Esta terapia se aplicó a una persona con una depresión por el cambio de vida que se le avecinaba al casarse su último hijo. La terapia se practicó en dos etapas, por ahora hablaremos de la primera etapa.

Le pedí que por lo menos escribiera cinco pensamientos o creencias negativas acerca de vivir sola.

En base a esto hicimos el siguiente ejercicio de visualización con sensaciones: primero le dije que en silencio leyera lo que había escrito y después de esto cerrara sus ojos respirando profundamente. Ahora que pensara sobre lo que acababa de leer y se fijara en los sentimientos que surgían de ella al hacerlo, y después de unos segundos, le pedí que simbolizara estos sentimientos dándoles alguna forma: diciendo estos sentimientos son como….(una piedra, un hueco, un muro, fuego, hielo, etc.) Inmediatamente después le dije que se fijara perfectamente en este símbolo y analizara tres características del mismo para después proponerle que pensara qué sensación le causaban estas características.

 Le pedí que respirara profundamente, y al ir exhalando, fuera alejando este símbolo poco a poco hasta que desapareciera o disminuyera notablemente. Esta persona pudo desaparecer este símbolo, que era una piedra negra con aristas y porosa.

Le pedí que cada vez que empezara a deprimirse y angustiarse por su soledad, que cerrara sus ojos, respirara y alejara la piedra con cada respiración.

Al volvernos a ver después de quince días, me dijo que la depresión había desaparecido a la semana y ya no hubo necesidad de que hiciera el ejercicio.

Hasta aquí el propósito fue eliminar las sensaciones negativas causadas por sus temores o creencias negativas.

Artículos de esta serie

13 Responses to “Miedo a la soledad Parte I”

  1. mariela del c davila briceño

    Cada lectura de esto tan bonito que lleva a la reflexión de cada uno de nosotros, muy internamente sentimos angustias, soledad que no importa cual sea el causante lo sentimos, aqui tenemos ejercicios y la facilidad para mejorar y auto ayudarnos: que buena reflexión!

    Responder
  2. yolonda niño rubio

    Hola mi nombre es yolonda, me gustaria aprender a manejar tecnicas de neurilinguistica para mejorar el peso ya me encuetro en estado de sobrepeso gracias

    Responder
  3. Hellen Sarria

    Soy dueña de casa trabajo mucho en ella, tengo tres hijos,el mayor me hizo abuela….vivo con los otros dos mas mi marido…..(gracias a el tengo el colon inflamado ) sufro mucho de inchazón…dolor abdominal…soy muy nerviosa todo me afecta pero no demuestro mis nervios soy aparaentemente pacífica pero interiormente soy terrible de nerviosa…yo no cuento económicamente con dinero como para seguir un tratamiento ya que vivo de las migajas que me dá mi marido…de el no tengo afecto solo soy la madre de sus hijos…por favor ayúdenme,de repente los dolores son tan fuerte que quedo sin fuerzas,me siento muy sola…lo único que tengo claro;es que Dios sí me ama,espero me contesten y comprendan mi situación…

    Responder
  4. Ana

    Me gusto muchisimo las informaciones que encontre me han ayudado en un postgrado de PNL que estoy realizando,les agradesco por los conocimientos enriquesedor.
    Se que le ayudara a muchas otras personas desde ya gracias nuevamente

    Responder
  5. Dohko

    Sigan poniendo mas articulos, y sobre todo tecnicas para lograr mejores resultados.

    Responder
  6. patricia garcia

    estoy muy interesada todo lo que es terapia al miedo

    Responder
  7. maritza

    le felicito interesante

    Responder
  8. claudia

    buenisimos ejercicios, sugerencias y articulos es una pagina maravillosa que te ayuda desde las primeras lineas a reflexionar…mil gracias

    Responder
  9. leonardo alvarez del castillo green

    necesito informacion en donde se pueden tomar esta terapia

    Responder
  10. yolanda

    me gustaria saber que libros puedo leer relacinados con el tema.

    Responder
  11. Miriam Guadalupe

    me encanto la informacion y me encantaria que alguien me ayuara por que estoy deprimida

    Responder
  12. Julia Vizcarra Castillo

    Muy interesante, debería haber mas información, a cerca de la PNL y hacer de esta una cultura. pOR FAVOR ENVIEN SIEMPRE INFORMACION A ESTE CORREO.
    Yuli

    Responder
  13. jamileth ocampo sanchez

    ME PARESE UN TEMA DEMASIADO IMPORTANTE POR FAVOR TENGAN ENCUENTA ESTE MI CORREO PARA QUE ME ESCRIBAN.
    LOS FELICITO

    Responder