Y así podremos encontrar muchos ejemplos en cualquier área que violan la ecología según los parámetros de la Programación Neurolingüística. Un jefe que retiene a su empleado trabajando horas extras sin pagárselas y que deja de ver y convivir con su familia, no es ecológico, ni para el empleado, ni para el jefe, porque este último tampoco está conviviendo con su familia. Políticos que sólo piensan en lograr un puesto para enriquecerse, tampoco es ecológico. Una maestra que continuamente les grita a los niños, no es ecológico.

Otra manera de violar la ecología es con nuestros pensamientos. Quizá esta falta de ecología sea la peor porque, por un lado, a través de nuestros pensamientos negativos nos hacemos daño y nos afecta en nuestro desempeño y por otro lado, porque quizá no seamos conscientes que tenemos pensamientos negativos. Estamos tan acostumbrados a decirnos cosas negativas que ni siquiera nos damos cuenta. Podremos decirnos cosas como: "que tonto eres", "todo te sale mal", "eres un fracasado", "a ver cuando aprendes a hacer las cosas bien", y estos comentarios son leves.

Sin embargo, lo que tenemos que tener en cuenta es que las palabras tienen una reacción bioquímica en el cuerpo y nos afectan todo el tiempo. Hay un desgaste, por una parte, en nuestro sistema nervioso y, además, hay una baja de nuestro sistema inmunológico y eso significa que estamos expuestos a contraer alguna enfermedad. Por otro lado, va completamente en contra de toda ecología porque desde el punto de vista de Programación Neurolingüística el repetir un pensamiento con cierta frecuencia se convierte en una aseveración y luego en una creencia. Si yo me estoy diciendo continuamente que soy un fracaso, llegará el momento en que me lo creo. Si creo que soy un fracaso, pues será difícil avanzar en la vida o, mejorar mi situación laboral. Éste es un trabajo anti-ecológico contra uno mismo. Y lo peor de todo es que la mayor parte del tiempo ni cuenta nos damos.

La ecología que más debemos cuidar es la ecología con uno mismo. Es necesario desaprender el uso de esos pensamientos que nos obstaculizan, nos limitan y aprender a tener un diálogo interno más asertivo. Si logramos una ecología con nosotros mismos, estaremos posibilitados para también tener ecología con el medio ambiente.

Por lo tanto, la ecología en Programación Neurolingüística es cuidar que el sistema que me rodea no sea impactado negativamente por mis acciones, es darme cuenta que mis conductas, capacidades, valores y pensamientos los puedo utilizar y permanecer en un equilibrio armónico para el bienestar de todas las partes.

Haz lo que quieras, pero con ecología y todo saldrá bien.

Comparte en tus redes sociales

10 Responses to “Ecología y PNL”

  1. marisol espinosa davila 1

  2. Raúl

    A: Roberto Torres:
    La palabra no va en sentido figurado. ECO logía, lo que hagas siempre volverá hacia ti.
    Asi como tratas a las personas te tratarán a ti.
    saludos =)

  3. maria sanchez

    MUy buen tema ,para mi desconocido.

  4. tekila

    pongan de los partidos
    politicos ecologicos

  5. Roberto Torres

    El articulo se me hace muy adecuado para entender que uno es un ser interdependiente y uno afecta y es afectado por el medio que lo rodea, sin embargo me atrevo a hacer la sugerencia de cambiar la palabra “ecologia” ya que el significado (aun y cuando se haga en sentido figurado), es muy distinto, le sugiero usar la palabra holistico, que considero mas adecuado para definir que se piensa en el todo y no en el uno.

    /*Roberto*/

  6. liliana

    ME PARECE ESTUPENDO ESTE ARTICULO Y ME GUSTARIA SABER TAMBIEN SI ESTA PROGRAMACION ESTA DIRIGIDA POR MARY CARDONA

  7. karem

    Desgraciadamente son pocas las personas que se preocupan por superarce “mentalmente” o que quieran conocerse a profundidad; me da gusto que haya sitios como estos en los que te ayudan a nalizar con profundidad a tu persona en sí que te ayudan a conocertemejor y te den ciertos consejos para mejorar.

  8. Fernanda

    Ralmente es importante que las personas se den cuanta que la mayor herramienta para su vida es la mente. Y desafortunadamente pocas son las personas que se atreven a indagar y conocer sobre esta, no nos damos cunta que de ella depende lo que vivimos, sentimos….. El conocernos a nosotros mismos, hace mas facil las relaciones con los demas. “todos necesitamos de todos..”

  9. Biol. Gilberto

    si hablamos de ecologia personal estamos hablando del ambiente en nosotros y como alteramos nuestro nicho, ya que somos un sistema cerrado en donde se pierde y se gana energia, y en cuestion a entropía tambien, porque en sus articulos no publican repetir 7 veces por 21 días una oración como “soy abstemio”, “soy delgado” y que tan eficientes son estas técnicas.

Los comentarios están cerrados.