En cuanto a la salud, la PNL ha aportado varias técnicas muy eficaces para disminuir el dolor e incluso eliminarlo. Ofrece técnicas para re-entrenar nuestra mente, para pensar de manera más positiva y así lograr la salud en vez de la enfermedad. Pensamientos positivos aportan un mejor nivel de energía para lograr mejoría a través de símbolos y visualizaciones. La respiración correcta es vital para tratar cualquier enfermedad y eliminarla. La terapia breve de PNL ayuda a lograr cambios en poco tiempo. (Ver artículos: [ID 118]Como tratar la colitis[/ID], [ID 58]El arte de la respiración[/ID], [ID 115]¿Qué tan positivo eres frente al dolor o la enfermedad?[/ID], [ID 41]La dermatitis[/ID])
La terapia con PNL es una nueva forma de tratar los problemas. Existen técnicas específicas para tratar problemas de conducta, de salud, fobias, enseñar a dirigir la mente, ayudarte a reconocer tus aptitudes escondidas, quitar malos hábitos, cuidar el lenguaje que afirma nuestras programaciones pasadas y futuras y cerrar un duelo inconcluso. Los estados de trance también ofrecen una gama de nuevas opciones para dejar de lado lo que no nos ha funcionado hasta el momento. Te ayuda a interiorizar y reflexionar sobre tu personalidad y cómo mejorarla. Y se le llama terapia breve, porque es muy efectiva, en pocas sesiones se obtienen excelentes resultados. (Ver artículos: [ID 66]El duelo[/ID], [ID 106]Hipnosis y PNL[/ID], [ID 17]Creando Nuevas Rutas Mentales[/ID])
En la comunicación, en general, los fundadores encontraron que el lenguaje verbal y no verbal es la clave para tener y mantener una buena relación en cualquier ámbito. Para cualquier comunicación, sea en la casa, la oficina o con extraños, tenemos técnicas para ser flexibles con las diferentes personas que nos rodean, también para dejar de enjuiciar al que tenemos enfrente y para aprender de las personas que opinan diferente. Podemos ver un nuevo horizonte con miles de millones de individuos, cada uno diferente, que capta al mundo en forma única y reacciona de una forma específica ante un estímulo. Y ninguna está mal, sino que simplemente, lo ve diferente de cómo uno lo ve. Si aprendemos a usar el lenguaje en forma más efectiva y cuidamos de no usar palabras negativas, tendremos una mejor comunicación. Si ponemos atención a nuestro lenguaje corporal y el del otro, podremos entablar mejores relaciones a cualquier nivel. (Ver artículos: [ID 36]Lenguaje corporal y la PNL[/ID], [ID 31]La importancia del lenguaje asertivo[/ID].)
Finalmente Programación Neurolingüística es amable con cualquier edad. Para los jóvenes hay técnicas para que descubran qué quieren de la vida, cómo lograr objetivos, tener un buen control de sus emociones y también pueden aprender a tomar decisiones. Para los adultos maduros hay técnicas para lograr una mejor comunicación con los jóvenes, y con su pareja. Contra el estrés hay técnicas de relajación y visualización. Y para el grupo de personas jubiladas puedan ayudarse a cuidar su salud y abrirse un nuevo camino con nueva energía que les motive. Las técnicas para cambiar codificaciones mentales nocivas son muy útiles para perdonar y recordar sin dolor. Nunca es tarde para el cambio, la mente puede cambiar y crear nuevos caminos si se lo permitimos. (Ver artículo: [ID 109]La solitud[/ID], [ID 62]Miedo a la Soledad[/ID])