Nadie está exento de sufrir una depresión en el momento en que está viviendo algún suceso o serie de sucesos de los cuales no puede salir solo.
Cuando se acumulan varios incidentes en la vida cotidiana, y ésta pierde su fluidez, el cuerpo junto con la mente puede perder toda energía y sentido de vida. Éste es el terreno perfecto para que entre la depresión.
La depresión es un mal terrible y no siempre es comprendido por los que nos rodean. Generalmente las personas cercanas a nosotros no nos hacen caso, se burlan, o simplemente nos dan la vuelta. A nadie le gusta estar con una persona negativa y contaminante.
Un día en clase, llegó una alumna en un estado verdaderamente deplorable y pidiendo ayuda, ya que no podía más con la depresión. Simplemente no sabía cómo había podido manejar hasta el salón y cómo había podido dejar su cama.
Me contó que ya no quería continuar durmiendo y evitando pensar. No encontraba en estos momentos una razón para vivir y no tenía energía ni para comer o moverse. Su salud estaba muy mal, nadie la entendía ni la quería.
Después de oírla hablar, le hice la siguiente terapia basada en imágenes simbólicas.
Primero le pedí que cerrara sus ojos y me dijera quién era ella en estos momentos. Me dijo que era una persona enferma, sin energía, podrida, con una soledad terrible a quien nadie la quería, abandonada y sin ninguna ilusión. Que su vida era una porquería. En ese momento le dije que respirara y me dijera dónde se encontraban todos estos sentimientos en su cuerpo. Me señaló su bajo vientre. Por supuesto que hubo lágrimas de tristeza.
Enseguida le dije que pensara en un pozo sin fondo, y fuimos simbolizando cada una de las sensaciones que me había contado y arrojándolas al pozo una por una. La enfermedad era una manzana mordida, la arrojó; la no energía era una persona tiesa, la arrojó; el sentirse podrida era como un queso echado a perder lleno de moscas y apestoso, lo arrojó; la soledad era un hoyo negro, lo arrojó; el estar sin ilusiones era un círculo negro, lo arrojó. Al terminar le dije que tapara ese pozo con una piedra muy pesada y que respirando, al exhalar lo retirara de ella lejos, a la derecha y hacia abajo lo más que pudiera. Hizo varias respiraciones y lo retiró. Se sintió aliviada.
Le pedí que se parara y caminara un poco. Al regresar le pedí que volviera a cerrar sus ojos y me dijera qué le gustaría hacer en estos momentos donde ya no está el pozo en su camino. Me dijo que le gustaría viajar, ya que tiene muchas amigas y familiares fuera y que la invitan constantemente. También quiere sentirse llena de energía todas las mañanas, quiere sentirse querida y a su vez demostrarles a sus seres queridos cómo los quiere, quiere estar sana.
Ahora le pedí que pensara en una canasta cerca de ella y un poco a la izquierda. En esta canasta se encuentran diferentes tipos de flores, y cada una de ellas va a representar eso que ella quiere para sí misma.
Le pregunté qué flor representaría los viajes que quiere hacer. Me dijo que serían lilis. Le pedí que respirando profundamente sacara de la canasta un ramo de lilis, se quedara con una poniéndola en su corazón y las demás las lanzara al frente de ella, en su camino. Después pensó en margaritas como símbolo de su energía y repetimos el proceso de sacar un ramo, quedarse con una y colocarla en su corazón y lanzar las restantes al frente respirando profundamente. Las gladiolas simbolizaron el acercarse otra vez a sus seres queridos y sentir ese cariño que había estado rechazando. Se repitió el proceso y por último simbolizó su salud como hortensias y repitió todo el proceso.
Ahora le pregunté cómo se sentía sabiendo exactamente lo que quería hacer y sabiendo que su camino está lleno de estas flores. Me contestó que tranquila y en paz.
Su tarea consistía en tocarse el pecho, donde estaban guardadas cada una de estas flores y respirar profundamente por lo menos 3 veces al día o cada vez que lo necesitara. Salió de ahí siendo otra persona. El trabajo ya estaba hecho, ahora era su turno para integrar esta nueva programación en su vida. Ya había un sentido de vida.
Este tipo de terapia se basa en reemplazar emociones negativas por emociones positivas a través de símbolos y visualización.
Me encanto... es exelente. ya que Nuestra mente hay que Educarla.y programarla para nuestro bien. somos capacez,de hacerlo. somos lo que pensamos. yo estoy saliendo adelante sin necesidad de Farmacos. solo con estos metodos. y haciendo saliendo a caminar y Respirar aire puro en la mañana.RESPIRO EL PODER CREADOR QUE ME BRINDA . PAZ.SANIDAD.ESPERANZA.ALEGRIA Y SABIDURIA. Gracias.
Alguien me comentó sobre la PNL y me pareció muy interesante. lo que me llevó a investigar sobre el asunto y llegue a este artículo. Tengo 26 años y tengo un transtorno bipolar afectivo de episodios mixtos, ha sido muy dificil vivir con esta situación al punto de querer acabar con mi vida. En este momento me encuentro en estado de precrisis y no quiero llegar a un estado peor, podrían ayudarme?
Agradeceré mucho cualquier aporte que me hagan.
me gustaria que me enviaran alguna bibliografia con estrategias y tecnicas de este tipo pues constatemente las utilizo conmis pacientes, sin embargo muchas son meramente de mi creación... me gustaria estar documentada.
REALMENTE, ESTA PAGINA ME HA AYUDADO MAS DE LO QUE UDS. CREEN. MUCHISIMAS GRACIAS. DONDE PUEDO PROFUNDIZAR EL TEMA DE PNL PARA VENTAS Y CAMBIO DE HABITOS???
Así me siento muchas veces....y no se cómo programarme distinto.....a mi me encantaria pasear ,conocer otros lugares.....pero no siempre tengo los medios....
Tal vez la parte fisiológica tiene que ver.. pero el organismo responde a lo que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos, así como la depresión puede hacer que los agentes inmunologicos se debiliten hasta provocarnos enfermedades. También la visualización positiva puede producir endorfinas y otras sustancias químicas en el cerebro que inunden nuestro organismo haciéndonos sentir bienestar. Ejercitandose de esta manera el cuerpo aprenderá a entrar a ese estado de ánimo más fácilmente hasta el punto que el sentirnos deprimido será cuestión de horas y no de días. Así que estimo que la parte fisiológica repercute mucho menos que la parte mental del ser humano. Y eso ha sido comprobado en experimentos en esta última década.
ES UN ARTICULO IMPORTANTE ES EL PRIMERO QUE ENCUENTRO SOBRE LA RELACION ENTRE DEPRESION Y PNL. NO HABIA ENCONTRADO OTRO.
QUISIERA PREGUNTARLES ¿ PUEDO CITAR ALGUNAS DE SUS LINEAS PARA MI TESIS?
muy buena la terapia hay moemnto que sentuia emociones negativas por ejemplo en recordar en acordarme del acoso laboral en el colegio y lo negativo que mi mente se tornaba cuadno queria solucionar peor con violencia jams se soluciona las cosas bueno muy bueno el mensaje gracias !
"Neurolinguistica Programacion" es uno te los temas facinantes que me han cautivado, me encanta saber que podemos influir en nuestro futuro controlando la mente, tambien he encontrado informacion importante de como de una manera practica podemos aplicar estos principios en:
Es parecido al método silva ... la verdad soy bastante exceptico con respecto a a este tipo de recursos para la depresion, en gran medida sentirse mal es algo fisiologico debido a q que tu cuerpo no producca endorfinas suficientes.
Las mujeres padecen porcentualmente mas depresion que los hombres, metabolicamente producen menos enforfinas es por esto por lo que les gusta mucho mas que a nosotros el chocolate (q ayuda a liberar las enforfinas) porq su organismo necesita.
Tambien hacer deporte tambien ayuda a liberar endorfinas(alguien conoce a algun deportista deprimido?)y tomar el sol ... la depresion afecta a grupos mucho mas numerosos en lugares frios, y en las estaciones otoño e invierno.