Vivimos en la era de la información, ésta viaja a velocidades increíbles. Diario hay nueva información, continuamente se está produciendo más y más, y nos llega un flujo inagotable de datos que ya no sabe uno qué hacer con ellos.
Siendo esto así, las personas informadas tienden a avanzar más que las que permanecen en la ignorancia. Los jóvenes que están cada día aprendiendo más sobre computación, por ejemplo, van avanzado muy rápido en su área profesional y el que no lo hace se va quedando rezagado sin mayor progreso.
A continuación te quiero ofrecer más información que te puede ayudar en tu vida profesional y personal. Un par de personas, Richard Bandler y John Grinder, conformaron un método para optimizar tus patrones mentales para ser más efectivo en la actividad que sea. Ellos conformaron la Programación Neurolingüística (PNL) que es una corriente de la psicología que ofrece métodos de autoconocimiento aplicables en muchos campos.
La PNL es útil en todos los campos. En el campo de la educación ayuda a tener un mejor conocimiento de los alumnos de cualquier edad, para poder tratar con ellos y encausarlos a aprender con mayor facilidad. El maestro tendrá una mayor percepción de las necesidades de cada alumno, sobre todo tendrá herramientas específicas para tratar a jóvenes con problemas. La PNL les puede enseñar al alumno a dirigir su mente tanto para aprender con mayor efectividad como para realizar tareas que, en muchísimas ocasiones, son tediosas y largas por la falta de enfoque correcto en el lenguaje y por lo tanto la actividad se torna lenta. (Ver más en los artículos: [ID 79]Sistemas representacionales[/ID], [ID 43]Enséñale a tu mente a cumplir objetivos[/ID], [ID 31]Lenguaje asertivo[/ID])
En el campo de los negocios también resulta interesante ver cuantas técnicas se pueden utilizar tanto en la oficina con los compañeros de trabajo como en ventas. Las técnicas para crear empatía y entender al otro son sumamente útiles para crear un ambiente de confianza y poder trabajar mejor en equipo. El lenguaje correcto y preciso de parte del superior a un subalterno es muy importante para no mandar mensajes incompletos o distorsionados. Ante situaciones de estrés te ayuda a elegir diferentes maneras de manejarlo para evitar el desgaste físico y las alteraciones emocionales. (Ver más en artículos: [ID 55]Trabajo en equipo[/ID], [ID 31]La importancia del lenguaje asertivo[/ID], [ID 130]Consejos de PNL para las ventas[/ID], [ID 145]Rapport[/ID], [ID 37]Cómo manejar el estrés[/ID])