Me gustaría que me dijeran cuáles son las técnicas para generar Rapport

Fabián, Colombia. Bogotá.

El rapport está basado en el lenguaje verbal, pero sobretodo en el lenguaje corporal. El raport es la respuesta que das al otro con todo lo que tú eres, pues aunque las palabras pueden mentir, no tu lenguaje corporal. El rapport es cuando hay congruencia entre lo que dices verbalmente y corporalmente. Normalmente hacemos rapport inconscientemente con las personas afines a nosotros, esto es, entablamos una conversación a nivel corporal, no sólo verbal.

El problema viene cuando tenemos algún problema con alguien o simplemente no hay “química” con alguna persona con la cual estás tratando. Programación Neurolingüistica te proporciona diferentes técnicas específicas para poder romper con las barreras que tenemos en nuestra comunicación con alguien de una manera consciente.

Cuando tú haces rapport o quieres hacerlo, básicamente debes estar muy atento al tipo de palabras que la otra persona emplea para tú contestar con las mismas palabras. Al escuchar sus mismas palabras de tu boca, la persona lo escucha como un eco y eso le ayuda a pensar sobre lo que acaba de decir. Por ejemplo, si te dice que “María no me entiende.” Tú puedes responder “¿cómo es que María no te entiende?” O “Tú me estás diciendo que María no te entiende así que…”

Igualmente observa con atención sus gesticulaciones y movimientos corporales para poder responder con los mismos movimientos corporales. Esto lo percibe el inconsciente de la otra persona y lo pondrá en un estado de recepción óptimo para la comunicación. Si logras esto será imposible que haya malos entendidos o distorsiones en la conversación. No es un asunto de imitación, sino de correspondencia con el otro. Es el lenguaje a nivel del inconsciente. Imagina si no utilizara palabras. Lo primero que intentarías sería igualar movimientos del cuerpo para saber que estás en acuerdo. Una parte importante es corresponder al otro con el mismo ritmo respiratorio, esto te dará el tono, y el volumen que la persona está utilizando en su comunicación. Esta técnica te ayudará a entender más el significado de lo que te comunican y a la vez, el otro entenderá con más claridad lo que tú tratas de decirle.

19 Responses to “Me gustaría conocer las técnicas para generar rapport”

  1. angeles llamas guerra

    Esto del rapot me parece fenomenal, como puedo aprender más sobre esto, donde encontrar información, gracias.
    angeles

    Responder
  2. Janneth B

    Excelente articulo , bien concreto , me encanto, Felicitaciones , me gustaria escribieran un articulo similar sobre comunicacion efectiva con PNL

    Responder
  3. Jessica

    Me parece muy buena la información que aparece en esta pagina. Me gustaría que me dijeran cuáles son las técnicas con anclajes

    Responder
  4. raul fv

    deseo que me recomienden un taller en el cual pueda mejorar mis habilidades como comunicador
    y sobre todo en generar rapport

    Responder
  5. lu 8a

    me parece excelente la información que aparece en esta página, me es muy útil.
    gracias

    Responder
  6. melchor ernesto ramos lopez

    megustaria saber mas de este tema…mas amplio.gracias

    Responder
  7. nano

    Considero que el Rapport es la base para una comunicacion efectiva, les agradeceré comunicarme si tienen algun libro publicado sobre este tema, cómo y donde podria adquirirlo.

    Responder
  8. cristian cadenas costodio

    estategias de la neurolinguistica

    Responder
  9. Sandra

    Megustaria aprender mas acerca de raport,me parece algo muy interesante para las relaciones interpersonales..y que me envien si son tan amable smas informacion acerca de progarmacion neurolinguistica..gracias

    Responder
  10. ramiro ramos

    exelente, hace mucha falta, apemas lei un pedazo ya me fue muy util, muchas gracias desde Huanuni oruro bolivia

    Responder
  11. Juan

    me gustaria que me escucharan y me dijeran como comvatir los nervios y la inseguridad porque cuando expongo en clase me pongo muy nervioso,incluso cuando estoy con una chica me sucede y pienso que si dejo de hacer eso sere un mejor estudiante

    Responder
  12. Hiomara

    Sinseramente no he escuchado este termino, yo no soy psicologa, me interesa aprender a comunicarme de mejor manera, me gustaria mas información ya que no tengo practica y no tengo mucho conocimiento en PNL

    Responder
  13. virgi

    hola, estoy haciendo una investigaciòn en mi postgrado sobre el rapport, calibracion, acompsar y dirigir,como tècnicas que facilitaran el adecuado uso del feedback entre un grupo de docentes de una instituciòn que presentan necesidad de mejorar las relaciones comunicacionales. Existen algunos estudios relacionados al mio?

    Responder
  14. gabriel

    Pedro, si que practicas el Rapport, eh!!!!, repetiste todo lo que se mensiona en este comentario

    Responder
  15. Eduardo

    Excelente información. Ahora, quiero me hagan llegar su punto de vista a esta interrogante:
    ¿Cómo se diferencian y cómo se corresponden: Rapport, Calibrar y Acompasar?
    Gracias

    Responder
  16. GABRIELA

    GRENIAL PEDRO, GRACIAS POR AMPLIAR LA INFORMACION

    Responder
  17. pedro

    El rapport es muy importante para establecer una buena comuncicacion , existen diferentes tipos de personas auditivas, visuales, kinestesicas, es importante tratar de hablar con los modelos de palabras que cada una de las diferentes personas habla, por ejemplo:
    Una persona visual diria:
    como ves los q te digo
    Una persona auditiva diria:
    SI escuchas lo q te digo
    Una kinestesica diria:
    Si te llega lo q te digo
    Tambien es importante la respiracion y el movimiento corporal existe un rapport q se llama cruzado esto es simular un movimiento similar q la otra persona, ejemplo:
    si la persona cruza los brazos, tu puedes cruzar las piernas espererando claro uno o dos segundos para q no se de cuenta del la imitacion despues de unos cuantos minutos de rapport, intenta hacer un movmiento distinto y si la persona se mueve igual o similar a ti , felicidades el rappor esta establecido y el esta ahora en tu canal y se puede llevar a cabo una buena charla entendible.
    saludos.

    Responder
  18. cristopher

    muy bunas recomendaciones, me ha resultado muy bien… me gustaria saber mas hacerca de como conocer mas a una persona por medio de la observacion, saber coomo es simplemente mirando sus movimientos corporales, y saber si miente mediante la observacion de su ojo. no se si es posible que me ayuden en ese caso. GRACIAS.

    Responder
  19. carolina berna

    pues la verdad,nunca en mi vida habia escuchado ese termino,me parecio muy interesante x que justo en este momento estoy pasando x esa situacion y me gustaria q profundizaran un poco mas en ese tema.muchas gracias

    Responder