“Trabaja como relojito”, es una frase que a menudo usamos para decir que algo está funcionando de maravilla, sin fallas y a tiempo. Por un momento pensemos qué quiere decir esta frase. Un reloj tiene muchas piezas que lo componen. Sus piezas son pequeñas y algunas pequeñísimas, sin embargo para que el reloj nos dé la hora exacta se necesita que aun la pieza más pequeña e insignificante esté funcionando en conjunto con las demás.

Una empresa que “trabaja como relojito”, seguramente es una empresa exitosa, que tiene horarios razonables, donde el trabajo se cumple cabalmente, tiene un ritmo y cada pieza del equipo sabe su función y la lleva a cabo sin problemas.

En Programación Neurolingüística existen dos preguntas importantes para analizar y reflexionar y estas preguntas son: ¿por qué?* Y ¿para qué?* Analicemos un poco que nos arroja la respuesta a cada una de estas preguntas.

Analicemos ¿por qué es importante trabajar como relojito?

Porque soy parte de un sistema. Y un sistema es un conjunto de partes que interactúan entre ellos para configurar un todo unitario.

Imagina un hospital: es un sistema y para que funcione, todas las partes deben de estar preparadas, por ejemplo, en una urgencia, necesitan estar listos los médicos, enfermeras, aparatos, medicamentos y el chofer de la ambulancia. ¿Cuál de todos estos es el más importante? Algunos dirán que el médico, otros que estén los aparatos listos, otros los medicamentos, etc… y si el chofer, que dicho sea de paso, no tiene grandes estudios y no sabe de medicina, decidió detenerse a comer un bocado, parecería la persona menos importante en este sistema, sin embargo, gracias a su impuntualidad e irresponsabilidad el sistema se atascó y en consecuencia se puede producir la muerte de un ser humano.

Gracias al chofer que no funcionó como debe, el sistema se vuelve lento y fracasa, el sistema se convierte en incompetente y deja de funcionar, se convierte en un sistema disfuncional y caótico, los procesos se alteran y sólo queda esperar problemas.

¿Quién querrá atenderse en un hospital donde el sistema es incompetente? Es igual para las empresas. Hay empresas con una enorme productividad, puntualidad y organización. Empresas donde los empleados saben que son una parte importante del todo. Todos son importantes para el buen funcionamiento de cualquier sistema. No importa la posición en la empresa, el sueldo o el título. Todos son importantes para el buen funcionamiento.

¿Por qué? Por que el sistema así lo requiere. Que el chofer se detenga a comer un bocadillo no es malo, sin embargo afecta todo el sistema. Somos partes vitales del sistema y a veces no nos damos cuenta de qué manera lo estamos afectando.

Nuestro cuerpo es un sistema que a cualquier fallo en cualquier parte se afecta el todo: si me duele la cabeza, afecta mi trabajo, mi sentido del humor, mi capacidad para crear, soy incapaz de descansar, etc. Hay que comprender que el cuerpo se puede pensar como un universo y la tendencia del universo es sistémica. El cosmos funciona gracias a un sistema. Cada estrella, cada planeta, opera en forma sistémica y ordenada para lograr una armonía. Cualquier cambio altera el sistema.

15 Responses to “Trabajo en equipo”

  1. jose juan

    bueno, megusta leer, escuchar, ver videos, de pnl. por k meguta aprender las capasidades de pensar, y actuar de manera savia, tanbien mefasina las estratejias de negosios.leda un mayor alcanse a mi visualisasion, y asi puedo actuar con conbixion.bueno lesdeseo q mas personas puedan balorar su duro trabajo. discupenme lomal escrito,bay

    Responder
    • Coral von Ruster

      Gracias Jose Juan por tus comentarios. Sigue conectado con nosotros y me da gusto que te ayuden estos artículos. Sigue escribiendo y aprendiendo.

      Responder
  2. Luz Marina

    Es un artículo exelente, voy a compartirlo con colegas de mi centro de trabajo, pues soy parte de una comisión que busca mejorar la calidad de formación de profesionales en una Facultad. Gracias.

    Responder
  3. Clau

    Está padrisimo el artículo, es de gran utilidad e interés, pero me gustaría que agregaran algunas técnicas para fomentar el trabajo en equipo… la información que se presenta es muy buena… me gustaría ahora -después de conocerla- tener las mejores herramientas para llevarlo a la práctica

    Responder
  4. el guapo

    no me sirve nada de esto capisco, porfavor mejoren esto les va, a servir a ustedes tambien

    Responder
  5. Victor Hugo Florez Bueno

    Como puede el PNL apoyar para enfrentar una adiccion , caso especifico el ALCOHOLISMO. Tecnicas, lecturas, etc

    Responder
  6. Yuneri

    Los articulos que mandan son muy interesantes y muy aplicables y este es muy adecuado para hacer recapacitar a todas las personas e identificar si somos capaces de realizar un trabajo de equipo.

    Responder
  7. vale brizeño

    olaaa pues mui buen articulo…estoi en 6to de preparatoria y estoy trabajando en una investigacion de PNL aplicada a empresas quisiera saber si pueden sugerirme donde conseguir mas informacion y tecnicas!.. se los agradeceriaa muchisimo

    Responder
  8. mabel

    excelente articulo

    Responder
  9. wilson cabezas

    muchas gracias por este articulo lo voy a leer el la oficina a mis compañeros de trabajo estoy seguro que tendre buenos resultados

    Responder
  10. Leslie Orozco

    Buen articulo. Existira informacion de: tecnicas de PNL en un equipo de trabajo , especificas para el cmabio de actitud o renuencia (desagrado) al trabajo.

    Responder
  11. yuri

    quiero saber sobre la cuales son las funciones vitales
    y cuales son sus volares normales

    Responder
  12. Dagoberto

    Me encantan los articulos de PNL y sus aplicaciones

    Responder
  13. Ronald

    Es sencillamente exelente, gracias pues comentarios y este tipo de articulos le ponen las pilas para trabajar, ayudar al compañero y algo muy importante sacar a nuestra empresa adelante pues es la que nos da de comer a nuestras familias.

    Muy bien, sigan adelante

    Responder
  14. Laura Favela Rico

    Muchas gracias por compartir su información, me será de gran utilidad para motivar a mis compañeros de trabajo y que se convensan de lo necesario que es trabajar en equipo cumpliendo cada quien su función para sacar adelante nuestro colegio.

    Responder