La fatiga es una falta de energía, cansancio, somnolencia y sobretodo una falta de motivación para vivir el nuevo día. Es el resultado de un estrés físico exagerado, el cual con un buen descanso se puede resolver, o también puede ser causada por un estrés emocional fuerte y constante que no ha sido atendido. Muchas veces se puede llegar a una pérdida de significado acerca de lo que se hace. Es dejarse abatir por problemas no resueltos en vez de resolverlos y por supuesto por hacer caso omiso del síntoma, que puede surgir como causa de alguna enfermedad no atendida como puede ser anemia, problema de presión arterial, diabetes, anorexia, alergias, etc. así que es muy recomendable acudir al médico al primer síntoma.

Los síntomas más comunes son: depresión, nerviosismo, angustia, melancolía, irritabilidad, pérdida de apetito, crisis nerviosas, insomnio, dolor de cabeza, mala memoria, pérdida de la fuerza física y contracción de músculos fatigados. Todo esto se debe a un constante flujo de adrenalina y cortisol en la sangre que ocasionan estas reacciones corporales y que tiene que ser controlado.

En Programación Neurolingüística existe un postulado que nos dice: todo síntoma es una comunicación. Esto quiere decir que el cuerpo siempre nos está indicando lo que tiene que ser atendido pues de alguna manera se está rompiendo la armonía por excesos y lo estamos resintiendo físicamente. El síntoma es un foco rojo que hay que atender antes de que se llegue como en este caso, a un estado de fatiga crónica, o de enfermedad seria.

Por desgracia no estamos acostumbrados a ver los síntomas como una comunicación, sino que los tomamos como algo negativo. El problema aquí es que estamos dirigiendo nuestra energía hacia lo que nos molesta, acrecentando el poder del síntoma, sin tratar de averiguar qué puede significar. Nos enfocamos en el efecto y no en la causa. Obviamente esto no nos va a ayudar. Si nos damos cuenta que la fatiga es una comunicación de nuestro cuerpo que nos dice: “resuelve lo que tengas que resolver y date cuenta de lo que está pasando”, deberíamos de estar agradecidos por ello, pues sólo nosotros somos los que lo podemos resolver, ya que la vida es individual, y en este caso, no hemos podido manejar el exterior a través de nuestras emociones y nuestras acciones y hemos caído en un laberinto del cual tenemos que encontrar la salida para recuperar nuestra armonía física y mental.

Programación Neurolingüística nos enseña a sentir y escuchar nuestro cuerpo para así poder atender cualquier síntoma y retomar nuestra salud y armonía tanto física como mental. Si nosotros entendemos que de alguna manera nos hemos permitido llegar a este punto, también podemos entender que somos capaces de remediar este síntoma dando atención a las causas que lo provocaron. Esto se llama responsabilizarme de mi salud. La palabra responsabilidad significa habilidad para responder ante algo a lo que me comprometo o ante algo que me está sucediendo.

Para llevar a cabo este proceso, Programación Neurolingüística establece que cuerpo y mente son un solo sistema relacionado entre sí, y por lo tanto, lo que sucede en la mente se manifiesta en el cuerpo, y lo que se está manifestando en el cuerpo tiene que ver con lo que sucede en la mente. Así que una de las herramientas más efectivas dentro de esta corriente, es la de darme cuenta de qué me estoy diciendo ante los problemas y el síntoma que es consecuencia de ellos. ¿Estoy hablando de soluciones y de lo que sí realmente quiero, o de lo que no quiero y de sus problemas? ¿Qué tanto me veo en un hoyo negro o surgiendo de él y solucionando mi vida? ¿Para qué me sirve esta fatiga? ¿Para qué quiero sentirme bien?

Uno de los mayores síntomas dentro de la fatiga es la desmotivación, y por lo tanto, el preguntarnos sobre el sentido de nuestras actividades es de gran ayuda para volver a retomarlas con energía ¿para qué hago lo que hago? ¿Cuál es el sentido de mis actividades diarias? ¿En qué me benefician a mí y a los que me rodean? ¿Hay algo más que me gustaría hacer y para qué? Con esta serie de cuestionamientos llegaremos, otra vez a retomar el, o los objetivos de nuestra vida y nos visualizaremos, no enfermos y fatigados sino en el desempeño de estos, al encontrarles nuevamente un sentido. Un proceso de mucho éxito es, justo antes de dormirnos, visualizarnos realizando nuestro objetivo y viendo todos los beneficios que podemos obtener al lograrlo. Después tomar dos respiraciones profundas y disponernos a dormir. De esta manera, nuestro inconsciente irá trabajando en esta idea durante la noche, y al levantarnos nuestro consciente también seguirá trabajando en ello. Hay que comenzar este proceso para que se inicie esta programación en nuestra mente las 24 horas. Esto ayudará a tener siempre viva la motivación, ya que un pensamiento adecuado, estimula las neuronas y genera la energía adecuada para que el objetivo se lleve a cabo, pues todo pensamiento está formado por energía, como todo lo que existe en el universo. Tenemos el poder de cambiar nuestros pensamientos y al hacerlo, cambiar nuestras vidas.

Por lo tanto, Programación Neurolingüística propone atacar el problema en sus dos vertientes: el efecto, buscando la atención médica para reparar el daño físico causado por la fatiga y la causa, que es un problema de falta de armonía mental, a través de poner en práctica sus técnicas. Trabajando de una manera integral, y al asumir un rol activo con nuestra salud, la fatiga es mucho más fácil de erradicarla a tiempo.

27 Responses to “Vence a la fatiga”

  1. luis

    Medios informativos como estos mejoraran el mundo.

    Responder
  2. María Teresa

    Buenos días, quiero decirle que me encantó el artículo, me gustaría saber más cerca de la Programación Neurolingüística y el logro de nuestros objetivos y metas, me recomienda un Libro? por favor. Gracias.

    Responder
  3. andres gamez

    Hace algunos años comence a escuhar sobre estas tècnicas y me parecen muy interesantes. Les gradecerìa me regalaran mas informaciìn via mail si es posible. Tengo muchos problemas con las realciones sociales debido a mi timidez y falta de autoestima. Gracias por su ayuda.

    Responder
  4. Sergio Alberto Estefes Briseño

    Antes que nada grasias por la gran labor que hacen al ayudarle a uno a ver los vicios que se pueden tener al no cuidar la mente….por otro lado quisiera saber si es posible un articulo que ayudara a un bi***ual a tomar una orientacion etero***ual por el metodo neurolinguistico.

    Responder
  5. Gonzalo Cosenza

    Hola soy licenciado en Psicología y Master en PNL.
    Me encanta el sitio. Adelante.

    Me gustaría estar conectado con ustedes.

    Saludos

    Gonzalo

    Responder
  6. leonora blanco torres

    Estoy en pràcticas de psicologia, mi tesis la estoy preparando basada en la progrmaciòn neurolinguistica en la gestiòn por competencia, quisiera toda la informaciòn que puedieran darme.
    Igual estoy en mi pultimo semestre de pràcticas y deseo grandemente poder aplicar la progrmaciòn neurolingistica en los actuales pacientes, que tengo que hacer para adquirir informaciòn sobre esta la aplicaciòn en esta terapia, reconocer sintomas etc

    Responder
  7. gladis giraldo

    Felicitaciones, excelente articulo, serio y muy profesional. me encuentro interesada en conocer tecnicas de PNL para trabajar el problema de la drogadiccion. Soy psicologa y me interesa avanzar en el conocimiento de la PNL, la cual conozco ago y respeto mucho. gracias. Gladis Giraldo

    Responder
  8. Ruth E. Delgado V.

    Este artículo me muestra que el éxito o fracaso en la vida dependen básicamente de la actitud que tenemos frente a cada situación. Mirar los acontecimientos con actitud positiva nos abre los caminos para hallar soluciones y nos llena de energía para realizar las acciones pertinentes.

    Responder
  9. sandra

    Felicitaciones por todo el contenido en general lo pondre en practica.

    Responder
  10. Yadira Zuniga Ramos

    Estoy muy encantada con toda esta informacion, es la primera vez que entro a esta pagina, y no supe ni como fue, pero me ha servido de mucho, empezare a leer sobre este tema, que me ha parecudo super interresante, mil gracias y ojala que pueda entrar a este maravilloso mundo de la neurolinguistica !!!

    Responder
  11. Leopoldo Vazquez

    Tener objetivos claros suena obvio y lógico pero es increible que mucha gente no sabemos lo que queremos. ¿Como se establece un objetivo?
    Tengo 35 años y una vida light

    Responder
  12. MARIA JIMENEZ

    NECESITO POR CUESTIONES DE SALUD (COMO TODOS), HACER EJERCICIO.
    DESAFORTUNADAMENTE NO ESTOY HABITUADA A HACERLO Y ME CUESTA INICIAR. SIEMPRE ENCUENTRO ALGUN PRETEXTO.
    QUISIERA SABER SI LA PNL ME PUEDE AYUDAR A VENCER ESTA SITUACIÓN?
    ESTOY VERDADERAMENTE INTERESADA.

    Responder
  13. tony rubio

    yo tengo un año con el tema de pnl pero no e asistido aningun seminario ni alguien que me aliente para seguir y qui siera saber por otra persona cuanto es lo que abansado o no e avansado
    se que yo mismo lo e de saber pero quiero saber la manera de pensar es la correcta

    Responder
  14. Cuadra

    Muy interesante este articulo, me ayudara mucho ya que estamos tratando sobre este tema en la Universidad y es un tema que me tocara defender, gracias por el tiempo que dedican a sitios tan importantes como este

    Responder
  15. rogelio balan

    donde puedo conseguir libros con estos temas

    Responder
  16. maria ofelia rodriguez barradas

    LEI UN LIBRO DE PNL. LO QUE MAS ME INERESO ES EL SABER COMO LAS ANCLAS DE AFECTAN EN LA VIDA.
    TENGO 3O KG MS DE MAS Y SIEMPRE DIGO QUE SOY IGUAL A MI MAMA, PARA JUSTIFICARME AUNQUE VIVO EN LA ANGUSTIA PENSANDO COMO PUEDO BAJAR DE PESO Y SENTIRME BIEN,PORQUE NO TENGO FUERZA DE VOLUNTAD, ME PUEDE AYUDAR LA PLN.

    Responder
  17. Jorge Reyes Becerra

    super interesante todos los articulo estoy muy interesdado en tener bastante información sobre PNL

    Responder
  18. yarlin

    Los articulos enviados resultan ser muy utiles en mi funcion de docente y motivadora, considero importante tambien temas como PNL y deportistas y la ayuda que proporcionan las estrategias de la PNL en el control de las emociones de los adolescentes, asi como el trabajo de padres de adolescentes con PNL gracias y felicitaciones

    Responder
  19. Karu!

    me gusto mucho el articulo, es muy interezante el tema

    Responder
  20. Patricia

    Me ha gustado mucho el artículo

    Responder
  21. edilfer

    Muy interesante todo este tema de aplicar las tecnicas de PNL en un area especifica como la Fatiga, Pienso que ademas de esto debemos reforzar las ideas con cosas practicas como ejercicios

    ***creatraccion.net

    Responder
  22. Maria Dolores

    Hola , solo les escribo para comentarles que su pagina me gusta mucho es muy completa y util y para preguntarles como puedo aplicar la programacion neurolinguistica para mejorar mi comunicacion ya que me interesa mucho porque estudio mercadotecnia y necesito mucho mejorarla

    Responder
  23. Lupe Carrasquero

    Me parece muy impotante y me gustaria realizar algunos talleres

    Responder
  24. Sergio Respe

    es un placer encontrar paginas de PNL con una estructura tan bien establecida siempre es de agradecerse que se compartan conosimientos de tal relevancia que podrian significar cambios considerables para cualquier persona con ganas de estar bien y de conoserse cada dia mas la PNL nos proporciona una manera sutil de introspecion con diversos metodos que estan mas aya de la superficie es un placer encontrar comunidades que tienen como esencia el bien comun y que si bien cada persona tiene sus propias motivaciones (retomando algo del articulo) tmb es vdd que ayuda mucho conoser mas a fondo todo lo que nos mueve y compartirlo con gente con intereses similares

    Responder
  25. Noemiii

    holaa la verdad es que necesito ayuda urgente soy una adolecente y como muchas cai en las enfermedades de alimentacion llevo muchos años sumida en esto y la anciendad me vence necesito saber si existe algun tratamiento de tipo PNL paraa controlar esta anciedad y Luego no sentirme culpable por lo que como

    no tengo exceso de peso pero tampoco soy flaca …

    Responder
  26. mariela del c davila briceño

    Estoy tan pero tan sorprendida y los felicito que bueno esta este articulo! yo tengo problemas de fatiga a menudo y algunos problemas de salud y puedo entender el grado de responsabilidad que tengocon respecto a mi salud.
    Que bueno son ustedes los felicito….!

    Responder