus aarticulos para una vida tranquila y armoniosa.Definitvamente para vivir hay que despertar nuestro sentir y volvernois maas alerta alo intrinsico sin alejarse de lo externo,solo que no dependamos del las reacciones del mundo.

  16. Consuelo Urrea

    estoy convencida que la PNL cambia vidas para vien, tomar cursos de la misma nos da herramientas indispensables para tomar decisiones correctes, quitarnos complejos y sobre todo reprogramar nuestra mente de una manera inteligente y conciente.

  17. Sebastian

    Queridos Amigo…le razon de la cual le estoy escribiendo es para saber…si existe alguan tecnica que programe el subconsiente. y cues es esa tecnica
    ..
    Gracias

  18. fanny riaño

    Realmente no tengo la oportunidad de leer sus articulos con mucha frecuencia pero cada vez que tengo que puedo leo uno distinto y realmente me son de mucha utilidad . Gracias por las orientaciones realmente ayudan a que nos mostremos de una manera mas auténtica sin temores.

  19. matilde salinas diaz

    Buenos artículos, estoy estudiando PNL y creo que los comentarios son en un lenguaje claro,con ideas centrales muy definidas y los temas , algunos de ellos, los hemos discutido y así enriquecido, con mis compañeros de curso. Gracias por ell aporte.

  20. miguel rosero

    LOS FELICITO ES DE GRAN AYUDA PARA AQUELLAS PERSONAS QUE VIVEN LA VIDA CON FALSEDAD E HIPOCRESIA CONSIGO MISMO. DE AHI QUE A QUITARSE LAS MASCARAS Y VIVIR CON ORIGINALIDAD

  21. carlos eduardo pereira

    exelente articulo, lo comparto y apoyo totalmente.
    recoje y aborda nuestra realidad, es una guia practica para una mejor vida, mas plena, libre y autentica. Al no tener claro el concepto de identidad, facilmente caemos en mascaras y falsedades. Gracias por la ayuda.

  22. adixie

    Es asombroso como vamos por la vida repitiendo conductas erraticas, solo porque así nos programaron.Es una lastima que esta informacion no le llegue a mas personas, sobre todo a los niños.Tendriamos un mundo mejor.Gracias por sus esfuerzos, al tratar de hacernos llegar el mensaje.

  23. Karla de la Cruz Briceño.

    Me gustaria recibir informacion acerca de la pnl en mi correo y participar en esos talleres.

  24. ADRIANA

    todo esto es muy interesante me gustaria recibir mas informacion para adkirir seguridad en si misma.

  25. HUGO CRUZ

    En este artículo se hace referencia una vez más el impacto que produce en nuestra vida la acción del subconsciente ya que todo lo que decimos o pensamos con la mente consciente queda archivado en la mente subcosciente y desde allí proviene la verdadera potencia para la acción. Debemos tener presente que mediente este proceso podemos transformar nuestra fuerza interior a voluntad.
    Creo que es de suma importancia presentar temas relacionados con la dupla mente consciente- mente subconsciente.

  26. Joe

    Me gusto muchisimo este articulo sobre el amor, ya que es verdad que el amor es lo unico que existe; y que realmente nunca engañamos a nadie con nuestras mascaras por que todos estamos jugando el mismo juego, me encantaria que siguieran hablando del amor y como ejercicios como este tan simple pueden ir cambiando nuestra vida mil gracias.

  27. morella velazco

    excelente articulo esto conviene divulgarlo a nivel general. nos hace falta recordar cual es nuestra esencia

Los comentarios están cerrados.