Hay dos clases de inteligencia: la congnoscitiva que reside en el hemisferio izquierdo, y la emocional que reside en el hemisferio derecho.

El hemisferio derecho donde reside la inteligencia emocional es el más antiguo, el que desarrollaron al principio los primeros hombres. Ellos aprendieron a través de emociones y sentimientos, de sus experiencias y vivencias. Aprendieron que si se acercaban al fuego se quemaban. Si comían ciertos frutos se enfermaban. Si se metían al agua profunda se ahogaban. Si no se cubrían durante la época de nieve, podían morir, etc. Con las emociones en marcha, su aprendizaje se hacía más rápido.

El Dr. Armando Lozano explica claramente en uno de sus libros, que el hemisferio derecho donde reside la inteligencia emocional, es la parte sabia de nuestra personalidad donde se encuentran las emociones de nuestras vivencias y es como un gigante ciego, inmenso y poderoso pero sin dirección. Y el hemisferio izquierdo es el que da nombre, rumbo y dirección a nuestras emociones, es el enano con una vista privilegiada que se sube a los hombros del gigante y lo dirige.

Nuestra felicidad se basa en saber equilibrar nuestros dos hemisferios. El izquierdo donde reside nuestra inteligencia cognoscitiva, donde se encuentra la información, el análisis, la memoria, la teoría, la lógica, el conocimiento; y el hemisferio derecho donde se encuentra nuestra inteligencia emocional, el abstracto, el de los sueños, el de los sentimientos, el holístico, el creativo y donde surgen los valores vividos. Ejemplo de esto puede ser la Prima Donna que para ser una bailarina exitosa, pone en marcha la parte izquierda de su cerebro, donde se encuentra la coordinación de sus movimientos, la enseñanza de la pieza que está interpretando, su memoria, etc. Y su hemisferio derecho donde se encuentra la sensación de la música, el dejarse llevar al ritmo de ella, el crear su propia experiencia y disfrutar plenamente de ella. Es el gigante ciego y poderoso guiado por el enano en sus hombros que lo dirige y lo guía hacia su objetivo.

Tenemos que darnos cuenta que todos contamos con dos hemisferios y que hay que aprender a equilibrarlos.

Para lograr lo anterior, hay que aprender primeramente a reconocer nuestros sentimientos. Saber qué nos pasa y reconocerlos como lo que son: enojo, tranquilidad, miedo, seguridad, etc. Para lograr esto, hay que empezar a respirar profundamente. Si yo tengo un sentimiento negativo, tengo que saber qué me pasa y cambiarlo por el que necesito, por su contrario. Un ejemplo de esto sería que cuando yo me enojo, al darme cuenta respiro profundamente, me pregunto para qué me sirve el enojo y al ver que no me sirve para nada bueno, trato de cambiar mi emoción por tranquilidad, pensando en algo diferente que me lleve justo a esta emoción que necesito. Si tengo miedo, me pregunto para qué me sirve esta emoción llegando a la conclusión que solo me paraliza, entonces respiro y pienso en algún momento donde fui valiente y salí adelante. El siguiente ejercicio te puede ayudar:

  1. Piensa e identifica el sentimiento negativo que tienes en este momento. Dale nombre, puede ser enojo, coraje, intranquilidad, rencor, impaciencia, inflexibilidad, miedo, inseguridad, intolerancia, etc.
  2. Fíjate en qué parte de tu cuerpo se manifiesta con más fuerza.
  3. Ahora piensa en el sentimiento contrario al que detectaste, piensa si es tranquilidad, perdón, paciencia, flexibilidad, valor, seguridad, tolerancia, etc.
  4. Con tus ojos cerrados, piensa en algún momento en tu vida donde viviste este recurso. Revívelo intensamente. Observa dónde te encuentras, qué está sucediendo en ese momento, qué escuchas y respirando profundamente siente esta emoción positiva.
  5. Ubícala en tu cuerpo y toca esa parte. Vuelve a respirar profundamente. Gózala por unos segundos.
  6. Ahora piensa en la situación negativa pero ya con tu nuevo sentimiento y nota cómo baja la intensidad del  primero. Hay ocasiones en que ya no aparece esta sensación negativa.

Esta es la manera de manejar mi inteligencia emocional, dejando que el gigante poderoso e inmenso que no puede ver sea guiado por el enano que posee una vista privilegiada, que conoce el camino y que siempre me llevará a puerto seguro, a cumplir con mis objetivos y mis metas.

Aprendamos a ser flexibles manejando nuestras dos inteligencias. Vivamos la vida plenamente, sabiendo lo que podemos hacer y ya dejemos de sufrirla.

43 Responses to “Inteligencia emocional”

  1. Francia Fernández

    Hola mi amor,lee esto con detenimiento. Ojalá a mí me hubiese llegado esta información (entre otras) cuando tenía tu edad. Aprovéchala!

    Responder
  2. constanza restepo

    quiciera aprender a ser menos primitiva y mas tranquila con mis hermanos

    Responder
  3. alexadra

    ola mire es no es la interigercia no deje q la persona n deje q la rabia no te coconle ncolm ñod in chaooooooo

    Responder
  4. Sofia Lesmes

    Constantemente se habla de la PNL pero poco se sabe sobre la misma siempre encontramos “expertos” en el tema pero articulos como estos nos permiten entender mejor y aplicarlo que es lo mas importante

    Responder
  5. Marisol

    Gracias por difundir este tipo de temas, por el que me estoy enterando aun mas como debería ser, como crecer personalmente, la verdad es de mucha ayuda vuestra publicación.

    Responder
  6. eddie

    “Neurolinguistica Programacion” es uno te los temas facinantes que me han cautivado, me encanta saber que podemos influir en nuestro futuro controlando la mente, tambien he encontrado informacion importante de como de una manera practica podemos aplicar estos principios en:

    ….***creatraccion.net

    Responder
  7. juan evangelista gaitan martinez

    en algun momento consideraba que si era emocional no era inteligente. realmente he venido cambiando esta manera de pensar, y este articulo me confirma en el cambio, ya que es muy cierto que en determinadas circunstancias nos dejamos llevar por sentimientos de deseperanza, malestar, rabia, impotencia o miedo sin hace un analisis de que nos esta ocurriendo y el porque y para que de ello, tomando decisiones y asumiendo conductas que en la mayoria de las veces nos perjudica, asi mismo, en ocasiones dejamos pasar oortunidades de tener logros en nuestras relaciones profesionales o afectivas porque no consideramos que ciertas emociones o sentimientos tienen un por qué? y un para qué?, y que nuestro cerebro y nuestra mente no siempre sigue un camino logico o racional para guiar nuestra intrepretación de la realidad interna o externa y orientar nuestras decisiones.

    Responder
  8. dali

    Creo que lo más difícil de manejar en nuestras vidas son los sentimientos nadie te enseña como manejarlos ni como reaccionar y en lo personal me cuesta mucho mas trabajo trabajar lo emocional que otros aspectos de mi vida

    Responder
  9. Isabel Dorrough

    Es tan interesante y “emocionante” como al hacer el ejercicio indicado para indentificar el sentimiento negativo y suplirlo por el positivo, funciona, si bien es cierto que no es facil, tampoco es imposible, me ha hecho mucho bien leer este articulo y ponerlo en practica. Gracias!

    Responder
  10. samir medina

    Responder
  11. Olivia Lira M

    Me parece de mecha utilidad aunque es dificil controlar e ese moustro de emociones que traemos sin control desde años atras. La idea de el enanno ririgiendo al noustro me parece muy practica para iniciar el equilibrio. Gracias por la imformación

    Responder
  12. Ivonne

    Para ti como informacion de cultura general

    Responder
  13. Adrian

    Me parece excelente te ayuda cononcer mas de ti y de los demas. La PNL es un estilo de aprendiza mas del ser humano este articulo lo relacione con las habilidadas del pensamiento y de la comunicacion.

    Responder
  14. jose ochoa castillo

    la educación del ser humano debe estar basada en la Inteligencia Emocional,la PNL, saber lere y escribir correctamente y las cuatro operaciones matematicas el resto vendra po añadidura.

    Responder
  15. BARTOLOME PONS VIDAL

    sencillamente muy bueno,aunque ponerlo en práctica requiere al menos para mi constancia,dedicación y mucha paciencia, gracias por este articulo

    Responder
  16. Anibal

    Gracias a ustedes por tener esta pagina. La informacion es muy valiosa para mi…

    Responder
  17. Cesar

    EXCELENTE ARTICULO, ME PUEDES ENVIAR MAS INFORMACION O TIENES UN LINK PARA PROFUNDIZAR LA PNL, TALLERES

    Responder
  18. Jorgito

    Ojala te guste 😉

    Responder
  19. Javier C

    Me parece muy bueno esto de la inteligencia emocional, he leido mucho sobre autoestima y cosas asi para mejorar mi estado de animo y esto parece una buena estrategia, solo espero que funcione.

    quisiera conoces mas sobre esto de neurolinguistica

    Responder
  20. Andrea Pardo

    Les felicito por el articulo es muy bueno, quisiera se me proporcionara mas informacion asi como tecnicas y ejercicios para desarrollar la IE.

    Responder
  21. Antonieta

    Fantástico, yo sabía algo, pero estoy emocionada (hemiosferio derecho), me fascina NL, es mi meta aprender todo lo que sea posible y quisiera dedicarme a esto.
    Muchas gracias.
    Antonieta

    Responder
  22. Ana Lucia Morris Moncada

    Los felicito lei varios artículos y son muy buenos, conoci la PNL hace un tiempo y a sido un proceso largo, pero hoy estoy feliz y obteniendo lo que quiero, aprecio mucho esta información pues gracias a personas como ustedes, la vida puede ser aun mejor.

    Responder
  23. azucena

    es importante saber aplicar este articulo sobretodo cuando nos conocemos los defectos que tenemos y asi descubrir en la parte negativa la salida a un complemento positivo de la situaciòn.

    Responder
  24. stratopercito

    yo opino que esto es pura informacion “paja” si queremos disfrutar la vida es por que estamos catalogandonos como personas que cuestionamos la vida sobre que es disfrutar, como disfrutar y si estamos disfrutando la vida, el simple hecho de querer disfrutar la vida es por que no la estamos disfrutando y vivimos en algun grado de aburrimiento por que si no estuvieramos aburridos y tuvieramos una vida muy ocupada no tuvieramos esos pensamientos sobre preguntar o ver que es el disfrutar la vida.
    Ahora es pura informacion paja por que sin esta informacion asi como con esta informacion la vida sigue y sigue su curso, a la vida no le importa si somos inteligentes o no, a la vida no le importa si estas disfrutando o no, la vida asi como el tiempo tan solo pasa y pasa.
    Es decir es como la electricidad de que nos sirve saber que existen altas y bajas cuando solo necesitamos que un foco este encendido independientemente si haya altas y bajas el querer saber cuando, como y porque existen altas y bajas es como querer saber por que existen emociones negativas y emociones positivas eso es simplemente parte de la vida, eso es la vida, asi es la vida. Lo que necesitamos solo es tener nuetro foco encendido, es tener nuestra vida ya todo lo que venga emociones, pensamientos, experiencias, acontecimientos todo forma parte de la electricidad, todo forma parte de la vida. Detenernos a preguntarnos por que las altas y bajas de la vida es en simples palabras no vivir la vida que queremos y estar aburridos preguntandonos si estamos disfrutando la vida o no.

    Responder
  25. ´rodrigo

    muy apreciado el texo
    me gusto bastante porfavor envienme mas informacion sobre lo que es la inteligencia
    emocional y lo q es la neurolinguistica q es otro tema q me atrae mucho

    mis agradecimientos

    bye

    Responder
  26. José Carlos Castillo Duarte

    Soy un asesor financiero de la Cd. de Hermosillo, Sonora y he recibido con agrado la bibliografía que ponen a nuestro alcance, me parece muy interesante y he estado involucrando a mi conocimiento todo lo relacionado con la PNL y demás que me lleven a ser el mejor asesor del mercado financiero y de protección, S a l u d o s

    Responder
  27. jonathan ibarra

    que bueno que ya exista informacion sobre estos temas si alguien desea información sobre un diplomado pueden decirme yo estoy cursando uno

    Responder
  28. Carlos

    Quiere decir que la inteligencia emocional se aprende con las vivencias del dia a dia?, sabiendo reaccionar a ellas de manera positiva?

    Responder
  29. CeFe

    hola,me pareciò muy interesante el tema sobre inteligencia emocional.
    Saludos

    Responder
  30. carolina

    es un exelente articulo gracias por aportar esta informacion que es muy util para todos gracias

    Responder
  31. edith villa

    Muy buen articulo y de verdad puede uno desarrollar la inteligencia emocional?

    Responder
  32. CELENE

    Es cierto muchas personas nos cuesta manejar nustros dos tipos de intelijencia. Estoy segura que muchas personas podrian mejorar su vida leyendo articulos como este, de una u otra forma influyen en las personas para que estas traten de reorganizar su vida y aprender de sus experiencias,filtrando de ellas cosas positivas. por ultimo QUIERO DAR GRACIAS POR ESTOS ARTICULOS. “GRACIAS” ESPERO SIGAN CON NOSOTROS.

    Responder
  33. maria susana oggero

    estoy muy agradecida de haber recibido vuestro artticulo. ser licenciada en letras me abrio en los años 70 y 80 un panorama enorme.la pnl recien comenzaba a nombrarse. me gustaria seguir recibiendo correo. gracias

    Responder
  34. angela

    HOLA ME ENCANTO ESTE ARTICULO POQUE SOY UNA PERSONA QUE NO SE CONTROLAR MIS IMPULSOS ES DECIR POR MIS EMOCIONES LO PONDRE EN LA PRACTIVA A VER COMO ME VA GRACIAS

    Responder
  35. yeimi

    me parecio muy interesante ya que ingnoraba lo que esra la neurolinguistica

    Responder
  36. Priscila Miramontes

    hola, les agradezco por este articulo, es de suma utilidad, ya he tomado cursos de PNL, y este ejercicio me ,o llevo para aplicarlo en mi universidad, ya que fui elegida por mis maestros para dar una pequeña conferencia a mis compañeros.
    Reciban un cordial saludo
    Priscila Miramontes

    Responder
  37. BEATRIZ ELENA MOLINA

    Me encantan los temas de superacion y es de gran interes para mi aprender a manejar la inteligencia emocional y la programación neurolinguistica.

    Responder
  38. JENNY

    ME GUSTO MUCHISIMO TODOS SUS ARTICULOS Y SUS TALLERES, DESPERTARON EN MI EL ABITO DE ESTAR INFORMADA DE CIERTOS TEMAS DE RELEVANSIA EN LOS QUE ANTES NI PENSARIA.
    GRACIAS

    Responder
  39. gigante ciego

    MUY INTERESANTE, DE REPENTE SE HACE LA LUZ Y EL ANDAR YA NO ES A OBSCURAS. GRACIAS

    Responder
  40. guillermina trujillo

    excente muy claramente explicado,,, gracias

    Responder