Tomar decisiones es la manera en la cual nosotros alcanzamos nuestras metas o algo que queremos obtener para nuestro beneficio.

Antes que nada nosotros debemos tener un compromiso serio con lo que queremos lograr a través de un acto de voluntad y así llegar a la acción que es la señal de que se ha tomado ya una decisión.

Una decisión tomada seriamente, genera la energía que nos lleva a la acción para alcanzar nuestra meta. Así que había que preguntarnos, ¿qué quiero yo realmente?, ya que el poder está supeditado al querer. Hay que pensar que muchas personas en este mundo desperdician su vida por no saber qué quieren, y por la incapacidad para tomar decisiones.

Tomar una decisión verdaderamente, significa comprometerse a lograr un resultado y luego, apartarse de cualquier otra posibilidad. Hay que terminar con dudas y temores, y enfocarse sólo en el resultado o meta que se persigue. Son las opciones que tomamos y no las condiciones de nuestro medio ambiente lo que moldea nuestro destino.

Nuestra mejor decisión siempre será: vivir la vida con excelencia. El genio de la física, Einstein, decía “es importante ser firmes y constantes en nuestras metas, pero flexibles en los medios para lograrlas”.

Después de lo expuesto anteriormente vamos a enfocarnos para tomar decisiones lo más asertivas posibles, y para esto vamos a hablar de las funciones de nuestros hemisferios cerebrales.

El hemisferio izquierdo es el lógico, el analítico. El hemisferio derecho, es el de la intuición, el que sueña, el creativo. Al tomar una decisión debemos desplazar nuestros pensamientos por los dos hemisferios. Esto quiere decir que no sólo debemos de pensar en analizar, sino también en lo que se sentiría el tener mi objetivo ya logrado, la satisfacción de alcanzarlo (el canal de los sueños), ya que hay dos modos distintos de pensar, uno tan válido como el otro, pero cada uno igualmente defectuoso por sí solo. Para el conocimiento integral de la realidad, y el pleno desarrollo de las potencialidades humanas, hay que expandir ambos modos de conocimiento y de conciencia, y así equilibrar la razón y la emoción aprendiendo a movernos de un hemisferio al otro, del análisis a la creatividad y viceversa.

Lo anterior quiere decir que al ir a tomar una decisión, debo pensar realmente qué es lo que quiero y para qué lo quiero, cuáles serían las ventajas y las desventajas. Analizar los recursos que necesito para lograrlo. Por ejemplo: el cuándo, el cómo, el dinero, etc. (hemisferio izquierdo).

Por el otro lado, pensar en cómo me voy a sentir al lograrlo, visualizarme ya con mi objetivo, en el lugar, en el tiempo y con los recursos ya utilizados (hemisferio derecho). ¿Esto es bueno para mí y para los que me rodean? ¿Qué me proporciona el haberlo logrado? ¿Qué clase de sentimientos quiero experimentar?

Al tomar decisiones de esta manera, desplazando los hemisferios, nos daremos cuenta qué es lo que tengo que modificar o agregar para que mi meta se dé de la mejor manera, ya que no sólo la analizamos, sino que también la vivenciamos a futuro.

Nuestras decisiones determinan quienes somos, por lo que primero hay que decidir: pensar sólo lo mejor, hacer sólo lo mejor, esperar sólo lo mejor.

23 Responses to “Decisiones asertivas”

  1. anaros cuevo

    secillamente exelente

    Responder
  2. OMARY REYES SABOGAL

    Tuve la oportunidad de asistir a algunas conferencias sobre neurolinguistica y desde ese momento emprendí la tarea de poner en práctica lo aprendido, y no sólo eso sino de hacerlo extensivo a algunos grupos de personas con los que trabajo, es excelente, me encantaría saber mucho más, y gracias por este excelente aporte.

    Responder
  3. Ideraldo

    es muy bueno su articulo sobre el enseñar a nuestra mente la importancia del cumplimiento de nlos objetivos

    Responder
  4. angel raymundo tuz

    pues los modelos o tipos de pnl que muestran al publico o atodo aquel interezado en el tema no son buenos si no excelentes ya que a personas como yo que estan inmersos en el ambito nos sirve en muchas cosas .

    Responder
  5. Leopoldo Vazquez

    Tener objetivos claros “suena” lógico y obvio pero es increible que mucha gente no sabemos lo que queremos ¿Cual es la clave mágica para establecer objetivos?

    Responder
  6. Rosvy Guanaguaney

    Me parece interesante los temas de PNL, y me gustaria estar en contacto con ustedes y en especial seguir leyendo sus articulos.
    Atentamente, y agredeciendo su atención. Me despido.

    Responder
  7. Carla

    Me parece un artículo breve y muy sencillo de comprender, lo que lo hace muy interesante. El artículo es fácil de entender por lo que, me parece recomendable para uso escolar.

    Responder
  8. YARA LONGORIA SANTOS.

    SUS ARTICULOS ME ENCANTARON,SOBRETODO EL DE COMO LOGRAR OBJETIVOS,FELICIDADES.

    Responder
  9. Manuela

    Gracias por los artículos que nos ofrecéis. Son muy buenos.

    Responder
  10. nora

    Disfrute mucho leyendo el articulo de pnl, es simple , instructivo e interesante,me quede con ganas de massssssssssssss.

    Responder
  11. carmen elena cárdenas

    excelente este artículo, generalmente decidimos sólo con un hemisferio y desúés nos arrépentomos de tal decisión

    Responder
  12. cristo romero.

    Este articulo me recuerda que cuando se toma una decision asertiva se deben quemar las barcas, porque no hay retorno, es decir, no debe existir un plan b, porque de existir este hay un terreno abonado, para las dudas, el saboteo y por ende el fracaso.

    Responder
  13. jesus

    quisiera preguntarles atodos aquellos que alaban estas tecnicas:han logrado un verdadero cambio en sus vidas? o al principio les parecio interesante y de repente todo vuelve a ser igual, sin control de nuetra parte.porque esto lo sabemos todos, el problema es mantener siempre ese control que nos permita crear mentalmente. nada nuevo es esto

    Responder
  14. Andres

    Bueno, para empezar, recomiendo estos exitosos e indudablemente relfexivos articulos, los cuales nos permiten ver mas alla, y como dar cada paso para avanzar de una forma segura, sin tanbalear en esa cuerda floja; Vamos amigos, la verdad no soy mayor de edad ni nada por el estilo, hasta ahora estoy forgando caminos de exito mental y fisico para mi vida, no tengo muchisisima experiencia, pero si muchas ganas de experimentar con nuesvos pensamientos y nuevas acciones…
    Agradecido por la atencion prestada, Andres!

    Responder
  15. Ramon Vazquez 7oscano

    padrisimo, por hoy me dedico a dar conferencia a jovenes, y demas, y me parece sumamente importante. felicidades por su trabajo.
    animo y adelante.
    fraternalmene EL CHIDO

    Responder
  16. PATRICIA MARQUEZ

    INTERESANTE Y ME GUSTARIA MAS INFORMACION SI ES POSIBLE PARA DICTAR UN SEMINARIO

    Responder
  17. Ana del Campo

    Puedo dar fe de que cuando cambias las pistas de los pensamientos , todo cambia de color.Alguna vez puedes atascarte como ha sido mi caso, leer estos escritos me ha reconducido a recuperar las formas de cambiar pensamientos,Gracias.

    Responder
  18. yareli

    excelentes articulos y de mucha ayuda, por favor sigan escribiendo y compartiendonos los ejercicios practicos

    Responder
  19. graciela aguiar

    los articulos son de mucha ayuda , para vivir mejor, comprender , actuar y disfrutar de todas nustras relaciones , gracias , ¡excelentes!

    Responder
  20. LEOPOLDO G. SEGURA HDEZ

    LOS FELICITO EXCELENTE INFORMACION PARA COMPLEMENTAR EL DESARROLLO PROFESIONAL Y EN AMBITO LABORAL

    Responder
  21. Ligia Bohorquez

    Excelente el artículo, pero en ciertas etapas de la vida por ejemplo en la jubilacion, queda uno a veces, desorientado y los objetivos vitales no se perciben para orientar la mente hacia el cumplimiento de estos. Gracias: Ligia

    Responder
  22. Marce Mamolejo Pineda

    Me gustan sus articulos pero me gustariá tener mas temas y actividades a realizar para trabajar con niños de 10 años en especila autoestima y amneo del estres, ya he tomado dos cursos de PNL y cada vez me atrae más, gracias

    Responder
  23. Ana Laura Flores

    Me parece excelente este programa, tengo muy poco que se de ustedes y quisiera tener mas informacion. gracias.

    Responder