Durante un taller de Programación Neurolingüística de parejas, surgió la problemática de un hijo que seguía mojando la cama y además el niño se sentía mal porque no sabía cómo controlar esa situación. La mamá por supuesto estaba desesperada porque esa conducta tampoco la sabía manejar y se sentía impotente ante el hecho de que su hijo no tuviera el control sobre su esfínter cuando dormía.

Durante el taller hicimos un ejercicio con claves oculares que tiene como fin cambiar conductas, actitudes, hábitos, etc. Es una técnica realmente fácil a través de la cual enseñamos a nuestra mente otros caminos; es decir, que tenga otras opciones ante la misma situación.

1.- Se inicia con la imagen de la conducta que no deseamos y la ubicamos en tiempo y espacio. Se busca una escena donde se lleve a cabo la conducta no deseada y allí tenemos el movimiento ocular de los ojos que en la mayoría de las personas será arriba a la izquierda. Se fija bien esta imagen.

2.-Una vez que la imagen está bien definida se baja la vista del lado izquierdo y allí se piensa en un recurso* para eliminar la conducta no deseada. Lo importante aquí es darse cuenta qué se necesita hacer diferente para cambiar la conducta.

3.-Una vez que la persona tenga el recurso necesario, los ojos los movemos hacia arriba a la derecha, que es la parte creativa y allí se repite la escena inicial de la conducta no deseada, sólo que ahora le añadimos el recurso para cambiar la escena. Se visualiza la misma escena con las correcciones necesarias ayudados por el recurso. Pasamos en nuestra mente la película imaginaria con la conducta ideal que se quiere.

4.- Por último se baja la vista a la derecha y allí verificamos si nos sentimos a gusto con el cambio. Verificamos si el cambio es bueno para uno y bueno para las personas que nos rodean. Si es así, podemos regresar a la escena del cambio y revivirla. Para integrarla a nuestro ser es importante tomar un par de respiraciones profundas y de esa manera tenemos otra opción la siguiente vez que se presente la misma situación.

De esta manera la madre, que aprendió esta técnica, se la enseñó jugando a su niño, que tenía el problema de mojar la cama. El niño sin esfuerzo siguió las indicaciones de la madre. El resultado fue increíble porque a la mañana siguiente la mente del niño había aprendido una nueva conducta. No sólo es aprender una nueva conducta, sino también tener la confianza de que hay algo que puede ayudar. Los niños confían en su madre totalmente y eso les ayuda a aprender rápidamente. Cuando se les reprime o reprende, no hay aprendizaje en la mente del niño, sino que se genera miedo, humillación, baja autoestima y esto causa que la conducta persista.

La madre pudo aprender esta técnica en el taller y practicarla con su hijo que tenía un problema y funcionó. Esta es la belleza de Programación Neurolingüística que con gran facilidad se puede aprender una técnica y ver sus resultados a muy corto plazo. Si usted decide aplicar esta técnica y no le funciona la primera vez, inténtelo varias veces hasta obtener los resultados deseados.

*recurso: algunos recursos son: paciencia, tranquilidad, relajación, concentración, orden, disciplina, puntualidad, tolerancia, comunicación, comprensión, etc.

31 Responses to “Cambio de conductas”

  1. lorena claudina cuadrado

    realmente creo que las tecnicas de pnl son fantasticas….en mi caso, y como docente, con mis niños, me es sumamente util…
    gracias por la informacion prestada.

    Responder
  2. yanezi

    hola, es muy bueno el articulo.. me gusto. por favor si pueden ayudarme en antecedentes internacionales sobre la PNL ya que estoy haciendo mi tesis. gracias

    Responder
  3. karl soria

    quiero hacer mi tesis de licenciatura en adm. sobre PNL y como deberia ser considerada como materia en esta lic.

    Responder
  4. amilcar garcia garcia

    es un exelente tecnica de ver otra prespectiva de la inteligencia emocional ,los paradigmas y el pnl a mi me a dado resultado esto es lo mas vanguardista al estudio de conductas y comportamientos lo cual seria algo venefico manejar esto en programs de educacion ,de gobierno y manera ecleciastica y militar ya q el mundo manejado de una pnl de dar ordenes y poder de convencimiento el tratar de lograr cosas con el solo poder de la palbra es lo de hoy el 99% de todo es mental espero comentarios gracias y felicidades.

    Responder
  5. maria helena

    Me pueden ayudar con alguna técnica, para superar
    el miedo a los asensores y aviones.
    Gracias

    Responder
  6. Mileyda páez

    Es realmente interesante me gustaría profundizar en como se puede aplicar en adolesctentes de modo de orientarles mas acertadamente.

    Responder
  7. luis

    La PNL es algo que abre muchas puertas y he estado haciendo unas pruebas. Estas eran sobre como inhibir el dolor y aplicable pues a toda circunstancia donde se pudiera sentir dolor. (Dentista, heridas, accidentes,etc)

    Responder
  8. viviana

    me gusta los articulos, ademas quiero saber si tambien tienen algo relacionado con las conductas como celos, ira que la verdad siento que estan dañndo mi mente.

    Responder
  9. Robert Reich

    Esto es lo que necesitaba, tengo la costumbre de levantarme de la mesa cuando estudio, con esta técnica espero progresar.Saludos y gracias

    Responder
  10. International Commercial Bank Ghana

    International Commercial Bank Ghana
    First Light Branch
    Accra, Ghana.
    E-mail: dagogo@parsimail.com
    Phone Number: 233-242981553

    Dear friend,

    I got your contact during my search for a reliable; trust worthy and honest person to introduce this transfer project with. My name is Dagogo Jack I am the Auditor General of the International Commercial Bank Ghana, First Light Kaneshie Branch Accra. I am a Ghanaian married with two kids. I am writing to solicit your assistance in the noble transfer of US$720,000.00

    This fund is the excess of what my branch in which I am the manager made as profit during the last year. I have already submitted an approved end of the Year report for the year 2003 and also submitted report of first quarter of this last year 2004 to my Head Office here in Accra and they will never know of this Excess.

    I have since then, placed this amount of US$720.000.00 (Seven Hundred and Twenty Thousand United States Dollars) on a Suspense Account without a beneficiary. As an officer of the bank, I cannot be directly connected to this money thus I am impelled to request for your assistance to receive this money into your bank account. I intend to part 35% of this fund to you while 65% shall be for me after settling all the incurable expenses.

    I need to stress that there are practically no risk involved in this. It is going to be a bank-to-bank transfer to your nominated bank account anywhere you feel safer. All I need from you is total co-operation and honesty. I will appreciate your timely response.

    With regards,

    I am waiting your reply.

    Dagogo Jack

    Responder
  11. miguel angel rodriguez g.

    muy interesante… me gustaria que me inviaran informacion sobre la aplicacion de PNL en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños.. ya que soy maestro de educacion primara… se los agradeceria muchisimo

    Responder
  12. sergio guzman

    les doy gracias por los articulos, estoy buacando una nueva forma de pensar y de sentirme y los encontre, ma gusta el teme y decearia mas informacion.

    Responder
  13. Marlene Mejia

    Me gusta mucho esta experiencia de la madre, pues me di cuenta que lo estoy haciendo mal, pues solo reprimo u reprendo y hago y menos aprende mi hija. Gracias en cuanto despierte voy a aplicar la tecnica para que ya no moje la cama y tambien para que aprenda los numeros 4 5 7 6 9 que llevo desde hace 5 dias trando que se los aprenda, gracias muy inspirador. Y si tiene mas tips me gustaria que me los enviaran,,,,, gracias

    Responder
  14. CARLOS AUGUSTO ALVAREZ

    Realmente estos articulos son buenisimos me guataria q me enviaran informacion sobre como puedo usar la pnl para el deporte y en mi profesion como negociante realmente me interesa por favor … gracias!!!!

    Responder
  15. veronica

    Lei el ejemplo que pusieron y creo que es lo mejor que lei para aplicar a los niños con dificultades.
    Yo tengo un problemita con mi hija. Ella tiene 7 años y le cuesta mucho expresarse bien,tuvo el problemita de frenillo sub – lingual. quisiera la ayuda de ustedes para ayudarle a mejorar su lenguaje.

    Responder
  16. Diana Yadira Rojas

    Me gusta mucho el tema de la programacion neurolingüistica, tengo el mismo problema del ejemplo con mi hija de 7 años, voy a aplicar el ejercicio y estoy en contacto para contarles como me fue.

    Responder
  17. Marta Gar´cía

    Adoro el PNL soy conferencista y estudio permanentemente el tema.
    Pudieran ustedes enviarme escritos sobre el tema?
    Sería muy feliz
    gracias

    Responder
  18. Luz Divina López

    Estoy interesada en hacer mi tesis doctoral en PNL por lo que toda información me será valida para dirigirla hacia el enfoque del cambio de creencias con PNL
    Gracias
    Luz Divina

    Responder
  19. royblaga

    Necesito mas informacion sobre leer los movimientos de las personas

    Responder
  20. Angeles Salazar Rivera

    ¿Tienen Música que manejo mensajes subliminales para cambiar la conducta de infidelidad?
    Gracias.

    Responder
  21. yohana

    comopuedo aplicar la pnl en pareja, cuando mi novio no cree en mi

    Responder
  22. angel reyes

    Me gustaria saber mas de ustedes y de la pnl soy colombiano y ojala me escriban.

    Responder
  23. Marita

    Gracias por estos aportes que nos ayudan mucho. Mi consulta es sobre la miopia ¿hay alguna técnica para eliminarla con PNL?, suelo de casualidad arañar a mi hijo,esto ya me esta molestando mucho y creo que deja de ser casualidad, creo debe haber algo mas detras, ucho les agradecere me envien una pronta respuesta.
    Gracias y Exitos

    Responder
  24. diana patricia cano rojas

    Un cordial saludo,

    este articulo muestra como los seres humanos podemos ser felices con solo utulizar bien nuestra mente. Es por esto que me gustaria saber donde puedo obtener bibliografia sobre el pln, y si puedo recibir informacion por medio de internet sin costo.
    Mi nacionalidad es colombiana y estoy muy interesada en estudiar neurolinguistica, pero en mi paìs no he encontrado en donde hacerlo

    Responder
  25. Daniela Bautista Jacome

    Estoy interesada en conocer cómo la PNL se puede aplicar en el proceso de enseñanza a niños hiperactivos de educación básica. Estudié la Lic. en pedagogía y me interesa realizar mi tesis subre este tema.

    Responder
  26. José Martínez

    Saludos, les escribo porque tengo un sobrino que tiene un problema y me preocuma mucho. el bebe tiene 3 años y es estitico. En una oportunidad la mama lo dejo sin ir al baño casi 7 dias y por consiguiente el niño sufrio mucho cuando le toco evacuar y quedo traumatizado y ahora no quiere ir al baño. Como podria ayudar a mi sobrino para tratar de quitarle ese trauma. Gracias

    Responder
  27. FERNANDO ANIBAL MENONI MARTINEZ

    ME INTERESA QUE ME ENVIEN INFORMACION DEL USO DE LA PNL EN EL DEPORTE DE EQUIPO.
    ADEMAS QUIERO SABER COSTO DE CURSOS Y SI HAY CURSOS POR INTERNET Y CUANTO SALE YA QUE VIVO EN SALTO- URUGUAY.
    SALUDA ATENTAMENTE
    DR.FERNANDO MENONI
    MEDICO DEPORTOLOGO

    Responder
  28. Cesar Javier

    Responder
  29. zandra Barrios

    Deseo tener más conocimiento sobre la PNL porque deseo hacer una tesis doctoral basado en ella para cambiar la conducta y tener un lenguaje asertivo entre director, docente, alumnos y representantes

    Responder
  30. ruth gonzalez

    actualmente estoy realizando la maestria de gerencia en mercadeo, trabajando para ello en la tesis sobre pnl en el consumidor, me gustaria interactuar con todas las personas que trabajan sobre el temario, a fin de ampliar los conocimientos, gracias espero sus correos

    Responder
  31. liliana

    muy interesante creo que es una ayuda quemuchas veces la buscamos y no encontramos facilmente por ejemplo me gustaria tratar por internet varia inquietudes de la vida no se si me puede recomendar un psicologo de internet gracias

    Responder